Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Helado de fresa y cereza

 



El pasado verano tan solo publiqué el Helado cremoso de plátano y fresas y recuerdo que la foto me gustó, la mezcla de sabores también. Hay un variado repertorio en el blog y creo que casi todos son sin azúcar y una mayoría con frutas porque debido a la dieta que debo seguir, la nata, el azúcar y otros ingredientes, están descartados. Desde que uso el azúcar de abedul suelo conseguir que los helados no cristalicen y utilizando cantidades no demasiado grandes. Si son de fruta, la idea es disfrutar la crema helada sin que nada desvirtúe su sabor.

Tenía cerezas y fresas, las fresas de una tarrina y un resto de cerezas muy dulces, caras como toda la fruta, pero si al menos tienen sabor, ya podemos estar contentos porque no siempre es así. Prefiero mil veces las cerezas a las fresas y si pudiera ponerme bajo un árbol, no dejaría de picar una tras otra. Para los helados son un poco engorrosas porque hay que deshuesarlas y por eso os aconsejo tener un utensilio para ello. Es también la mejor forma de aprovecharlas sin que quede nada pegado al hueso. Los hay de muchos tipos, incluso para deshuesar muchas a la vez, así que os recomiendo que elijáis el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

En casa esta mezcla helada nos ha parecido deliciosa, se prepara fácilmente y no deseas que se termine. Es por eso, que casi desapareció y para las fotos no me quedaba mucho. Como no quería dejar pasar la temporada de estas frutas, me he dado prisa en compartirlo aunque no me quedaba suficiente para formar unas bolas chulas. El color también es precioso. La única pega es que puse mucha cantidad de fruta en el vaso y cuesta un poco triturar la mezcla. Ayudándonos con la espátula, solucionamos el problema. También se puede preparar en dos veces.

Como es lógico, es mejor que la fruta esté lo más dulce posible y si no os gusta muy dulce, como a mí, no será necesario endulzar el helado más. En el caso contrario, añadir más. Utilicé queso fresco sin nada de grasa, el que va en una tarrina y queda más espeso que el yogur.

Como aproveché un resto de cerezas, este helado se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto, 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de junio.

Espero que os guste. ¡Ah! ¿A que no sabíais que al instrumento con forma de cuchara que se utiliza para formar bolas de helado se le llama funderelele? Una palabra de lo más divertida. Suena a canción del verano. 😊





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 600 g de fruta (un poco más de fresas que de cerezas)
- 100 g de azúcar de abedul o azúcar
- 220 g de queso fresco 0% mg u otro tipo de queso cremoso

* Cucharas para formar bolas de helado de tres tamaños

Antes de empezar…

- Lavar y quitar el hueso de las cerezas con el deshuesador de cerezas controlando que no se nos escapa ni uno. Lavar las fresas y quitarles el pedúnculo. Colocar la fruta en una bolsa de congelación. Introducir la bolsa en el congelador para que quede de forma horizontal y que no se apelmace la fruta.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el azúcar de abedul o azúcar y programar, 15 segundos, velocidad 10. Bajar hacia el fondo del vaso con la espátula.

- Añadir las frutas y programar, 15 segundos, velocidad 8. Al haber mucha cantidad de fruta, es mejor introducir la espátula por el bocal. Después, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y repetir la operación hasta que esté bien triturado.

- Añadir el queso y programar, 40 segundos, velocidad 5. Al igual que en el paso anterior, al tener mucha cantidad de helado en el vaso, será necesario repetir la operación e introducir la espátula por el bocal. Servir inmediatamente o congelar en una tarrina.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador las fresas, los plátanos y el azúcar de abedul o azúcar. Triturar bien hasta conseguir una textura cremosa.

- Servir en seguida o congelar.

Notas:

- Si no se tiene ningún procesador o robot, será tan sencillo como batir las frutas frescas con el resto de ingredientes utilizando la batidora de mano y después congelar. Sacar el helado de cuando en cuando, picarlo con un tenedor y volver a congelarlo.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa. Si me das a elegir, también me decanto por las cerezas, pero si un cuenco de fresas está dulce, tampoco le hago ascos. Tu helado es buenísimo, cuando pongo plátano maduro en alguna receta, no le pongo azúcar, para mí endulza suficiente, aunque a los golosos les falta, eso es verdad. Estos helados hechos con frutas son los que más me gustan, no puedo comer muchos, pero alguna vez cae alguno y disfruto como una niña chica. Y como bien muestras, para un aprovechamiento de fruta sobrante y madura son geniales.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marisa!! Cómo apetece ya un fresco helado y más si es de frutas, siempre mucho más saludable. A mí también me encantan las cerezas, mucho más que las fresas, que me están ácidas, ja, ja, no son tan dulzonas, pero las cerezas, son dulzonas y si alguna no lo está, pues sigues comiendo y comiendo a ver si consigues la dulce por fin, ¡son como las pipas! No puedes parar de comer. Justo ahora, acabo de comer cerezas para merendar, en su época y hasta que duren, a comer cerezas. En forma de helados, también me gustan, incluso las fresas y qué bien que con el azúcar de abedul no cristalicen como con el azúcar, que como polo refrescante no va mal, pero como helado, suelen quedar tacos de hielo y nada cremosos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa.
    Nunca he preparado en casa helados, aunque los he comido en casa de mi hermana, y son facilísimos de preparar, de este modo que compartes.
    A mí no me parece complicado quitar el hueso a las cerezas, anoche mismo lo hice, preparé un bol de fruta para la cena de mi padre, y quedan perfectas, si bien es verdad que depende de la variedad de cereza, con las del Valle del Jerte, sale perfecto, aunque a mí no me parece mala idea lo del deshuesador, seguro facilita el trabajo.
    Conocía la palabra funderelele, me resulta cuando menos, curioso, pues suena a palabra de esas que una se inventa, cuando tienes en la punta de la lengua el nombre de algo, y dices lo primero que se te viene a la cabeza, y sueltas algo ocurrente, jajaja…
    Nuestro idioma está repleto de palabras curiosas, y en muchos casos desconocidas, sobre todo por ser poco usuales. Me encanta leer el diccionario, como pasatiempo, aunque suelo utilizar la App del DLE que llevo instalada en todos mis dispositivos, en casa siempre tengo a mano los dos tomos en papel, abro la página al azar, y me la leo entera como si fuera el periódico, y no crea, al final siempre descubres algo que no conocías, pero eso sí duda, también lo haces, jajaja…
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Las cerezas son de mis frutas favoritas, si están dulces no sé parar. Claro, que si las tuviera que comprar seguro que comía menos, porque están a un precio prohibitivo. Tengo fresas y cerezas, que este año no están dulces porque por aquí no termina de hacer calor, hay algún día en el que las temperaturas diurnas son más cálidas, no así las nocturnas, que siguen frías, pero aún así son más bajas que lo que sería habitual para la época, así que la fruta no desarrolla toda la fructosa y aunque rica si está, dulce no.
    Me gusta tu helado. Nunca lo he hecho con queso fresco, pero seguro que está muy rico. La foto lo dice todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa. Un helado super apetecible y de temporada, tanto por el calor como por las cerezas. En casa nos encantan las cerezas, son como las pipas, comienzas con una y te terminas el cuenco entero sin darte cuenta. Suelo hacer este tipo de helados con la fruta, sobre todo cuando se me han madurado demasiado, son sanos y fresquitos, por eso me ha gustado mucho el tuyo . Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marisa: He escogido mal día para venir a ver tu receta de helado. Llevo una semana con un catarrazo un tanto camaleónico y cuando ya creía que estaba en franca retirada, esta misma mañana, me ha aparecido un molesto dolor de garganta. Así que lo que más me apetece es un buen caldo o unas sopitas de ajo. No obstante, hay que reconocer que te ha quedado de un color precioso. Ya vendré otro día que sea más proclive para disfrutar de tu helado.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, cómo me apetece un helado de fruta buena, las fresas y las cerezas son tan ricas. Justo tengo unas cerezas en la nevera, apunto de caramelo. Me parece una idea ideal también para aprovechar esa fruta que tenemos en la nevera. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest