Hacer pan es una buena manera de relajarse en la cocina. No siempre nos sale como esperamos, pero si lo disfrutamos, da igual que no esté perfecto.
El pan de hoy es una gran hogaza, simple, pero rica al ser degustada. Ha crecido a su libre albedrío por eso su forma no es de foto de revista.
El pan de hoy es una gran hogaza, simple pero rica al ser degustada. Ha crecido a su libre albedrío por eso su forma no es de foto de revista.
Espero que os guste.
- 365 ml agua mineral
- 10 g sal
- 620 g harina de fuerza (yo he puesto 400 de fuerza y 220 de integral)
- 25 g levadura fresca
Preparación TMX
- Poner el agua y la levadura en el vaso y programar 5 segundos velocidad 6.
- Añadir la harina y la sal y programar 3 minutos velocidad espiga.
- Colocar la masa en un recipiente untado con aceite y dejar leudar 1 hora y media. Cubrir el recipiente con un paño evitando las corrientes de aire.
- Pasado el tiempo de leudado, amasar para quitar el aire, dar forma de hogaza al pan, hacer una cruz honda con un cuchillo y pintar con aceite.
- Dejar leudar ½ hora.
- Precalentar el horno a 210º. Yo lo he cocido en piedra y sólo lo he precalentado a 200º. En mi caso, el horno no tiene función de calor abajo solo. Tengo una función de aire con calor abajo y lo he puesto así durante los primeros diez minutos. Después he cambiado a calor arriba y abajo unos 30 minutos más. Como lo he cocido en la piedra, no he puesto ningún recipiente con agua.
- Dejar enfriar sobre una rejilla. Y si es posible, consumir al día siguiente, cuando esté bien asentadito.
Preparación tradicional
- Poner el agua y la levadura en un bol. Mezclar y disolver bien la levadura.
- Hacer un hueco en la harina que habremos mezclado con la sal. Verter en el hueco la mezcla de agua y levadura e ir amasando hasta que obtener una masa lisa y homogénea.
- Colocar la masa en un recipiente untado con aceite y dejar leudar 1 hora y media. Cubrir el recipiente con un paño evitando las corrientes de aire.
- Pasado el tiempo de leudado, amasar para quitar el aire, dar forma de hogaza al pan, hacer una cruz honda con un cuchillo y pintar con aceite.
- Dejar leudar ½ hora.
- Precalentar el horno a 210º. Yo lo he cocido en piedra y sólo lo he precalentado a 200º. En mi caso, el horno no tiene función de calor abajo solo. Tengo una función de aire con calor abajo y lo he puesto así durante los primeros diez minutos. Después he cambiado a calor arriba y abajo unos 30 minutos más. Como lo he cocido en la piedra, no he puesto ningún recipiente con agua.
Bon profit!
Un pan estupendo, a ver cuando me animo a amasar otra vez.
ResponderEliminarBesino
Muchas gracias por tu visita, es la primera y me alegra conocerte. Visitaré tu blog, en cuanto pueda. Un beso
EliminarMe encantan los panes integrales, tienen mucho más sabor que los blancos. Se estupendo!
ResponderEliminarYo además que lo prefiero desde siempre, la recomendación no me resulta un agobio justo porque me gusta. Me alegra que te encante. Un bso
EliminarMe encanta y te quedo de lujo...............un bico
ResponderEliminarGracias guapa, estaba bueno, pero hace tiempo que lo hice así que tendré que repetirlo. Un bso
EliminarAdoro el pan integral.... yo lo estoy intentando hacer con espelta en lugar de harina de fuerza y descubriendo algunos trucos para que quede bien esponjoso, me encantaría poder comer esa hogaza tan rústica y apetecible! Besos
ResponderEliminarYa lo sé y me alegro un montón de que vayas experimentando con la espelta. Te vamos a tener que pagar un plus por todo lo que nos va a servir a nosotros. Ya verás como te adaptas, de eso yo sé mucho. Ahora mi reducción de pan y aceite, que son mi comida favorita hace que prefiera comer un poco de pan y evitar pasta o arroz. Un beso y a la espera de esos retos nuevos
EliminarHola Marisa!!! Pues yo veo que te ha quedado muy bien, a mi también me encanta hacer pan, unas veces sale mejor que otras pero está bueníiiiiisimo, bssssssss.
ResponderEliminarPues ya tenemos más cosas en común. Hacer pan relaja y engancha. Aprendemos siempre algo. Un besote
EliminarCuando veo recetas tan ricas de panes como esta, me doy cuenta que es mi gran pendiente, te quedó genial , un beso
ResponderEliminarCarmen, es simplemente tiempo y ganas, mucha paciencia y poco más. Si quieres consejos, aquí me tienes. Después de muchos años aprendiendo no veas lo que me queda todavía. Un bso
EliminarMarisa que hogaza.
ResponderEliminarTe quedo de lujo :)
Un saludito
Gracias guapetona. Estaba rica, rica besitos
Eliminarun pan estupendo marisa¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias guapa, a ver si te animas con él. besotes
EliminarHola Marisa me encanta hacer pan para casa, al igual que las masas, buen finde.
ResponderEliminarPues ya coincidimos en algo importante en cocina. Hacer pan es increíeble. Buen finde para ti tb.
EliminarPues me parece que te quedo una hogaza estupenda!!!! que bueno el pan casero en casa vuela ya no lo dejan enfriar es una golosada..besos
ResponderEliminarEsther, en casa la más panera soy yo, pero hago pan y regalo y a veces no se valora. Da igual, lo importante es tu experiencia y lo que lo disfrutes. Un beso
EliminarUna maravilla de pan, Marisa.
ResponderEliminarA ver si ahora que ya me he lanzado al mundo panaderil, me animo y te copio esta receta (cuando haga menos calor). Porque tiene una pinta genial.
Un beso grande.
Seguro que no tiene secretos el pan, en cuanto tengas un poco de tiempo y paciencia, poco a poco se van aprendiendo un montón de cosas. gracias. Un beso
EliminarMarisa, estupenda la hogaza, la verdad es que esto del pan es adictivo, yo no puedo parar ni en verano, solo el olor que impregna la casa cuando se esta haciendo ya es gratificante. Estos días como hace tanto calor los estoy haciendo con la panificadora, el de hoy sencillamente espectacular, pronto pondré la receta, solo te digo que lleva cerveza negra y azúcar mascabado, ¡impresionante el sabor y la miga!. Esta semana he estado varios días en Alicante y por casualidad descubrí un supermercado inglés que es alucinante, me traje bastantes cosas a las que les voy a sacar mucho partido. Solo te digo que la semana próxima la voy a pasar en Javea de fin de vacaciones y pienso volver y traerme un monton de cositas.
ResponderEliminarUf! como me enrollo por dios, que te ha quedado genial
Besos
Marisa, un pan delicioso, estas hecha una panadera de lujo, ese pan te ha quedado perfecto, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminar¡Te ha quedado con un aspecto fantástico! Yo soy de poca miga, más de corteza y me he quedado prendada de tu foto, así que has tenido un éxito tremendo, por lo menos conmigo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Bueno, guapas, ya os he contestado en privado. Es que esto de los comentarios, si me sale el correo, me pongo en seguida a contestar y después me olvido de que no lo he hecho por aquí, será porque me gusta el contacto y así siempre lo consigo. Mi casa huele a pan varios días a la semana y es un lujo. Así que espero animar a más de un@ a empezar.
ResponderEliminarMarisaaaaaa!!Que bueno tu blog, que me quedo si encuentro el enlace, ya tienes una seguidora más, me encanta esta hogaza de pannnn!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Isa, yo ya te seguía desde hace tiempo. Compartiremos panes. Un beso
EliminarGracias por tu comentario en mi blog... me alegro que te haya gustado. En cambio el tuyo yo sí lo conocía y soy seguidora jejeje... Un pan estupendo, siempre digo lo mismo que quiero ponerme y hacer pan pero luego lo postpongo y me olvido... ahora mismo lo dejo por el calor.... Seguimos visitándonos...
ResponderEliminarMuchas gracias M Luz, no sabía que eras seguidora. A ver si te decides que vale la pena. Nos visitamos. Un beso
EliminarHOla Marisa como un buen pan recién hecho y en casa, no hay nada, a mi tambien me relaja.
ResponderEliminarte ha quedado genial, que miga¡¡
besoss guapaa
feliz semanaaaa
Gracias M José, toda la razón. Haría cada día. Un beso guapa.
Eliminar