Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan fino a la valenciana


Este pan es una adaptación de una receta valenciana. La he hecho porque es para presentarla en mi Reto BBSS; ya sabéis que el 5º Reto BBSS va sobre pan y como todas las recetas BBSS, tienen que ser sencillas, la he modificado un poco para que cualquier persona que la realice, lo tenga fácil y además la disfrute.

Ya prepararé y os explicaré la historia de este pan en otra ocasión.

Utilicé un resto de masa que me había sobrado y adopté un truquillo que funciona. Leed la receta y lo veréis.

No dudéis en poneros con las manos en la masa porque no es nada complicado y como acompañamiento o a solas, está rico.


Ingredientes
(dependiendo del tipo de harina que utilicéis, igual tendréis que añadir más harina o agua)

- 250 g de harina de fuerza
- 150 g de agua mineral templada
- 4 g de levadura seca de panadería 12 g de la fresca
- aceite de oliva
- sal
- hierbas secas (opcional)
* 2 hojas de papel vegetal para horno
* una lata de horno

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º.

- Poner el agua en el vaso, programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la harina. Programar, 1 minuto, velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Añadir la levadura seca (si es fresca, desmenuzarla antes de añadirla. Volver a programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Sacar la masa del vaso, amasarla un poco con las manos y extenderla sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear o sobre una placa perforada. Darle una forma rectangular y que no sea de tamaño superior a una hoja de papel vegetal para horno.

- Pinchar la masa con el dedo y rociar con aceite de oliva, sal y las hierbas,

- Tapar la masa con una hoja de papel vegetal, colocar encima una lata de horno (si pesa poco, mejor).

- Hornear a 180º unos 10-15 minutos. Comprobar si está dorado, apagar el horno y sacarlo.

- Dejar enfriar y cortar en trozos.




Preparación tradicional

- Precalentar el horno a 180º.

- Calentar un poco el agua, disolver la levadura y mezclar bien. Si es seca, dejar reposar la mezcla unos 3 minutos para que se disuelva mejor. 

- Poner la harina y un poco de sal en un bol. Verter poco a poco la mezcla de levadura y agua, removiendo con una cuchara de madera o con la mano. Cuando todos los ingredientes estén integrados, amasar un poco con las manos hasta obtener una masa elástica.

- Formar una bola y colocarla sobre la superficie de trabajo; extenderla sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear o sobre una placa perforada. Darle una forma rectangular y que no sea de tamaño superior a una hoja de papel vegetal para horno.

- Pinchar la masa con el dedo y rociar con aceite de oliva, sal y las hierbas,

- Tapar la masa con una hoja de papel vegetal, colocar encima una lata de horno (si pesa poco, mejor).

- Hornear a 180º unos 10-15 minutos. Comprobar si está dorado, apagar el horno y sacarlo.

- Dejar enfriar y cortar en trozos.




Notas:

- La cantidad de levadura fresca a utilizar es el triple, es decir, como hemos añadido 4 g de levadura seca, multiplicaremos por 3 y obtendremos la cantidad de la fresca, 12 g. Si en una receta nos indica cantidad de levadura fresca y queremos utilizar seca, haremos lo contrario, dividiremos por 3.

- Se puede dejar levar si nos gusta más grueso, pero en este caso, la gracia era que no fuera así.

- El truco de poner un papel de horno y encima una lata, funciona y la masa crece sin subir y por igual, pero es importante que quede totalmente cubierto para evitar que el trozo descubierto se queme o dore demasiado.

- No es necesario añadirle ningún tipo de hierbas, ni tampoco la sal, pero ésta última, si la podéis tomar, le da el toque especial.

- La cantidad de aceite es a gusto. Si es de buena calidad, mejora el sabor del pan.

- Mejor comerlo en el día y si está acabado de hacer, mucho más rico.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Mira que fácil, sin levado ni nada! Se parece a la guitarra/cañada de mi pueblo pero según he estado leyendo estos días la cañada necesita mucha agua, mucho levado para que se formen agujeros bien gordos... como ves todavía no he adquirido la terminología panarra jejeje

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas rica con ese aceite y las hierbas.Yo ya tengo el mio,en cuanto pueda lo subo.
    .besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Que rico, parece como la coca! Bon Profit!

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado dos cosas la focaccia y coca de pa que se hace por Cataluña, me la llevo para probarla
    Muas

    ResponderEliminar
  5. Muy muy muy rica. No te voy a decir si me recuerda a esta u otro tipo de pan plano, porque evidentemente me recuerda a varios. Y como los otros me gustan, éste tuyo mucho más.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de pan!!, te ha quedado riquísimo, me recuerda a la focaccia sólo que es más fino, me encanta!!! besotes.

    ResponderEliminar
  7. Crujiente y con hierbas que bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Marisa bueno bueno, me encanta con con las hierbas... claro que para ti esto es facil, a ver si me pongo yo a hacerlo, y así finito que rico,
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico, y seguro que el aroma también lo es mientras se hornea.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Marisa , a mi me encanta el pan casero y este no va a ser menos ,que pinta mas buena ,yo me lo comeria solo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Buenas Marisa !!!
    para mí ...eres la mejor panadera de la red
    te atreves a cualquier forma de hacer pan y además todos te salen delciosos
    se nota que disfrutas elaborandolo
    me encanta este tipo de pan
    yo he preparado la focaccia...que es mas gordita
    así que me llevo este fino para elaborarlo también
    ya te cuento
    un besazo guapa !!! que pases una feliz tarde !!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que apetecible te ha quedado!
    Tengo que ponerme las pilas con las masas que siempre me dan pereza!!!
    B7ssss

    ResponderEliminar
  13. Madre de dios espectacular está este pan Marisa!! no lo conocia, pero yo sobre estos temas no se nada y tu eres una artistaza,tienes unos panes que me gustaría hacer todos, y en especial alguno d ellos, cuando tenga un rato me pongo y si salen te aviso vale, los tengo en la libreta de pendientes y asi se quedaron, el tiempo no da para más...bess

    ResponderEliminar
  14. Llevas razón, si que me gusta, para un aperitivo tal cual queda muy rico!! y es fácil, o al menos eso parece...me gusta mas que la focaccia, es mas fino y ademas es nuestro...Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  15. Delicious love to try it it looks thinner version of focacia.

    ResponderEliminar
  16. Marisa, que ganas de probarlo. Me han prohibido el pan en la dieta, pero no se yo si podré resistir mucho sin probarlo.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, este pan tiene buena pinta hasta crudo, como me ha gustado, la verdad que dan ganas de ponerse hacerlo ya mismo, ya nos contaras su histiria ya sabes que soy una apasionada de las historias de cada pan. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Que buenísima pinta tiene ese pan, Marisa! Me encantan los panes planos, si no tuvieran un grandísimo problema: que me los como. Sí, ya, pero es que no me controlo y me los acabo de una sentada y no... eso no puede ser!

    ResponderEliminar
  19. Pues he aprendido esta vez un par de cosas. El truco de la lata, y además el de la proporcion levadura seca/fresca. Así que me ha gustado venir a ver este pan. Me encanta la presentación y seguro que debe estar riquísimo. Me apetece hacerlo para un almuerzo dominguero. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado este pan Marisa, a ver si mañana tengo tiempo y lo hago. El truco de la lata yo lo utilizo para el hojaldre de las milhojas y funciona muy bien. Feliz finde Marisa.

    ResponderEliminar
  21. tempting bread,haven't tried before..lovely!!

    ResponderEliminar
  22. Un pan estupendo :) tiene muy buena pinta! Te robo un pedacito con tu permiso Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  23. Que deliciosa,eres toda una artista amiga.Besosss

    ResponderEliminar
  24. Que finito y que rico ¿no? me lo estoy imaginando acompañando un hummus...mmmmmm Un besito

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, ya estoy aquiiii, se parecen un poco pero esta tuya hay que evitar que leve, es aplastada y muy fina y la de Aranda es esponjosa por dentro, debe levar sin pesos encima, pero mira que me gusta esta y seguro que la haré.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué rico! En cuanto pueda lo hago, ¡seguro!.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest