Este es un turrón casi inventado por la forma de presentarlo pero no por los ingredientes que son parecidos a los del Turrón de chocolate y almendras al Cointreau que publiqué hace unos días.
Lo preparé hace unas semanas con el fin de llevarlo como regalo a mi amiga invisible en la quedada de blogueros de Madrid el día 24 de noviembre. Ha sido regalado de verdad.
Con la thermomix, no cuesta nada de tiempo y simplemente hay que tener los ingredientes a mano. Manualmente, lo más complicado es triturar los frutos secos.
Con esta receta participo en el concurso de Carmela, Cocina para regalar. Tenéis las bases en su blog La panadería de Carmela. También hay un sorteo si no queréis cocinar nada. Gracias Carmela, te devuelvo la participación; tú en mi reto BBSS y ahora yo en tu original concurso, idóneo para las fechas que se aproximan.
Espero que os guste, pero ¡cuidado!, que al ser bastoncitos, se puede ir visitando la nevera y no parar.
- 400 g de chocolate fondant
- 80 g de manteca de cerdo
- 30 gramos de avellanas
- 30 g de almendras peladas y crudas
- 60 g de galletas tipo maría
- 7 ciruelas (o más, según vuestro gusto)
- 40 g de pasas sultanas
- 40 g de Cointreau
- 30 g de zumo de naranja natural
Preparación en TMX
- Preparar el o los moldes donde vayáis a poner el turrón. Yo en esta ocasión he querido que no fuera demasiado grueso ya que la idea era cortar trozos irregulares una vez seco.
- He utilizado un molde reciclado, una bandeja de cogollos de lechuga alargada cuya base he forrado con papel vegetal a medida para desmoldar mejor y para que no se quede el texto impreso en el plástico. Fácil de conseguir y barato.
- Verter el zumo de naranja y el Cointreau en un bol. Poner a remojo las pasas y las ciruelas troceadas.
- Poner el chocolate troceado en el vaso y programar varios segundos, velocidad progresiva 5-10, hasta comprobar que las cuchillas ya no trabajan con dificultad. Dependerá del tipo de chocolate que utilicéis.
- Añadir la manteca de cerdo y programar 6 minutos, 37º, velocidad 3.
- Añadir las almendras, las galletas, las avellanas y la mezcla de pasas, ciruelas y el líquido, programar unos segundos, velocidad 3. Dependerá de si lo queréis más o menos triturado.
- Verter sobre las bandejas. Yo he rellenado dos ya que son bastante largas.
- Con la ayuda de una espátula, alisar la superficie. Si la mezcla se ha solidificado ya y no queda uniforme, meter el molde unos segundos en el microondas y volver a alisar con la espátula.
- Cubrir con papel film y refrigerar.
Preparación tradicional
- Preparar el o los moldes donde vayáis a poner el turrón. Yo en esta ocasión he querido que no fuera demasiado grueso ya que la idea era cortar trozos irregulares una vez seco.
- He utilizado un molde reciclado, una bandeja de cogollos de lechuga cuya base he forrado con papel vegetal a medida para desmoldar mejor y para que no se quede el texto impreso en el plástico. Fácil de conseguir y barato.
- Verter el zumo de naranja y el Cointreau en un bol. Poner a remojo las pasas y las ciruelas troceadas.
- Trocear las ciruelas.
- Picar las almendras y las avellanas un poco, si no las queremos poner enteras.
- Trocear el chocolate. Añadir la manteca de cerdo y derretir en el microondas o al baño maría.
- Añadir las almendras, las avellanas y la mezcla de pasas, ciruelas y el líquido. Mezclar bien.
- Verter sobre las bandejas. Yo he rellenado dos ya que son bastante largas.
- Con la ayuda de una espátula, alisar la superficie. Si la mezcla se ha solidificado ya y no queda uniforme, meter el molde unos segundos en el microondas y volver a alisar con la espátula.
- Cubrir con papel film y refrigerar.
Notas:
- Es importante, tapar las bandejas con papel film y dejarlas en la nevera de 1 a 2 días antes de cortar los trozos. Utilicé un cuchillo afilado y fui con mucho cuidado para que no se me rompieran. Es imposible que queden exactamente iguales, ya que los tropezones no lo permiten.
- Una vez cortados, y cuidando que la temperatura ambiente de la casa no sea muy caliente, se van envolviendo en papelillos a vuestro gusto. Yo tenía celofán amarillo y me pareció que quedaban bien porque se trasparentaba el turrón y combinaban los colores.
- Compré una caja, eso fue lo que más me costó encontrar, que se adaptara a la longitud de los turroncitos. Me cupieron 11, no quise poner el nº 12 por si se me rompían por la mitad.
Bon profit!
Gracias por la explicacion tradicional para las que no tenemos termomix,me gusta la receta para hacer algun regalo estas navidades!!!
ResponderEliminarMarisa que pena no estar cerca.............de lujo............un bico
ResponderEliminarDelicious biscoti I love it.
ResponderEliminarUna propuesta deliciosa y muy bien presentada, muchas gracias por participar, un besote.
ResponderEliminarPor favor, yo quieroooooo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Hola Marisa, aunque no soy muy turronero, sí decirte que el único que me gusta y como son los de chocolate, así que me parece una propuesta fantástica y en monodosis resulta ideal. Una presentación magnífica también. Un besito.
ResponderEliminarPóngame muchos de estos por favor!!!
ResponderEliminarmuaka
!!!!!perfectos!!!!!!! Yo os lo aseguro. Gracias por la receta amiga invisible (ya muy visible jejej). Muchos besos
ResponderEliminarMarisa como siga copiandome recetas tuyas para estas navidades voy a recuperar todo lo que pierdo bailando jejeje. Un beso guapa :)
ResponderEliminarQue ricos!!!!!!!!!! así en bastoncitos ya la ración perfecta.
ResponderEliminarBuen finde amiga
Son toda una delicia, para vender en tiendas gourmet, besitos de La dulce Ali
ResponderEliminarPues yo también he venido a verte Marisa, no me he podido resistir a estos bastoncitos, todo lo que lleva chocolate me pierde. Y da gusto verlos envueltitos en el papel naranja, espero que tengas mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn beso
Marisa, hija mía qué rico! Desde luego un regalo exquisito y además mágico...de los que desaparecen! Umh!
ResponderEliminarUna presentación de 10!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Marisa, te han quedado unos bastoncitos de lo más original, ahora con el cafelito me comería uno, ricos, ricos !!!!
ResponderEliminarBesitos.
Habrá que ponerse las pilas e ir preparando estos ricos turrones, envueltos uno a uno queda una presentacion genial! malas fechas para ponerse a regimen con todas estas tentaciones, un abrazo Marisa!
ResponderEliminarQue peligro tenerlos por casa,a mi seguro que no me llegan para navidad....Como detalle me encanta,a quien no le gusta el chocolate?
ResponderEliminarBesets.
Ummmmm que ricura a mi no me duraria nada me encantan todos los ingredientes.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo muxa suerte en el concurso.
Bicos mil y feliz finde wapa.
la navidad ha llegado a nuestros blogs¡¡¡¡¡ nada mejor que con este riquisimo turron¡¡y una presentación muy bonita¡
ResponderEliminarque maravilla!!
ResponderEliminarQue turron tan rico!! como lo casero nohay nada,y para hcer un bonito detalle me parece un aciertazo...Besos
ResponderEliminarMmmmmm de buena gana te cogía ahora, justo con el café de sobremesa dominguera un par de estos bastoncitos.
ResponderEliminarB7sss
Qué peligro tiene tu blog estos días...una golosina detrás de otra, ñam, a cual más rica.
ResponderEliminarBuena suerte en el concurso de Carmela :)
Bss
Me encanta el modo de presentarlo. Muy original.
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Por dios Marisa ,que buenos tienen que estar ,ademas asi de racion apetecen mucho mas ,se me cae la baba
ResponderEliminarbesinos
He estado todo el finde, descansando de blog. El BBSS me tenía rendida, gracias por vuestros comentarios, espero que los hagáis y me contéis qué tal. Si hay foto, más contenta. Un beso y buenas noches.
ResponderEliminarhola!! yo también participo en el concurso, y al ver las presentaciones, la tuya me ha parecido una de las mejores ideas de regalo. Que me ha encantado, de verdad. De hecho tomo nota. Mucha suerte. Un besito.
ResponderEliminarGracias Nieves, ya te he escrito en tu blog. Ahora suerte a ver quién gana que no es fácil. besos
Eliminar