Pan bicolor, casi dulce


No llevo la cuenta de en cuántos concursos he participado en el mes de Octubre; he batido el récord en publicación de recetas y reconozco que he ido un poco de cráneo. Pero como me gusta y lo he disfrutado, lo doy por bueno.Carmen, del blog Rezetas de Carmen, celebra su tercer cumpleblog con este concurso. Tenemos que preparar una de sus recetas, tal y como ella la publicó o haciéndole modificaciones.

No creo que a nadie que me siga, le extrañe que haya elegido un pan, un Pan bicolor horneado en microondas. Nunca hice pan en el microondas y pensé que por qué no podía intentarlo a ver qué resultado obtenía, pero decidí hacerle unos cambios ya que Carmen nos lo permite. Horneé dos panes muy poco dulces y con una mezcla de harina de fuerza e integral. Uno de ellos horneado tal y como Carmen indica en el microondas y el otro en el horno convencional. El mayor cambio fue añadir un prefermento a la masa para que quedara más esponjosa. Podéis ver la receta original de Carmen pinchando en el enlace

El resultado me ha gustado. Es un pan muy poco dulce y creo que no me importaría hacerlo de nuevo, incluso más dulce. La textura del pan se enriquece al añadirle el prefermento. Si tenéis mucha prisa, seguid la receta de Carmen literalmente ya que es mucho más rápida y el pan está esponjoso, pero la corteza es blandita a diferencia del horneado tradicionalmente.

Gracias Carmen por la receta y felicidades por tu tercer cumpleblog. A cumplir muchos años más.

"Con esta receta participo en el Concurso 3 años - 3 premios de Rezetas de Carmen.




Ingredientes

Prefermento

* Una vez realizado, utilizar la mitad para cada masa
- 100 ml de agua
- 50 g de harina
- 1/2 cubito levadura fresca
- 1/2 cucharadita azúcar

Masa

- 100 cc de agua templada
- 12.5 g de levadura fresca
- 75 g de prefermento
- 20 g 2 cucharadas de aceite
- 160 g de harina de fuerza
- 60 g de harina integral
- 2 cucharadas de azúcar o 1 cucharada de tagatosa para la masa blanca
- 2 cucharadas de azúcar o 1 cucharada y ½ de tagatosa para la masa chocolateada
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
Preparación en TMX

Del prefermento 

- Mezclar todos los ingredientes 2 minutos, velocidad 6.

- Poner en un bol y dejar reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas. Cubrir el bol con papel film.

De la masa

- Verter el agua en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. Disolver la levadura en el agua y añadir la sal y el aceite. 

- Añadir la mitad del prefermento y la harina. Programar, 6 segundos, velocidad 6. A continuación, programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar si la masa tiene la consistencia adecuada y si no es así, añadir un poco de harina y volver a amasar en velocidad espiga.

- Dividir la masa en dos partes iguales. 

- Volver a meterla masa en el vaso y añadir 2 cucharadas de azúcar o 1 cucharada de tagatosa y 2 cucharadas de harina.Amasarunos segundos en velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y colocarla en un recipiente untado con aceite y taparla con papel film. Dejar leudar 1 hora.

- Poner ahora la segunda bola de masa en el vaso y añadir, 2 cucharadas de cacao, 2 cucharadas de azúcar o 1 cucharada y ½ de tagatosa, amasar unos segundos en velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y colocarla en un recipiente untado con aceite y taparla con papel film. Dejar leudar 1 hora.

- Después las volver a amasar para desgasificar.

- Colocar sobre la superficie de trabajo una hoja de papel sulfurizado, poner encima una bola de masa y aplanar con un rodillo. Repetir la operación con la otra bola y formar 2 planchas. El papel facilitará esta operación ya que la masa no se pegará a la superficie y será más fácil enrollarla.

- Colocar la plancha chocolateada encima de la plancha blanca dejando 2 cm libres en uno de los laterales.

- Enrollar la masa sobre sí misma ayudándonos con el papel. Doblar los extremos hacia adentro y colocarlos en la base del pan sin que se vea la parte de cacao por ningún sitio. 

- Meter el pan en un recipiente rectangular untado con aceite cuidando de que los pliegues quedan en la parte inferior. Volver a tapar cubriendo el recipiente con una bolsa de plástico evitando que éste toque la superficie del pan. 

- Dejar leudar 1 hora.
Preparación tradicional 

Del prefermento

- Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa.

- Poner en un bol y dejar reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas. Cubrir el bol con papel film.

De la masa

- Disolver la levadura en el agua y poco a poco ir añadiendo el aceite. 

- Añadir la mitad del prefermento y la harina poco a poco hasta que la mezcla vaya adquiriendo consistencia. Si es necesario, se añadirá más harina.

- Dividir la masa en dos partes iguales. 

- Añadir a la primera bola de masa 2 cucharadas de azúcar o 1 cucharada de tagatosa y 2 cucharadas de harina. Amasar, formar una bola y colocarla en un recipiente untado con aceite y taparla con papel film. Dejar leudar 1 hora.

- Añadir a la segunda bola de masa, 2 cucharadas de cacao, 2 cucharadas de azúcar o 1 cucharada y ½ de tagatosa. Amasar, formar una bola y colocarla en un recipiente untado con aceite y taparla con papel film. Dejar leudar 1 hora.

- El resto, como en la preparación en TMX.
Horneado en microondas

- Introducir el recipiente en el microondas y hornear durante unos 6 minutos a 600 W. Si fuera necesario,darlela vuelta y hornearlo unos 3 minutos más. No hay que esperar a que este hecho del todo por fuera, porque puede quedar muy seco.

Horneado en horno convencional

- Meter el rollo de pan en un recipiente de silicona o metálico para pan de molde rectangular tipo "cake". Yo utilicé un molde metálico e introduje el pan con el mismo papel de hornear con el que lo enrollé.

- Colocar un recipiente con agua en la base del horno para crear vapor.

- Pintar la superficie del pan con agua.

- Hornear en horno precalentado a 200º, los primeros 10 minutos, calor abajo y los siguientes 20 minutos, calor arriba-abajo.

- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas: 

- Para aplanar con el rodillo las bolas, he puesto debajo de la masa papel de hornear. Es mucho más sencillo ya que no se pega y el papel nos ayuda a enrollar la masa más fácilmente. Ése mismo papel puede servir para forrar el molde donde vayamos a hornear el pan.

- En mi caso, en el que he horneado en el horno convencional, al llevar el pan tagatosa, cuando he visto que estaba dorado, lo he tapado con papel. No he bajado la temperatura a 160º-170º porque la cantidad de tagatosa era mínima. No sé si habrá influido en la cocción o no.

- Al añadir cacao no azucarado, mi idea fue añadir azúcar o tagatosa, en mi caso, a la masa. El resultado es un pan poco dulce ideal para acompañar con mermelada. Si lo queréis más dulce, sólo hay que aumentar la cantidad de azúcar o de edulcorante o utilizar cacao azucarado.

- En ambos panes al hornearlos la masa blanca se ha abierto un poco. Tal vez es porque la he aplanado más de la cuenta, pero realmente me gusta cómo ha quedado y no ha influido, como podéis ver en las fotos, al cortarlos.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

21 comentarios:

  1. Te quedó genial Marisa, las fotos preciosas.Besos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Marisa me ha encantado, cada día te superas mas.... eres increíble de verdad. A mi no me tiempo para los concursos participo en pocos y a veces quiero y se me olvidan soy un desastre..
    Este pan lo hago un día de estos llevo una temporada haciendo recetas fáciles al microondas ahora tengo un bizcocho al microondas en el blog y me ha encantado.
    El prefermento es la masa madre no ???? yo la utilizo para todo.. hasta para los bizcochos quedan mucho mas esponjosos me encanta desde que la hice hará un año estoy encantada.
    Bueno te ha quedado buenisimo y encima en el microondas ya no se puede pedir mas y me gusta porque no es muy dulce.
    Lo haré
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  3. curioso, pan en el microondas...... esto lo tengo que probar en cuanto pueda. Si es que al fin y al cavo, aunque da mucho trabajo seguir tantos eventos, si te gusta, te entretienes, hazlo. pero opino que hay que tomárselo con calma. un abrazo y siiiiiiiiiii tus besos de novia son como los del recetario antiguo que te he comentado. gracias por enseñarnos tanto. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Marisa, que mes más activo llevamos, esto parece una carrera contrareloj, jajajajajaj, pero como tu dices es divertido participar en retos y concursos, en algunos con en este llegamos por los pelos.
    Que pan más bonito, queda chulo con los los colores en espiral, me recuerda a los efectos que se hacían en televisión de los años 70, como mareaban.............
    Me imagino estas rebanas de pan con un poco de mantequilla, un buen cafelito y una buena conversación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me encanta tu versión!! la verdad es que lo hice un día como experimento y quedo mucho mejor de lo que esperaba. no me llevo muy bien con la masa madre, pero seguro que queda mucho mejor, habrá que probarlo!! por eso me gusta que deis vuestro toque especial. gracias por participar y suerte!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el pan en sí queda muy aparente. La parte del micro no la veo, yo soy más como tú de meter los panes al horno, porque cocer en el micro al final es poco duradero, las masas se ponen duras muy pronto...

    Me recuerda un poco al bollo sevillano por la forma de trabajar la masa, un pan curioso cuando menos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! La verdad es que el mes anterior lleno de participaciones, pero si han sido gratifica tes pues eso...
    No me extraño para nada de tu elección! ;-) y esta se ve una maravilla...sabes que no tengo microondas así que que opto por la versión horneada...
    Me encanta el corte!! Me recuerda al pan que prepare para el BBSS...en casa gusta mucho este contraste de masas...
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Marisa, me dejas alucinada. Llevas el BBSS, dos blogs y te anotas a todos los concursos, que envidia!!!! X-D
    Estoy tan atareada (y retrasada) con la mudanza que no llego a nada.
    Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  9. Estais empezando a formar un tándem perfecto el pan y tú. No te queda ningún palo que tocar eh?, panificadora, horno, ahora microondas, me dejas pasmao te lo juro. Visualmente el horneado queda más tostadito, más apetecible, pero si el hecho en el microondas está bueno, supondrá un ahorro que habrá que ir pensando en utilizarlo para estos menesteres. Un vesito.

    ResponderEliminar
  10. Marisaaaa, que he puesto besito con "V"...jajaja, se me ha ido el dedo hija.

    ResponderEliminar
  11. Guau!! Te ha quedado espectacular. ¿como no me va a gustar ésta receta? Me encanta!!, no tardaré en prepararla. Es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Queda ideal es corte y lo del micro me gusta!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Desde luego no paras! no se de donde sacas tantas ganas y tiempo.....el pan para estar hecho en el microondas ha salido muy bien, y, si encima sale bueno pues estupendo! aunque yo la verdad intento usar este aparato lo menos posible.Besos

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de pan y que fácil en el microondas,es muy curiosa la receta,y el contraste de colores lo hace muy vistoso...un beso

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de lujo, qué delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ala! que chulo!! y en microondas!! no he hecho nunca pan y mucho menos en el micro... pero quizás me anime, viendo el resultado del tuyo... ha quedado fantastico!!. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa,varias recetas"dulces" seguidas ,yo creo que te estas contagiando conmigo jajaja.Este pan me parece muy rico aunque creo que el de horno estará mejor,yo hice algunos bizcochos en el microondas y no me acaban de gustar ,pero al precio que está la luz creo que lo vamos a tener que utilizar mas,ya que se hace todo muy rápido.besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, es una maravilla este pan y en el microondas me parece genial y rápido, además te ha quedado con una pinta muy buena.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  19. Marisa ,que vistoso te quedo y lo rico que debe estar
    besinos

    ResponderEliminar
  20. me gusta como ha quedado , esto tengo que probarlo ! la tagatosa es el ingrediente principal de un edulcorante especifico ? o se puede usar otro tipo de edulcorante?
    besitos

    ResponderEliminar
  21. ¿En microondas.... ? Esto tengo que hacerlo yo, nunca me lo hubiese imaginado.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.