Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz con sepia, galeras y col


Desde que publiqué el Arroz al horno con bacalao y coliflor, no había compartido con vosotros otra receta con este preciado ingrediente. Era octubre y ya me apetecía que viera la luz esta receta que sólo preparé unas semanas después. Cambiamos de coliflor a col rizada, de bacalao a sepia y galeras y no horneamos el arroz, sino que lo coceremos de la forma tradicional, como indica la receta en la que me he inspirado. 

Mi hijo fue de excursión hace años y me trajo un libro de arroces editado por Arroz la Fallera. Se llama, “Las mejores recetas de arroz de nuestra tierra”. Es un libro que se hizo con el fin de rescatar recetas tradicionales y antiguas de nuestra tierra. La gente envió recetas de forma desinteresada y todos tenían una cosa en común, ser amantes del arroz. No puedo hacer otra cosa, que enlazar a su web en la que tenéis no sólo información sobre el origen de esta marca de arroz valenciana, sino también, recetas e información sobre sus productos y actividades. 

Yo conocí este libro bastantes años después de su publicación, pero aún llego a tiempo para ir eligiendo recetas que me gusten y después, compartirlas en el blog, siempre indicando el nombre de la persona que las envió. 

En esta tierra preparamos un arroz en un santiamén con lo que tenemos en la nevera y repetimos los tradicionales, los que más nos gustan, muchas veces. No tengo muchas recetas de arroz en el blog y esa es la causa, que repito mucho los que nos gustan. También suele pasar en casa que cuando de arroz se trata y hay gente esperando cuchara en mano, hacer fotos, no es lo más conveniente. Eso me ocurrió con éste y por eso las fotos no dan para más. Y como os lo recomiendo, podéis comprar los ingredientes, porque os puede gustar mucho. 

Aunque lleva mucha col, no predomina su sabor y es importante que se sofría muy bien, al igual que las galeras y la sepia. Todo buen arroz, necesita de un buen sofrito y un buen fondo de pescado. En esta receta, utilicé caldo de pescado casero, pero en la original no. Se indica la misma cantidad de agua y una pastilla de caldo concentrado. Ya sabéis que no soy de cubitos de caldo comerciales y aunque el sofrito de sepia y galeras confiere sabor, si tenéis o preparáis un buen fondo de pescado, lo notaréis. 

Espero que os guste. Buena semana. 




Ingredientes 4 personas 

- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 250 g de galeras frescas 
- 300 g de sepia sucia fresca 
- 300 g de col rizada 
- 200 g de tomate natural
- 1 manojo de ajos tiernos (no tenía y utilicé 4 dientes de ajo) 
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera 
- hebras de azafrán 
- 1 litro y ½ de caldo de pescado (en su defecto, agua) 
- 400 g de arroz redondo 
- sal 
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo (opcional) 

* una cazuela grande (de barro en la receta original) 

Antes de empezar… 

- Lavar las galeras. 

- Limpiar la sepia (yo no le quito la piel porque le da más sabor) y cortarla en trocitos. 

- Lavar la col y cortarla en trozos. 

- Pelar los ajos y cortarlos en trocitos menudos. Si utilizáis ajos tiernos, quitadles la capa superior y cortadlos en trozos. 

- Pesar el arroz. 




Preparación tradicional 

- Poner el aceite en la cazuela. Cuando esté caliente, agregar las galeras, la sepia y la col. Parecerá que hay mucha, pero irá reduciendo. 

- Sofreír a fuego medio y removiendo con una cuchara de madera. 

- Cuando el sofrito esté hecho, agregar el tomate y los ajos. Sofreír de nuevo hasta que el tomate esté hecho. 

- Es el momento de agregar el pimentón y el azafrán. Remover rápidamente con el fin de que el pimentón no se queme. 

- Incorporar la cúrcuma, remover y agregar el caldo o el agua. 

- Dejar cocer a fuego medio durante unos 15 minutos. Probar de sal y sazonar a gusto. 

- Echar el arroz y dejar que hierva durante 18 minutos. 

- Servir caliente. 

Notas: 

- Me gusta utilizar arroz redondo para este tipo de recetas porque absorbe muy bien los sabores, pero es necesario comerlo en seguida para que no se pase. 

- Como es de suponer, en la receta original no se utiliza cúrcuma, pero como yo sí que lo hago, la tenéis en la lista de ingredientes. No me gustan los colorantes artificiales, tampoco los cubitos de caldo concentrado, ni nada similar. Para potenciar el color y sabor del azafrán, me gusta la cúrcuma. 

- A este arroz le va perfectamente darle un punto picante. Si os gusta, agregarle una cayena pequeña, es recomendable.

- Reduje mucho la cantidad de aceite, como siempre suelo hacer.

- Usar cazuela de barro para cocinar es maravilloso, pero como tengo inducción, imposible, en mi caso. Es lo que indica la receta original.

Bon profit! 

Receta original de Concha Suay Soler. València. 
Las mejores recetas de arroz de nuestra tierra. La Fallera. 2000.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Bueno Marisa, siendo como soy de Tierra arrocera, el arroz es mi pasión, desde que tengo uso de razón mi casa ha tenido el arroz como ingrediente básico a diario, de mil maneras que lo cocines siempre está rico, pero si le pones un buen fondo, gana con creces. Lo bueno ahora es que la cocina evoluciona con los tiempos, y siempre que se haga con buen criterio y sobre todo, buena materia prima, los arroces son cada vez más variados y sabrosos. Para mí tú arroz es novedoso, porque nunca he cocinado arroz con col, pero supongo que me gustaría ya que con coliflor si lo hago, y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En casa nos gusta mucho el arroz con los ingredientes que sean para ir variando y viendo tu plato es que dan ganas de lanzarse sobre él. Ingredientes ricos para un arroz delicioso y de paso comemos algo de verdura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Me gusta mucho el arroz y aunque no soy de esta tierra ya llevo asentado bastantes años así que debe ser por ese motivo por lo que me guste tanto aunque yo creo que me viene de antes ya que mi madre lo solía preparar con frecuencia.
    También tengo un arroz con galeras aunque no le puse col. La galera le da mucho y muy rico sabor al arroz. Aunque la col no sea una verdura que me guste mucho creo que tal como está hecho este arroz estoy seguro que debe saber muy rico. Un arroz estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un plato de arroz delicioso el que nos traes hoy, reconozco que las galeras dan mucho sabor y están muy buenas pero que feillas son jajaja Te quedó un plato estupendo. Un beso y feliz Lunes.
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  5. Marisa ni te imaginas lo arrocera que soy. Muero por un plato tipo paella.
    Que buen regalito el que te hizo tu hijo con ese libro.

    Ya sabes que estoy deseando probar las lentejas de Maggie, pero tu no te me escapas. Desando probar también tu arroz ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, mira si me gusta el arroz que tengo una etiqueta de "arroces" y es que los hago con todo. La verdad es que ahora ya mucho menos, estamos solos entre semana y aprovecho algún domingo para hacerlo.
    Con tus ingredientes quedará perfecto y muy del gusto de mis hijos.
    Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,que arroz tan sabroso has preparado con esas galeras que dan un sabor intenso a todo lo que hagas con ella.....y el arroz que absorbe todo el sabor y ame lo estoy imaginando.......¡¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. En casa el arroz nos encanta!! desde el más sencillo al más elaborado. Así que este que nos traes, sería perfecto para nosotros!! Tiene una pinta magnífica!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta un buen arroz. EN Huelva es típico el arroz con chocos y ya si añades galeras se hace espectacular. Me encanta. Cuando he visto el tuyo no recordaba si tenía publicado arroz con chocos y no lo tengo. Será porque lo suelo hacer en verano que es cuando tengo más a mano chocos y no haría fotos, así que pendiente está. Recuerdo que a mi madre no le gustaba nada nada el arroz y de la única manera que lo comía era con gambas y chocos, jejeje, tonta la señora. Ainsssss, qué recuerdos Marisa!! Bueno, me llevo este palto tal cual que lo voy a disfrutar con mucho gusto preparado. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, me encanta el arroz con todo, este se ve espectacular, ese libro seguro que es una joya. Aqui no tenemos galeras, pero le puedo añadir cigalas.
    Una pregunta. Que es la sepia sucia fresca, que pones en ingredientes? supongo que es una clase de sepia? bueno ya me lo contaras.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, hay que ver lo apetecible que es el arroz, todavía tengo pendiente preparar el que tú y yo sabemos. A ver si encuentro momento y me pongo. De momento me quedo con la receta de esta que nos traes hoy ; que tiene una pinta brutal.👌👌

    ResponderEliminar
  12. Marisa! Vivan esos libros de cocina en los que se recuperan antiguas recetas, una maravilla. Aquí en Càdiz se comen mucho las galeras aunque yo casi no las compro. Una pregunta, ¿col rizada es la china verde de hojas verdes o la col normal redonda y apretada que se usa también para el cocido madrileño?
    Tiene un pintón bárbaro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, en las fotos la puedes ver un poco. La mía tiene las hojas exteriores verde claro y las interiores amarillas. No es la verde oscuro. Eso sí, las hojas no son lisas, sino rizadas. Si buscas en google "col rizada" salen las dos.
      Gracias guapa.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest