Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Falso caviar de berenjena sobre pan de remolacha






Preparé esta receta en verano pero no hice fotos y ahí quedó en borradores. Como soy una enamorada de la berenjena, no he querido esperar más para repetirla y poder compartir con vosotros cuánto me ha gustado.

Como tenía el Pan de caja con remolacha recién congelado y quería saber qué tal estaba una vez lo sacara, se me ocurrió la idea de utilizarlo para montar esta receta. La verdad es que parece recién horneado, miga blanda y la remolacha como si nunca hubiera estado en el congelador. También tuve claro que como la berenjena así cocinada es cero fotogénica, el pan la alegraría, por lo menos para las fotos y creo que no me he equivocado. No sé todavía si me gustará tostado, pero todo se andará y ya os lo diré.

Miré qué tenía por la nevera y utilicé queso Gorgonzola, queso manchego curado, pera y nueces. Es tan fácil y al menos yo he disfrutado el bocado.

En el blog hay publicadas muchas recetas en la que esta hortaliza es protagonista y otras en las que forma parte de la receta y es en verano especialmente, cuando más la utilizo y además, soy la que más la como.

Este “falso caviar” es muy fácil de hacer y no necesita nada más que tener a mano un buen pan y condimentarlo con lo que os apetezca. El ajo no debe ser muy grande para que no domine su sabor y el toque de limón, el justo medio, le va muy bien.

Espero que os encante y como es lógico, podéis utilizar cualquier tipo de pan.




Ingredientes

- 1 diente de ajo
- 600-650 g de berenjena
- 1 cucharada de aceite de oliva
- pizca de sal

Para ajustar según el gusto.

- 2 pizcas de pimienta molida
- el jugo de 1/2 limón

Para acompañar

- Pan (Pan de caja con remolacha)
- queso Gorgonzola
- queso manchego curado
- pera
- nueces

Antes de empezar…

- Pelar el ajo y partirlo por la mitad. Pelar la berenjena y cortarla en trozos grandes. Sumergirla en agua con un poco de sal y después escurrirla y colocarla sobre papel absorbente.

- Trocear las nueces y cortar las lascas de queso. Sacar el Gorgonzola con antelación para que se pueda untar. Pocos minutos antes de utilizarla, pelar la pera y cortarla en láminas finas.

Preparación en TMX del falso caviar

- Colocar el diente de ajo en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir la berenjena y programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y si es necesario, volver a programar unos segundos más.

- Añadir el aceite de oliva, la sal y la pimienta y programar, 15 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Agregar el zumo de medio limón y programar, 5 segundos, velocidad 5. Rectificar la sazón si es necesario.

- Servir frío con pan integral o verduras.




Preparación tradicional del falso caviar

- Picar el diente de ajo menudo.

- Poner el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir el ajo. Remover y agregar la berenjena, la sal y la pimienta. Cocinar durante unos 15 minutos o hasta que esté hecha.

- Añadir la berenjena y programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y si es necesario, volver a programar unos segundos más.

- Agregar el zumo de medio limón y rectificar la sazón si es necesario. Triturar hasta obtener una textura gruesa.

- Servir frío.

Montaje

- Untar el queso Gorgonzola sobre el pan. Colocar por encima una capa de nueces y después lascas de queso. Después, añadir una capa de berenjena, una lámina de pera y unos trocitos de nuez. Se puede modificar a gusto de cada uno.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días. Esta berenjena es muy parecida a la vegana que se hace por mi tierra para los que no pueden comer carne. La has puesto tan bien acompañada por esos quesos y el pan casero que debe saber a gloria esa tosta. No se necesita mucho para tener momentos de felicidad, solo un bocado como este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!. Curioso tu pan con el falso caviar, pero...si ha de estar bien bueno, todos los ingredientes me gustan y en cuanto a la berenjena fan incondicional, es la verdura que más me gusta del verano coincidimos de nuevo.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: también soy amante de la berenjena y es cierto que la pobre, con lo buena que está, lo poco agraciada que resulta en muchas preparaciones por lo que hay que acicalarla para que luzca como se merece. Y tu acicalamiento de hoy ha quedado de lujo porque el pan resulta muy colorido y el resto de ingredientes acompañan, logrando un outfit que está para comérsela 😄
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, no sé si yo podría esperar a tanto para comprobar los estados resultantes de tu pan, seguro que el mismos día lo hubiera probado todo, jajaja..., especialmente porque salta a la vista que está riquísimo.
    La berenjena es imprescindible en mi cocina, este año hemos tenido una cosecha exquisita, no muy abundante, pero han sido perfectas de tamaño y sabor. Nunca he probado este, como tú lo llamas, falso caviar, no sé si es una receta tuya original pues no lo conozco, pero a mi no me parece que en tu paté haya nada de falso, así que con cualquier otro nombre que lo hubieras compartido, me sabría igual de bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También soy fan de la berenjena y me gusta hacer con ella diferentes recetas. Entre el pan de remolacha como base, la berenjena y teniendo en cuenta de que pera, queso y nueces son una combinación muy acertada ya me parece una delicia de 5 estrellas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda