Esta receta la prepararon en el programa de RTVE de La mañana de la 1. Yo la he adaptado a mi manera en la TMX y creo que no me han quedado nada mal y estaban muy ricos.
En el programa, por falta de tiempo no han podido explicar los pasos relativos al leudado, por eso, y por si no estáis acostumbrados a hacer pan, yo os lo explico como siempre hago. Ya hice una receta de Pan de cebolla con tomates secos. Éste es totalmente diferente y nos ha encantado.
No tenía cominos en grano y los he puesto molidos pero casi me gusta más así. He puesto sólo una cucharadita y le da un sabor suave y creo que es mejor que ir encontrándote las semillas. La cebolla sin nada de aceite le da un sabor dulce y evita que el pan sea grasoso.
Tal vez un sobre de levadura es poca para 400 g de harina, me parecía que poner dos sobres era demasiado. De todas formas, como pienso repetir esta receta sin cebolla, probaré a ponerle medio sobre más, a ver si crecen un poco más. He puesto 100 g de harina integral por darle otro toque que espero que os guste, pero podéis elaborarlos con harina normal también. En unos he espolvoreado harina tamizada y en los otros, ajonjoli.
El resultado, unos panecillos esponjosos y muy sabrosos. No sé si la mostaza que han puesto en la tv era muy fuerte, la mía era suave y por eso no se notaba mas que el sabor a comino. También podéis probar a hacerlos con mostaza picante.
Espero que os gusten y me lo hagáis saber.
- 400 g de harina de fuerza (yo he puesto 300 de harina normal y 100 g de harina integral)
- una cucharadita de cominos (en grano, yo lo he puesto molido)
- 3 g de sal (los míos no llevaban)
- 8 o 10 g de levadura seca de panadero (yo he puesto un sobre de levadura seca)
- 200 g de agua mineral
- 1 cucharada de vino blanco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla pequeña
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
- semillas de sésamo (opcional)
Preparación TMX
- Precalentar el horno a 180º - 190º.
- Cortar la cebolla a mano o picarla en el vaso unos segundos velocidad 5. Enjuagar el vaso.
- Poner la cebolla en un recipiente para microondas con un poco de agua y cocerla a velocidad máxima hasta que esté totalmente tierna. Escurrir y dejar enfriar.
- Poner en el vaso el agua, la levadura, la mostaza, la sal, el vino y los cominos (yo los he puesto triturados ya que no tenía en grano). Programar 3 seg, velocidad 6.
- Añadir la harina y programar 6 seg, velocidad 6 y 2 min, velocidad espiga.
- Añadir la cebolla a la masa, programar unos segundos velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y amasar en una superficie enharinada unos minutos más.
- Poner la bola de masa en un recipiente untado con aceite y dejar leudar una hora.
- Quitar el aire a la masa, volviendo a amasar sobre la mesa de trabajo.
- Pesar porciones de 60 g de masa, hacer bolitas y espolvorearlas con harina tamizada con la ayuda de un colador. Yo también he pintado con agua unos panecillos y he espolvoreado semillas de sésamo por encima. Dejar leudar hasta que dupliquen el tamaño.
- Hornear 10 min, 180º y dejarlas sobre una rejilla.
Nota: Yo los congelé y estaban igual de buenos. La primera vez, no llegué porque desaparecieron.
Bon profit!
Los de la tele no los vi, que a esas horas siempre ando liada, peor los tuyos se ven delicia total!
ResponderEliminarVas bien? recuperándote a tope y poniéndote a cero kilómetros??? ;)
Me encantan, tienen que estar deliciosos, con la cebolla y la mostaza. Uff, esto lo tengo que preparar para deleitarme como seguro que lo has hecho tu!
ResponderEliminarUn beso y FELIZ NAVIDAD!!
Tienen que estar muy ricos esos panecillos :) Felices Fiestas
ResponderEliminarPues menudo sabor más rico tienen que tener estos panecillos, la verdad es que me has dado con dos cositas que me encantan que son la cebolla y el comino, si por mi fuera se lo pondría a todo jajaja.
ResponderEliminarBiquiños reina
mmmmmmmm, Marisa se ven de vicio, adoro como se ven los panes que preparais, que delicia.
ResponderEliminarBesitos y Feliz Navidad.
wow k pintaza...!!me encantan...!!tomo nota para la próxima vez...
ResponderEliminar