Este arroz lo hice en la olla rápida. Tenía todos los ingredientes necesarios; la salsa de tomate y la pasta de ajo, contribuyeron a que en unos pocos minutos, el arroz estuviera listo en la mesa.
Es una receta tradicional de casa de toda la vida. En mi tierra (Ontinyent) estas setas “pebrassos” (níscalos, rovellones…) se podían coger en la sierra cercana y se han utilizado y se siguen utilizando en muchas recetas. Hoy en día, depende de lo que haya llovido y no siempre hay todas las que se desearían. Recuerdo comer este arroz de niña en esta época. Mi peor recuerdo fue cuando en vez de pollo, un día descubrimos que habían echado a la olla al último pichoncito que había criado mi abuela y sus hermanas en su palomar. Pensaban que no nos íbamos a enterar, pero no fue así. Ni lo probamos. Nos dio una pena.
Elijo este arroz para volver a participar en la segunda convocatoria del Reto en defensa de nuestras recetas tradicionales, las de toda la vida, las de casa.
En este mes de diciembre tenemos que “cucharear”. Se declara el día 4 de diciembre Día del Cuchareo Typical Spanish (#cuchareoTS).
Con el frío, apetece mucho un plato de cuchara y este arroz, sencillo y sano, bien lo merece. Mi otra participación en este reto fue con los Besos de novia, que repetiré de nuevo con otra receta.
Otra receta con este tipo de setas la tenéis si pincháis aquí.
Espero que os guste este arroz que tantos recuerdos me trae.
Ingredientes
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de “pebrassos” (rovellones / níscalos)
- un puñado de verduras para paella
- 2 dientes de ajo o 1 cucharadita de pasta de ajo
- 3 o 4 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
- 3 trozos de entremuslos de pollo deshuesado (o a gusto)
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 litro de caldo de pollo
- 180 g de arroz de grano redondo
- sal
Preparación en olla rápida
- Verter el aceite en la olla rápida. Calentar.
- Limpiar y lavar un poco las setas. Cortarlas en trozos.
- Echarlas en la olla, añadir el ajo o la pasta de ajo y remover bien.
- Añadir la salsa de tomate y las verduras para paella. Si no la tuviéramos, antes de añadir las setas, sofreiríamos un tomate pelado y picado.
- Sofreír todo unos minutos.
- Añadir el pollo y seguir sofriendo unos minutos más.
- Cuando esté bien sofrito, añadir el pimentón y remover bien cuidando que no se queme.
- Verter el arroz, añadir la sal y sofreír bien.
- Añadir el caldo de pollo caliente.
- Tapar la olla. Esperar a que suba el segundo anillo. En mi olla he pulsado el nº 5 de mi vitro y he programado 10 minutos. Al terminar el tiempo, he despresurizado la olla bajo el grifo de agua fría (hacer esta operación con mucho cuidado para no quemarnos).
- Abrir la olla y servir.
Preparación en TMX
- Limpiar y lavar un poco las setas. Cortarlas en trozos.
- Verter el aceite en el vaso y programar 3 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el ajo o la pasta de ajo y la salsa de tomate. Si no tuviéramos salsa de tomate, antes de añadir las setas, sofreiríamos un tomate pelado y picado. Programar, 2 minutos, 90º, velocidad 1.
- Poner la mariposa en las cuchillas. Añadir el pollo y rehogar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Sin quitar la mariposa añadir las setas y las verduras para paella. Programar 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el pimentón, las hebras de azafrán y la sal. Programar, 2 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el arroz y rehogar, 3 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Sin quitar la mariposa, añadir el caldo o el agua. Programar, 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Servir caliente.
Preparación Tradicional
- Verter el aceite en una cazuela. Calentar.
- Limpiar y lavar un poco las setas. Cortarlas en trozos.
- Echarlas en la olla, añadir el ajo o la pasta de ajo y remover bien.
- Añadir la salsa de tomate y las verduras para paella. Si no tuviéramos salsa de tomate, antes de añadir las setas, sofreiríamos un tomate pelado y picado.
- Sofreír todo unos minutos.
- Añadir el pollo y seguir sofriendo unos minutos más.
- Cuando esté bien sofrito, añadir el pimentón y remover bien cuidando que no se queme.
- Añadir el caldo de pollo caliente.
- Dejar cocer hasta que el pollo y las setas estén casi tiernos.
- Verter el arroz, añadir la sal y cocer de 15 a 17 minutos.
