En mi 3er Reto BBSS propongo a los participantes que hagan una o dos recetas de otros blogs a los que inviten, si así lo desean, a BBSSear. Mi segunda receta viene del blog de un amigo al que apreciaba mucho y que por desgracia desde hace unos meses ya no está entre nosotros. Jaime Xoriguer, del blog Las recetas del abuelo. Su blog sigue abierto y se han dejado las recetas de su tierra Menorca, entre otras muchas. Jaime, aunque vivía en Málaga, sentía muy dentro su tierra y tenía un buen recopilatorio de recetas menorquinas.
Tuve la suerte de compartir con él recetas y conversaciones y me supo a poco. Incluso lo metí en un lío, elaborar un Pastel Libanés de almendra con naranja (el enlace de su receta se ha quitado, por eso pongo el mío), para publicarlo junto a otras dos blogueras el día 2 de marzo. Aquí tenéis los enlaces de Patri y Mari Carmen. Convencí fácilmente a Jaime y le salió de maravilla.
Pensé recordarlo publicando una de sus recetas en este 3er Reto y mi primera sorpresa al entrar en su blog fue ver que tenía colgado el logo del blog Recetas BBSS. Me emocionó porque no le dio tiempo a participar en el segundo Reto y estoy segura de que lo hubiera hecho. Aún veo su foto en los seguidores del blog y en google +.
Jaime era una buena persona, buen cocinero y amigo de sus amigos. No comprendía cómo tenía tantos seguidores en su blog, tantos comentarios y tantas visitas. Así que he realizado esta receta tan de temporada, sencilla y típica de su tierra, Menorca. Me ha encantado y la repetiré, seguro.
Espero que os guste.
* Probé esta receta en el microondas y el resultado es genial. Ahorro de luz, que es importante. El resultado, el mismo.
- boniatos o batatas (yo he utilizado una batata )
- leche entera (desnatada)
- 10 cucharadas de azúcar o 3 de tagatosa (a gusto)
- canela molida(a gusto)
- Pelar los boniatos y cortarlos en rodajas (como patatas panadera).
- Colocar las rodajas de boniato en una cazuela de barro o una fuente de horno. Cubrir con la leche, poner por encima el azúcar y espolvorear con la canela.
- Cocinar en el horno a 200º, unos 45 minutos, aproximadamente, hasta que la leche se haya evaporado y quede como una salsa.
Notas:
- Se puede servir caliente o frío.
- Cubrir con leche, no agregar mucha más porque tarda más en cocerse. Se forma como una salsa espesita tipo natillas y está deliciosa.
- No preparar más cantidad de la que se vaya a consumir porque cuaja demasiado y para mi gusto ya no está tan rico.
- No influye si se utiliza, como yo he hecho, leche desnatada y tagatosa. Con 3 cucharadas de tagatosa me ha estado un poco dulce, pero siempre digo que mi paladar ya no es tan goloso como lo era antes.
Bon profit!
Hola Marisa nunca he probado los boniatos y dicen que están muy buenos y ahora que he visto tu receta la verdad es que tienen muy buena pinta, y se ve delicioso una receta fantástica para un reto precioso, pronto te mandaré mi primera aportación para el 3º Reto BBSS que ya tengo la receta un fuerte abrazo guapa bst
ResponderEliminarMarisa voy de cabeza con lo del concurso mañana me volveré a leer tus condiciones para ver si me da tiempo.
ResponderEliminarEsta receta no la conocía ya creía que había comido boniatos de todas maneras pero veo que no.
Besos
Desde luego amiga mía, fue un honor compartir con Jaime tan buenos momentos, yo, personalmente no lo conocí, pero si recibí sus amables comentarios y soy seguidora de su blog, sentí mucho que se eliminaran muchas recetas después de su falta y así lo hice saber. muchas con sus comentarios incluidos. todas fantásticas, sencillas, explicadas como el solía hacerlo, si el las puso, deberían de haberlas dejado aunque no fueran de su tierra. me parece un orgullo que se lo dediques. LA RECETA NO PUEDE SER MAS BBSS. un beso fuerte.
ResponderEliminarHola Marisa, no soy muy amante de los boniatos, pero me gusta hacer y probar las recetas tradicionales, en mi pueblo es muy tipico en esta epoca comerlos cocidos en el mosto de las uvas de viña. No conocia el blog de Jaime, desde ahora lo visitaré cada vez que tenga algo buscar aunque el no éste, que seguro que le gusta ver que nos acordamos de él.
ResponderEliminarBesos maricacharros.
Qué bonito homenaje, me uno a él, también conocía a Jaime y era un señor encantador. Vaya por él. Un beso.
ResponderEliminarMe acabo de quedar de piedra. No sabía nada, me acabo de enterar y no sabéis cómo lo siento. Cuando comencé con mi blog, fue el primero en hacerse seguidor y en animarme para que siguiera. No encuentro palabras.
ResponderEliminarUn precioso homenaje... de verdad, que gesto tan bonito has tenido.
ResponderEliminarProbaré esta receta, que tengo boniatos y no sabía que hacer con ellos!
Una receta riquísima Marisa, y que me llevo porque sé que me va a gustar.
ResponderEliminarNo conocía ese blog, pero me parece un bonito homenaje el que le has hecho a tu amigo, muy emotivo, mi niña.
Besotes y que tengas buen día.
Un homenaje muy bonito, me han emocionado tus palabras, tienes un corazón muy grande, aunque es algo que ya sabía. No le conocía, pero seguro que habría participado en todos los retos que hubieras hecho.
ResponderEliminarEspero poder participar este año.
Besos y un abrazo muy grande.
Ostras Marisa! cada vez que veo la foto de Jaime en seguidores me da penita, siempre comentava en mi blog, y precisamente por ser de Menorca que me hice seguidora de su blog, pq' es una isla que me tiene enamorada :-)) Me encanta esta receta que nos presentas, tanto que este finde, si puedo, la haré. Mmmmm tiene pinta de estar deliciosa.
ResponderEliminarPor cierto, ya me contarás que receta es la que has hecho y ha gustado a tu hijo!!
Petons guapa!
Sandra.
Marisa ,solamente en una ocasion comi los boniatos y fue como guarnicion ,me gustaron ,asi que me imagino que asi preparados tienen que estar estupendos
ResponderEliminarbesinos
Que maravilla Marisa!! Tengo 2 moniatos en casa que este finde caen seguro. Los tenía para hacer rellenos, pero esto me gusta más. A ver si me pongo a preparar algo para el reto , que ha este paso se me va a pasar la fecha .
ResponderEliminarBesitos Guapaaaaaa!!!!!
Vaya Marisa, nunca había oído yo hablar de este plato... me parece de lo más interesante, en casa seguro que gusta mucho, voy a intentar prepararlo este funde.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Pues no conocia este plato, y me ha sorprendido, siempre me como los boniatos asados, como relleno de algun dulce pero en compota no lo habia ni intentado. Gracias por compartirla. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Marisa,nunca he comido los boniatos preparados de esta forma y seguro que son todo un manjar....me los llevo.
ResponderEliminarBesets.
Un homenaje precioso, se le echa mucho de menos, era todo un señor. Te ha quedado perfecta y me encanta.
ResponderEliminarBesos
Me encanta los boniatos asados, pero estos tienen que estar de lujo. bs.
ResponderEliminarHola Marisa!! Una pena que Jaime no este entre nosotros, seguía su blog incluso antes de tener el mío, una de mis primeras recetas es de el (mermelada de melón) , así que me uno a este homenaje y decir que lamento mucho su perdida. El que desaparezcan algunas de sus recetas no lo entiendo la verdad...porque desde luego es un placer pasear por ese sinfín de recetas todas deliciosas...cuando veo su foto entre los seguidores o alguno de sus comentarios en recetas antiguas la verdad que me da mucha emoción como tu entrada que es de lo más emotiva...
ResponderEliminarLa receta decirte que no la conocía, pero BBSS 100%, si la preparo tendré en cuenta hacer la cantidad justa.
Salu2 preciosa
Cocinandovoyrecetandovengo.
Siento mucho la pérdida de tu amigo. Al menos quedá su blog para seguir disfrutando de el y sus recetas.
ResponderEliminarEn cuanto a esta receta me parece super original, nunca me hubiese imaginado cocinar unos boniatos de esta forma. Mi madre siempre me los hacía al horno (porque yo soy super fan de los boniatos) y cuando estaban bien hechos, cogía una cuchara, los abría por la mitad y me hinchaba, ufff, que gusto. Pero al ver esta receta me he quedado a cuadros, tendre que probarlos. Muchas gracias. Y muchos besos.