Hogaza de pan integral con masa madre


Ya hacía tiempo que no publicaba un pan, o al menos a mí me lo parece. Tengo la masa madre en la nevera y la refresco cada semana; la utilizo también para añadir unas cucharadas cuando hago pan en la panificadora y queda más esponjoso, pero mi reto es conseguir un buen pan utilizando más cantidad de masa madre.

Esta hogaza la he horneado bastantes veces y me gusta mucho el sabor que le da la harina integral y la acidez que le confiere al pan la masa madre. De todas formas, todavía queda mucho por aprender, no sólo en el uso de la masa madre, sino en el formado de los panes, el amasado... En eso estoy.

Un pan muy saludable que espero que os guste. Por fin hoy he llegado a los 600 seguidores. Ha costado lo suyo, mientras que visitas, tengo más de mil diarias últimamente y estoy que no me lo creo.

Muchas gracias a los que visitáis mi blog comentando o de forma anónima. Ya son más de 435 mil visitas. Un abrazo.


Ingredientes

- 200 ml de agua mineral
- 1 cucharadita de sal fina
- 250 g de harina integral de trigo
- 150 g de harina de fuerza de panadero
- 120 g de masa madre Kayser
- 1 cucharadita y ½ de levadura seca instantánea
* un cesto o un banetón (opcional)


Preparación en TMX


- Verter en el vaso el agua. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la harina, la masa madre y la levadura.

- Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 2 minutos velocidad espiga.

- Sacar la masa del vaso y ponerla en un bol untado con aceite. Tapar con papel film untado también con aceite para que la masa al levar no quede pegada. Dejar leudar 1 hora.

- Pasado el tiempo, sacar la masa del bol y desgasificarla amasando con cuidado. 

- Dar forma de hogaza a la masa, boleando con la mano y ayudándonos con el dedo pulgar. Comprobar que en la base no quedan pliegues. 

- Espolvorear con harina un cesto o un banetón. Colocar la masa dentro y volver a tapar. Dejar leudar 1 hora.

- Precalentar el horno a 200° con vapor; colocar un recipiente con agua en la base.

- Dar la vuelta a la hogaza con cuidado y posarla sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. En mi caso sobre una bandeja perforada.

- Espolvorear con harina tamizada si queremos darle un aspecto rústico.

- Hornear unos 30 minutos o hasta que la base suene a hueco.


Preparación tradicional

- Formar un pozo con las harinas. Verter en el centro el resto de ingredientes y amasar con delicadeza. 

- El resto, como en la preparación en TMX.

Amasado en la panificadora (Lidl)

- Si deseamos utilizar la panificadora, simplemente, verteremos en primer lugar el agua tibia, luego la sal en un extremo.

- Añadiremos las harinas, la masa madre y la levadura.

- Utilizaremos en programa masa (nº 6) durante unos 20 minutos.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

17 comentarios:

  1. Es que solo verla y como me apetece.Gracias Marisa,Besosss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este blog va renovándose poco a poco! Me encanta la nueva estética, Marisa. Tanto como el este pan de harina integral. La palabra hogaza en especial me gusta ... es tan medieval! Nunca he hecho pan con masa madre y que yo sepa tampoco lo he probado; sin embargo debería leer mucho-mucho más antes de animarme a algo así. Por ahora con los rollos tenemos más que suficiente.
    Buena semana y a disfrutar los 600 seguidores de GFC!

    ResponderEliminar
  3. Marisa te veo camino del éxito culinario blogueril, felicidades amiga, lo que no entiendo es el porque no te lo crees. Eres una persona estupenda y tienes un blog genial, si sumas los dos factores, el resultado son visitas en el blog, querida parece mentira que seas maestra, a ver si por no ejercer, estamos olvidando las cuatro reglas de las matemáticas...........
    Como me gusta tu pan, en las fotos se ve super esponjoso, bueno seguro que pronto pruebo un poco de alguno de tus panes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, Felicidades por esos 600 seguidores y por tus visitas, no es de extrañar que tengas éxito, es un placer visitarte y disfrutar de estos ricos panes que tienes en él... casi se huelen desde aquí!!!
    Tengo que dar un repaso a ver por cual me decido , ya va siendo hora de hacer otro, éste aunque me ha gustado mucho, es demasiado para mi... tengo que ir despacito y con buena letra...como decía mi padre...ya te contaré.
    Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Te quedó requetebién y muy esponjoso,seguro que está muy rico en unas tostadas para el desayuno.besinos

    ResponderEliminar
  6. Te quedó fantástico Marisa, felicidades por los resultados y por éste pan tan magnífico. Una disciplina que sabes que me encanta y de la que nunca dejamos de aprender. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo pan, que rico, tostadito y con tomate y aceite por encima, rico rico. bs.

    ResponderEliminar
  8. Sigue así y abres una panadería Marisa!! :) Te ha quedado una hogaza fantástica, acompañada de una rica mermelada...hummmm
    Por cierto, veo que estas haciendo cambios en el blog y la letra en las fotos de Thermofan queda muy chulo!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa !
    Qué buen pan has hecho y es que cuando se utiliza masa madre, el sabor cambia por completo , verdad ?........Yo también tengo mi botecito en la nevera y lo voy alimentando con mimo cuando es necesario. Este mundo panarra es mágico e interesante , nunca se deja de aprender técnicas y conocimientos , es mas, una vez que se comienza a investigar crea adicción, pero ojalá todas las dependencias fueran como esta verdad ?..........
    Respecto a lo del blog, a mi lo que me extraña es que no tengas mas seguidores porque tus recetas son extraordinarias pero tu aún lo eres mas !!!
    Por cierto, has cambiado la cabecera no ?..........Yo también anduve enredando la semana pasada, hay que renovarse ja ja....me gusta tu nuevo look ;)
    Besinos tesorín.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, que hogaza mas chula y rica te ha qudado da gusto verla,no es de extrañar que tengas tantos seguidores y visitas,asi que felicidades!!....Lo pasamos muy bien la otra tarde a que si?
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el aumento de visitas, por los seguidores, pero sobre todo por el interés que pones en ir aprendiendo cada día y la satisfacción personal de ver que lo estás aplicando perfectamente. Ya eres toda una experta en el arte del pan. La hogaza te ha quedado genial, he intentado pellizcarla, pero la pantalla no me ha dejado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ummmm ahora solo quiero algo para mojar, con unos huevos me conformo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  13. Ale venga, tu sigue provocando que mi lista sigue creciendo y creciendo. Esto no puede ser... Jajaja me encanta tu pan y de que te queda mucho por aprender, nada. Eres una máquina! Besotes mi niña

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, seguro que tu lista de seguidores seguira creciendo dia a dia, por que tu blog se lo merecwe y tu mas aun, eres una persona, maravillosa, que es un lujo ser tu amiga, Bueno cielo que este pan esta para enamorarse de el, yo creo que a ti te queda poco que aprender de las masas, eres una gran aliada de ellas. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo... y en un cesto! Como has conseguido que no se pegue? A mí el banetón me da unos problemas de mil demonios, de hecho ya paso de él y horneo todo el pan integral en un molde. Me exaspera que se me pegue por más harina integral de centeno que le pongo a todo...

    ResponderEliminar
  16. Marisa que delicia de hogaza, es que el pan casero me vuelve loca y ahora con las temperturas un poco mas altas es idal para los levedos,esta te quedo de infarto, me haria unos bocatas que ni te cuento...Besss

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, me encantan los panes con masa madre para mi le dan un sabor especial, te ha quedado precioso, lastima yo no puedo comer harinas integrales por problemas de salud, pero lo hago con harina normal.
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.