Los que me seguís, sabéis que me encanta todo lo relacionado con la lengua y civilización francesas, todo, pero culinariamente tengo una especialidad preferida: las crêpes. Desde que cuando tenía 19 años, salí por primera vez de mi casa para vivir en Lyon junto a mi tío, emigrante junto con su familia en esa preciosa ciudad, aprendí a prepararlas y ya siempre son un plato muy apreciado en casa.
El año pasado, justo por estas fechas, publiqué una entrada en la que os informaba de la fiesta de “La Chandeleur”, “La Candelaria” que se celebra el 2 de febrero. Os daba mucha información sobre esta festividad, sobre cómo elaborar unas buenas crêpes y una receta diferente. Aquí os pongo el enlace que estoy segura de que si no lo visteis os parecerá interesante.
Me han encantado y tienen, además de un color anaranjado precioso, mucho sabor a naranja.
Espero que os gusten.
- la piel de una naranja
- 165 g de harina de repostería
- 20 g de tagatosa (40 g de azúcar)
- 4 huevos (yo puse 3 L)
- 50 cl de lleche
- 40 g de mantequilla (yo, sólo 20 g)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de Cointreau
* mermelada de mandarina (opcional)
* sirope de ágave (opcional)
* cacao en polvo (opcional)
Preparación en TMX
- Lavar bien la naranja y quitar la piel sin que quede nada de la parte blanca.
- Poner la piel de la naranja junto con el azúcar o la tagatosa. Dar varios golpes de turbo hasta que quede triturada a nuestro gusto.
- Añadir el resto de ingredientes y programar 1 minuto, velocidad 8. Si queremos triturar más la piel de naranja, se puede alargar el tiempo de batido.
- Dejar reposar la masa tapada, al menos 1 hora.
- Calentar la sartén o crepera y untarla con mantequilla. Ir cociendo las crêpes hasta que estén doradas.
- Si se desea, se pueden rellenar o decorar. Yo he utilizado mermelada de mandarina, sirope de ágave y chocolate en polvo.
Preparación Tradicional
- Lavar bien la naranja y quitar la piel sin que quede nada de la parte blanca.
- Tamizar la harina y ponerla en un bol.
- Añadir el azúcar, la corteza de naranja, los huevos y la leche poco a poco. Mezclar bien con una espátula.
- La pasta no debe tener grumos.
- Fundir la mantequilla en el microondas e incorporarla a la mezcla. Añadir también el aceite y el Cointreau.
- Dejar reposar la masa tapada, al menos 1 hora.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Notas:
- La masa es más espesa que una masa de crêpes normal y por eso las crêpes quedan más gruesas. Si nos gusta menos espesa, se puede añadir un poco de leche.
- Las he hecho pequeñas, pero podéis elegir el tamaño que más os guste.
- Las he dejado dorar por un lado más que por el otro y así he jugado al ponerlas en el plato.
Bon profit!
Me encanta esta receta, tendré que hacerla antes de miércoles de ceniza luego vuelvo a comer Dukan una temporada ya que ne sienta mucho mejor,,,,,,,,,,,,El libro tengo que esperar ya que no se que le pasa al ordenador............gracias un bico
ResponderEliminarMe encantan! son delciiosas.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas!! y me has recordado que tengo pendiente la mermelada de mandarina que todavía no he hecho éste año.
ResponderEliminarFeliz finde!
Hola Marisa me encanta la informacion he ido a verla por que yo el año pasado ni te conocia ni tenia blog y me parece muy interesante lo peor es que al pobre que se le apagara el cirio ..... que año mas malo le esperaba uffff.
ResponderEliminarTe ha quedado riquísimas y me ha recordado no se pero mi madre y mi abuela siempre las hacen asi a mi es como mas me gustan gorditas para mi están muchísimo mas ricas me has traido muchos recuerdos
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Hemos coincidido en hacer crêpes de naranja, diferentes, pero igualmente buenas. A ver si paso con más tranquilidad por el libro del recopilatorio de recetas.
ResponderEliminarTengo familia en Lyon, bueno era un prima de mi padre, ahora quedan los hijos.
Besos.
Muy ricos me gustan besos
ResponderEliminarMañana tengo para comer creps, pero saladas. Estas las he probado y me encantan, el sabor del Cointreau y la naranja es impresionante.
ResponderEliminarLas tuyas para empezar y no parar, qué ricas!!
Besotes mi niña, buen finde.
que bien te ha quedado!
ResponderEliminarMarisa no conocía tu parte francesa, los crêpes me gustan en cualquiera de sus formatos, dulces o saladas, las tuyas con cointreau deben estar de muerte. En cuanto alo descargarse el libro no se como hacerlo, he abierto cuanta en box pero no que pasos más hay que seguir, en cuanto lo investigue lo descargo. Bss.
ResponderEliminarSuelo preparar las crépes en casa al menos una o dos veces al mes en fin de semana! A todos nos gustan! El toque de naranja es totalmente nuevo para mi. Te copio la receta y la próxima vez que toque hacerlas la realizaré!!
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana!!!
IDania
Si no engordaran tanto....!! Me encantan! Bss
ResponderEliminarQUe delicia¡¡¡ me tienes enamorada¡¡ del blog, de tu persona y de tus platos¡¡¡
ResponderEliminarMarisa que delicia, tienen un pinta realmente deliciosa ;)
ResponderEliminarPeazo presentación de receta y seguro que rica rica jajaja. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarHace tiempo que no preparo crepes y es algo que me encanta asi que me llevo este relleno que tiene que estar de vicio. Un beso guapa, buen finde :)
ResponderEliminarMarias ,tienen que estar deliciosos con el sabor de naranja
ResponderEliminarbesinos
Me encantan las crepes¡¡ estas me parecen riquisimas¡ Aunque la ultima vez que las intente hacer fue un pequeño desastre, lo volveré a intentar¡¡
ResponderEliminarAquí las llamamos frixuelos y son el típico dulce por estas fechas carnavaleras.... pero estando en tierra de sidra lo mas típico es rellenarlos de compota de manzana. Aunque yo este año te copiaré, que tengo unas naranjas muy ricas que emplear. Gracias por la idea.
ResponderEliminarBesinos
Hola Marisa, estos crepes te han quedado irresistibles y la combinación de sabores fantástica, ¡¡muy ricos!!
ResponderEliminarBesitos.
Hola, Marisa.
ResponderEliminarQué hermosa historia acompaña esta receta. Mi hija adora las creps (o panqueques) con dulce de eche. Suerte que todavía está en las sierras y no ve este post. Ja-ja! Creo que será una grata sorpresa que se las prepare para su regreso.
Un beso !
Estos crepes estan hechos por una profesional de las buenas, la verdad que te han quedado fantasticos, esos recuerdos que tienes te han servido para que te salgan fantasticos. Besicos
ResponderEliminarExcelentes ingredientes para crepes!
ResponderEliminarAdorei!
Me pierden las creps suzettes. No las puedo hacer con frecuencia, porque vuelan. Voy a mirar mi receta, porque esta tuya tiene que ser una auténtica exquisitez.
ResponderEliminarUn besín y buen domingo.
Entonces vivistes en Lyon, mi padre vivio en Clermont-Ferrand es el centro sur de Francia no se si lo conoce, pues trabajó en la fabrica de Michelín cuando era joven..que tiempos!!!!!
ResponderEliminarMe enrollo y ni te comentó tu receta me chifla los crepes y con ese toqué de naranja más todavia.;)
Un besazo y que pases un feliz domingo
Aquí en Asturias se hacen frixuelos ,son casi como las creps y se rellenan de muchas cosas dulces y saladas ,estan muy ricos.Como imagino que estaran estos creps con la naranja.besinos
ResponderEliminarEs una receta deliciosa, Marisa. Me encanta, es un placer pasar por tu cocina porque siempre encuentro algo que me gusta. De paso te agradezco que nos hayas regalado el libro "estimulando los sentidos", gracias por el enorme trabajo que has hecho. Ha quedado sensacional, y muy adecuado para las fechas en que estamos. Mil gracias de nuevo y un besazo, amiga ;)
ResponderEliminarFantasticas,ricas, y estupendas ooohhh...besitos
ResponderEliminarGracias a todas por vuestros comentarios. No he podido contestar una a una. Espero que si hacéis esta receta, me lo digáis. Están muy ricas. Un beso
ResponderEliminar