Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Saltine Graham Cracker


Este mes de Marzo, Baking partners capitaneado por Swathi Iyer, del blog, Zesty South Indian Kitchen en su reto nos propone preparar dos recetas de crackers. Las recetas las sugiere, Arthy del blog, Cook with Arthy Shama.

Arthy nos explica que un cracker puede ser dulce o salado, pero preferentemente, salado. También se le puede denominar, “galleta (cookie)” y se caracteriza por el ruidillo que se produce al ser roto por la mitad o al ser mordido.

Son finos y crujientes, normalmente de forma cuadrada o redonda. Pueden estar espolvoreados con hierbas, sal, especias…

Se suelen servir para “dippear”, para cubrir con un queso, mantequilla…

Se utiliza para que leude, levadura fresca o seca. Para evitar que suba la masa mientras se hornean, se perforan antes de meterlos en el horno. Estos agujeritos a los que se les llama “docking holes”, son una de las características de los crackers.

He elegido esta receta y mis modificaciones han sido mínimas. El toque de aceite de oliva virgen extra, ha influido para que le añadiera al nombre, lo de que mis crackers son al "estilo Mediterráneo". Más sanos, ¿por qué no?.

Siempre disfruto con este reto. Es realmente mucho trabajo: elección de la receta (si hay más de una), traducción, adaptación a mis necesidades o gustos, conversión de cantidades, suerte, fotos y en este caso, dificultad para fotografiar porque llovía a cántaros y no tenía mucha luz. Después, edición de las fotos y formato de texto. Con todo ello, cada mes en Baking Partners, es una gozada.

Creo que la forma no me ha salido del todo mal y prefiero el sabor de los míos, al de los industriales.

Thanks Swathi and Arthy. I’ve enjoyed baking these crackers.




Mis ingredientes

- 3 cucharadas de agua tibia
- 1 cucharadita y ½ o 2 de levadura instantánea
- ½ cucharadita de azúcar
- 85 g de agua tibia
- 1 cucharada de mantequilla (yo he añadido 3 de aceite de oliva virgen extra)
- una pizca de sal
- una pizca de bicarbonato
- 2-3 gotas de vinagre (o ¼ de cucharadita de cremor tártaro)
- 170 g de harina de fuerza

Cobertura

- 1 cucharadita de sal gruesa o en escamas
- 1 cucharada de hierbas secas (tomillo y orégano)

Preparación en TMX

- Mezclar la levadura y el azúcar, con las 3 cucharadas de agua tibia. Reservar.

- Poner el agua y el aceite en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la mezcla de agua, levadura y azúcar. Mezclar programando, 3 segundos, velocidad 4.

- Añadir el resto de ingredientes, siguiendo el orden que indico en la tabla. Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que hemos obtenido una masa elástica y blanda pero que se despega del vaso.

- Poner la masa en un recipiente engrasado con aceite. Cubrir con film transparente. Refrigerar durante toda la noche o hasta 18 horas. 

- Sacar el recipiente del frigorífico y dejarlo a temperatura ambiente durante unos 15 minutos.

- Espolvorear la mesa de trabajo con harina. Verter la masa sobre ella.

- Presionar la masa y darle forma de rectángulo de 7 a 12 cm. Esto facilitará darle forma con el rodillo.

- Mantener la superficie de trabajo bien enharinada para evitar que la masa se pegue. Es también conveniente, enharinar el rodillo.

- Con la ayuda del rodillo, formar una placa de unos 22 a 24 cm. Será necesario en este proceso, enharinar con bastante harina con el fin de obtener este tamaño. 

- Empezando con el lado más corto, doblar la masa en 3, como si fuera un sobre.

- Precalentar el horno a 200º C.

- Hacer un giro de 90º con la masa y continuar aplanando con el rodillo. Este proceso de plegado y aplanado se realiza con el fin de conseguir la textura típica del cracker. Yo no sé muy bien si la he conseguido.

- Seguir aplanando hasta obtener una placa muy fina de unos 34 a 20 cm. Podéis olvidar las medidas, pero es esencial que la placa sea muy fina. 

- Con un cortador de pizza o un cuchillo afilado, dibujar líneas horizontales y verticales, formando cuadrados de unos 4 cm. 

- Espolvorear con la sal y las hierbas de forma uniforme. Presionar con el rodillo con el fin de que se queden bien adheridos a la masa.

- Cortar siguiendo las líneas dibujadas y pasarlos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Yo he utilizado el “corte de panadero”, pero podéis utilizar una espátula. Se pueden colocar bastante juntos porque tienden a encogerse más que a crecer mientras se hornean.

- Pinchar los crackers utilizando una brocheta pero por la parte no puntiaguda. Tened cuidado al separarlos porque son pegajosos.

- Hornear en horno precalentado a 200º, durante 10 o 12 minutos. Observar bien la cocción porque se pueden quemar con facilidad. Sacar del horno cuando los bordes estén un poco dorados. Yo los he horneado con aire y en 8 minutos, han estado listos. 

- Dejar enfriar. Se enfrían muy rápido. No los he quitado de la bandeja.

Preparación tradicional

- Poner el agua, la mantequilla y el aceite en un recipiente apto para microondas. Calentar a baja potencia hasta que la mantequilla se derrita. 

- Sacar el recipiente del microondas y dejar entibiar pero sin que se enfríe. 

- Mezclar la levadura y el azúcar, con las 3 cucharadas de agua tibia. Reservar.

- En otro recipiente, mezclar los ingredientes secos: harina, sal y levadura química. Añadir a esta mezcla el vinagre. Mezclar bien.

- Añadir la mezcla de agua y levadura. Mezclar.

- Una vez que esta mezcla se ha integrado, añadir los ingredientes húmedos. Mezclar hasta obtener una masa elástica y pegajosa.

- El resto, como en la preparación en TMX.




Notas:

- El cambio de la mantequilla por el aceite no creo que haya afectado mas que en el sabor y realmente, lo prefiero. Prefiero usar el vinagre en lugar del crémor tártaro (me costó carísimo, se me ha caducado y no me gusta nada.). Arthy también lo propone.

- En la receta original, decía que la masa no subiría mucho en la nevera y que el recipiente podía ser pequeño, pero a mí me ha crecido bastante. Una vez pasados los 15 minutos fuera de la nevera, ha bajado.

- La superficie de trabajo tiene que estar enharinada y el rodillo también.

- La masa se trabaja muy bien. Sólo cuesta un poco despegarla para pasarla a la bandeja. Yo lo he hecho con la ayuda del “corte de panadero”, pero lo podéis hacer también bien con una espátula.

- Es importante pinchar muy bien la masa. En el grupo que tenemos en Facebook, han comentado que al no pincharlos mas que una vez, se les han hinchado mucho. No ha sido mi caso, debe ser que he apretado mucho, o que lo han hecho con un mondadientes.

- Nos han gustado mucho, de hecho, han caído muchos antes de comer. Han desaparecido casi todos, pero los pocos que quedaron estaban aún bastante crujientes por la tarde, a pesar de que el día estaba lluvioso. Tampoco ha dado tiempo de congelarlos.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisina, tus saltine graham cracker, "amediterraneos" me parecen una pasada!! me gustan muchísimo los cracker (sobre todo cuando pienso que estoy a dieta) aunque ahora veo que llevan de "tooo". jaja. Me encantaría tener el dominio del ingles que tienes, yo soy antigualla es decir, francés. bsss

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, me quedo con tu propuesta ya que me gustan mucho degustarlas con queso freco.Besosss cielo.

    ResponderEliminar
  3. Marisa me encantan los cracker, siempre tengo algún paquete en casa.
    Muy buena explicación, el cambio del aceite por la mantequilla todo un acierto.
    Oye cuando te refieres a levadura instantanea, me imagino que es la de panadería deshidratada o no ?
    Que tengas muy buenas fallas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encantan las galletas saladas, pero hasta ahora no me he atrevido a hacerlas, siempre las compro, pero después de ver tu receta y como la explicas, creo que me atreveré con ella, no tienen nada que envidiar a las compradas y así le pones las hierbas que mas te guste o la sal a tu gusto.
    Menudo trabajazo tiene este reto, aunque lo importante es disfrutarlo y tu lo has hecho.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!! Me.encantan los crackers!!!! Yo,siempre compró en una tienda delante de casa pero nunca se me había ocurrido que los podría hacer... A modo de anécdota te diré que siempre pensé que eran galletitas de kikos... Hasta que un día Envíe a mi hijo y le dijeron que no sabía lo que pedía jajajaja resulta que eran los crackers y de soja!!! Pues la verdad es que parecían kikos... Mmmm está receta,la tengo que hacer... Pero intentaré ponerle la soja en vez de las hierbas a ver si se parecen a lo que compró jejejeje estoy pensando que me dijeron que son de soja y arroz... Pensaré en ello... Lo de los pliegues me recuerda al hojaldre... De hecho la textura de los cralers es muy aireada y crujiente... Lo que no se como quedará con la,harina sin gluten pero vamos... Me encantan los retos y este lo va a ser... Gracias por esta receta guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  6. great work Arthy Sharma :) she is a great blogger.. Great work by both of you Marissa n Arthy :) perfect recipe with the great differences are there. thanks for sharing Arthy :) bless you both . Love n hugs :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Monu, your words of inspiration encourages me an lot, :)

