Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Goyerti kutabi Kutabs de espinacas


Los Kutabs o Qutabs, son un plato típico de la República de Azerbaiyán (Azerbaijan). Es una especie de pancake muy fino. Se puede rellenar con carne, espinacas y verduras o calabaza. También se pueden encontrar otras variaciones según las regiones: Shamakhy qutab, Yashyl Qutab y Qarın qutabı. Se cocinan tradicionalmente sobre una “sadj”, una plancha de hierro convexo.

Si queréis conocer un poco más acerca de la gastronomía de este país, sólo tenéis que pinchar aquí. A mí me ha recordado mucho a la cocina turca y me han encantado estos kutabs, que intentaré mejorar y repetir con menos prisas.

Con esta receta, participo en el Reto, Cocinas del mundo. Si yo soy de promover retos, también, si me es posible, me gusta participar. Si además me lo proponen unas amigas, mucho más. Todas ellas se han embarcado en este nuevo Reto y este mes es su despegue. Para informaros, sólo tenéis que pinchar en enlace. Este mes es Marga la que propone el país la República de Azerbaiyán. No lo conocía, ni lo he visitado. Sí que he estado en algunos países con los que tiene frontera.
Si uno de los objetivos era divertirse, lo he superado con creces y si otro objetivo, era aprender, aún me queda mucho, pero sí que he descubierto muchas cosas que no sabía.

Espero que os gusten mis kutabs vegetarianos.




Ingredientes

Para la masa

- 150 g de harina integral
- 130 g de harina de trigo todo uso
- 1 huevo L
- 2 cucharadas de yogur (el mío casero)
- 100 ml de agua mineral
- sal

Para el relleno

- 130 g de cebolla 
- 15 g de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla)
- 1 huevo L
- 2 cucharadas de yogur (el mío casero)
- 400 g de espinacas frescas
- sal y pimiento negra
- 1 cucharadita de albahaca seca
- eneldo seco
- cilantro (no le he puesto) 
- acedera (no le he puesto)

Preparación en TMX

De la masa

- Poner en el vaso el agua.

- Añadir el huevo, el yogur y la sal. Mezclar, 3 segundos, velocidad 3.

- Añadir las harinas y programar, 6 segundos, velocidad 6. Comprobar la textura de la masa. No debe pegarse en los dedos, eso dice la receta original, pero no es tan sencillo. Yo he variado las cantidades iniciales para conseguir una masa que se pegara poco. Envolverla en papel film y reservar.

Del relleno

- Cocer las espinacas al vapor, o si tenemos que hacer otra cosa en el vaso, en el recipiente varoma. También las podéis poner en una olla con un poco de agua y en pocos minutos, están listas. Es importante escurrirlas bien, incluso con las manos. Si se hace el día antes, mucho mejor.

- Pelar las cebollas y cortarlas en cuartos. Ponerlas en el vaso y triturar, 2 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el aceite y programar, 3 minutos, varoma, velocidad 2 y 2 minutos, varoma, velocidad 2, sin colocar el cubilete.

- Añadir las espinacas y si queremos las otras verduras, el huevo y el yogur. Programar, 5 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.

- Añadir la albahaca, la sal y la pimienta, programar, 2 minutos, 90º, velocidad 1, sin cubilete. Dejar que se escurra y que se enfríe totalmente.




Preparación tradicional

De la masa

- Poner el agua en un bol.

- Añadir el huevo, el yogur y la sal. Mezclar bien.

- Añadir las harinas, remover bien y amasar un poco. Comprobar la textura de la masa. No debe pegarse en los dedos, eso dice la receta original, pero no es tan sencillo. Yo he variado las cantidades iniciales para conseguir una masa que se pegara poco. Envolverla en papel film y reservar.

Del relleno

- Cocer las espinacas al vapor, o si tenemos que hacer otra cosa en el vaso, en el recipiente varoma. También las podéis poner en una olla con un poco de agua y en pocos minutos, están listas. Es importante escurrirlas bien, incluso con las manos. Si se hace el día antes, mucho mejor.

