Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Moros y Cristianos / Moros i Cristians


Con esta receta participo en el concurso de Carolina del blog, Che, què bó!. Es un concurso sobre tapas. Si no conocéis a Carolina y su blog, daros una vueltecita. Es una chica encantadora.

Tras varios días de mucho cavilar por fin di con la receta. Me la he inventado totalmente y ahora os voy a explicar el porqué del nombre y las razones que me han llevado a elaborar esta tapa tan “rara”.

Carolina y yo somos de unos pueblos que están cerca, aunque no están en la misma provincia, ni en la misma comarca, la cercanía hace que se compartan tradiciones culinarias y culturales y también una lengua propia. Lo único que varía es el acento, uf, el acento de Alcoi no se parece en nada al de Ontinyent, ¿verdad Carolina?. 

Por otro lado, las dos vivimos fuera de nuestros pueblos, así que me ha salido la vena patriótica y he decidido buscar algo que nos uniera y creo que ante todo, compartimos nuestra fiesta, “los moros y cristianos”. 

Y nada, pensando, pensando, me he inventado una tapa que conmemore esa tradición común. 

La receta consiste en unos montaditos de crêpes que he rellenado a mi antojo, pero teniendo en cuenta que fueran de color y sabor diferentes. El rojo, haciendo referencia a los moros y a la media luna y el verde, el color de la sierra cercana a nuestros pueblos, rica en hierbas aromáticas, ideales para preparar muchos de nuestros platos, la serra de Mariola y el símbolo de la cruz de los cristianos. 

En el rojo, he utilizado cubitos de passata de tomate y en el verde, un puré de guisantes.

El relleno del rojo es un humus de garbanzos para darle un toque oriental y el del verde, simplemente queso de cabra aromatizado y jamón serrano.

Sé que le doy mucho trabajo a Carolina, pero es así como me ha salido esta invención, del corazón. Porque no me negaréis que también cocinamos un poquito con el corazón.

Espero que os guste.




Ingredientes

Para las crêpes

- 125 g de harina
- 250 g de leche
- 1 huevo
- un chorrito de aceite de oliva
- un pellizco de sal
- 120 g de guisantes congelados
- 10 cubitos de passata o doble concentrado de tomate hacendado (a gusto)

Relleno

- 1/2 tarrina de humus (esta vez comprado, pero lo podéis elaborar vosotros)
- jamón serrano en lonchas
- queso de cabra fresco a las finas hierbas (o al pimentón)
 





Preparación

- Ponemos agua en el vaso. Colocamos el cestillo y pesamos los guisantes. Programamos 20 minutos, varoma, velocidad 1. 

- Mientras tanto, descongelamos los cubitos de passata en el microondas. Si no tenemos, utilizaremos doble concentrado de tomate (podemos encontrarlo en mercadona)

- Lavamos el vaso. Ponemos la harina, el huevo, el aceite y la leche. Salamos y salpimentamos. Programamos 15 segundos, velocidad 6. Reservar.

- Partimos la mezcla en dos partes. A una le añadiremos el puré de guisantes (Trituraremos esta masa junto con los guisantes programando un minuto velocidad 8) y a la otra el tomate concentrado o la passata (mezclando bien a velocidad 8). Si nos gusta más rojo, le podemos añadir más.

- Untamos una sartén o en una crepera con mantequilla y formamos los crêpes, no pondremos mucha cantidad y los haremos pequeños para que sea más fácil darles la vuelta. Los doramos por ambos lados y reservamos.

- Con la ayuda de unos aros de emplatar cortamos los pancakes rojos en forma de círculos y los verdes en forma de cuadrados.

- Vamos montando el “moro” con los círculos rojos en capas alternas a las que les iremos poniendo capas de humus.

- Hacemos lo mismo con el “cristiano” con los cuadrados verdes, alternando jamón serrano cortado a trocitos con queso de cabra a las finas hierbas (si dejamos el queso de cabra a temperatura ambiente, mucho mejor).

- Terminaremos el plato, recortando una luna roja y una cruz verde que colocaremos encima de los “moros y cristianos” pero a la inversa para darle más color y que la lucha "quede en tablas".

Serviremos de dos en dos en platitos individuales. 

Nota: Nos quedarán muchos recortes de masa de crêpes. Podemos utilizarlos como pasta para una buena sopa. Para ello, recortaremos con las tijeras de cocina a nuestro gusto y los podemos congelar para utilizarlos posteriormente.

Bon profit! 

(más info sobre nuestra fiesta de moros y cristianos abajo)

Paso a Paso

passata descongelada
masa de crêpe con la passata incorporada
masa de crêpe con el puré de guisantes incorporado
crêpe de passata
dando forma al "moro"



descartamos los círculos demasiado doraditos
crêpe de puré de guisantes
dando forma al "cristiano"



el "moro" ya relleno de humus y empezando a rellenar el "cristiano" con jamón y queso


colocamos encima la media luna y la cruz pero en sentido inverso 


Imagino, que los que no sois de por allí también conocéis nuestra fiesta y si no es así os invito a que os paséis por Alcoi o por Ontinyent (en abril o en agosto) y disfrutéis.

Como últimamente me da por aportar info extra, aquí os dejo unos enlaces y unos videos que pueden ser de vuestro interés.


- Publicidad moros i cristians Ontinyent 2011 (publi de este año)

 
- Video moros i cristians 2010 (este video me encanta, se ven fotos antiguas)

 
- Marcha mora Ximo, la que nos hace vibrar, la más conocida

  

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que maravilla de tapa has presentado, me encantaaaaa, la probaré próximamente, muchas gracias por participar y mucha suerte un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu tapa, es tan original y rica...
    Y me encanta Alicante, me he pasdo media vida allí, las fiestas de San Vicente y las de Altea de Moros y Cristianos son mis prefes, no me preguntes por qué, será por haberlas visto tantas veces...
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Guau, que imaginación! Te ha quedado una tapa muy original y vistosa.
    Sitos.

    ResponderEliminar
  4. Que tapa tan original.
    Nosotros aquí llamamos moros y cristianos a los frijóles negros con arroz.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas. He intentado ser original, no sé si lo he conseguido pero me lo paso bien y eso es lo importante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa, anda que no te lo has currado ni na.
    Y encima de bonitas las tapas deben estar deliciosa.
    Viva los moros y cristianos de Alcoy, Onteniente y del Altozano en Alicante, jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fermín. Me dio la vena patriótica ja, ja. Besos

    ResponderEliminar
  8. que curranta eres! te ha quedado chulisimo!y los tapetes de ganchillo y malla una pasada, tu mami es una artista, por cierto, las de Alcoy ya no llegais a tiempo pero las de Ontinyent son el ultimo finde de agosto, alguien se anima?

    ResponderEliminar
  9. Hacemos patria, Cristina. Yo voy a ir este año, si no pasa nada, me apetece ir que hace mucho tiempo que no voy. Mi mami tiene unas manos increibles. Es verdad. Besos y a ver si nos vemos en les festes.

    ResponderEliminar
  10. Una tapa muy bien elaborada, los ingredientes son muy ricos. Suerte en el concurso!.
    Me quedo por aqui a conocer tu cocina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aunque tenga su faenilla creo que merece la pena porque ha de estar muy sabrosa y queda muy chula.
    Suerte en el concurso.
    Un año vi la fiesta de Moros y Cristianos en Oliva, hay trajes que son de alucine, lo malo es que en pleno Agosto desfilar con ellos ha de dar mucha calor, pero es una fiesta muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aquí estoy escribiendo y oyendo la marcha Chimo. Así estoy ambientadisima para comentar esta fabulosa tapa que tan bien has bautizado y que tiene que estar riquísima.
    Suerte en el concurso.
    Aunque el acento no sea igual, pero nos entendemos de maravilla, a que si?.
    Besets

    ResponderEliminar
  13. Ya estic así una altra volta.
    Que be me hua pasat.
    SE leer el valenciano, perfectamente...pero escribirlo, na de na.
    Como hace 39 años que vivo en Murcia, pues posiblidad de aprender, nulas.
    Ya aebía visto el cd de las fiestas de Alcoy, me lo trajo mi hijo menor (34) años.
    Y he estado viendo las de Ontinyent.
    Ya casi las teneis encima.
    Mes besets

    ResponderEliminar
  14. Ana, gracias. Me alegra que te guste.
    Reme, som la canya. gràcies

    ResponderEliminar
  15. Marisa te acabo de conocer y me has gustado mucho. Me quedo y tu receta es muy original

    ResponderEliminar
  16. Muy chula tu tapa, laboriosa pero muy vistosa y muy rica.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado un entrante fantástico y súper original! no se me había ocurrido lo de los guisantes o el tomate y le da un toque estupendo. Me gusta la idea!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  18. pero qu rico tiene qu estar esto madre mia, que imaginación, y un post superbien explicado chiquilla... pues mucha suerte en el concurso de capisi ,besitos.

    ResponderEliminar
  19. Esto son trabajos manuales, y lo demás tonterías.

    Original y preciosa, ¡suerte!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias ASJ. a mí también me gustan tus recetuquis. besos

    Gracias Estrella. Me gusta trabajarme las recetas y me lo paso super bien, jajaja

    Manuela, me encanta lo de trabajos manuales. Algo de eso hay. Gracias
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  21. ¡Como me ha gustado lo de poner colores a las aburridad crepes...así cualquiera no prueba y repite, esto te lo copio. Bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest