Confitura de manzana, tomate asado y crema de vinagre balsámico a la manzana


Esta receta la he creado con el fin de mostraros cómo he utilizado una de las cremas de vinagre balsámico que me enviaron al ganar el 3er premio del Concurso de Cocinando con las Chachas, con mi receta Rollitos de gaseosa de tía Carmen. La temática del concurso era sobre la gastronomía tradicional y de familia; preparar una receta a la que tuviéramos especial cariño, heredada de madres o abuelas, o el plato típico de nuestra localidad. Yo elegí estos rollitos sencillos y ricos que me recordaban a mi tía, a la que también tuve un cariño muy especial, porque ella era especial.

Cuando muy pocos días después, recibí el lote de cremas de vinagre gourmet Sibari, aluciné. En el paquete me enviaban doce botellas de seis variedades: balsámico de frambuesa, de Módena, de vino blanco, de chocolate negro, de manzana y de Pedro Ximénez y cada una de ellas por duplicado.

Esta receta de confitura que he inventado, podría perfectamente haber estado en Reciclando Sabores, ya que he utilizado productos que estaban en mi nevera esperando con urgencia ser utilizados.

Preparando esta confitura, quiero agradecer a la marca Sibari el regalo y la calidad de este producto, que tan sólo he empezado a utilizar. Si os sirve, mi hijo nunca había probado vinagre alguno y ahora está disfrutando con el de frambuesa. Aún nos quedan más por descubrir.

He elegido la crema de vinagre balsámico a la manzana. Ya os iré enseñando otras preparaciones, que ahora que se acerca el verano, nos vendrán de lujo. 

El montaje del plato lo he realizado pensando en los contrastes de sabores que tanto me gustan. He utilizado, mona de Pascua que tenía en el congelador, un queso fresco de vaca y cabra, estupendo y elaborado en mi pueblo que me regaló mi madre, chispas de chocolate negro y crema de vinagre balsámico a la manzana, que como podéis ver, ¡es verde!.

Al comerlo todo junto, contrasta el sabor un poco ácido y dulce de la confitura, con el del queso en su punto justo de sal y con el sabor especial de la mona. 

Espero que os guste mi confitura y el montaje final del plato. A mí me ha encantado. ¿Qué se os ocurre a vosotros para utilizarla?.

Gracias a Sibari y a las chicas de Cocinando con las Chachas por este regalo tan estupendo.



Ingredientes

Para la confitura

- 210 g de tomate asado y escurrido
- 385 g de manzana golden
- 200 g de tagatosa (unos 400 g de azúcar como mínimo)
- zumo de un limón
- 2 o 3 cucharadas de crema de vinagre balsámico a la manzana Sibari

Para el montaje del plato

- trozos de mona de Pascua (bizcocho, magdalena e incluso pan…)
- chispas de chocolate negro
- queso fresco (u otro queso cremoso)
- crema de vinagre balsámico a la manzana Sibari.


Preparación en TMX

De la confitura

- Asar los tomates el día antes. Cuando estén fríos, pelarlos, quitarles la pepitas (si nos molestan) y dejar en un colador para que escurran todo el líquido.

- Pelar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas a cuartos e irlas pesando en el vaso.

- Añadir la tagatosa o el azúcar y el zumo del limón. Programar 6 segundos, velocidad 4 y 30 minutos, 100º, velocidad 1. Poner todo el tiempo el cestillo.

- Añadir la crema de vinagre balsámico a la manzana y programar 10 segundos, velocidad 1. 

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.



Preparación Tradicional

De la confitura

- Pelar las frutas, cortarlas a cuartos e irlas pesando en el vaso.

- Verter todo el contenido en una olla, añadir el zumo del limón y dejar cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

- Añadir la tagatosa o el azúcar y cocer otros 10 minutos, comprobando la cocción y que va espesando.

- Cuando ya esté espesa, añadir la crema de vinagre balsámico a la manzana. Dejar cocer un poco más y apagar el fuego. 

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Montaje del plato

- Con un cortapastas o cortador de galletas, recortar círculos tanto de mona, como de queso. Superponerlos y añadir la confitura encima.

- Adornar con más confitura, chispas de chocolate y crema de vinagre balsámico a la manzana Sibari.

Notas:

- Es una confitura diferente a todas las que he inventado; un poco más dulce, pero el contraste de sabores del tomate asado, la manzana y la acidez del vinagre, me ha encantado. No me he atrevido a poner más cantidad de vinagre porque como era la primera vez que utilizaba esta crema y la primera vez que preparaba la receta, he preferido que no prevaleciera ningún sabor. Creo que ha sido acertado. Con estas cantidades me ha salido un bote y medio de confitura.

- Es sin azúcar; como detalle añadir, que al llevar tanta manzana, no ha sido necesario añadirle agar-agar. La pectina de la manzana es ideal para que la confitura espese menos tiempo y mejor. Ver el tutorial para más información.

- La mona de Pascua no es muy dulce, por eso creo que contrasta perfectamente con el resto de ingredientes. Con pan, creo que el resultado será parecido a comer una buena tostada con mermelada y queso.

- Si utilizamos otro tipo de queso es necesario que se pueda cortar bien para que quede la forma. Otros quesos más fuertes pueden combinar todavía mejor con esta confitura.

- Los tomates es importante que sean tipo, Daniela o en rama para que tengan bastante pulpa.

- Esta confitura es ideal también para acompañar cualquier plato de carne al igual que la crema de vinagre balsámico a la manzana, también marida a la perfección con ensaladas de frutas.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

18 comentarios:

  1. Hola Marisa, no te llamo suertuda, porque la suerte no ha tenido nada que ver en ese concurso que has ganado, la receta tradicional de tu familia se merecía el premio. Felicidades.
    Para la reina de las mermeladas nada es imposible y para una recicladora complusiva tampoco. Una magnifica mermelada y un muy buen uso de esos vinagres que te has ganado a pulso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Eres,la reina de las mermeladas!!! Bueno... De las mermeladas... Del reciclaje... De todo!!!! Merecedisimo premio y yo me quedo con lo del balsámico de PX???? He leído bien???? Madreeeee a ver si lo encuentro porque tiene que ser fantástico!!! Ya se donde buscarlo.... Y está mermelada... Sobre una tostadita con cebollita caramelizada y queso de cabra caramelizado también... Mmmm jijiji pero que golosa.soy!!!! Un anrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, has aprovechado tu premio estupendamente, me encanta la receta, es muy original y esa mezcla de sabores me parece una delicia, bsss

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena está receta, tiene una presentación muy bonita y apetecible a tope. A mi me encanta el queso y la confitura de tomate debe estar espectacular. Luego el chocolate y el vinagre de Módena a la manzana, me parece genial. Por todo, esta receta es original y de calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca hice mermeladas con tomate ,si la hago de pimientos y con queso queda genial.Seguro que esta es muy rica y la has presentado muy bien está diciendo cómeme.
    Ya voy mejor ,pero sigo con muletas ,mañana tengo consulta en trauma ,haber que me dicen.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  6. Como siempre tu imaginación en la cocina da unos resultados excelentes!! estas combinaciones dulce-saladas me encantan, los contrastes son de las cosas que mas disfruto, asi que me parece un plato perfecto y que sin duda probaré. Un besito.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea realmente rica, apuntado queda, que tengo por ahi crema de vinagre balsámico que nunca se para qué usarla!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta increible!!!! me apunto la receta

    ResponderEliminar
  9. Qué rica tiene que estar esa confitura, tomo nota y el conjunto del plato es para disfrutar, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Ya me imagino la pedazo de despensa que tienes. Con un montón de tarros de confituras deliciosas. Esta se lleva la palma. Ese aperitivo que has preparado se sale de la pantalla, jijiji Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de maravilla!! Tienes una imaginación combinando sabores de sobresaliente, Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marisa por tu receta y por haber participado.
    Tus rollitos tienen el premio bien merecido. Y esta bien vale otro premio. Una delicia y las fotos preciosas.
    Muchos besos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  13. Te quedo barbara como todas claro iii estaria de cine y es que me la presentas asi y me doy un festin....Bessss

    ResponderEliminar
  14. Marisa una confitura diferente pero con muy buena pinta !! enhorabuena por tu premio
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Vaya Marisa, la combinación de ingredientes sorprende un poco pero el resultado se ve tan apetecible!!!!

    Felicidades por el plato y por la foto

    B7ssss

    ResponderEliminar
  16. I'm not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for great info I was looking for this info for my mission.

    Also visit my web site: Visit site

    ResponderEliminar
  17. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home
    a little bit, but instead of that, this is fantastic blog. A
    great read. I will definitely be back.

    Feel free to visit my webpage: RedBalloon offer

    ResponderEliminar
  18. Hi I am so grateful I found your website, I really found you by
    accident, while I was browsing on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for
    a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and also added your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome b.



    Here is my web-site: RedBalloon coupon Code

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.