Voy cada semana al mercado. Sobre todo compro fruta y verdura a muy buen precio. Suelo pasarme por una de las paradas de pescado. Uno de esos días, mis ojos se fueron directos a un buen trozo de raya. Me encanta la raya, me requetechifla y hacía mucho tiempo que no la comía. Además compré unas pocas gambas a muy buen precio que preparé al ajillo.
Ya no había excusa. Sin caldo de pescado y con poco tiempo porque estaba horneando otra receta, conseguí hacer una comida que nos encantó. Este guiso lo hacía mucho con raya y un buen sofrito de verdura, pero lo he mejorado mucho en sabor añadiéndole el resto de ingredientes
Si os sobra un poco del caldo, e incluso, al día siguiente, se le pueden añadir unos fideos o arroz y obtendréis otro plato de aprovechamiento de lo más rico.
Espero que os guste mi receta. No ha dado tiempo ni de emplatar.
Ingredientes para 2 personas
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo grandes (laminados)
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate de pera grandecito
- 1 patata grande chascada
- 6 trozos de raya grande o los que deseéis
- 4 calamares
- 4 o 5 galeras
- unas cuantas gambas frescas peladas
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- hebras de azafrán
- un poco de perejil
- sal
- agua
Preparación tradicional
- Calentar el aceite y freír los ajos en láminas sin que se quemen.
- Pelar el tomate y la cebolla y cortarlos en pequeños dados. Añadir a la cazuela. Remover de cuando en cuando.
- Pelar la patata y cortarla chascándola con el fin de que ayude a espesar el guiso.
- Añadir el perejil y las patatas. Remover bien.
- Tostar las hebras de azafrán en una sartén. Reservar.
- Añadir el pimentón y las hebras de azafrán tostadas. Remover bien durante unos segundos.
- Añadir las gambas (peladas si os da tiempo, a mí no), rehogarlas y sacarlas de la olla.
- Añadir los calamares y las galeras, rehogarlos. Cubrir con agua. Dejar que hierva. Cuando hayan pasado unos minutos, aplastar algún trozo de patata con el fin de que ayuden a espesar el guiso.
- Probar y sazonar, si es necesario.
- Cuando los calamares estén blandos y la patata cocida, añadir la raya y las gambas. Dejar hervir unos minutos más.
- Servir inmediatamente.
Notas:
- Si nos gusta que el guiso tenga un toque picante, se le puede añadir una guindilla o un poco de pimienta
Bon profit!
Esta receta es estupenda!!! me hace un montón que no como raya, jajaj en casa una vez mi abuelo pescó una con el "esquileiru" en la playa y le hizo una descarga jaja o eso nos contaba él. Me parece una receta de "20" qué rico el pescado bien fresco. Tengo poco tiempo para ir al mercado y me da pena, me parece una delicia. Compraré raya "no eléctrica" y haré tu receta
ResponderEliminarMe has dejado muerta. ¿Qué será eso del "esquileiru"?. Lo que está claro es que la frió antes de guisarla, o al menos, eso me parece. Un besazoooo
Eliminaray Marisina, bssss
ResponderEliminarMarisa este es el guiso perfecto para mi marido y yo no se lo hago por que la raya es uno de los pescados que menos me gusta por ser tan cartilaginosa, siempre la come cuando vamos hacia la costa la hacen segun el buenisima , bikiños
ResponderEliminarQue rico me encanta la raya y esta en su punto ii aqui ha y un dicho popular que dice "la raya en enero sabe a cordero" te quedo un plato delicioso...Bessss
ResponderEliminarEste guso es bien contundente, tiene estar muy sabroso, con tanto pescado. A mi tambien me encanta la raya, pero me gusta comprarla fresca en vez de congelada y para eso tengo que ir el sábado al mercado. Hace tiempo que no la compro, yo con ella siempre hago fideos.
ResponderEliminarBesos maricacharros.
Hola Marisa
ResponderEliminarPues si me ha gustado mucho tu receta, nunca he probado este pez.
Lo tendré en cuenta para la próxima vez que vaya a ver a la familia.
Un beso
Ays que me ha vuelto a desaparecer el mensaje que te acabo de escribir. Te decía que cada vez que dices lo del mercado me das una envidia tremenda. Es que a mi me pilla lejos y mal de horarios. Que penas. Bueno, vamos a lo importante, tu raya... Plato riquísimo que nos traes hoy. A mi me encanta este pescado y nunca se´ como hacerlo así que me acabas de dar una idea estupenda. Un besote y feliz día
ResponderEliminarMe encanta el pescado...pero nunca he comido raya... por aqui no la veo mucho, cuando la encuentre la tengo que comprar para probarla... Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas
A mi me pasa como a Maribel, ya te comenté que tengo muy lejos los mercados y que también te envidio jejeje. Hablamos de este plato el otro día y según como me lo contabas lo iba degustando en mi mente. Ahora solo me queda encontrar raya... y si no hacer una cazueliza como la que has hecho con otro pescado.
ResponderEliminarPasa un buen finde. Besos
Hola Marisa. Aunque el pescado me gusta mucho, la raya no es que sea santo de mi devoción. Lo he comido pocas veces, rico está pero me parece que tiene poca carne y mucho cartílago al menos eso me pareció cuando la probé a no ser que no fuera muy grande.
ResponderEliminarEso sí, te puedo asegurar que de este guiso de raya que has hecho iba a dar buena cuenta porque con todo lo que lleva debe estar delicioso.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Anda que si te cuento mi planchazo con la raya te partes, bueno un falllin lo tiene cualqueira, te sire que compre la parte de los filamentos gelatinosos, no sabia como comerme aquello.
ResponderEliminarLa tuya genial, me encantan los guisos tipo caldereta y de pescado y marisco es casi un lujo.
Bss.
Hola Marisa, coincidimos a mi también me encanta la raya, aún la tomé la semana pasada, tengo la receta en el borrador. Este guisito tuyo tiene una pinta bueníma, adoro los guisos marineros.
ResponderEliminarA la plaza trato de ir una vez a la semana, aunque con el mal tiempo que tenemos a veces es complicado, estamos con alertas un día si y otro tambien y lo peor es el viento, que es un auténtico peligro, pero es lo que hay.
Un biquiño
Que estupendo guiso de pescado.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
Este pescado me gusta mucho y en guisado tiene que estar delicioso. ¡buen finde!
ResponderEliminarEs un pescado estupendo para guisos y tú lo has bordado...qué rico!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMarisa una propuesta deliciosa para comenzar la semana!!
ResponderEliminarSeguro que en casa nos encanta.
Un saludo y feliz semana.
no he robado la raya, pero veo que se cocina mucho así que debe estar de lujo, los guisos de pescado entran muy bien y que ricos que son.
ResponderEliminarun beso guapa
Mmmmmm me encantan este tipo de platos, que rico! No lo he probado nunca con raya, parece una caldereta de pescado, no? tendré que probar. Gracias por la receta guapa!
ResponderEliminarPetons, Sandra.