Bollos con masa de pizza


Esta semana he recibido una sorpresa. Desde Rebañando, me han dado la noticia de que Thermofan vuelve a ser blog del día hoy 22 de junio, como pequeña muestra de agradecimiento y porque celebran su primer aniversario. Me comunicaban que mi entrevista fue la primera que hicieron y la publicaron el día 7 de julio del pasado año y hoy la vuelven a publicar. Casi un año después, seguro que habría muchas cosas que añadir y otras que podrían ser modificadas, pero de todas formas, los que seguís Thermofan y Recetas BBSS, sabéis ya mucho sobre mis blogs y sobre mi cocina.

Gracias al equipo de Rebañando por este detalle que agradezco publicando una receta de pan, unos bollos que no sólo he horneado yo, sino que también se atrevió con ellos mi hijo.

Nunca he publicado ninguna receta en webs ya que con dos blogs, mi estrés ya supera los niveles permitidos, pero como este detalle es muy de agradecer, estos bollos estarán en la página de Rebañando.

Ya sabéis de mi afición por hornear todo tipo de masas. De hecho, en esta semana publico dos seguidas y totalmente diferentes. Si os habéis perdido la Schicciatta, ahora estáis a tiempo de verla. Las dos recetas son ideales para el verano.

La receta de pizza es del libro “Cuida tu salud con Thermomix”. Como la cantidad de masa es considerable, ya la primera vez horneé un pan después de hacer la pizza. Me gustó el resultado y probé otra vez pero adaptando el proceso al de la elaboración del pan.

Los bollitos gustaron en casa hasta el punto de que mi hijo los hizo él solo rellenos a su gusto, tal y como he comentado anteriormente. Os pongo todas las fotos a ver si distinguís los de Carlos de los míos. 

Hoy mi alegría es muy grande. No con pocos lagrimones, disfruté al ver cómo mi pequeño que ya es todo un hombre se convierte, al igual que mi padre y yo en MAESTRO. Ayer fue su graduación y con tantas emociones, no podía dormir. Recordé estos bollos y aquí estoy dedicándote la entrada a ti, Carlos. Espero, que a pesar de todas las dificultades, te entregues a los niños y disfrutes de la profesión. Sé que vales y lo harás.

TE QUIERO Y ESTOY MUY ORGULLOSA.

Ingredientes

Para la masa

- 200 g de agua mineral
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de levadura fresca prensada o 1 sobre de levadura seca de panadero
- 370 g de harina panificable
- 1 cucharadita de sal
* semillas varias para decorar (opcional)

Para el relleno
(a gusto)

- bacon
- queso emmental a gusto
- queso roquefort...


Preparación en TMX

De la masa

- Precalentar el horno a 250º.

- Verter el agua, la levadura y el aceite en el vaso. Programar, 30 segundos, 37º, velocidad 2.

- Incorporar la harina y la sal. Amasar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Retirar la masa del vaso, formar una bola y dejarla reposar en un bol untado con aceite y tapado con papel film, durante unos 30 minutos, si hace calor un poco menos.

- Verter la masa sobre una encimera enharinada y dividirla en porciones de igual peso; unos 90-100 g, en mi caso. 

- Bolear y dejando los pliegues en la base y bien cerrados. Si rellenamos los bollos, esta operación es muy importante porque al hornear, el queso se derrite y se sale quedándonos los bollos sin relleno.

- Para rellenarlos, se aplana la masa o con las manos o con un rodillo, se coloca el relleno en el centro, se cierran los bordes hacia el centro, muy bien cerrados y se dejan en la parte de abajo. Boleamos con cuidado y ayudándonos con el pulgar hasta comprobar que los pliegues de la base casi no se notan. En el vídeo que tenéis aquí, lo podéis ver perfectamente.

- Ir colocando los bollos en una placa cubierta de papel de hornear o en una placa perforada. Taparlos con un paño de cocina enharinado o con una bolsa grande de plástico. Dejarlos levar hasta que doblen su volumen; dependerá de la temperatura ambiente. 

- Pintar con agua y si nos gusta, espolvorear semillas por la superficie.

- Poner un recipiente con agua en la base del horno para crear vapor.

- Hornear en horno precalentado a 250º, 10 minutos, calor abajo y 10 minutos, calor arriba-abajo. Este tiempo dependerá del tipo de horno y del tamaño de los bollos.


Preparación tradicional

De la masa

- Precalentar el horno a 250º.

- Verter el agua, la levadura y el aceite en un bol. Mezclar bien con una cuchara de madera.

- Incorporar la harina y la sal. Amasar hasta que la harina esté totalmente integrada.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- La primera vez que los hice fue para aprovechar la masa sobrante al hacer una pizza. Se me ocurrió hacer un pan y me gustó mucho cómo quedó la corteza y la miga. Quise comprobar cómo se comportaba la masa al día siguiente (teniendo en cuenta, la humedad que aquí tenemos). El pan estaba mucho mejor acabado de hacer.

- Lo intenté de nuevo, pero preparando los bollos y me gustó mucho más. La última vez fue mi hijo el que los hizo rellenos y disfrutó mucho. Es importante bolear y cerrar muy bien la base para que no se queden sin el relleno al ser horneados.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

23 comentarios:

  1. Hola mi niña !!!!
    Muchas felicidades a tu hijo, la tercera generación de maestros, ya es mucho ¿eh?. Que lo disfrute y que tenga suerte.
    Y a tí, pues mandarte un besote bien gordo, que habrás disfrutado muchísimo y que habrá sido un acontecimiento de lo más emotivo, sin duda.
    Los panecillos, hablan solitos jaja, pintaza de la buena. Me llevo la receta, ya sabes que estas cosas, llevan mi nombre jaja
    Buen Domingo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, he disfrutado y he llorado, pero eso no es difícil en mí. Espero que los hagas. Es pan comido para ti. Buen domingo.

