Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Queso crema desnatado


Ya sabéis que publiqué la receta de yogur cremoso desnatado y que os dije que había elaborado alguna cosilla más con este yogur además de la del helado otoñal. La otra receta ha sido este fabuloso queso crema totalmente desnatado y que nos ha gustado una barbaridad, en especial a mí. Ya llevaba mucho tiempo queriendo elaborar mi propio queso fresco, pero aún no había encontrado el momento. A partir de ahora, creo que no me lo pensaré tanto.

Esta receta está también en el libro de recetas de cocina ligera que me regaló mi presentadora de TMX, pero también lo he adaptado para que sea desnatado y quede cremoso. Para acompañar este queso de yogur, no podía dejar de preparar la crema de ajo asado que mi amiga Rosalía publicó también con otra receta de queso de yogur. La cantidad que he obtenido me ha sabido a poco y tengo que preparar más. La publico a la vez que este queso porque quería tener ambas recetas por separado en el índice porque las dos valen la pena. 

Espero que os guste.




Ingredientes

- 1000 g de yogur cremoso desnatado o no
* crema de ajo asado para acompañar y tostadas

Preparación en TMX 

Mi forma de prepararlo

- Colocar un paño limpio y fino de algodón cubriendo el cestillo. Verter el yogur sobre el paño y tapar el vaso con la tapa. Yo lo dejé 12 horas lo preparé a las 9 de la noche y lo saqué del cestillo a las 9 de la mañana. 

- Colocar el queso obtenido en un recipiente, lo tapé con film y lo metí en la nevera. Al enfriarse queda más denso.

Cómo lo preparan en el libro

- En el libro indican que se vierta el yogur sobre un paño limpio y fino de algodón y que se coloque sobre la bandeja varoma, colocando ésta sobre la tapa con el fin de que escurra el líquido y se forme un yogur más cremoso. Este proceso dura 8 horas. 

- Para elaborar el queso, vuelven a dejar el paño con el queso sobre la bandeja varoma durante 3 horas. Hay que recordar que tanto para obtener el yogur cremoso como el queso, utilizan leche y yogur enteros, no desnatados como yo.




Preparación tradicional

- Cubrir un colador o escurridor con un paño limpio y fino de algodón.

- Verter el yogur sobre el paño.

- Presionar bien, tapar y colocar sobre otro recipiente para que el suero del yogur caiga dentro.

- El resto, como en la preparación en TMX.




Notas:

- Mi queso no lleva absolutamente nada de sal y se conserva perfectamente en la nevera en un recipiente bien cubierto. No puedo precisar el nº de días porque nos lo hemos comido rápido. Cuaja más cuando lleva un poco de tiempo en la nevera. En las fotos, debido al calor que hacía, no se ve tan cuajado.

- La crema de ajo asado le va estupendamente pero la cantidad de crema que elaboré fue insuficiente para la cantidad de queso que había obtenido. A repetir con más cantidad.

- Se puede tomar con mermelada, frutas… o simplemente solo sobre pan tostado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa una crema de queso increíble, sin sal, sin grasa, vamos lo justo para mi ahora, que estoy a plan de perder uno kilillos.

    Amiga has tardado en decidirte y seguro que te preguntas ......... porque no lo hice antes?, jajajaj cosas de la vida , el tiempo y las ocasiones.

    Estoy segura que no vuelves a comprar queso crema comercial, yo voy a por yogures a ver si me preparo uno para mi.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. hola!!! pues me parece genial este queso cremos, también lo probaré, pero yo haré como tú, con desnatado porque me tengo que vigilar el colesterol. Para probarlo la primera vez lo haré con entera. Tiene muy buena pinta, anda que se me abre ami ahora un mundo de recetas con quesos frescos, jeje.
    Moltes gràcies per tot , un petó i que tingueu bon cap de setmana!!
    Silvia

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest