Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Brutti ma buoni, sin azúcar


Con esta receta rica y también espero que no muy conocida en nuestro país, que ya es difícil, participo en el concurso Cocina internacional de Beatriz, del blog Bocados Divinos. Seguro que conocéis muy bien a Beatriz, con sólo un año de blog nos ha demostrado con creces su buen hacer en la cocina y lo bonita que es como ser humano. Su blog está lleno de recetas deliciosas y unas fotos que ya nos gustaría a muchos realizar. 

Beatriz nos pide que presentemos una receta de cocina internacional, a ser posible poco conocida y que hablemos un poco de ella adaptándola a nuestro gusto, si así lo deseamos.

Encontré este dulce de casualidad y pensé que era el adecuado para presentar en el concurso de Beatriz. No me equivoqué y aunque la información que he encontrado no es mucha, los repetiré más porque son realmente deliciosos. Además, ahora ya no hay excusa para viajar a Italia aunque sea en sueños.

Es un dulce típico de la localidad de Gavirate en la provincia italiana de Varese y en la región de Lombardía en el norte de Italia. Está localizada a unos 60 km al noroeste de Milán.

Este dulce es un producto de la pastelería de Gavirate, “Veniani”. La receta fue ideada por Constantino Veniani en 1878 y forma parte de la tradición repostera de Varese y de Lombardía.

Su creador se ocupó de los más pequeños detalles, y en 1910, siguiendo el consejo del conde Teofilo Rossi, propietario de Martini y Rossi y el alcalde de Turín, registró "la patente de la marca", que aún hoy es representada en el elegante papel en estilo Art Nouveau, característico e inimitable, que envuelve a estos dos dulces.

En 2008 tuvo lugar un importante descubrimiento: fue encontrado en un mercado de libros antiguos la vieja receta de un chef de pastelería en Milán. En esta colección de recetas, estaba la de los “Brutti ma buoni” y también se encontró la "variante de canela". 

La familia Veniani había perdido la pista a esta receta con canela en los últimos años, recordando sólo por la tradición oral, su existencia. La tentación de presentarlo de nuevo al público en general era demasiado fuerte, y por eso, vuelven a nacer los Brutti ma buoni de canela con su envoltorio sugerente rojo, que los diferencia de los de color azul de la vainilla tradicional.

La fragancia de la almendra o de la avellana junto a la vainilla hacen que este dulce tan sencillo de preparar sorprenda por su aroma y por su sabor, así como por su textura al morderlo. Según dicen en la web de la pastelería son ideales para tomar con un vino espumoso, un licor, una buena taza de café o de chocolate caliente. 

Información extraída de la página web de la pastelería Veniani.

Seguro que ya os llega el aroma y el sabor de estos dulces. Pero, me queda algo por decir… ¿Qué significa brutti ma buoni?. Feos pero buenos, ¿a que no son tan feos, pobrecillos? Y con lo ricos que están.

Se pueden preparar de avellana solo, de almendra, incluso de nueces. Yo he querido combinar avellanas y almendras y el resultado me ha gustado una barbaridad. Los he hecho con tagatosa, sin problema alguno, sólo que debo congelarlos con urgencia para no comérmelos de un tirón.

Espero que os gusten, en especial a ti, Beatriz. Gracias por ser como eres y si con un año de blog ya tienes todo ese aprendizaje, amigos… imagina el cúmulo de cosas buenas que te esperan.



Ingredientes

- 110 g de tagatosa o 250 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 claras de huevo (L)
- 210 gramos de avellanas tostadas enteras
- 90 de almendras (yo la he puesto molida)
- una cucharadita de vainilla en polvo (no le he puesto)



Preparación en TMX

- El vaso tiene que estar bien limpio y seco.

- Separar las claras de las yemas.

- Poner la mariposa y las claras de huevo, la tagatosa o el azúcar y la pizca de sal. Programar 50 segundos, 37º, velocidad 3 y ½. 

- Quitar la mariposa y añadir las avellanas y las almendras. Programar 7 segundos, velocidad 7. 

- Si la mezcla no está fría, dejarla reposar. 

- Precalentar el horno a 160º si utilizamos tagatosa y a 180º si utilizamos azúcar.

- Con una cuchara formar montoncitos del tamaño deseado y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado controlando que estén bien separados y hornear durante unos 15 minutos. Yo he puesto la función aire, pero al hacerlos con tagatosa, cuando han empezado a dorarse la he cambiado a calor arriba-abajo y los he tapado con una hoja de papel sulfurizado, controlando para ver que no se quemaran o se secaran demasiado. Estarán listos cuando la superficie se abra un poco.

Preparación tradicional

- Separar las claras de las yemas.

- Batir las claras de huevo hasta que estén cremosas, no es necesario que estén a punto de nieve.

- Añadir la tagatosa o el azúcar y la pizca de sal. Seguir batiendo.

- Triturar las almendras y las avellanas. Añadirlas a la mezcla. En el vídeo que os añado, secan la masa al fuego. Yo no he tenido que hacerlo en la preparación con TMX y creo que me han quedado muy bien.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- He encontrado este vídeo donde se preparan de forma tradicional y se ve muy claramente la sencillez y la rapidez.

- Al hacerlos con tagatosa hay que seguir mis pasos para evitar que se quemen. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa esos montoncitos con frutos secos se ven muy bien.
    Suerte en el concurso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya aporte, Marisa querida!!
    Sin dudas, tu receta no le va en zaga al excelente blog de Beatriz.
    Personalmente, me quedo con la flor de las fotografías, además de ese bocado dulce y perfumado -que imagino-. Ese arbolito es tan típico de las primaveras de por acá.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. que delicia! tienen que estar buenisimos

    ResponderEliminar
  4. Marisa hija no paras,menos mal que te conozco que si pensaria que tienes sobrepeso.
    Estos pastelitos tuenen que ser pareidos a las tejas, al menos en sabor, que ricos por Dios.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa me parece un bocado riquisimo suerte en el concurso
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Mucha suerte en el concurso. Yo no conocia la receta y seguro que estan muy ricos ademas te doy la razon, no son feos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes razón Marisa, no son tan feos, es más diría que me gustan y de sabor tienen que estar magníficos. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Unos bocaditos deliciosos!! me han encantado, me guardo la receta es una delicia...Besitos

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa historia, eso sí feos un poco, vamos a ser sinceras. Pero por tu narración deduzco que están deliciosos, con lo que bellos o feos no importa tanto. Si todas las propuestas tienen este nivel, el concurso va a ser reñido.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Se ven deliciosos Marisa..:)Por cierto estoy con la receta BBSS en marcha en nada la publicare..:)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Marisa ,unos bocaditos deliciosos ,me gustan
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Ummmh! Que ricos, que buenísima pinta que tienen. Me han encantado. Muchísima suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Se lo haré a mi hija que estas cosas la vuelven loca ( como a mi ) jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. El nombre es un poco complicado pero ,llevando avellanas y almendras el resultado tiene que ser muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  15. Ains, Marisa, eres un encanto! ♥♥♥ me han encantado tus palabras!! Eres uno de mis blogs de referencia, por todo lo que haces y por lo encantadora que eres y que digas algo así de mí me saca una gran sonrisa! gracias!!

    Qué decir de la receta, que seguro que están deliciosos. Las avellanas siempre me han encantado, es mi fruto seco favorito (y es que el sabor me vuelve loca). Me imagino el olor que deben hacer y mmmmm me dejas la bandeja delante y hago magia... fum! en un santiamén han desaparecido todos! jajaja

    Gracias, de verdad, por participar! y siento no haberme pasado antes, estoy unos días muy caóticos, por suerte la semana que viene veo la luz y estaré más tranquilita... qué ganas!

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  16. Que cosa mas buena con esos frutos secos.Buen finde y gracias.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest