Los Kutabs o Qutabs, son un plato típico de la República de Azerbaiyán (Azerbaijan). Es una especie de pancake muy fino. Se puede rellenar con carne, espinacas y verduras o calabaza. También se pueden encontrar otras variaciones según las regiones: Shamakhy qutab, Yashyl Qutab y Qarın qutabı. Se cocinan tradicionalmente sobre una “sadj”, una plancha de hierro convexo.
Si queréis conocer un poco más acerca de la gastronomía de este país, sólo tenéis que pinchar aquí. A mí me ha recordado mucho a la cocina turca y me han encantado estos kutabs, que intentaré mejorar y repetir con menos prisas.
Con esta receta, participo en el Reto, Cocinas del mundo. Si yo soy de promover retos, también, si me es posible, me gusta participar. Si además me lo proponen unas amigas, mucho más. Todas ellas se han embarcado en este nuevo Reto y este mes es su despegue. Para informaros, sólo tenéis que pinchar en enlace. Este mes es Marga la que propone el país la República de Azerbaiyán. No lo conocía, ni lo he visitado. Sí que he estado en algunos países con los que tiene frontera.
Si uno de los objetivos era divertirse, lo he superado con creces y si otro objetivo, era aprender, aún me queda mucho, pero sí que he descubierto muchas cosas que no sabía.
Espero que os gusten mis kutabs vegetarianos.
Ingredientes
Para la masa
- 150 g de harina integral
- 130 g de harina de trigo todo uso
- 1 huevo L
- 2 cucharadas de yogur (el mío casero)
- 100 ml de agua mineral
- sal
Para el relleno
- 130 g de cebolla
- 15 g de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla)
- 1 huevo L
- 2 cucharadas de yogur (el mío casero)
- 400 g de espinacas frescas
- sal y pimiento negra
- 1 cucharadita de albahaca seca
- eneldo seco
- cilantro (no le he puesto)
- acedera (no le he puesto)
Preparación en TMX
De la masa
- Poner en el vaso el agua.
- Añadir el huevo, el yogur y la sal. Mezclar, 3 segundos, velocidad 3.
- Añadir las harinas y programar, 6 segundos, velocidad 6. Comprobar la textura de la masa. No debe pegarse en los dedos, eso dice la receta original, pero no es tan sencillo. Yo he variado las cantidades iniciales para conseguir una masa que se pegara poco. Envolverla en papel film y reservar.
Del relleno
- Cocer las espinacas al vapor, o si tenemos que hacer otra cosa en el vaso, en el recipiente varoma. También las podéis poner en una olla con un poco de agua y en pocos minutos, están listas. Es importante escurrirlas bien, incluso con las manos. Si se hace el día antes, mucho mejor.
- Pelar las cebollas y cortarlas en cuartos. Ponerlas en el vaso y triturar, 2 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.
- Añadir el aceite y programar, 3 minutos, varoma, velocidad 2 y 2 minutos, varoma, velocidad 2, sin colocar el cubilete.
- Añadir las espinacas y si queremos las otras verduras, el huevo y el yogur. Programar, 5 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.
- Añadir la albahaca, la sal y la pimienta, programar, 2 minutos, 90º, velocidad 1, sin cubilete. Dejar que se escurra y que se enfríe totalmente.
Preparación tradicional
De la masa
- Poner el agua en un bol.
- Añadir el huevo, el yogur y la sal. Mezclar bien.
- Añadir las harinas, remover bien y amasar un poco. Comprobar la textura de la masa. No debe pegarse en los dedos, eso dice la receta original, pero no es tan sencillo. Yo he variado las cantidades iniciales para conseguir una masa que se pegara poco. Envolverla en papel film y reservar.
Del relleno
- Cocer las espinacas al vapor, o si tenemos que hacer otra cosa en el vaso, en el recipiente varoma. También las podéis poner en una olla con un poco de agua y en pocos minutos, están listas. Es importante escurrirlas bien, incluso con las manos. Si se hace el día antes, mucho mejor.
- Pelar las cebollas y picarlas.
- Poner el aceite en una sartén, añadir la cebolla y sofreír hasta que esté blanda.
- Añadir las espinacas y si queremos las otras verduras, el huevo y el yogur. Sofreír bien, removiendo hasta que no quede líquido y el huevo se integre y cuaje.
- Añadir la albahaca, la sal y la pimienta y remover unos segundos. Dejar que se escurra y que se enfríe totalmente.
Preparación de los Kutabs
- Dividir la masa en porciones. En la receta ponía de 50 a 60 g. A mí me han salido 7. Igual más pequeños, son más sencillos de manejar.
- Colocar cada porción sobre una superficie enharinada. Aplanar bien con un rodillo también enharinado. Darle forma circular.
- Retirar con cuidado de la encimera y colocar sobre un plato. No apilarlos. Hacerlos de uno en uno.
- Distribuir el relleno sólo en una mitad del kutab y darle una forma semi circular.
- Poner uno o dos en una sartén caliente (dependiendo del tamaño de la sartén), sin aceite ni mantequilla. Dar la vuelta cada 2 o 3 minutos o cuando el kutab esté empezando a tener manchas marrones.
- En la receta original, los untan con mantequilla cuando aún están calientes y los colocan uno sobre otro.
- Servir con yogur.
Notas:
- En la receta original la harina era integral. Por mi experiencia horneando panes a la plancha, pensé que se me pegaría demasiado a la encimera y por eso, he mezclado los dos tipos de harina.
- La masa, me ha sido imposible dejarla tan fina como en las fotos del blog de donde copié la receta, pero como me ha gustado, con más tiempo, lo intentaré.
- No me han quedado tampoco tan aplastados, pero creo que no importa.
- Habéis visto que con los trocitos de masa sobrantes, he cortado círculos de masa y los he asado en la sartén; han salido burbujas y estaban de lo más ricos, mojados en el yogur. Es parecido al pan Lavash.
- Creo que para la cantidad de masa, salen 7 piezas, el relleno que he puesto es insuficiente, pero en la receta original no se especificaba. Si se doblan las cantidades de relleno, aunque sobre, no pasa nada, porque está bueno solo.
- También se explica en la receta original que si no se tiene acedera se puede añadir un poco de zumo de limón mezclado con agua. Yo no lo he hecho porque no quería añadir líquido al relleno. No creo que sea necesario. Mejor buscar la acedera.
- Es importante no apilar los kutabs, mejor aplanar e ir poniendo en la sartén uno a uno. Se pegan entre ellos.
- Importante que el relleno esté frío antes de poner sobre el kutab, se ablandará la masa y se agujereará.
- los kutabs se sirven con yogur y Ayran frío. El Ayran, es una bebida de yogur refrescante y ligera, frecuentemente enriquecida con eneldo y otras hierbas. Su pronunciación es similar a la de un barrio llamado Irán. La anécdota que se cuenta es que cuando a una joven en el mercado le preguntaron:
- ¿Te gusta el Ayran? ella respondió: “No lo sé, nunca he estado allí”
Nush olsun!
Bon profit!
Me encanta tu elección y me la guardo, es una cena fantástica. Besos.
ResponderEliminarSeguro que esta muy rico,lo que se aprende con los retos .
ResponderEliminarDisfruta el descanso .besinos
¡Maravilloso! No podía ser de otro modo habiendo una masa de por medio.
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias, me fascina este plato que ya estoy deseando probar.
Besotes
Marisa ,que buenos tienen que estar y con el relleno de las espinacas muy sano
ResponderEliminarbesinos guapa
Marisa el paso a paso genial!!
ResponderEliminarY el resultado perfecto.
Un saludito
Estuve a punto de hacerlos tambien ... te han salido estupendos !!! Bueno si te animas y puedes el mes que viene viajaremos juntas otra vez.
ResponderEliminarBesitos
Hola Marisa, has bordado la receta al igual que la entrada, me encanta como escribes y lo bien que expones las recetas y con esta lo has vuelto a demostrar.
ResponderEliminarEsperamos que te unas al viaje siempre que puedas, ¿no te perderás la "B"? jejeje...
Abracitos cariñosos.
Nieves
Yes! Fiոally someone writes about property tips.
ResponderEliminarmy web-site :: House removals watford
Divina la receta y las explicaciones Marisa, y además adaptada a la Thermomix, para facilitarnos la labor a todas aquellas que no dominamos tanto la máquina como para improvisar una receta con ella. Me alegra que hayas venido de viaje con nosotras. Te esperamos simpre que quieras, nos encanta tu compañía.
ResponderEliminarBss
Elena
My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
ResponderEliminarI have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less.
I've been using WordPress on various websites for about a year and
am worried about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net.
Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
Any help would be really appreciated!
Also visit my blog ... monavie Scam
Hola Marisa, me ha encantado tu receta. Me parece de lo más completa y sana. La verdad es que la cocina azerbayana lo es por lo que he podido investigar. Veo que tú lo has hecho genial. Me ha gustado mucho tu entrada, haces fácil lo difícil.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte y nos vemos el próximo mes por Bulgaria.
Mar
Me encanta tu propuesta, sin dudarlo la tengo que probar, me la quedo entera ;-) besoss!!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo tu receta, me la apunto :D Bss
ResponderEliminarUna receta estupenda de nombre impronunciable jaja o almenos para mi, y que desconocia, pero se ve muy apetitosa....Besss
ResponderEliminar¿Como dices que se llama estooo?, jajaja, en lo que acabo de pronunciar el nombre el comensal de enfrente me ha dejado el plato vacío... oye, en serio, que con la masa casera y todo estas torticas tienen que estar de vicio. Yo también me he subido al carro de las cocinas por el mundo, confieso que a este paso me voy a hacer adicto a los retos ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola guapa.
ResponderEliminarYa estoy de vuelta.
Mira que ayer veía las recetas del reto por el movil y esta deseando llegar para poder comentarlas.
La tuya a parte de original, es sana y por la pinta estoy segura que me gustará.
Ni intento pronunciar el nombre, me quedo con empanadillas que me resulta más familiar, pero de verdad que me encantan y como voy a comenzar con al operación dieta , me la anoto para hacerla.
Marisa vamos a Bulgaria, pero el día 1 tenemos una cita tu y yo.
Bss.
Que buena pinta y dices q quieres mejorarlos!! Me quedo con tu receta que tengo q probarlos, me ha encantado este visje y estoy segura que me volvere adicta a este reto! Un beso y nos vemos en la siguiente parada
ResponderEliminarContigo siempre se aprende, mucho y de todo, eres una artista. Estos kutabs, son una delicia, tienen que estar muy ricos y sobre todo son sanísimos.
ResponderEliminarUn besazo guapa. Maricacharros.
Gracias a todos, no puedo comentar individualmente. Acabo de llegar de unos días de descanso y he comentado en todos los blogs participantes en este reto. Ahora sigo con mis líos, que no son pocos.
ResponderEliminarBuena semana y besos
Me ha encantado el reto, es una manera de viajar sin salir de casa y tal como vienen los tiempos es lo que vamos a tener que hacer. No me había enterado de esta iniciativa tan original. A ver si me entero del próximo y hago que funcionen mis neuronas (pocas deben quedar ya).
ResponderEliminarUn besico y feliz semana.
Me encanta la receta, me gusta el reto (ya saves lo que me gusta viajar) y lo mejor, mi proximo viaje es a Bulgaria ¿que te parece? lo malo es que en esta época tengo poco tiempo, pero reconozco que ha llamado mi atención.
ResponderEliminarAzerbaiyán no lo conozco, pero también he estado al lado.
Un biquiño y no te lies mucho. Buena semana!
Qué ricos estos kutabs, me gustan las empanadillas de verduras y estos son algo parecidos. Este reto nos va a permitir conocer platos asombrosos, qué divertido.
ResponderEliminarQué delicia, por Dios! Se me hace la boca agua, jejejeje. Te ha quedado un plato muy apetecible. :)
ResponderEliminarUn besico
Uy que rico tiene que estar esto!!!! Me lo apunto! Un besito
ResponderEliminar