Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de melocotón y mango


Tenía melocotones y mangos maduros en la nevera y era necesario darles salida. Ambas frutas me gustan mucho y como la temporada de melocotón está llegando a su fin, nada mejor que preparar otra mermelada.

Decidí, ya que no tenía tiempo, dejar la fruta en maceración tal y como se hace en una preparación tradicional. La mía elaborada con tagatosa, sin azúcar. Lo que no sabía yo, es que después de preparar tanta mermelada sin azúcar, el haber dejado en maceración la fruta más de 24 horas, iba a servirme para comprobar que esta mermelada iba a espesar sin necesidad de utilizar agar-agar y en el tiempo normal de cocción de cualquier otra mermelada.

Si funciona, habré resuelto una dificultad que siempre encontraba en todas mis elaboraciones sin azúcar. Tendré que hacer pruebas, pero al menos sé que con estas dos frutas, funciona.

El resultado, una rica mermelada de un sabor increíble y con una textura muy similar a las realizadas con azúcar. La tomé con una rebanada de mi pan con masa básica. Una delicia.

Espero que os guste y no tardéis en prepararla ya que ya van quedando pocos melocotones en el mercado.




Ingredientes

- 250 g de melocotón
- 250 g de mango
- 200 g de tagatosa o 400 g de azúcar
- zumo de un limón

Preparación en TMX

- Cortar la fruta en trozos grandes. Colocarla en un bol y cubrirla con la tagatosa o con el azúcar. Remover con una cuchara de madera.

- Tapar el bol con papel film y dejar reposar en la nevera, al menos 24 horas.

- Verter el contenido del bol en el vaso y añadir el zumo de limón programar, 3 segundos, velocidad 5.

- Programar de nuevo, 35 minutos, 100º, velocidad 1. Poner todo el tiempo el cestillo.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar.

- Colocar los botes boca abajo sobre un paño de cocina. Dejar así hasta que se enfríen.

- Si queremos que se conserven más tiempo, seguir el proceso de esterilización al vacío que explico en el tutorial.



Preparación tradicional

- Cortar la fruta en trozos grandes. Colocarla en un bol y cubrirla con la tagatosa o con el azúcar. Rociar con el zumo de limón y remover con una cuchara de madera.

- Tapar el bol con papel film y dejar reposar en la nevera, al menos 24 horas.

- Poner en una olla a fuego lento e ir removiendo de vez en cuando.

- Añadir el zumo de limón.

- Dejar cocer 1 hora y media más o menos a fuego lento o hasta que poniendo una cucharadita en un plato que hemos puesto en el congelador, la mermelada se desliza con dificultad en él. 

- Pasar la batidora y volver a poner al fuego para que hierva de nuevo.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa yo creo que siempre es temporada de mermeladas, cierto que la temporada de melocotón ya toca su fin, pero otras frutas ocupan su lugar.
    Yo acabo de hacer mermelada de pera, es una de las que más me gusta .

    De mango aún no la he preparado pero viendo la tuya un día de estos me lanzo, a ver que tal me sale.

    Bss y feliz semana, que parece que en Valencia os cambian las temperaturas, ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  2. Soy una forofa de las mermeladas caseras...no hay nada mejor...menudo color tiene esta!! y me imagino es sabor. La textura perfecta, te ha quedado una mermelada deliciosa. Queda apuntada para el próximo año, que los melocotones ya están un poco sosos. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa,ya tienes una buena lista de mermeladas y todas muy ricas.
    Yo este año solo hice una de manzana y otra de tomate,como me las como yo sola no quiero tener muchas.besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Estupendas y ricas frutas las que has escogido para preparar esta mermelada. Si el color es llamativo no dudo de que el sabor será sensacional. En resumen una mermelada para saborearla sobre una rodaja de ese pan que por su aspecto tiene que estar fabuloso y deleitarse con todo su sabor. Tendré que intentar hacer alguna vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Saber que esta deliciosa mermelada de dos ricas frutas está sobre un pan hecho por ti, casero, saludable y muy rico da alegría, después de ésto cuesta comer lo mismo comprado.
    Besos Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de mermelada, tiene que estar delicia. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Te quedo una mermelada maravillosa!! menuda pareja, tiene un color y una textura envidiable, yo a cucharadas me la zamparía, con mermeladas de este tipo las industriales no tienen nada que hacer, tu ya tendrias que poner una tienda y venderlas, creo que te sacarias una buena pasta...Besss

    ResponderEliminar
  8. Yo también he hecho este finde mermelada, la mía de ciruelas rojas con especias (clavo, pimienta y canela) ya sabes que mi despensa siempre está llena de botes de mermelada de sabores.
    De mango no he hecho nunca y este año de melocotón tampoco, esto va por rachas... Tiene un color precioso y ya veo que la textura perfecta, parace que está hecha con azúcar.
    Chica lista!! un besico

    ResponderEliminar
  9. Qué rica mermelada!!! Siempre estamos aprendiendo y además las experiencias de otras en la cocina nos sirven a los demás. te ha quedado estupenda y me quedo con ella. ya sabes que las mermeladas son mi perdición!!Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches querida Marisa, que ricura y para mi merienda con tostaditas y un café es genial.Bssss

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Te ha quedado impresionante esta mermelada. Lo bueno de hacerlas caseras es que vas cambiando de sabores según llegan las temporadas. El mango es una de mis frutas preferidas y en mermelada ya, tiene que ser la pera. Creo que con la maceración liberaste toda la pectina natural de las frutas, así que también probaré este método con tagatosa y ya te contaré.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Marisa ¿qué te digo de esta mermelada que le haga justicia? Es que las fotos hablan por sí solas. Y yo que además nunca he probado mermelada de melocotón con mango me voy más feliz que unas pascuas con tu receta

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Pero una delicia de verdad querida amiga, en ese rico pan, tiene que saber a gloria bendita, y hecha por ti a mas gloria aun jijiji, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Ummmhhh!!! Una auténtica delicia Marisa, me encantan las mermeladas y confituras y ésta tuya de melocotón y mango es exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest