Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rotllo d'Horta


Os presento un pan que imagino que para muchos de vosotros es totalmente desconocido. Para mí lo era hasta que el mes de junio pasado, estuve aprendiendo a moldear la Pataqueta junto a Vicente Sancho. Sin esperarlo, y mientras lo grabábamos, en unos segundos, nos descubrió a mi amiga Ana y a mí el original formado de este pan que también es típico de L’Horta (la Huerta de Valencia). Cuando publiqué la Pataqueta, no pude colgar este vídeo porque estaba el formado de los dos panes. Ahora he pensado que es el momento de utilizarlo para que no sólo conozcáis por primera vez al Rotllo, sino para que veáis en acción a Vicente; él es el experto de verdad en amasar, hornear y enseñar a todos los aprendices y no aprendices de panadero estos y muchos otros panes. Os dejo el vídeo al final de la entrada.

Centrada en la Pataqueta y nada más, no olvidé el Rollo, pero tampoco lo horneé.

Cuando estuve planificando el Concurso del Tri - Aniversario de Thermofan, tampoco pensé en él en principio, pero cuando comprobé que la Pataqueta es el pan más visto en el blog, y tras volver a visionar el vídeo volví a verlo, me decidí rápidamente. Iba a proponer estos dos panes para el Concurso. Son los más típicos. La Pataqueta ha sido vista por más de 1700 personas en sólo 4 meses y eso no está nada mal para un pan.

También he elegido el Rotllo, porque se utiliza la misma masa de la Pataqueta y el formado es más sencillo, aunque en los dos panes el formado es de lo más curioso. 

Hice varias prácticas antes de publicar la entrada de la Pataqueta y aún así, creo que me queda mucho por practicar y es la primera vez que horneo el Rotllo d’Horta. El Rotllo lo he hecho dos veces. La primera, dejando el orificio más cerrado y no me gustó. La segunda, tal y como veis en las fotos. Me han dicho que está bastante bien. Ninguno de los dos me ha quedado perfecto, ni lo pretendo. Sí que tengo que decir cada vez que los he horneado, los hemos disfrutado mucho.

Como la información de la Pataqueta, ya la tenéis, os incluyo aquí lo poco que sé del Rotllo. 

Es un pan circular con un orificio central y de corteza lisa. Es una variante de la Pataqueta o Pataca; se elabora con la misma formulación y el mismo proceso, pero con distinta forma. 

Se puede encontrar en los mismos lugares que la Pataqueta, pero su elaboración es menos frecuente. 

Para formar el Rotllo, se sigue el mismo proceso que con la Pataqueta, pero el formado de la pieza se detiene antes de cortarla y aplanarla, de hecho, no se corta. Se introduce un dedo en el centro de la masa y se hace girar el pastón, a continuación se van introduciendo el resto de dedos hasta conseguir que se forme un orificio. 

He disfrutado de nuevo amasando y horneando este pan. Es divertido y aunque igual la forma no me ha quedado perfecta, me ha encantado el resultado.

Espero que os guste. Si participáis en el Concurso, os deseo mucha suerte y que disfrutéis amasando, o este Rotllo o la Pataqueta.




Ingredientes

Fermento

- 100 ml de agua mineral
- 50 g de harina de fuerza (he utilizado la de Lidl)
- 1/2 cubito levadura fresca de panadero
- 1/2 cucharadita azúcar

- En un bol mezclar bien la levadura con el agua. Añadir la harina y el azúcar y mezclar bien. Cubrir el bol con papel film.

- Dejar reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas. El mío lo utilicé a las 24 horas. 

Masa de pan

- 450 g de harina de fuerza (he utilizado la de Lidl)

- 200 ml de agua mineral tibia (con 190 ml me queda mejor la masa)

- 10 g de sal fina

- todo el prefermento

*harina para espolvorear la superficie de trabajo




Preparación tradicional

- Sacar el bol del fermento de la nevera. Dejarlo a temperatura ambiente y tapado. Yo lo tuve 1 hora. No siempre salen las burbujas, pero la última vez, sí.

- En el bol del fermento añadir el resto de ingredientes, excepto la sal y mezclar bien con una espátula o rasqueta de panadero.

- Cuando obtengamos una masa homogénea, la volcaremos sobre la superficie de trabajo sin espolvorearla con harina. Desgasificarla, amasando un poco.

- Empezar a amasar durante 10 minutos, después añadir la sal y seguir amasando hasta obtener una masa elástica. Yo he amasado con la panificadora (programa 6 masa).

- Espolvorear la superficie de trabajo y dar forma de bola a la masa.

- Dividir la masa en porciones de 200 g, bolear y dejar reposar 20 minutos o hasta que doblen el volumen. Taparlas para que no se seque la masa.

- Bolear aplanando con la parte de la palma de la mano, presionando más en los bordes de la masa boleada y ayudándonos con el dedo pulgar, hasta conseguir una forma redondeada. (ver vídeo)

- A continuación, introducir un dedo en el centro de la masa y hacer girar el pastón. Ir introduciendo el resto de dedos hasta conseguir que se forme un orificio lo suficientemente ancho. No es fácil adivinar el diámetro. En las fotos tenéis cómo me quedó a mí antes y después del leudado. El orificio, al hornear el pan, se va cerrando. Es importante que leude lo suficiente. (ver vídeo).

- Aplanar el pan un poco con la palma de la mano. 

- Dejar levar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente (tapados y resguardados del aire).

- Precalentar el horno a 200º e introducir un recipiente con agua para crear vapor.

- Pintar la superficie del pan con agua.

- Hornear los 10 primeros minutos calor abajo y los 10 minutos siguientes, (o hasta que la corteza esté dorada y al golpear la base, suene a hueco) calor arriba-abajo.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.


1) fermento burbujeante 2) agua, sal, harina y fermento en la panificadora 3) masa leudada 
4) masa desgasificada 5) pesando porciones 6) porciones antes de leudar 20 minutos
7) tiempo de leudado 8) porciones leudadas tras 20 minutos de reposo 9) boleando la masa
10) se aplasta un poco la bola 11) formando el orificio con un dedo 12) dos dedos
13) tres dedos 14) cuatro dedos 15) toda la mano
16) y 17) agrandando el orificio 18) aplastando un poco el pan
19) rotllos antes de leudar 20) rotllos ya leudados y pintados con agua



Preparación en panificadora (Lidl)

- Verter el agua tibia en la cubeta.

- Añadir la sal en un extremo.

- Añadir la harina y el fermento que habremos dejado reposar hasta que burbujee, esto dependerá de la temperatura ambiente.

- Programar el programa 6, masas. En este proceso ya incluimos un primer levado de la masa, por lo tanto evitamos un paso.

- El resto, como en la preparación tradicional.

Preparación en TMX

Fermento

- Mezclar todos los ingredientes 2 minutos, velocidad 6.

- Dejar reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas.

Masa del pan

- Verter en el vaso el agua y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.

- Añadir el fermento (que habremos dejado reposar hasta que burbujee, esto dependerá de la temperatura ambiente); añadir la sal y mezclar 6 segundos, velocidad 6.

- Añadir la harina y programar 20 segundos, velocidad 6 y 1 minuto en velocidad espiga.

- El resto, como en la preparación tradicional.

Notas:

* Siguiendo consejos de Richard Bertinet, es preferible introducir el fermento en la nevera que dejarlo a temperatura ambiente: “a menor maduración mejor será el sabor y las características de la miga y la corteza del pan”.

- La cantidad de harina puede variar dependiendo del tipo de harina que utilicemos. La masa no debe quedar blanda.

- Si sobra, el pan congela a la perfección.

Bon profit!

Y para finalizar, añado el enlace a las bases del Concurso, a la Pataqueta y el vídeo de Vicente amasando los dos panes y dos vídeos de Fernando y su hija Laura que os pueden ser de utilidad.



Mi amigo Fernando me envió por WhatsApp este vídeo mostrándome cómo bolea él la masa para que el pan no explote por la base. Os lo añado por si es de vuestra utilidad.


Y después me envió este otro vídeo grabado al instante por su hija Laura. Ella, toda dicharachera, nos hace de locutora. Es el formado que él le da al Rotllo d'Horta. A él le quedó un poco más abierto que a mí porque no lo dejó leudar lo suficiente. Es cuestión de práctica, pero el resultado vale la pena.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Un pan artesano y casero, tiene que ser un buen pan , a la fuerza! Un saludo y un besoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa.
    Estas historias de panes y afines son increíbles. Es IMPRESIONANTE la cantidad de panes que se encuentran en cada rinconcito de Europa. No creo que acá sea así. Es cierto que antes de hacer una afirmación tan categórica debería investigar un poco más, pero ciertamente no tengo conciencia de que en cada pueblito o ciudad que uno visite varíe mucho el pan. Sí los criollitos o bizcochos o bizcochitos que son como unos pancitos individuales, salados y alto tenor graso. Pero el pan, no. Francés, mignon, baguette desde hace unos años, flautín y ahora bollitos de diversos tamaños (que se difundieron a partir de los sándwiches con carne deshilada) pero no más que eso y todas ellas recetas desde viejo mundo como verás por los nombres. Bueno.... creo que puedo ampliar el repertorio a galleta y alemán (decididamente mi pan favorito, aunque no me consta que los alemanes sepan qué es eso a lo que nosotros llamamos pan alemán, ja-ja!). Tengo que investigar a cerca de eso, evidentemente.
    Me extendí demasiado como siempre. Un beso muy grande y cargado de afecto. Veremos si logro organizarme para hacer este pan que luce tan tentador con esa costra tan dorada. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia, mira que nos encanta escribir y hablar, pero tú lo haces de una forma tan especial que me encanta leerte. Espero que te animes a amasar y lo disfrutes. Investiga y nos lo cuentas. Gracias por estar ahí, desde tan lejos y tan cerca a la vez. Besos

      Eliminar
  3. Que delicia, que bueno te quedó.Besossss

    ResponderEliminar
  4. Si por algo digo que eres la reina de los panes!! Te ha quedado delicioso y así como lo explicas hasta no parece tan difícil!! A ver si me animo ;)
    Un besote guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo de reina de los panes me gusta, pero no creo merecerlo. Claro que te vas a animar. Tienes mucho tiempo. Yo en una semana los he preparado 3 veces, así que... besotes

      Eliminar
  5. Marisa desde luego con estas explicaciones creo que nadie se puede resistir a hacer estas roscas de pan que tiene una pinta buenisima ,eres toda una maestra con el amasado
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candy, tú tampoco te quedas atrás con el tema panes. Me alegra que te guste y si te apetece participar, serás bienvenida. Un beso y gracias

      Eliminar
  6. Marisa soc Paco.Eres una artistassa!!! Com es nota que eres d' Ontinyent...jajaja!!!
    Quina entrada mes de categoria t'has espolsat!!! Encara que jo soc prou manasses per a la cuina, nomes seguin les teus instruccions de segur que m' ix be.Tot es proposar-se 'l.
    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar que si, Paco, això deu ser, la terra és la terra. Estic contenta de que t'agrade el meu "curro". Tu d'això també en saps molt. Dis-li a María que es pose ja, que la primera feina que és la massa, ja la té apressa amb les pataquetes. El rotllo encara és més senzill. Ja em direu alguna cosa. Un beset als dos.

      Eliminar
  7. Hola guapa, que pan mas impresionante, se me hace la boca agua, No tardare en hacerlo... el problema que hice uno hace dos días y aun queda. Aunque este duro ,tostado queda perfecto. Si me da tiempo ya te mando las fotos y sino pues a babear con tus recetas jejeje
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Arancha. Estoy segura de que te saldrá, si lo haces, de lujo. Espero que sí, me gustaría contar contigo. Creo que este concurso va a ser de amigos. Besos

      Eliminar
  8. Mi querida amiga muchísimas gracias por nombrarme.Te ha quedado un rotllo d´la horta fenomenal espero estar a la altura!! Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos la suerte de compartir ese día con Vicente y la pena es no haber vuelto, pero somos muy miradas. Tampoco grabamos un vídeo completo. Pero ahora ya sabemos los fallos para mejorar. Harás el rotllo y te gustará como la pataqueta. Un besote y me alegra haber compartido todo esto contigo. Y lo que queda.

      Eliminar
  9. Si finalment hem decideixo a participar faré aquest rotlle de pa mmmm quin aspecte més fantàstic!!
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espere que si que t'anime si el faces. Gràcies preciosa. Petonets

      Eliminar
  10. quins rotllos de pa t'has marcat artista!!!, amb ixe clavillaet, esta que diu mengeume!!!!! en tindre temps els prove, una abraçada ben forta Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cristina. Et tinc molt oblidada. A veure si t'escric ja d'una vegada. Tinc ganes d'anar al poble. Si vaig t'avisaré i tornem a prendre algo juntes. Un beset i espere que es trobeu molt bé.

      Eliminar
  11. Marisina, soy #panarra o al menos aspirante, me gustan tus retos así que este fin de semana me pongo a ello, creo que me decido por este del agujero, veremos que sale, gracias por enseñarnos este nuevo pan (al menos para mí), bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marga. No había visto tu comentario. Ya sé que eres muy panarra. A la espera quedo de tu rotllo. Seguro que te sale genial. Pero puedes hacer los dos ya que hay dos opciones a premio. Besos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, he vuelto a ver esta rosca tan rica, me da pereza empezar con las masas madre pero reconozco que quedan unos panes estupendos, y muy crujientes a juzgar por la foto. A ver si me animo y seguro que después me alegraré del resultado. Un beso y mil gracias por todo!!!!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest