Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Almoixàvena de Anita


La Almoixàvena también llamada, Monjàvina es un dulce de origen árabe, tradicional de Xàtiva y La Costera, su comarca. Mi pueblo está en La Vall d'Albaida, comarca conlindante a Xàtiva y también se prepara esta rica receta. Es tradicional comerla los jueves de Cuaresma.

Yo nunca la había hecho porque aunque en mi casa había oído a mi abuela, cuando ya era mayor decir muchas veces que lo que más le gustaba era la pasta monxàvina ni ella ni mi madre la hicieron en mi infancia, pero está claro que sí era un dulce familiar bien conocido. ¡Qué pena no haberle preguntado si se acordaba de la receta! Le comenté a mi madre si me la podía conseguir  y se la pidió a su amiga Anita y es la suya la que he utilizado. La primera vez que la hice fue hace dos años y la publiqué en otro blog que cerré; la he repetido varias veces y ahora en estas fechas es cuando la he publicado en el blog y darla a conocer a quien todavía no haya oído hablar de ella o para los que ya la conocen y han preparado otra receta.

La revista TMX publicó hace dos años una receta pero le ponían manteca de cerdo por encima y a mí no me gusta ese exceso de grasas. También hay quien le pone chocolate pero me parece que es tergiversar mucho la receta original, aunque seguro que para los adictos al chocolate, será una delicia. Hay recetas en las que se añade azúcar a la masa, en ésta de Anita, no.

Es poco dulce y es asombroso cómo con tan pocos ingredientes se obtiene tan inmejorable resultado. A mí lo que más me ha sorprendido al sacarla del horno ha sido el borde crujiente que se ha formado como si fuera parecido al hojaldre. Después, lo poco dulce que está y las “burbujas” que se forman en la masa. Pierde vistosidad muy rápido por lo que se aconseja comerla en el día, pero sigue estando buena al día siguiente.

Espero que os guste.



Ingredientes

- 300 g agua
- 150 g aceite de girasol
- 250 g harina
- 6 huevos (5 batidos + 1 sin batir)
- azúcar (yo tagatosa) y canela para espolvorear o tagatosa

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 250º.

- Pesar el agua y añadir el aceite. Programar 4 minutos, 100º, velocidad 1.

- Añadir la harina y mezclar 1 minuto, velocidad 2.

- Sacar el vaso de la máquina para que la pasta se enfríe.

- Batir 5 huevos como para tortilla y sin quitar la tapadera del vaso ni el cubilete (éste lo ponemos al revés) mezclar 3 minutos, velocidad 2.

- Añadir 1 huevo entero velocidad 1 hasta que se integre en la masa. A mí me ha tardado 3 minutos y medio. Para integrar mejor programar 20 segundos, velocidad 4.

- Hay quien coloca la masa en una lata engrasada y enharinada. Yo he probado a poner papel vegetal de hornear y me ha funcionado bien. Así la lata no se ensucia ni se quema.

- Extender la masa con la ayuda de una cuchara grande.

- Espolvorear con canela (o tagatosa) y azúcar.

- Bajar la temperatura del horno a 170º y hornear la almoixàvena de 20 a 30 minutos, hasta que esté dorada.

- Si se desea, espolvorear con azúcar glas (o tagatosa) al sacarla del horno.

Preparación tradicional

- Poner al fuego el agua y el aceite, y cuando empiece a hervir añadir la harina de golpe, retirar del fuego y remover.

- Añadir los 6 huevos y batir hasta que esté todo bien mezclado.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- El tamaño de esta Almoixàvena es grandecito, si no lo queréis muy grande, podéis dividir las cantidades.

- Si os gusta más dulce, se puede añadir un poco de azúcar a la masa. Yo he querido respetar la receta original de Anita.

La masa sobre la lata cubierta de papel de hornear


La masa bien extendida y espolvoreada con la canela y el azúcar o tagatosa

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. No conocía esta receta pero me parece deliciosa así que me la llevo a mi cocina. Suerte en el concurso.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Déborah, es difícil que la conozcas porque es muy típica en una zona reducida de la provincia de Valencia. Es un dulce muy diferente a los que estáis acostumbrados. Un besote preciosa

      Eliminar
  2. yo tampoco conocía esta receta y con la pinta que tiene me la apunto para probarla en mi thermomix. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura de que os iba a sorprender a más de uno. La volví a preparar ayer mismo y me quedó genial, pero os recuerdo que no es muy dulce. Ya me cuentas. besos

      Eliminar
  3. Una receta que te viene fenomenal, nada dulce y estoy seguro que en casa también gustaría muchísimo. Un beso y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi chico, cómo me conoce, pero resulta que lleva mucho huevo y eso tb lo tengo que restringir, así que a pesar de que estoy en la playa y aquí no hay casi nadie, les regalé un buen trozo a unos vecinos de Madrid e hice la mitad; pero sí, me comí un buen trocito y me quedan dos. Es mejor comerla en el día. besos falleros desde fuera del follón de la ciudad.

      Eliminar
  4. Pues vaya ignarancia la mia siendo de Valencia no conocer esta receta!. ahora mismo le pongo remedio. Vaya pintaza deliciosa! me ha encantado. besitgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Susaana, es que por allí abajo tenemos recetas diferentes a las de otras zonas y ésta es una de ellas. Ya he escrito que mi abuela hablaba de ella pero nunca la hicieron en mi casa. He tenido que ser yo la "rarita cocinera" la que ha tenido que hacerla para que mi madre la recuerde. Pero por allí es habitual verla. Prueba a hacerla y verás, es muy original y no está nada dulce. besos

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco la conocia ii aunque algo había oido,te quedo divina pero habra que probarla y asi hablar con conocimiento,ya que yo hablo por lo que veo,y loque veo me parece una delicia...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther, es un dulce poco conocido, así que si tenías alguna referencia tal vez es porque la has visto en algún otro blog. La diferencia es que hay quien le añade azúcar a la masa y quien le pone manteca de cerdo por encima. Yo he seguido la receta original de la amiga de mi madre, pero tampoco le pondría nunca manteca, ya lleva bastante huevo. Besos y te visito en cuanto se terminen las Fallas y vuelva a la normalidad de mi casa.

      Eliminar
  6. Adoro todo lo que lleva canela, así que seguro que en casa nos gusta, se ven deliciosas, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia. me alegra verte de nuevo por mi cocina. A mí también me encanta la canela y ves que como no le he puesto azúcar, sino tagatosa, con la canela no he racaneado nada. Me alegra que te guste. besotes

      Eliminar
  7. Me encanta ver recetas nuevas, y con ésta me has dejado impresionada,no sólo no la había visto nunca, es que no había oído hablar de ella.
    La vista es increible.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegra que te guste. Hazla a ver si confirmas que la vista acompaña al gusto. Besos de vuelta amiga Nuria

      Eliminar
  8. No conocía este dulce. Pero su apariencia es buenísima. Tendré que intentar hacerla para el jueves de cuaresma, puesto que las famosas torrijas ya circulan por mi cocina jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces, ya me contarás, no tiene nada que ver con las torrijas. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  9. No conocia esta receta pero se la ve que tiene que estar muy buena besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa, gracias por tu participación y encima con una receta tradicional, la verdad es que no conocía este dulce pero con tan pocos ingredientes y sencillos se produce el milagro, la sabiduría popular y el buen hacer de las madres y abuelas, que con dos cosas preparaban dulces tan buenos.
    Has huido de las fallas amiga, yo no he podido escaparme, aunque me hubiese encantado, la verdad es que estos días es una locura quedarse por aquí salvo que seas muy fallero. Tenemos que quedar una tarde para ponernos al día, aunque como te dije ahora voy fatal de tiempo y continuare así hasta mayo, ya te contare.
    Un beso enorme y buen descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidí rápido que fuera esta la receta para el concurso. Es una receta no demasiado conocida aunque mi paisana Mesilda ya la publicó hace tiempo. A ver si es verdad que nos vemos. Besos y buen fin de Fallas desde la desconexión.

