Coca de mi tía María con masa de patata


Esta es una receta de las primeras que publiqué en el blog. Era con otra masa. Os dejo el enlace aquí. Mi idea desde hacía tiempo era recobrar la antigua receta de esta coca de mi tía. Mi madre sólo sabía, como yo, claro, que llevaba patata, pero ni idea de qué cantidad ni de la receta. Nunca la anotó, porque como se la hacían y dice que la hacían “ a ojo”…

Así que como me hacía mucha ilusión encontrar esa receta, aunque fuera similar, porque igual es imposible, ya que la cocción mi tía la hacía en horno de leña, creo que he acertado bastante, aunque no desisto en seguir experimentando este verano.

Lo peor es que ayer hacía mucho frío en Valencia y costó que levara la masa. Es una coca que tomamos siempre en verano, aunque alguna vez, cae en otras fechas, por lo tanto, con el calor la masa sube rápido, pero si es necesario, siempre podemos añadir un poco más de levadura.

El sofrito es necesario que no tenga caldo y se debe incorporar a la masa ya horneada. La masa en el centro es esponjosa y los bordes crujientes.

Os invito a que la preparéis, os gustará.

Yo he decidido darle la bienvenida a esta masa, incluyéndola en mi 2º Reto BBSS. Los ingredientes obligatorios son la patata y el chocolate y el lema: "el chocolate puede ser demoníaco / la patata no sólo es brava". En el blog Recetas BBSS, tenéis todas las bases y el origen de este Reto solidario Animaros a participar.

Creo que ésta es mi receta preferida en cuanto a las saladas.

Me trae bonitos recuerdos de infancia que se han quedado grabados en mi mente y en mis pituitarias. Recuerdo ir a recoger la coca a casa de mi abuela y salía mi tía María con la lata negra de horno y encima una enorme coca. El olor llegaba desde lejos y ya no se perdía hasta que en la cena, caía toda entera.

Las fotos con la lluvia de ayer, no pudieron salir mejor. 

Espero que os guste esta coca tan tradicional en mi familia.
Ingredientes (para una coca de tamaño mediano)

Para la masa

- 350 g de harina de fuerza, aproximadamente (la que admita, depende del tipo de harina)
- 150 g de agua o de leche
- 50 g de aceite de oliva
- 120 g de patata cocida
- 10 g de levadura fresca
- sal

Para el sofrito

- 8 dientes de ajo picados
- 50 g de aceite de oliva
- un pimiento rojo grande
- medio pimiento verde no italiano
- 2 latas de 400 g de tomate troceado
- sal
- una cucharadita de azúcar
Preparación en TMX

De la masa

- Pelar y trocear la patata. Cocerla en agua. Yo lo hago en el microondas. Reservar y dejar enfriar.

- Precalentar el horno a 180º.

- Poner los líquidos en el vaso, programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura. Mezclar 6 segundos, velocidad 6.

- Añadir la harina, la sal y la patata cocida. Programar 2 minutos, velocidad espiga. No tiene que quedar una masa pegajosa y para manejarla mejor, podemos untarnos las manos en aceite. Si es necesario, se puede añadir un poco más de harina. Yo he necesitado hacerlo.

- Extender bien fina sobre una lata de horno bien untada con aceite o con manteca. Yo últimamente sigo este proceso. Pinto la lata con una broca untada en aceite. Pego papel de hornear, (que se queda pegado a la lata y así puedo extender mejor la masa) y lo vuelvo a pintar con la brocha. Extiendo la masa muy bien con la ayuda de un rodillo de acero inoxidable. Así está totalmente igualada. Esta vez al tener mi bandeja perforada, la he utilizado, extendiendo la masa sobre ella con las manos. No he dejado bordes para que no queden demasiado gruesos.

- Dejar leudar hasta que doble su volumen. La he tenido hora y media, el día era lluvioso y frío para ser abril nada normal, pero como la haréis en verano, subirá antes. Quiero probar añadiendo un poco más de levadura.

- Hornear durante de 10 a 20 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la masa está dorada.

- Sacar del horno, poner sofrito por encima. Volver a meter en el horno 2 o 3 minutos más.

Del sofrito de tomate y pimientos.

- Trocear los ajos, 2 segundos, velocidad 4.

- Trocear los pimientos uno a uno, ya que son grandes, 4 segundos, velocidad 4. Reservar.

- Poner todo el pimiento en el vaso, añadir el aceite y programar 20 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.

- Echar el tomate con el azúcar y programar 20 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (quitar el cubilete y poner el cestillo encima de la tapa para que no salpique. Ir comprobando la cocción, igual con 15 minutos es suficiente.

* Yo siempre lo preparo el día de antes y lo vierto en el cestillo o en un colador con un recipiente debajo para que suelte si tiene líquido sobrante.
Preparación Tradicional
De la masa

- Pelar y trocear la patata. Cocerla en agua. Yo lo hago en el microondas. Reservar y dejar enfriar.

- Deshacer la levadura con el agua tibia. 

- Añadir la patata triturada y el aceite.

- Mezclar bien y añadir la harina y la sal. Si vemos que queda pegajosa, añadiremos un poco de harina. No tiene que quedar una masa pegajosa y para manejarla mejor, podemos untarnos las manos en aceite. Si es necesario, se puede añadir un poco más de harina. Yo he necesitado hacerlo.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Del sofrito de tomate y pimientos.

- Cortar los pimientos en trozos grandecitos y picar los ajos o cortarlos en láminas.

- En una sartén o en una olla alta, verter el aceite y sofreír los pimientos y los ajos cuidando que no se doren.

- Añadir el tomate y un poco de sal y azúcar. Dejar reducir a fuego lento hasta que veamos que está listo, como confitado.

* Yo siempre lo preparo el día de antes y lo vierto en el cestillo o en un colador con un recipiente debajo para que suelte si tiene líquido sobrante.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

27 comentarios:

  1. Me llevo esta receta, con mucho cariño y la cuidaré que ya he visto que es de familia.La tengo que hacer, porque este tipo de preparaciones me encantan..y enredar con las masas también.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Exquisito!!! tiene una pinta excelente nunca hice coca pero me voy a animar, bsss Marisa

    ResponderEliminar
  3. Marisa corazón, buenísima receta, ideal para el reto BBSS. esta receta me ha encantado, no solo por los recuerdos y el cariño con que nos la cuentas, si no porque a mi también me acerca mucho a un recuerdo que si dios quiere ya veras. muakkkkkkkkkkk. cuídate mucho y ya hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve muy rica...tiene una pinta deliciosa. Nos apuntamos la receta.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa. Ese es el eterno problema de las recetas de antaño, el "a ojo" me mata, porque yo que soy cuadriculado, si no me dan las medidas soy incapaz. La receta me parece excepcional y aunque tengo en mente hacer masas con patata, ésta se convierte en firme candidata. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Marisa ,te quedo una coca buenisima ,nunca hice masa con patata y tengo ganas de experimentar con ella ,viendo tu masa me parece que tiene que estar estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  7. una coca fantastica y la masa con patata me parece genial!! se ve deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto, con tu permiso. Me parece una masa original y deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Marisa jugando con ventaja. Esta Coca tan especial para ti, es genial, se ve super esponjosa y ese pisto............ que rico por Dios, me la anoto para el verano, chica yo el pisto lo asocio siempre con el calor, en invierno pocas veces lo hago, será porque no me gusta caliente. Bss y buen puente.

    ResponderEliminar
  10. Una coca de lujo, riquísima, suave, esponjosa y muy jugosa, me ha gustado mucho, la masa de patata debe estar deliciosa, yo conozco que lo he hecho algunas veces y lo tengo publicado un pan de patata, increíble me parecía a mi que quedara con esa textura, me parecía que no quedaría la masa como la de pan pero si y aquí se muestra con esos agujeritos tan monos que le quedan a tu masa.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Es molt bona, m'agraden els ingredients, i que estigui feta amb patata!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la coca, siempre la he comido en Cataluña, no me ha atrevido aun a hacerla, allí la ponéis tan exquisita!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa muy buena receta pero que muy muy buena.

    Suele ocurrir con este tipo de recetas de tradición familiar que es difícil recuperarlas porque las matriarcas de la familia siempre solían hacerlas a ojo con un poco de aquí y un poco de allá, y el mejor ingrediente era sin duda el cariño en su elaboración.

    Pero también suele ocurrir que en la búsqueda por que nos salga la receta perfecta, la más similar investiguemos incansablemente hasta dar con una que se asemeje pero que nunca será igual porque como bien has dicho en la descripción son recetas que conllevan recuerdos grabados en la mente y pituitaria, olores, sabores y en definitiva aromas que van más allá de unos ingredientes bien amalgamados.

    No me cabe la menor duda que la coca de la tía María ha de ser la mejor para ti y sin duda lo es también para este reto, porque recetas así no deberían perderse nunca.

    ResponderEliminar
  14. Hay Marisa que sabroso, que pinta, que entrada tan bonita como todas las que haces, es que una ya no sabe ni que decirte para no sonar como el ajo. Felicidades un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza no se esta coca pero todas las masas que llevan patata son muy tiernas y me encantan¡¡ y ya con ese relleno estara de cine...Besssss

    ResponderEliminar
  16. Marisa,que buena!A mi,me encanta esta masa le da un toque fantastico...mi madre siempre la preferia asi,decia que quedaba mes tova.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Hola MARIsa que buena esta masa con patatas yo tengo unas rosquillas con patatas que me encantaron la verdad es que saben muy bien con esta masa. Esta receta tuya me la llevo se ve impresionante
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. Marisa esta receta tiene que estar muy buena, la guardaré para prepararla, además es muy apropiada para mí. Un abrazo, nunca te he comentado que me gusta mucho tu entrada de blog.
    MªJosé

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo me comería una porción :) que coca mas rica!!
    Los olores y sabores de la infancia nunca se olvidan.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he probado ninguna masa con patatas. En esta coca todo se ve delicioso, la masa y el relleno. A ver si hago una receta para enviártela antes de que se acabe el plazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ha d´estar molt bona! no he fet cap massa amb pa. M´he de posar les piles amb la teva recepta!!!:)) Petons

    ResponderEliminar
  22. Las masas y yo no nos llevamos muy bien, pero me comeria un trocico
    se ve muy rica, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un placer poder pasear por tu blog, veo que tienes un montón de recetas y que participas en un muchas iniciativas de blogs en la red. A mi me encantan porque se aprende un montón con ellas aunque el tiempo también es un handicap. Por suerte podemos leer lo que hacen otras personas. Seguiré leyéndote. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Marisa que pinta tiene esa coca, que curioso lo de usar patata cocina, me gusta!!!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tod@s. A ver si alguien la prepara que me haría mucha ilusión. Es una receta que estimo mucho y haberme acercado a la original de mi tía, me ha emocionado y me ha encantado, pero aún he de hacer alguna modificación. Esperaré al verano que es lo suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta esta receta! Nunca he hecho una masa de patata! me lo apunto y me quedo a seguirte!
    cosicaswenas.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  27. me he despistado y casi me la pierdo, ole coca más rica, bsts

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.