- Pelar las cebollas y picarlas. 

- Poner el aceite en una sartén, añadir la cebolla y sofreír hasta que esté blanda. 

- Añadir las espinacas y si queremos las otras verduras, el huevo y el yogur. Sofreír bien, removiendo hasta que no quede líquido y el huevo se integre y cuaje.

- Añadir la albahaca, la sal y la pimienta y remover unos segundos. Dejar que se escurra y que se enfríe totalmente.




Preparación de los Kutabs

- Dividir la masa en porciones. En la receta ponía de 50 a 60 g. A mí me han salido 7. Igual más pequeños, son más sencillos de manejar.

- Colocar cada porción sobre una superficie enharinada. Aplanar bien con un rodillo también enharinado. Darle forma circular. 

- Retirar con cuidado de la encimera y colocar sobre un plato. No apilarlos. Hacerlos de uno en uno.

- Distribuir el relleno sólo en una mitad del kutab y darle una forma semi circular.

- Poner uno o dos en una sartén caliente (dependiendo del tamaño de la sartén), sin aceite ni mantequilla. Dar la vuelta cada 2 o 3 minutos o cuando el kutab esté empezando a tener manchas marrones.

- En la receta original, los untan con mantequilla cuando aún están calientes y los colocan uno sobre otro.

- Servir con yogur.



Notas:

- En la receta original la harina era integral. Por mi experiencia horneando panes a la plancha, pensé que se me pegaría demasiado a la encimera y por eso, he mezclado los dos tipos de harina.

- La masa, me ha sido imposible dejarla tan fina como en las fotos del blog de donde copié la receta, pero como me ha gustado, con más tiempo, lo intentaré.

- No me han quedado tampoco tan aplastados, pero creo que no importa.

- Habéis visto que con los trocitos de masa sobrantes, he cortado círculos de masa y los he asado en la sartén; han salido burbujas y estaban de lo más ricos, mojados en el yogur. Es parecido al pan Lavash.

- Creo que para la cantidad de masa, salen 7 piezas, el relleno que he puesto es insuficiente, pero en la receta original no se especificaba. Si se doblan las cantidades de relleno, aunque sobre, no pasa nada, porque está bueno solo.

- También se explica en la receta original que si no se tiene acedera se puede añadir un poco de zumo de limón mezclado con agua. Yo no lo he hecho porque no quería añadir líquido al relleno. No creo que sea necesario. Mejor buscar la acedera.

- Es importante no apilar los kutabs, mejor aplanar e ir poniendo en la sartén uno a uno. Se pegan entre ellos.

- Importante que el relleno esté frío antes de poner sobre el kutab, se ablandará la masa y se agujereará. 

- los kutabs se sirven con yogur y Ayran frío. El Ayran, es una bebida de yogur refrescante y ligera, frecuentemente enriquecida con eneldo y otras hierbas. Su pronunciación es similar a la de un barrio llamado Irán. La anécdota que se cuenta es que cuando a una joven en el mercado le preguntaron: 

- ¿Te gusta el Ayran? ella respondió: “No lo sé, nunca he estado allí”

Nush olsun!
Bon profit!



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encanta tu elección y me la guardo, es una cena fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que esta muy rico,lo que se aprende con los retos .
    Disfruta el descanso .besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravilloso! No podía ser de otro modo habiendo una masa de por medio.

    Gracias, gracias, gracias, me fascina este plato que ya estoy deseando probar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Marisa ,que buenos tienen que estar y con el relleno de las espinacas muy sano
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. Marisa el paso a paso genial!!
    Y el resultado perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Estuve a punto de hacerlos tambien ... te han salido estupendos !!! Bueno si te animas y puedes el mes que viene viajaremos juntas otra vez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, has bordado la receta al igual que la entrada, me encanta como escribes y lo bien que expones las recetas y con esta lo has vuelto a demostrar.
    Esperamos que te unas al viaje siempre que puedas, ¿no te perderás la "B"? jejeje...
    Abracitos cariñosos.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Yes! Fiոally someone writes about property tips.


    my web-site :: House removals watford

    ResponderEliminar
  9. Divina la receta y las explicaciones Marisa, y además adaptada a la Thermomix, para facilitarnos la labor a todas aquellas que no dominamos tanto la máquina como para improvisar una receta con ella. Me alegra que hayas venido de viaje con nosotras. Te esperamos simpre que quieras, nos encanta tu compañía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less.
    I've been using WordPress on various websites for about a year and
    am worried about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?

    Any help would be really appreciated!

    Also visit my blog ... monavie Scam

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, me ha encantado tu receta. Me parece de lo más completa y sana. La verdad es que la cocina azerbayana lo es por lo que he podido investigar. Veo que tú lo has hecho genial. Me ha gustado mucho tu entrada, haces fácil lo difícil.
    Un besote muy fuerte y nos vemos el próximo mes por Bulgaria.
    Mar

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu propuesta, sin dudarlo la tengo que probar, me la quedo entera ;-) besoss!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo tu receta, me la apunto :D Bss

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda de nombre impronunciable jaja o almenos para mi, y que desconocia, pero se ve muy apetitosa....Besss

    ResponderEliminar
  15. ¿Como dices que se llama estooo?, jajaja, en lo que acabo de pronunciar el nombre el comensal de enfrente me ha dejado el plato vacío... oye, en serio, que con la masa casera y todo estas torticas tienen que estar de vicio. Yo también me he subido al carro de las cocinas por el mundo, confieso que a este paso me voy a hacer adicto a los retos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa.
    Ya estoy de vuelta.
    Mira que ayer veía las recetas del reto por el movil y esta deseando llegar para poder comentarlas.
    La tuya a parte de original, es sana y por la pinta estoy segura que me gustará.
    Ni intento pronunciar el nombre, me quedo con empanadillas que me resulta más familiar, pero de verdad que me encantan y como voy a comenzar con al operación dieta , me la anoto para hacerla.
    Marisa vamos a Bulgaria, pero el día 1 tenemos una cita tu y yo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta y dices q quieres mejorarlos!! Me quedo con tu receta que tengo q probarlos, me ha encantado este visje y estoy segura que me volvere adicta a este reto! Un beso y nos vemos en la siguiente parada

    ResponderEliminar
  18. Contigo siempre se aprende, mucho y de todo, eres una artista. Estos kutabs, son una delicia, tienen que estar muy ricos y sobre todo son sanísimos.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos, no puedo comentar individualmente. Acabo de llegar de unos días de descanso y he comentado en todos los blogs participantes en este reto. Ahora sigo con mis líos, que no son pocos.
    Buena semana y besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el reto, es una manera de viajar sin salir de casa y tal como vienen los tiempos es lo que vamos a tener que hacer. No me había enterado de esta iniciativa tan original. A ver si me entero del próximo y hago que funcionen mis neuronas (pocas deben quedar ya).
    Un besico y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la receta, me gusta el reto (ya saves lo que me gusta viajar) y lo mejor, mi proximo viaje es a Bulgaria ¿que te parece? lo malo es que en esta época tengo poco tiempo, pero reconozco que ha llamado mi atención.
    Azerbaiyán no lo conozco, pero también he estado al lado.
    Un biquiño y no te lies mucho. Buena semana!

    ResponderEliminar
  22. Qué ricos estos kutabs, me gustan las empanadillas de verduras y estos son algo parecidos. Este reto nos va a permitir conocer platos asombrosos, qué divertido.

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia, por Dios! Se me hace la boca agua, jejejeje. Te ha quedado un plato muy apetecible. :)

    Un besico

    ResponderEliminar
  24. Uy que rico tiene que estar esto!!!! Me lo apunto! Un besito

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest