Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Un mes después, DANA versus NADA

 



Hoy se cumple un mes de la tragedia ocurrida en mi tierra, la Dana o lo que hace años llamábamos gota fría. Es como si el lenguaje jugara con nosotros DANA versus NADA. Vamos a cambiar una letra y convirtamos esa maldita palabra en DONA porque al fin y al cabo, la magia de la gente que DONA es lo más grande. Los llaman ÁNGELES.

No sabía si escribir o no hacerlo pero cuando algo me afecta mucho, sea bueno o malo, mi mente crea frases mientras duermo y me levanto con la necesidad de darle forma a un texto. No es la primera vez que en este blog escribo sobre temas que me importan, pero nunca algo tan duro y terrible me ha tocado tanto y tan de cerca. En estos momentos la necesidad de seguir dando VISIBILIDAD a las personas que están sufriendo muchísimo debido a esta catástrofe, impera. Amigos o conocidos que están en la zona trabajando, me cuentan que todo sigue muy mal, también tengo gente cercana que ha tenido pérdidas considerables y todos siguen necesitando mucha AYUDA.

No veo la TV y es en IG y en mis estados de WhatsApp donde he compartido vídeos de personas reales, empresas u organizaciones que se han dedicado y se siguen dedicando a ayudar sin cesar. Ayudar en dar luz y agua, en la limpieza, en sacar coches de los garajes anegados de lodo y todo tipo de inmundicia, en llevar comida o en cocinarla, en intentar ir dotando de lo mínimo necesario a quien nada tiene… Si lo que se comparte, anima a otras personas a contribuir a paliar la necesidad de alguien, por poco que sea, es importante. Debemos CREAR CONSCIENCIA para que no caigan en el olvido.

La guerra política sigue, incluso se acrecienta y prometen, pero después de un mes, no son ellos los que están ahí en primera fila. Los vídeos e imágenes, tampoco los testimonios, muestran grandes cambios. Seguiré en este espacio sin denominarlos con adjetivos, lo único que siento es que uno de sus principales objetivos, sea dividir a la gente evitando su enorme responsabilidad. Estamos hablando de VIDAS, DE SERES HUMANOS a los que una gran tragedia les ha golpeado fuertemente, pero eso no les importa en absoluto y siguen inmersos en su propia batalla del "lodo interesado".

La ciudad, al otro lado del río, aún no ha encendido las luces navideñas, se vive un ambiente en el que si te sientas en un café puedes oír hablar del tema con pena pero también puedes tener al lado personas que discuten. Se palpa tristeza y a pesar de todo, la vida tiene que continuar, la gente (en especial los niños), debe seguir sin perder la esperanza, sin rendirse. Poco a poco y aunque parezca imposible, podremos salir de esto. 

La enorme cantidad de iniciativas, la creatividad y difusión de muchas de ellas, es encomiable. Adoptan un comercioDesde Valencia para Valencia se unen restaurantes de todo el mundo, somos Solidarios sobre ruedas, Antonio Banderas subasta un cuadro en el Teatro del Soho de Málaga, Sole Giménez promueve un Concierto en Valencia, tras realizarse otro en Madrid y todos los que hagan falta; adoptamos animales, montamos mercadillos solidarios de entrega de libros, material escolar y juguetes... En la Catedral de Valencia se interpretará el Réquiem de Mozart el próximo día 4 de diciembre a favor de las bandas de música y entidades musicales que lo han perdido todo. Éstas son solo ínfimas muestras de la gran solidaridad de personas, entidades y empresas.

Hoy quiero compartir aquí como agradecimiento y como testimonio, vídeos y fotos, dibujos de una mínima parte de esas personas reales conocidas o anónimas que nos tocan el corazón y son fiel testimonio de lo que se vive en esta parte de mi tierra valenciana. Dad visibilidad, que no nos olviden todavía. Seguid ayudando al pueblo valenciano. 

GRACIAS de nuevo a todos los voluntarios que han venido y siguen viniendo no solo de cualquier lugar de España, también del extranjero, los que silenciosamente han contribuido a minimizar el dolor y a que surja más de una sonrisa. Estos lazos invisibles que se han creado, permanecerán en la mente y en el corazón de todos ellos. AMUNT VALENCIANS!




* La primera imagen es del dibujante Alfredo Ugarte Gondra. Lo descubrí en IG hace dos días; sus dibujos de Paiporta me conmovieron y por eso, le pedí que me dejara publicar éste. En seguida accedió y compartió conmigo unos cuantos más. En cada uno de ellos, su mirada de artista, dibuja la realidad incrustada en el paisaje devastado pero a su vez, agradece a aquéllos que sin pensarlo, acudieron a ayudar a los vecinos de Paiporta. Os invito a buscarlo y os enlazo a su perfil. También copio uno de los textos que acompañan a uno de sus dibujos con el que estoy completamente de acuerdo: “Y como dijo alguno, nos esforzaremos también por hacer de ello un resorte de consciencia. Nada que ver con cuanto se ve y oye en muchos medios. Vamos Paiporta.”

https://www.instagram.com/alfredo_ugarte_gondra/

* El siguiente testimonio, seguro que lo habéis visto y escuchado, pero considero necesario compartirlo porque es una vivencia en primera persona de un escritor valenciano Santiago Posteguillo que justo esa noche del 29 de octubre, se encontraba en Paiporta. En una conferencia que impartió a sus Señorías del Senado, narró de forma estremecedora cómo vivió esa terrible experiencia: "Al amanecer no había nadie", "no vino nadie", "en cuarenta y ocho horas no aparece nadie", “¿Cómo es posible que en 48 horas no viniera nadie? "No se está llevando la ayuda institucional que se necesita", "El nivel de destrucción era inimaginable".  Y les pidió ayuda a los Senadores...



* No puedo dejar de lado a la persona o personas que regentan la cuenta KilometroceroKm0 en IG. La seguía anteriormente por interés particular. Desde que ocurrió la tragedia, se han encargado de compatibilizar su trabajo con vídeos y textos que visibilizan la tragedia, siempre desde la crítica a todos los políticos y organismos responsables. Su llamada a la unión del pueblo y a la esperanza es su leitmotiv. Ésta es su última publicación.

“29 de octubre, una fecha que nunca olvidaremos. La vida se detuvo en Valencia. 222 almas que se apagaron, sueños que el agua se llevó y un eco de tristeza que todavía resuena. Pero, como siempre, nos levantamos. Los valencianos conocemos el dolor, pero también la fuerza de seguir adelante. Agradecemos con el corazón la ayuda de toda España, y con la misma pasión, pedimos que no nos olvidéis. Todavía queda tanto por reconstruir… Este es nuestro homenaje a las víctimas, a quienes perdieron su hogar, su negocio, sus recuerdos, su todo. Vamos juntos. Porque solo unidos saldremos adelante.” MAI MÉS! ¡NUNCA MÁS!




* También de casualidad y en IG encontré un horno de Chiva, el Horno El Puente, que ha sido totalmente destruido. “Volver a poner en pie un horno de más de cien años, no puede realizarse de un día para otro”Estuve de maestra hace muchos años en un colegio de Chiva y en ese horno compraba unas magdalenas deliciosas, nunca después las he comido igual. Les escribí un comentario y su respuesta fue que en cuanto volvieran a abrir, me enviarían. La generosidad demostrada por su parte, es enorme. ¡Ánimo y mucha fuerza!


* Y por último, no puedo olvidar a los niños y niñas que tienen la gran suerte de tener a Diego Cebrián maestro capaz de crear una canción, “El pueblo unido”, como homenaje a los “que cayeron, a los que perdieron y a los que ayudaron” involucrando a sus alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Castellar-Oliveral. Es el primer colegio en reanudar las clases tras ser afectado también por la riada. Castellar-Oliveral es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur. Es un orgullo para todos nosotros, su lema, la unión del pueblo. 


Nunca en casi catorce años de blog, he sentido tanto la necesidad de ayudar ni esta enorme impotencia, tristeza y enfado. Con esta entrada, quisiera constatar, que no todo en las RRSS son bulos, la gente de verdad, la buena gente, los que han vivido en primera persona esta tragedia, no están para bulos. En esta entrada solamente hay un pequeño testimonio, tenemos la gran suerte de contar con muchísimos más.

Gracias por seguir aquí, volveré el día 1 con otra receta. Un abrazo.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa. Admiro tu forma de ver las secuelas de la Dana, no solo te paras en el desaliento que produce mirar la tragedia, también sabes quedarte con lo bueno que todo malo conlleva, la solidaridad, el cariño, el arte como muestra de lo que está ocurriendo, la magia de la voz que a todas partes llega. Tardarán en recuperarse todos esos pueblos, pero lo que es seguro es que lo harán. Los demás ayudamos en lo que podemos, Valencia está en nuestro pensamiento siempre y así será hasta que se reconstruya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, te puedes maginar como estoy después de leerte es..., sabes que me toca muy de cerca también, aquí hay personas que lo ha vivido en primera persona y si no tienen familiares o algún amigo y es demoledor. Suscribo cada una de tus palabras, no te quito ni una coma, el divide y venceros no quisiera que fuera tan efectivo y así esta siendo desde demasiado tiempo y la gente no entiendo como cae en la trampa por defender lo indefendible. Por los que se han ido no podemos hacer mas que recordarles pero por los que intentaran con todo los medios de que dispongan salir adelante no se les olvidará y advertir que con todos los buitres que han comenzado ya a aparecer que no se dejen engañar por mal que estén, es fácil decirlo, lo se pero comienzo a ver cosas al respecto que...ya me entiendes y en la desesperación ya sabes. Palabras mal sonantes es la tónica en muchísimas personas aunque aquí nos moderemos.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: no tengo palabras para expresar todo lo que siento por la situación vivida y la que siguen viviendo todas esas personas atrapadas en un sinsentido. He considerado útil la difusión de tu entrada de ayer y he puesto un enlace en mi blog que, aunque es modesto, con la esperanza de que las personas que entren a ver la receta de alcachofas con hummus, lo sigan, lo lean y lo difundan a su vez. Espero que no tengas inconvenientes, si lo tienes, dímelo y lo suprimiré.
    Un abrazo y beso muy fuertes.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Sí, todo sigue siendo un caos, sé que es difícil llegar a todo. Creo que lo prioritario es la gente, sus casas y sus negocios y después, ya se arreglará lo demás. Sé que son demasiados, que es muy difícil todo, aunque sabemos que estamos rodeados de incompetentes, aún así, la magnitud es inmensa, pues no es sólo Paiporta, es todo. Por aquí no ha quedado ni un puente, están muchos pueblos aislados, no hay tren, las vías están suspendidas literalmente en el aire. Las carreteras, nacionales y comarcales están totalmente destrozadas. Están arreglando mucho, la UME tiene varias dotaciones aquí mismo, donde yo vivo.
    Tenemos unos amigos que van a empezar a salvar su negocio gracias al proyecto Salvar un Negocio y los 6000 euros de la Generalitat, que ellos ya lo han recibido, pero aún queda mucho recorrido, su negocio no saldrá a flote de la noche a la mañana, tardará meses, afortunadamente, ellos vivían arriba del negocio y tienen dónde comer y dónde dormir, pero hay tanta y tanta gente que ni paredes tienen...
    La Caixa me ha mandado unas horas a una residencia de Requena a darles un taller de lectura, y el otro día me encontré un matrimonio nuevo, educadísimos, muy elegantes, de unos setenta años, querían integrarse en el taller. Me llamaron la atención, pues no los veía con el perfil de estar allí, pues físicamente se encontraban muy bien. El libro del que tratábamos habla mucho de la casa de la protagonista, de sus jardín, de lo que significa para la protagonista cada rincón de su casa, del caparazón que nos resulta a las personas que las habitamos. Cuando discutíamos el capítulo correspondiente, a la señora nueva en la residencia, se le caían las lágrimas como puños. Le pregunté si se encontraba bien. "Yo tenía un jardín precioso, una casa preciosa, mis fotos, recuerdos, y todo se lo llevó la Dana", fue lo que me dijo. A veces, me hablaba en presente, cómo si todavía tuviera las cosas. Eran los dueños de uno de los chalets que se llevó el río Magro en Utiel, y sus vecinos fallecieron, ellos tuvieron suerte, pudieron ser rescatados por la UME en una barca, el agua les llegaba ya al piso superior y pudieron salir por la ventana. Estuvieron unos días con sus hijos, pero ya vieron que aquello iba para muy, muy largo, y decidieron irse a una residencia, aún estando perfectamente para mantener y llevar una casa, pero ya no había casa. Me resultó muy doloroso su relato, pues por una vez, no supe qué decir ni cómo consolarlos. Y yo hablando de la casa de una protagonista de un libro ficticio, pero la realidad, siempre supera a la ficción. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no encuentro palabras amiga.
    ❤🫂😘

    ResponderEliminar
  6. Querida Marisa, no me extraña que te sientas así, enfadada, triste, con rabia ....pero con animo para relatar y escribir tus sentimientos en tu blog. Ya he visto que algunas compañeras se han quedado sin palabras, es lo que nos ha pasado a todos después de ver las imágenes en los telediarios y demás medios. Fue horroroso, indescriptible , como el fin del mundo... Aun así la gente se ha levantado y se han volcado con los perjudicados por la DANA. Yo tengo el hijo de una amiga que cogió su coche y un par de amigos y se fue a Valencia a ayudar en lo que le dejaron. Solo deseo que lo más pronto posible la mayoría de los afectados puedan recomponerse moralmente y económicamente. A ver si los gobiernos se ponen las pilas y toman más medidas para solucionar este gran desastre. Pero el cambio climático está ahí y los fallos urbanísticos también. Esperemos que no vuelva a suceder y que todo se solucione de la mejor manera posible. He llorado y todavía me emociono viendo algunos relatos y testimonios de personas. Ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, no tengo ganas ni de comentar. Muchas gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! El título de este post debía ser el titular de un periódico, es demoledor! La verdad es que son difíciles estas tragedias, nunca se está preparado, además del caos y desconcierto de los primeros momentos, la ayuda y la coordinación es bastante compleja. Como dices, es importante mantener la visibilidad de las situaciones, el trabajo en comunidad es fundamental y creo que ustedes lo han hecho muy bien. Espero que la ayuda llegue y las personas puedan seguir adelante con sus negocios y sobre todo con sus vidas. Un abrazo grande y solidario.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest