Pastel empedrado de Cabracho


Hace mucho tiempo que no preparaba un pastel de cabracho, tanto, que no sé ni dónde está la receta. Ví en la pescadería unos cabrachos y los compré, pero en ese momento no pensé en hacer el pastel y no le dije al pescadero, que me los limpiara y sacara los lomos. Tampoco, compré mucha cantidad como para hacer un pastel grande.

Al llegar a casa, recordé que hacía tiempo que me apetecía volver a hacerlo. Lo he llamado empedrado porque no quería que quedara el pescado triturado sino que se notara. También se puede triturar más y hacer como un paté.

Lo preparé en la TMX tras elaborar el Caldo de cabracho y morralla que ya publiqué anteriormente. Lo más laborioso es quitar con mucho cuidado las espinas, la cocción del pastel en el vaso de la TMX, es rápida y muy sencilla.

Aunque hay muchas recetas en la red, espero que os guste mi versión. No hubo tiempo de hacer foto del pastel entero porque hubo una ratita que cortó un trozo aún caliente, de todas formas, creo que veis en la foto de corte, tanto la textura como el bonito color de este pastel.


Ingredientes

- 200 g de cabracho cocido y desmigado
- 160 g de palitos de cangrejo
- 3 huevos XL
- 3 cucharadas de tomate frito casero
- 150 g de leche evaporada
- sal
- un pizca de pimienta blanca (opcional)

Preparación en TMX

- Los cabrachos es mejor que estén limpios y sin cabeza, ni escamas.

- Cocerlos en el varoma. Si vais a elaborar caldo al mismo tiempo, seguid mi receta de caldo de cabracho y morralla. Si no es así, llenad el vaso con un litro de agua, envolver el pescado con film transparente y colocarlo en el recipiente varoma. Reservar.

- Programar 17 minutos, varoma, velocidad 1 y ½. Cuando empiece a producirse vapor, una vez pasen los primeros 7 u 8 minutos, colocar el recipiente varoma en su posición.

- Cortar los palitos de cangrejo en trozos. Reservar.

- Batir los huevos. Reservar.

- Una vez frío el pescado, quitar el film y desmenuzarlo. Quitar las espinas con mucho cuidado. 

- Vaciar el vaso, secarlo con papel de cocina e incorporar todos los ingredientes. Programar, 10 minutos, 90º, velocidad 3 y ½.

- Dependiendo del molde que se vaya a utilizar, lo forraremos con film transparente, o si es de silicona será suficiente con untarlo con un poco de aceite. Verter la mezcla y cuando esté frío, tapar con film y reservar en la nevera

- Desmoldar y servir acompañado de mayonesa, salsa rosa o a vuestro gusto.


Preparación tradicional

- Cocer el cabracho limpio en agua con sal. Os recomiendo, si podéis que lo cozáis al vapor.

- Cortar los palitos de cangrejo en trozos. Reservar.

- Batir los huevos junto con la leche evaporada. Salpimentar y reservar.

- Una vez frío el pescado, quitar el film y desmenuzarlo. Quitar las espinas con mucho cuidado. 

- Precalentar el horno a 180º.

- Agregar el cabracho y los palitos de cangrejo a la mezcla de huevos y leche evaporada. Mezclar bien. 

- Verter la mezcla en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado.

- Colocar el molde dentro de otro más grande con agua. Colocar las cáscaras de huevo flotando sobre el agua. Esto evitará que el agua al hervir, penetre en el molde.

- Hornear a 180º unos 35-40 minutos. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta y si sale limpio, está cocido.

- Desmoldar y servir acompañado de mayonesa, salsa rosa o a vuestro gusto.

Notas:

- Mi pastel, no es muy grande, por lo tanto, si necesitáis realizar un tamaño mayor, duplicad las cantidades. Tal vez, se necesite más tiempo de cocción, tanto en el horno, como en la TMX. 

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

13 comentarios:

  1. Tu pastel es una delicia, me ha encantado lo de "empedrado", como a tí creo que es fundamental que se note el cabracho o el pescado que añadas, nunca cocino con leche evaporada tendré que animarme, bsss Marisina, no me extraña nada que hayas tenido una ratita por ahí, jajajja, bsss

    ResponderEliminar
  2. que bueno mi niña ¡¡¡ te ha quedado de 10 ,besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mas asi como lo has echo, encontrar los tropezones me encanta, para mi buenisimo, bikiños

    ResponderEliminar
  4. Mira que tengo ganas de hacerlo pero nunca hago el ánimo... Esta vez lo haré y seguiré tu receta...

    ResponderEliminar
  5. Este pastel lo comi una vez en unas clases de cocina, y me encanto, pero en casa jamás lo hice y tiene que estar espectacular, que bien te ha quedado Marisa, menudo corte que tiene....Besss

    ResponderEliminar
  6. Un pastel muy rico ,yo hago paté pero con algunos trocitos de pescado y en mi casa triunfa siempre.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. la primera vez que probé este pastel fue en casa de mi cuñada, que vive en Cádiz, y por alli se ve mucho este pescado. Aquí en Toledo no lo he visto... me gustó muchisimo, no se si era exactamente igual, pero el pescado si. Estaré atenta al pescadero por si lo veo algún día para hacerlo porque está muy rico!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Mi pastel de verano!! aquí no suele llegar mucho cabracho, así que lo sustituyo por merluza y un poquito de tomate frito para darle color jejeje. El auténtico sólo en vacaciones!. Me gusta la textura empedrada, aimsss ese ratón que no deja hacer la foto a su mamá :)
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Pues que rico, a mi me gusta la mousse de cabracho. Y este pastel empedrado debe estar igualmente muy bueno. Voy a ver si encuentro cabracho, y lo hago.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Marisiña, y yo que no he probado el cabracho! Hace tiempo que no hago un pastel de pescado, y viendo este se me ha hecho la boca agua. Yo también tengo a veces una ratita, mi suegra que le gusta "pellizcar" cuando no ja ve nadie!
    Besos y me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que el cabracho tiene mucha espina y lleva su tiempo eliminarla, pero el pastel de cabracho preparado con este pescado es un bocado exquisito. Tu versión me parece deliciosa. Solo de verlo, se me cae la baba.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso, me encanta este pescado y el pastel queda estupendo. Nunca lo he hecho así que me quedo la receta! Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.