Nota:
- Se puede añadir colorante alimentario si así se desea. Yo no suelo utilizarlo casi nunca.
Bon profit!
No sabía que por tu zona se llamaba pebrassos als rovellons. Lo que me está aportando el grupo de facebook es impagable. Y el arroz que te voy a decir, buenísimo.
ResponderEliminarUna recetas fácil, rica y sencilla! Lo tiene todo. Un besote.
ResponderEliminarhttp://unospicanyotrosno.blogspot.com
Qué buena pinta, las setas le aportan un sabor magnífico y el uso de la olla rápida es un acierto, a veces lo hago ahí y sale muy rico. Un besito y feliz puente, nos vemos a la vuelta.
ResponderEliminarCompletísimo y además calentito, que con este frío apetece un montón comer de cuchareo ;)
ResponderEliminarTengo que hacerme con una olla rápida, que la mía pasó a mejor vida. Besos!
me encanta este tipo de arroz con setas , en temporada mejor ,tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarbesitos
Como apetece un buen plato de cuchara como el tuyo Marisa...Me ha encantado!!Bs
ResponderEliminarQue ricooo me encantan los níscalos!
ResponderEliminarHace poco los preparé con un arrocito, y quedaron de verdadero lujo. Y así con pollo, pues mira, no se me ocurrió, fue unca cosa rápida de arroz, níscalos y sofrito, pero tiene que ganar mucho!
:)
Pues mira esta receta no la conocía, y como siempre digo,tenemos un país repleto de recetas muy típicas y que con tu ayuda vamos a recuperar,,,gracias por participar y un saludo!
ResponderEliminarMe gusta, me gusta. Es un arroz muy rico y las setas le dan un saborcito especial. Un plato excelente para estos días de frío que tenemos, al menos por aquí. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
A mi me encanta la olla rápida porque la tengo que utilizar a menudo por falta de tiempo.......aunque cocer la comida a fuego lento y en cocina de leña no hay comparación. Pero estamos en la modernidad!!!!!!! jajaja.
ResponderEliminarAsí que me llevo la receta que se ve muy rica. Viva el cuchareo.
Besinos
Hola preciosa, al fin estoy de vuelta y qué alegría me da leerte de nuevo, me encanta ver éstos platos, con el frío que hace!!
ResponderEliminarMe encanta el arroz y con las setas me parece exquisito!
Un besito grande...
Marisa este plato tiene que ser una delicia de lo mas rico asi caldosito, huuuuunn que rebuenooooo¡¡¡ bikiños
ResponderEliminarme encanta muchisimo este plato y más cuando su ingrediente principal es el arroz y las setas
ResponderEliminarque estas en concreto aportan un sabor muy peculiar
una receta sencilla y rica
besoss
Un arroz delicioso y una buena elección para esta propuesta de recetas tradicionales. Yo lo hago con frecuencia en casa, pero lo hago seco, los niscalos son unas setas estupendas para hacer guisos, hacen un caldo delicioso. Lo tengo el el blog desde el año pasado.Lo de los pichones me suena...cuado era pequeña mi madre tambien solia engañarme con lo de los pichones y sobre todo con los conejos, cuando los echabas de menos, ya era tarde. Besos maricacharros.
ResponderEliminarMe gusta el arroz de todas las formas imaginables, y este caldosito me encanta. Un abrazo.
ResponderEliminarHe comido arroz de muchas maneras, incluso probé uno seco tipo paella que me gusto y luego lo reproduje en casa, pero este tuyo tiene mucha mejor pinta, ya lo creo, me apunto tu receta que un buen arroz caldoso para combatir el frío viene genial.Besos
ResponderEliminarMe apunto tu receta. Me ha encantado. Además, ahora que tengo la thermomix tengo que ir practicando cosas nuevas con ella. Gracias a tí por participar. Besotes
ResponderEliminarQué rico este arroz, Marisa !
ResponderEliminarPor acá las setas/hongos no son comunes. Hay una localidad cercana (80 km) - Villa General Belgrano, muy interesante por cierto porque se fundó a partir de la colonia de sobrevivientes del Graf Spee 2° Guerra Mundial- donde se suelen organizar recorridos para la recolección de hongos, pero más de una vez termina en tragedia. Así que realmente por acá los hongos sencillamente se compran de criadero.
Trataré de consegur unas gírgolas para prepararlo. Se ven TAN rico. Besos.
Que bueno Marisa, te lo copiamos para hacer una comilona.
ResponderEliminarBesos guapa