      Eliminar
  2. Que alegría y que satisfacción que nuestros hijos hereden la vocacion por la bonita profesión de maestro. Mi padre también es maestro y yo profesora de instituto, y aunque mi hija aún es pequeña ya le veo maneras de profe también... le gusta jugar a las maestras, sacar papeles, .... pobrecitos los nenucos hasta partes de disciplina les pone....
    Ojalá le vaya muy bien y tenga mucha suerte!!!
    De momento a disfrutar de esos bollitos q parecen estar deliciosos!!!!
    Un abrazo de María José, una de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, yo era de esas niñas, pero no ponía partes porque entonces eso no existía, era la época del pescozón y de la regla para dar palmetazos, de ponerte de rodillas y todo eso. Como contrapartida, buenos maestros queridos y respetados, algo que ahora ya casi no se ve. Me alegra saber todo eso de ti y no veas, me he reído al leer lo de tu niña. Es muy bonito. Un beso

      Eliminar
  3. Me vienen de maravilla para el cumple de mi hija, y además, como a ella también le gusta la cocina, ya puedes imaginarte quién los va a hacer,jeje. Felicidades por tu hijo y por ese reconocimiento. Te lo mereces. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Carmina. Seguro que os gustan. Gracias por tu felicitación. Un beso

      Eliminar
  4. Que maravilla Marisa ii que sepas que le eche ya el ojo, para hacerlos yo en casa, tienen que estar fabulosos, a si rellenitos uumm es que parece que me llega su aroma hija de mi alma eztos son una hermosura.....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son sencillos, por lo tanto, los tienes "chupaos". A por ellos. Bss

      Eliminar
  5. que bollitos tan deliciosos¡¡¡¡¡ hoy precisamente voy a hacer pizza para comer¡¡¡ tengo a la panificadora trabajando duramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre pani, pero qué útil es. Gracias Raquel. bss

      Eliminar
    2. Una maquinita indispensable. Yo también la quemo, pero éstos no los hice en la pani, sino en la tmx. Besos y gracias

      Eliminar
  6. Hola Marisa, pues muchas felicidades a tu hijo!! es una alegria cuando acaban la carrera y mas si es de vocación. Lo se muy bien, en casa tambien se juntan mi marido y mi hija... la pena es las pocas oportunidades que tienen de conseguir trabajo en lo que les gusta...A ver si tienen suerte y lo consiguen!!
    Bonitos y rico panecillos, dignos de esta celebración! Besiots.
    JUlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Tú también lo sabes y de cerca. Es verdad que es el final de una etapa y el comienzo de la más complicada, pero ya veremos. Nosotros, siempre ahí apoyando. Besos

      Eliminar
  7. Felicidades por la graduación de tu hijo!!! Qué alegría tendréis. En mi casa también tendremos un futuro maestro, el año próximo comienza tercero. En mi casa somos de la rama sanitaria, mi marido y yo, pero nos ha encantado que mi hijo eligiera una carrera tan vocacional como ésta. Para mi una de las mejores, porque es muy importante en la vida de cualquiera de nosotros, haber tenido un buen maestro desde niños.
    Mucho ánimo, ahora debe esforzarse y seguir preparándose para alcanzar su objetivo. Mucha suerte!!!
    Bueno, los bollitos se ven estupendos y encima rellenos, qué ricos y deliciosos. Los tendré en cuenta par cuando tenga masa para ello.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Buena combinación, sanidad y educación, si no son vocacionales, mal vamos. Espero que hagas los bollitos. Son sencillos y gustan a la gente joven. Un beso

      Eliminar
  8. Que suerte tiene tu hijo de tener una madre como tu que haga estas maravillosas recetas, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. esos bollos son geniales, tienen que estar buenisimos felicidades por volver a ser blog del mes :) Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Que alegria debe darte como madre que tu hijo se haya graduado. Seguro que el orgullo no te cabe en el pecho. Los bollos, una maravilla, como todo lo que haces! Ya tienes la maleta hecha? Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Marisa por la graduación de tu mejor tesoro, tu hijo y encantada de ser tu amiga.Por cierto te quedaron estupendos estos bollos, tan apetecibles.Un Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. No sé como te las apañas, que siempre me sacas alguna lagrimilla, que madres mas blandicas!!!! Mira que hago masa de pizza con mucha frecuencia, nunca la compro hecha y la mayoria de las veces me sobra alguna bolita que la congelo y termino por no usarla nunca, desde ahora ya se que voy a hacer con ella, que poca imaginación que tengo por Dios!!! con lo sencillos que son y lo ricos que tiene que estar estos bollitos.
    Un basazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  13. Qué bollitos más ricos, y con ese relleno, deben estar para chuparse los dedos
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que alegria Marisa!! Muchisimas felicidades a los dos, ya me imagino lo orgullosa que estaras y no es para menos, ahora desearle que tenga suerte y que sea muy feliz..... lo de las lagrimas esta a la orden del dia,me acuerdo del mio y solo con leerte ya se me saltan a mi,da mucha emocion verlos graduarse......Bueno,los bollitos deliciosos no hay mas que verlos,y mas si saben a pizza,en mi casa tienen el exito asegurado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Deliciosos Marisa! Menudo ayudante de lujo tienes!! BSS linda!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.