      Eliminar
  7. Marisa, mira que me gustan estas galletas saladas, pero nunca me he atrevido a hacerlas. y al ver estas tuyas me ha apetecido mucho hacerlas las pongo en pendientes a ver nada mas que tenga tiempo las hago en casa nos gustan mucho.
    Te han quedado deliciosas y preciosas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  8. Marisa que buenas con hierbas y crujientes :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Que buenas ,perfectas para tomar con alguno de los quesos que tenemos por aqui.besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa.
    me encanta esta versión de galletitas de agua (así es como se llama en mi país a las típicas crackers americanas). Creo que deben estar deliciosas y debo decirte que me viene de maravillas la receta, porque casualmente esta semana ha estado pensando que debo ocuparme seriamente de la cantidad de galletas industriales que compramos por semana. Es el tema de cada año con el inicio de clases: la famosa merienda de los chicos para la escuela.
    Por lo demás, las fotos han resultado preciosas. Acá también llevamos un febrero-marzo muy llovido. Ayer, de hecho, llovió desde la madrugada hasta pasado el medio día. Hoy hay un sol espléndido, con ese color tan celeste del cielo que solo se después de una lluvia copiosa...

    ResponderEliminar
  11. Estas crakers son de las que empiezas y no puedes parar, es un poco peligroso hacerlas. Me gusta el cambio de la mantequilla por el aceite, para las masas le va genial. Un beso y relájate.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu receta, esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina. Ya te contare que tal
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Marisa ,este tipo de galletitas son de las que empiezas y no terminas de comerlas ,te quedaron buenisimas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Beautiful mairsa, Love it delicious crackers with less pricking it came out good.

    ResponderEliminar
  15. Vaya Marisa! Que rico. No he hecho nunca crackers pero me han entrado unas ganas enormes de ir corriendo a la cocina y empezar con esta estupenda receta. Como es un poco tarde lo dejaré para otro día pero los tengo que hacer. Y el paso a paso te ha quedado genial. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Dear Marisa, your batch of crackers looks completely adorable and shows how you have enjoyed doing the same. Am very glad with your output :)

    ResponderEliminar
  17. Marisa!
    Que de tiempo sin decirte na! Con la búsqueda de piso y la mudanza mi vida es un kaos absoluto, pero bueno ya estoy en el piso nuevo y parece que la vida se va ordenando de nuevo...

    Los crakers son una de mis debilidades totales, me encantan!!! Estos tuyos tienen que estar riquísimos, a mí nunca me quedan tan hinchaditos... probaré con tu receta.

    ResponderEliminar
  18. Hi First time here.crackers came out perfect dear

    ResponderEliminar
  19. se me ha "liao" la lengua al empezar a leer la entrada pero al ir leyendo el resto me he quedado prendada de tus crakers se ven impresionantes de buenas.
    Perdoname por el lapsus que tuve en la entrada de la kedada de Valencia. sorry ¡¡

    ResponderEliminar
  20. ohhhh me encanta!! que picoteo tan rico esas galletitas!! para no dejar ni una

    ResponderEliminar
  21. Pues me gustan mucho estos crakers pero si los compraba veía los ingredientes y me asustaba de todo lo que le ponen, hechos en casa es otra cosa tienen que estar buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que ricas galletas, Marisa, si me las pones por delante no dejo ni una, son un vicio, te han quedado fantásticas, me las apunto que estas no dejo de hacerlas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, a pesar de la lluvia en las fotos se adivina que tienen que estar deliciosas estas galletitas saladas, que quitan el sentido, a mi me han encantado. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest