Este mes de abril, Baking Partners capitaneado por Swathi Iyer, del blog, Zesty South Indian Kitchen en su reto nº 9 nos propone tartas de queso. Ya habéis visto que suele ser un reto original. Yo lo disfruto, porque es siempre muy interesante participar y estoy contenta de los resultados que he ido obteniendo.
Swathi Iyer, la coordinadora del grupo, nos propuso un listado de recetas. Elegí este pastel japonés porque era el más original para mí y creo que el que tenía menos calorías. La receta original es del blog, Diana’s desserts.
Lo he elaborado con azúcar, pero creo que probaré con la tagatosa porque me parece que me saldrá también bien. Lo he probado y os aseguro que la textura, es diferente a la de cualquier pastel de queso, de hecho, a mí me parecían todos iguales. Este pastel japonés llama la atención y hace honor a su nombre, “pastel de algodón”. Con las cantidades que os añado, no está muy dulce y os lo aseguro yo que no tomo azúcar. Es esponjoso, como si estuvieras masticando una nube y es difícil describir el sabor. Lo preparé sábado por la tarde, lo metí en la nevera y al abrirla el domingo por la mañana olía de maravilla. Os recomiendo que lo preparéis. Aunque lleva muchos huevos, cortad trocitos pequeños y pecaréis menos, porque es una delicia de pastel.
Gracias Swathi, siempre es un placer y un reto para mí participar cada mes en “Baking Partners”.
- 140 g de azúcar glas
- 6 claras de huevo (L)
- 6 yemas de huevo (L)
- 4 gotas de vinagre, pizca de sal
- 250 g de queso crema desnatado
- 100 ml de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 60 g de harina de repostería
- 20 g de maizena
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura química
Preparación en TMX
- Sacar los huevos y esperar a que estén a temperatura ambiente. Yo los he tenido unas 3 horas. También el queso y la leche estaban a temperatura ambiente.
- Una vez a temperatura ambiente, separar las claras de las yemas y dejarlas en reposo tapadas con film.
- Forrar un molde redondo con papel sulfurizado. Yo no he tenido en cuenta que quedara liso, prefería que quedaran los pliegues para que el pastel tuviera esa forma. He utilizado un molde metálico con fondo desmontable.
- Pesar la harina y la maizena y tamizarlas. Se puede hacer con la TMX pero como quería tener el vaso limpio, lo hice con la ayuda de un colador. Reservar.
- Pesar el azúcar glas, mejor que sea comprado. Reservar.
- Precalentar el horno a 200º, colocar la bandeja del horno con dos dedos de agua y esperar a que hierva.
- Poner la mariposa en el vaso, añadir las claras, las gotitas de vinagre o de zumo de limón y la pizca de sal. Programar 6 minutos, velocidad 3 y ½. No poner el cubilete y cuando falten unos 2 minutos ir vertiendo el azúcar glas por el bocal. Terminado el tiempo, comprobar que las claras están totalmente montadas, sacando el vaso de la máquina y dándole la vuelta para ver que están totalmente firmes o viendo si se forman picos. Sacarlas del vaso y reservar.
- Sin limpiar el vaso, añadir el queso crema, la leche, la harina y la maizena previamente tamizadas, las yemas y el zumo de limón. Programar 16 segundos, velocidad 3 y ½.
- Verter la mezcla de las yemas en un bol. Ir añadiendo poco a poco las claras montadas. Lo hice en cuatro o cinco o veces, removiendo muy poco a poco y con movimientos envolventes hasta que estén bien integradas en la mezcla y evitar que bajen.
- Verter la mezcla en el molde, bajar el horno a 160º e introducir el molde en el horno teniendo en cuenta que el agua está hierviendo.
- Hornear a 160º durante 1 hora (siempre dependerá del tipo de horno), calor arriba-abajo. Tapar con papel sulfurizado un poco engrasado y quitarlo cuando falten unos 10 minutos.
- El pastel subirá, pero para evitar que baje de forma brusca y se hunda, lo dejaremos de 20 minutos a 1 hora dentro del horno con la puerta entreabierta.
- Desmoldar una vez frío.
Preparación Tradicional
- Sacar los huevos y esperar a que estén a temperatura ambiente. Yo los he tenido unas 3 horas. También el queso y la leche estaban a temperatura ambiente.
- Una vez a temperatura ambiente, separar las claras de las yemas y dejarlas en reposo tapadas con film.
- Forrar un molde redondo con papel sulfurizado. Yo no he tenido en cuenta que quedara liso, prefería que quedaran los pliegues para que el pastel tuviera esa forma. He utilizado un molde metálico con fondo desmontable.
- Pesar la harina y la maizena y tamizarlas. Se puede hacer con la TMX pero como quería tener el vaso limpio, lo hice con la ayuda de un colador. Reservar.
- Pesar el azúcar glas, mejor que sea comprado. Reservar.
- Precalentar el horno a 200º, colocar la bandeja del horno con dos dedos de agua y esperar a que hierva.
- Batir las claras a las que habremos añadido las gotitas de vinagre o de zumo de limón y la pizca de sal con unas varillas o un robot. Ir vertiendo poco a poco el azúcar glas. Comprobar que las claras están totalmente montadas, viendo si se forman picos. Reservar.
- En un bol mezclar muy bien el queso crema, la leche, la harina y la maizena previamente tamizadas, las yemas y el zumo de limón. Controlar que no hay grumos. Mejor si se mezcla con unas varillas.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Notas:
- La receta original llevaba mantequilla. Como creo que, aunque el queso crema que utilicé era desnatado, ya llevaba suficiente materia grasa y no suelo usar mantequilla, decidí no añadirla.
- Se pueden utilizar la mitad de ingredientes, pero el resultado no es el mismo en cuanto a la estética final del pastel, ya que queda mucho más alto.
- Se pueden sustituir 30 g de harina por 30 g de té matcha, es una versión mucho más japonesa. Yo no pensé en comprarlo…
- Es necesario utilizar harina de repostería debido a que es más baja en proteínas.
- Es muy importante que las claras estén muy bien montadas y que no suelten líquido, formen picos. Aunque tengo crémor tártaro, me funciona mejor el vinagre y la sal o el zumo de limón. También es necesario que estén a temperatura ambiente, tal y como he explicado en la preparación. La forma de montarlas en la TMX me funciona bien desde que la utilizo, antes siempre me quedaban líquidas y mal montadas.
- No me he atrevido a añadir azúcar glas hecho en la TMX porque era la primera vez que lo hacía, como tenía comprado, lo utilicé, pero igual no es tan importante.
- El pastel original no lleva levadura química, pero vi el de Silvia y prefería añadirle. Se puede probar sin ella, para comprobar la diferencia.
- Para evitar que se queme la superficie es necesario cubrir el pastel con papel sulfurizado o de aluminio, pero un poco engrasados para que no se pegue cuando el pastel crezca en el horno. Quitarlo en los últimos diez minutos de cocción.
- Es esencial dejar el pastel dentro del horno y con la puerta entreabierta antes de sacarlo, para evitar que un cambio rápido de temperatura haga que se hunda (de 20 minutos a 1 hora).
- Si el molde es desmontable es esencial forrarlo de papel de aluminio por la base para que no entre agua. Si colocáis el papel como yo, no se necesita.
El mío es de 22 cm y se desmolda la base.
Sandra, Endulzando la vida...¿entras? ha disfrutado ya de este rico pastel. Gracias preciosa.
Sandra, Endulzando la vida...¿entras? ha disfrutado ya de este rico pastel. Gracias preciosa.
Bon profit!
Joo, se me hace la boca agua sólo de ver la textura... esto es una auténtica delicia!
ResponderEliminarUn abrazo, Marisa.
Sí que lleva huevos Marisa, pero sí que tiene un aspecto impresionante, se aprecia una textura muy fina y delicada que habrá que probar. Un besazo.
ResponderEliminarlooks super soft n yummy ,Marisa:)
ResponderEliminarHola Marisa! llevo dias liadisima, pero hoy me apetecia entrar en tu cocina y mira lo que me encuentro!!, en tener un rato lo pongo en practica, que esa textura de algodon hay que catarla, un abrazo guapisima!!
ResponderEliminar¡Si se ve en el corte que es un bizcochito súper jugoso, esponjoso y suave! Una delicia de pastel que te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
Lo he hecho una vez! y no entiendo porque no más!!! estaba delicioso!!! bss
ResponderEliminarMarisa ,que buena ,es verdad que da la sensacion que es tan suave como el algodon ,que estupenda te quedo
ResponderEliminarbesinos
He leído tartas de queso y ahí me he quedado...........pensando que ahí tenia que estar yo. Me gustan todas....... quiero probarlas todas, hacerlas todas, y aun así no sabría decir que receta me gusta mas. Esta tiene una pinta riquísima Marisa.......muy parecida a una que hacen en una panadería de aquí y que no termino de encontrar.......así que te copieteo a ver si esta es la formula que tanto buscaba.
ResponderEliminarBesinos guapa
La verdad es que es una tarta de queso esponjosa, riquísima y nada pesada doy fe de ello, yo la hice por primera vez en enero y desde entonces la he repetido varias veces, las fotos están pendientes de editar con el nombre, pronto las colgaré en el blog.Un besito
ResponderEliminarNo dudes ni un momento en que la probaré.
ResponderEliminarDespués de ver esos trocitos... qué textura tan rica... y ya que soy super aficionada a las tartas de queso....
Estoy deseando que llegue el sábado para hacerla!!!!
Un beso,Marisa.
Hola de nuevo, entro otra vez para decirte que la receta que tengo es con las mismas cantidades así que creo que habrá ido de blog en blog, si quieres pásate por el mío y la ves, yo cogi la receta de drolfactor.Un besito
ResponderEliminarQue pintaza!!! un pastel de los que me gustan¡¡ te quedo de escandalo...Besos
ResponderEliminarcon ese nombre no lo conocía pero tiene muy buena pinta y de queso... no me lo pierdo, bsts
ResponderEliminarMe gustan las tartas de queso y esta seguro que está muy rica.Yo cuando las hago para mi yerno que es diabetico le pongo sirope de agabe y quedan muy bien,lo que no probé fue la tagatosa,ahora estoy probando con Stevia pero no me gusta mucho de momento.besinos
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminarWooooow me encanta, así tan redondita y con las fresas , y tan altita.Es una tarta que encandila en cuanto la pruebas y si que es verdad que deja un olorcito muy suave y rico.
Gracias por la mención y mil besitos
Ya estoy aquí!! Tienes razón..es delicioso!! que pinta tiene!! Te aseguro que lo voy a probar!! Besos ;)
ResponderEliminarImpresionante Marisa, tiene una textura perfecta que tengo que probar!
ResponderEliminarUna delicia
Las tartas de queso me encantan y tu receta se ve lo rica que
ResponderEliminardebe estar, la llevo a pendientes, bss.sefa
Tiene que estar muy rico, tengo que hacerlo. Gracias Marisa por esta estupenda receta. Saludos.
ResponderEliminarMªJosé
Marisa tienes tiempo para todo, eres una máquina. Con esta tarta me das en uno de mis puntos débiles, las tartas de queso me apasionan, esta tuya se ve con una textura genial, dcices que tomar en cachitos pequeños?, no creo que pudiera se ve tan etérea que seguro que empiezo y no acabo hasta ver el plato limpio, me la anoto para hacerla a mínima ocasión. Bss.
ResponderEliminarEsta tarta la pruebo seguro mmmmmm menuda pintaza Marisa, me encanta!!!!.
ResponderEliminarPetons, Sandra.
Con thermomix genial!! me encanta porque es todo mucho más sencillo. Qué buena pinta tiene! esponjoso ... Mmmm!!
ResponderEliminarDelicioso y lindo me encanta,no lo había visto tan hermoso como el tuyo,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarGuau Marisa! Que buenísima pinta, .... Me la quedo!!
ResponderEliminarBesos
Delicious cotton soft Japanese cheese cake Marisa, Glad you liked it. Can you link it to linky tool.
ResponderEliminarHola Marisa esta tarta esta de muerte lenta jajjaaj Dios mio se ve la textura finisima eso se deshace en la boca y uhmmmmmmm deliciosa me llevo la receta te quedo espectacular
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Menuda tarta!!! Yo que soy fan de las tartas de queso y de manzana y me encuentro, no sólo con estas porciones, sino con enlace a una variedad estupenda de otras tartas.
ResponderEliminar¡Genial!
Bss
Elena
Te he visto en un blog amigo y me ha traído la curiosidad y ahora me encanta haber venido, es estupendo lo que pones y me encantará seguirte leyendo.
ResponderEliminarun abrazo y espero verte por mi blog gastronómico.
Gracias
Maravillosa tarta de queso, así me gustan a mi, un trocico con un café para volvernos locos.
ResponderEliminarMiles de gracias por compartirla con nosotros, la probaremos, segurísimo.
Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta, sobre todo esta fantástica tarta que presentas. Te invito a pasarte por mi cocina. Me quedo paseando un poquito por la tuya. Un saludo.
ResponderEliminarPero que pinta mas buena tiene, te la copio, aunque ahora estoy a dieta, pero yo la pruebo.
ResponderEliminar¡Me encanta, Marisa!. La apunto para hacerla. Un beso.
ResponderEliminarMarisa, que tarta de queso más rica y que altita me ha encantado...
ResponderEliminarBesets.
Marisa, acabo de imprimir la receta, este finde la hago!. Una pregunta... cuando llene el molde, lo hago hasta arriba? o sube esta tarta???? para hacerlo en un molde u otro.
ResponderEliminarPetons guapa!
Sandra.
Que pastel más rico Marisa, yo me pido el trocito más pequeño para pecar menos, te ha quedado fantástico!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Awesome cake.
ResponderEliminarMarisa!!! aquí tens el meu pastís de formatge mmmmmmmm IMPRESIONANT!!!!
ResponderEliminarhttp://miscositassrv.blogspot.com.es/2013/04/cotton-soft-japanese-cheescake.html
Petons, Sandra.
lovely bake Marisa !
ResponderEliminarHolaaaa, he hecho dos veces esta receta y en ambas la tarta me queda compacta y nada esponjosa, buaaaa! Sigo tus instrucciones, dejo que enfríe en el horno y nada!!!!
ResponderEliminarQue tarta de queso más buena! tiene un aspecto delicioso! un beso
ResponderEliminarEs cierto, Marisa, la receta de este pastel japonés es casi igual que la que yo he utilizado. Hay versiones en que utilizan chocolate blanco, pero a mi me parecía más auténtica esta otra receta, y nos ha encantado. Te ha quedado de revista.
ResponderEliminarUn besín.