      Eliminar
  11. Marisa ,nunca habia visto esta receta que me parece muy curiosa y rica
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que sois mayoría los que no la conocíais. Me alegra difundirla porque es tan sencilla y barata. Besos de vuelta guapa

      Eliminar
  12. Lo cierto es que no la he probado nunca... la conocía de oídas, pero probarla, lo cierto es que no. Seguro que está buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en mi tierra hay muchos dulces de origen árabe, lo curioso de éste es que dulzor tiene poca. Espero que la pruebes. besos

      Eliminar
  13. Después de lo que me dijiste el otro dia, la iba a preparar porque es muy típica de estas fechas, pero hasta que no pase mayo tengo mogollon de cosas para hacer, y tengo los findes muy ajetreados....(y tampoco me conviene abusar del dulce)pero cachis!!!! me estas haciendo ganas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis, Cristina, que tengo tu receta también, pero si estás a dieta, de dulces na de na. Siento haberte puesto los dientes largos. A ver si te he picado y me cuentas que la has hecho. besets bonica

      Eliminar
  14. Marisa no conocía esta receta voy aprobar hacerla..Gracias por compartirla..Bs

    ResponderEliminar
  15. Marisa, preciosa, una receta genial!!
    Me parece exquisita y seguro que lo está!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. No paras Marisa!! Qué cosa más rica nos has traído para merendar hoy? Se ven deliciosas!
    Gracias por enseñarnos esos postres de tu infancia que has conseguido rescatar de la memoria.
    Un besico

    ResponderEliminar
  17. bueno pero tu no estabas desconectada y descansando? ahora entro y veo lo que nos pones y esta receta tradicional que me encanta, esta te la copio, pues me ha resultado diferente a lo que yo conocía por ese nombre. un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta, me parece muy interesante , y además es muy fácil de hacer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Marisa esta genial reeditar recetas, al menos como recordatorio o para que las que nos la perdimos en su momento la conozcamos.
    Me parece estupenda la receta, muy parecida una masa choux. Hay que conocer la cultura gastronómica de nuestro país, esta es una que desconocía, pero seguro que hay montones de ellas que no conocemos.

    Gracias , besos y que tengas una Semana Santa buena, ya sin petardos ni fallas.

    ResponderEliminar
  20. Pues tampoco me voy a quedar con las ganas de probarla, mil gracias por el enlace porque tiene una pinta estupenda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa!!
    Qué curioso porque es que los ingredientes son los mismos que los míos y hasta la elaboración. Solo cambia en que yo les doy forma tipo Donut y tu lo extiendes en la bandeja. Cual es el autentico!!?? Ni idea, ya que que yo no los conozco y saqué la receta de un libro de cocina de recetas típicas españolas. Tu eres más de esa zona y debes de saberlo mejor que yo jeje
    Lo que si te digo que los míos nos gustó mucho ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa, he venido a ver tu receta nada más leer tu comentario. La verdad es que los ingredientes son los mismos y la masa se prepara igual, pero la forma final es diferente. Supongo que por eso se llama de otra manera, el nombre se parece pero no debe ser lo mismo. También es verdad que la mayoría de los dulces de origen musulmán tienen los mismos ingredientes y en cada pueblo, ciudad o zona se hacen y se llaman de una manera.
    Los que yo he hecho con la forma de corona y con el azúcar y agua por encima son típicos de la Vall, y también de algún que otro pueblo de la provincia.
    Tu almoixàvena también tiene que estar muy buena, algún día la haré así.
    Gracias amiga.
    Un bst.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest