Nada más ver a mi amigo Jose, del blog, “Aisha Kandisha” su pastel de puerros en panificadora, me dije que tenía que prepararlo. Él fue el que me aconsejó comprarla y no me he arrepentido nada, todo lo contrario, le doy mucho uso varias veces a la semana haciendo mi pan de molde. Lo que me cuesta más es usarla en otro tipo de recetas ya que con la TMX suelo cocinar mucho.
En este caso he querido casar a las dos, primera por probar el resultado y segunda, porque las facturas de luz, cada vez son más altas.
Me encantan los pasteles de verdura salados y como no tenía puerros y debía utilizar tanto los calabacines como las cebollas, he aquí el resultado de este pastel.
Nos ha gustado una barbaridad y os prometo que a mi hijo, incluso cuando le he dicho que no llevaba ni gota de sal, le ha añadido un poco de mayonesa y se ha servido la MITAD, sí nada más y nada menos que la mitad y diciéndome que está muy bueno. Así que ha sobrado muy poco y lo repetiré seguro, sobre todo este verano para ir probando con otras verduras y no tener que encender el horno.
Por cierto, acabo de comprobar que ya he pasado de 230 mil visitas. Es increíble y me alegra mucho.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 500 g de calabacín claro
- 100 g de cebolla tierna
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos L
- 60-70 ml. de leche
- 30-40 g de harina
- 120 g de requesón
- 10 g de queso rallado
- sal
- pimienta molida
* espinaca al vapor (opcional para adorno)
Preparación en TMX y Panificadora
- Lavamos los calabacines y la cebolla. Cortamos en rodajas y en cuartos respectivamente.
- Ponemos en el vaso y trituramos 10 segundos, velocidad 3 y ½.
- Vertemos el aceite y sofreímos 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. No poner el cubilete para que se evapore el líquido y que se sofría mejor.
- Sacamos las verduras del vaso. Las dejamos escurrir en el cestillo.
- Vertemos los huevos junto con la leche, la harina y la pimienta. Batimos 1 minuto, velocidad 5.
- Incorporamos en el vaso las verduras y el queso. Mezclamos con la espátula y rectificamos de sal.
- Vertemos la mezcla en la cubeta de la panificadora a la que previamente habremos quitado las palas.
- Conectamos el programa "HORNEAR" y lo tenemos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que esté cuajado.
Preparación tradicional de Jose
- Doramos los calabacines y la cebolla picaditos en un fondo de aceite, durante unos 15-20 minutos aproximadamente.
- Batimos los huevos junto con la leche y la harina, procurando que no queden grumos.
- Incorporamos el queso, mezclamos y rectificamos de sal.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Notas:
- El pastel en panificadora queda más tostado por fuera al estar en contacto directo con la cubeta, pero resulta igual de delicioso que hecho al horno.
- Tibio está delicioso. Frío también.
- Se puede acompañar con alguna salsa. Yo sólo con tomate valenciano aliñado.
- Cuidado al desmoldarlo de la panificadora. No es un pan, es un pastel blando y no es tan grueso para que alcance el borde de la cubeta. Si cae de golpe, se puede partir.
- Como he tenido preguntas por aquí y en el facebook sobre cómo hacerlos sin panificadora, la respuesta es:
* Puedes ponerlo en el horno al baño maría e imagino que también en el microondas, pero ahí sí que no tengo ni idea de cuánto tiempo. Si lo haces al baño maría, pon en el agua las medias cáscaras de los huevos y así no salpica y entra en el pastel.
También se puede cocer en el varoma pero no va a salir dorado y es fácil que se cuaje un poco menos. He hecho búsquedas en internet y todo el mundo usa el horno como método de cocción.
Bon profit!
Hola Marisa!!.
ResponderEliminarA este pastel le tengo echado el ojo también, el tuyo te ha quedado estupendo, ese corte lo dice todo. Con la panificadora está claro que hay que practicar, yo también la tengo pero la uso para amasar o hacer pan, y fijate que cosas más ricas se pueden preparar en ella.
Un besito guapa
Hola Marisa, que ganitas tengo de comprarme una panificadora, pero bueno de mientras probare en el horno ya que tiene una pinta estupenda. ;)
ResponderEliminarhttp://comococinoyo.blogspot.com.es/
Oh Marisa, la verdad es que esto es de lo más satisfactorio créeme. Me alegra enormemente que os haya gustado, sobre todo a tu hijo. Muchisimas gracias por tus siempre amables palabras y enhorabuena por esas visitas tan merecidas, eres un cielo. Un beso.
ResponderEliminarMira que nos das facilidades para probarlo, solo te ha faltado la coccion al microondas!!!! este me lo apunto que los pasteles de verdura me encantan y mas en verano...
ResponderEliminarbesos y enhorabuena por las visitas, te lo mereces guapa!
Me han entrado unas ganas irresistibles de hacerlo y tengo calabacín en casa pero hoy llego tarde y no tengo tiempo de ponerme a ello pero a ver si cae el finde. Y todo lo que sea ahorrar la factura de la luz, bienvenido sea. Besotes
ResponderEliminarMe encanta esta receta tan sencilla y ligera, yo no la haré en panificadora , miraré de hacerla en el microondas o en el horno, ya veremos.
ResponderEliminarBesitos !!!!
Que buen pastes Marisa :)
ResponderEliminarUn saludito
Y yo sigo sin la pani...............y cada día descubro mas cosas que hacer con ella. Pero es que ya llevan muchos meses sin ponerla en el Lidl jolín jajaja. Porque luego trabajará a destajo.........esta a la lista para la pani también.
ResponderEliminarBesinos
Tiene una pinta increible Marisa ya veo que la panificadora es un chollo..Yo la hare al horno!!:)
ResponderEliminarBesos
Antes de hablar del pastel: Enhorabuena por las visitas!!!
ResponderEliminarEn cuanto al pastel... pasame un cacho :P
Marisa, ¿y si lo pongo en un molde en el varoma se hará igual? Intuyo que sí. Tiene una pinta espectacular !!! Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Sylvia, yo creo que perfecto. Cubre bien el molde para que no le entre el agua y ya me cuentas. En este caso pretendía poner a la pani a prueba, pero ya has visto que yo la tmx la uso para todo. Además en esos momentos, tampoco tenía nada que hacer en el vaso y me gusta utilizar el varoma a la vez que uso el vaso. Gracias y bienvenida
EliminarPor si queréis ver otro de calabacín en tmx y horno y tb de dieta
EliminarFlan de calabacín a la menta
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/10/flan-de-calabacin-la-menta-tmx.html
Marisa, creo que la tu adquisición es perfecta, el pastel es una delicia!
ResponderEliminarMe encanta la combinación de ingredientes que has usado!
Un besito
Hola Marisa, yo también le tengo echado el ojo al pastel de puerros de Jose, me encanto cuando vi,seguro que lo hago para este fin de semana. Este tuyo con calabacín tiene que estar buenísimo!! A mi me encanta el calabacín, el siguiente sera este jajajaj. Te felicito por esas más de 230 mil visitas, te lo mereces!! Besitos.
ResponderEliminarMarisa ,tiene que estar buenisimo y muy sano con las verdurinas
ResponderEliminarbesinos guapa
Marisa que rico!!! Mi pacificadora lo tiene la función de hornear,ni le puedo quitar las palas pero seguro que se me ocurre algo jjeeee..Abrazos guapaaaaaa
ResponderEliminarMarisa, ya sabes que los pasteles son mi debilidad, siempre los hago
ResponderEliminaren el microondas por varias razones, gastan poco, se hacen en tiempos
muy cortos y no manchas nada, asi que para mi es el mejor método, tu
receta estupenda, bssss.sefa
Muy buenos días...
ResponderEliminarNo tengo panificadora, ¡¡sniff!!
¿Podemos cuajarlo en la TH? Vale que no queda con ese color doradito pero bueno....
¡Muchas gracias!
Hola, por supuesto que lo puedes cuajar en el varoma pero, como bien dices, no saldrá dorado. Es mejor que escurras muy bien la verdura antes de hacerlo. También lo puedes cuajar en el microondas. He hecho un búsqueda rápida por internet y todas las recetas que he visto iba al horno. Gracias a ti por visitarme.
EliminarMe gustan este tipo de pasteles, si tengo puerros se los añado porque le dejan un saborcito muy rico. Si se pueden hacer en el microondas, pero el color queda más pálido.
ResponderEliminarQué bien que a tu hijo le haya gustado tanto, es una buena manera de que coma verduras.
Besos y buen fin de semana!
Jo Marisa, te digo lo mismo que le dije a Jose, no sabia que la panificadora se podía utilizar para algo más que coger polvo en la despensa. Antes me sorprendió el con su pastel de puerro y ahora tú con el de calabacines... Muchas gracias por compartir. Bss
ResponderEliminarMi querida amiga, que buena pinta , no me extraña que tu hijo diera buena cuenta de el, el sabe bien lo que come jejeje, miles de gracias por tus palabras, mi marido sigue un poquito mejor, hoy le han quitado las grapas, y ya pronto empezara la rehabilitacion, ya te ire contando, Un abrazo mu grande preciosa
ResponderEliminarMe encantan estos pasteles son ideales para el verano ....me gusta la receta ,buen fin de semana besos
ResponderEliminarHola Marisa: ya estoy aquí a ver tu pastel, una delicia!! Llego un poco tarde, lo sé, pero ultimante ando cansadilla y me cuesta un poco comentar.
ResponderEliminarVes, otra cosa en la que coincidimos Marisa: a mi también me encantan los pasteles salados. Yo no tengo thermonix ni panificadora, pero como tu dices creo que quedaría bien en el micro, que también es muy cómodo.
Bueno preciosa, te dejo. que pases buen finde!!
Besos
Gracias por vuestros siempre amables comentarios. Ahora espero que me contéis si lo habéis preparado porque realmente está muy bueno y es bien sano. Un beso
ResponderEliminarQue delicia este pastel.
ResponderEliminarMuy natural.
Lo probarè en version gluten free.
Me gusta ,mucho esta receta y tu blog, me quedo por aqui de seguidora con tu permiso y te invito a qiue visites mi blog cuando quieras, un beso
ResponderEliminarhttp://misscomiditas.blogspot.com.es/2013/06/moldes-de-cuscus-con-gambas-picantes-y.html