Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz con verduras y pelota en microondas

 


Os presento mi primer arroz cocido en microondas. Tendría que llamarle algo así como "arroz telefónico" y os cuento el porqué. La idea inicial era hacerlo en paella, pues compré los ingredientes para hacerla cuando mi amigo Fernando viniera. Ese día no tuve ganas de cocinar y acabamos comiendo arroz caldoso con pollo en un restaurante cerca de casa. Como no había congelado el pollo, cociné el Pollo en salsa de almendras y pasas al día siguiente, pero quedaban las verduras. Pasados unos días, para que no se estropearan, saqué caldo de pollo del congelador y unas pelotas que tenía congeladas del cocido del día de Navidad. Son como unas albóndigas de carne especiada con piñones que preparamos especialmente para ese día. Deliciosas y algo muy tradicional en las familias valencianas en esas fechas festivas.

No fue una decisión previa utilizar este pequeño electrodoméstico sino la consecuencia de una mañana liada en la que el teléfono a la hora de cocinar, no paró de sonar. Estaba sofriendo las verduras en la olla rápida, se hizo tarde entre llamada y llamada y la idea del microondas surgió sin pensar mucho. La calidad del arroz, facilitó que el resultado fuera de diez. Es un arroz valenciano con el que estoy experimentando y no imaginaba quedaría de cine en el microondas. 

La proporción de caldo y arroz, al ser la primera vez que lo usaba fue a ojo y asumiendo el riesgo de estropear el experimento. Tal vez, podría haber reducido un poco, pero me gustó así. Todos los ingredientes eran de calidad, arroz, verduras y por supuesto, el aceite. La pelota de cocido la añadí porque ya sabéis que estoy aprovechando todo lo que hay en mi congelador al quedarse la puerta abierta. También fue una buena idea.

El arroz quedó suelto y el sabor con tanta verdura y un rico caldo de pollo, muy rico. Si no tenéis este tipo de pelota, podéis añadir un resto de albóndigas o nada.

Creo que es una receta ideal para volver a iniciar el proyecto En buena onda que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Es mi primer arroz en microondas y no será el último. Una idea genial para cuando no somos muchos en casa.

Mi amiga Elisa nos vuelve a sorprender y nos ha preparado un Lomo con leche y almendras. Deseando estoy saber cómo ha quedado, seguro que está delicioso porque Elisa es una experta cocinando y utilizando el microondas.

Que nadie ponga el grito en el cielo, el arroz, al igual que muchos otros platos, se puede cocinar en el microondas si lo hacemos con cariño y lo acompañamos de buenos ingredientes. A mí me ha sorprendido gratamente. Repetiré seguro.

Bienvenidos de nuevo a En buena onda. Mil gracias por vuestras visitas cada mes, que sabemos que son muchas. Gracias también a nuestras amigas participantes.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes 1-2 raciones

- 40 g de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert
- 50 g de cebolla dulce
- 36 g de habas tiernas
- 75 g de judía verde (Ferradura)
- 1 alcachofa grandecita
- 75 g de pimiento rojo
- 80 g de tomate natural rallado
- mezcla de especias para paella
- sal
- 100 g de arroz de grano redondo
- 400 g de caldo de verduras o de pollo
- 1 pelota de cocido (opcional)

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y cortarla en brunoise.

- Lavar la judía verde (ferradura) y cortarla en trozos tamaño bocado. Pelar el tomate y rallarlo. Lavar el pimiento y cortarlo en trocitos. Si las habas son frescas como las mías, desgranarlas.

- Calentar el caldo minutos antes de que el sofrito de verduras esté listo.

- Pelar la alcachofa quitando las hojas duras, tornear la base y cortarla en trozos no muy gruesos.

- Si las pelota está congelada, descongelarla sacándola la noche anterior del congelador y colocarla en la nevera.




Preparación tradicional

- Verter el aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y una pizca de sal. Sofreír hasta que esté blanda, pero sin que se queme.

- Agregar las habas y el pimiento rojo. Seguir sofriendo a fuego medio y removiendo a menudo. Incorporar la judía verde y las alcachofas. Cuando cojan un poco de color agregar el tomate rallado. Continuar con el sofrito hasta que el tomate esté hecho.

- Agregar la mezcla de especias y remover unos segundos.

- Añadir al sofrito la pelota de cocido y removerla con cuidado para que no se deshaga. Sacarla y dejarla en un plato.

- Incorporar el arroz al sofrito de verduras y sofreírlo unos segundos removiendo. Apagar el fuego.

- Distribuir uniformemente el contenido de la cazuela en un recipiente apto para microondas. Colocar la pelota encima. Verter el caldo caliente que habremos salado a gusto si no lo estaba ya.

Cocción en el microondas

- Tapar el recipiente con su tapa. Programar 7 minutos a 750 W. Sacar el recipiente con cuidado, remover un poco y volver a programar 8 minutos más a la misma potencia con el recipiente tapado. El tiempo dependerá del tipo de arroz y de la potencia del microondas.

- Dejar en reposo unos minutos antes de servir.

Aquí tenéis un primer plano de la pelota, un poco reseca porque estaba congelada ya un poco te tiempo.




Notas:

- Como mi arroz es muy pero que muy especial, controlad el tiempo de cocción dependiendo de la variedad utilizada. A mí no me gusta el Bomba porque no absorbe igualmente el sabor, pero aguantará más tiempo sin pasarse. El mío, al día siguiente queda como recién hecho.

- Se puede utilizar el tipo de verduras que queráis.

- Es importante que las verduras estén bien sofritas para que no queden duras. Las de mi arroz quedaron en su punto una vez cocido.

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, por el aspecto tan espectacular que tiene ese arroz, nadie diría que esta hecho en el microondas. Como buena Valenciana que eres tienes buen conocimiento de cual arroz es mas idóneo cosa que yo no tengo ni idea,lo dicho amiga te quedó un plato de lujo. Que tengas dulces sueños besinos

    ResponderEliminar
  2. Marisa ya sabes que desde navidad, no tengo microondas y me he acostumbrado a no utilizarlo, y no lo echo en falta, pero me parece una buena alternativa, para quien lo tenga, cocinar en microondas, es más económico que la vitro o el horno convencional, y ya habéis demostrado que se puede cocinar casi de todo, siempre controlando los tiempos. Yo lo utilizaba mucho para las verduras, pero he vuelto a la cocción al vapor de toda la vida, y al baño María, y de paso le estoy dando uso a mis cacerolas, que algunas hacía años que no utilizaba.
    Para cocinar arroz, al ser un ingrediente que hay que cocer, es una manera distinta, pero a la vista está en tu plato, que funciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. like your post. thanks for sharing :)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que te quedó muy bien, parece una paella dominguera de todas todas, y esas pelotas le han caído como un maná del cielo, estupendas para degustarlas con el arroz. Y como siempre aprovechas todo, también participar en dos proyectos, si es que cuando se es apañada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, estoy alucinada, qué bien que te ha quedado todo. Tiene una pinta sensacional. Con lo que me gusta a mí la pelota, esta receta tiene que tener un sabor riquisimo. Que pases buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
  6. vaya tela!! pues no he probado nunca hacer el arroz al micro, anotado queda, tengo que probar, la pintaza es de escándalo!! babeando me voy

    ResponderEliminar
  7. Alucino contigo Marisa. De verdad ese arroz está hecho en el microondas?! no me lo puedo creer, y admiro tu arte con este electrodoméstico!! a mí ayer se me bosó un vaso de leche, con eso te lo digo todo...
    Yo no sé si me atreveré a hacer alguna vez algo así en el micro, pero créeme, la receta del arroz me la llevo para mi cocina, y seguro que al fuego, la hago!
    Un abrazo y feliz dia!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, anoche ya estuve aquí pero desde el móvil, no era momento de comentar como este arroz se merece. A mí me encanta el arroz , sobre todo tan buenos como el tuyo pues en estas recetas eres maestra. Hace mucho que cuezo arroz en microondas y también he hecho arroz con pollo que queda genial, o arroz con tomate... Al menos a mí me lo parece. Recuerdo que nuestra Pepi cuando hizo obras en su cocina recurrió a la receta y le quedó estupendo. Sólo quedaba que tú, valenciana de pura cepa y experta, nos dieras el visto bueno. Así que un arroz más, una receta más que queda estupenda en microondas, con eso demostramos que el microondas es un aliado perfecto en la cocina y que con gusto y buen hacer podemos elaborar casi todos los platos que nos propongamos. Ahorramos energía que buena falta hace porque nuestros bolsillos se resienten cada día más. No hay excusas para cocinar en casa, aún sin tiempo pues un arroz como éste puede estar presente en cualquier mesa.
    Mil besos amiga, contenta de seguir En Buena Onda a pesar de las circunstancias!!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca habría pensado que un arroz quedara tan bien en el micro, y eso que los arroces pueden ser puñeteros por mil motivos, pero eso no te lo aprenderé yo, ¿verdad?
    Ha quedado ideal además usando los productos del congelador, da gusto que no se tenga que estropear nada en tu casa haha
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. pues te ha quedado estupendo ,nadie diria al verlo que esta echo en el microondas ,yo no pensé que el arroz podía quedar a si de bien
    bss

    ResponderEliminar
  11. El aspecto es inmejorable Marisa , las prisas al echarse el tiempo encima, a veces como fue el caso, sí fueron buenas consejeras y pedazo de plato que te has marcado amiga.
    Tengo que probar a hacerlo en el micro porque nunca lo he hecho. Bueno sí, en una ocasión, hace muchos años un arroz blanco pero me quedo fatal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Marisa!! Creo que el colorcito de tu arroz lo dice todo. Se ve divino, nunca hubiera pensando viendo su aspecto que está hecho en el microondas. Claro está que hay que saber darle el tiempo justo de cocción, pues aquí, unos segundos más o menos cuentan mucho más. Pero vamos, dándole el toque, y está claro que tú se lo has dado, poco que envidiar al arroz tradicional. Me ha encantado, con su alcachofa y todo, que me encantan las alcachofas en el arroz. Una delicia, Marisa, que nos va a ahorrar mucho tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Sí que te ha quedado bien! Suelto y con una pinta estupenda ¡tendré que probar! Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa. Creo que ya sabes que no utilizo mucho el microondas, no soy muy de hacer prácticas jj pero veo que tu lo dominas a la perfección ya que el aspecto de este arroz es todo un espectáculo. Ese corte de la pelota llama la atención y el arroz con esas verduras tan suelto indica un punto de cocción perfecto. sin duda eres una maestra en la cocina.
    Un arroz fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A tenor de lo que nos cuentas y de las fotos que veo queda claro que has hecho un arroz de primera, Marisa. El resultado, cuando usas ingredientes de calidad y pones cariño en lo que haces, es fantástico. Me ha llamado la atención lo de poner la pelota en el arroz, solo las había visto en el caldo. Eres un as con el microondas!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Las fotos ya lo dicen todo, te quedó un arroz espectacular. No sabía que quedara así de bien en el microondas. La verdad que es un electrodoméstico que cada día me sorprende más, a tenor de las recetas que hacéis porque yo la verdad que lo sigo usando poco, más para acortar determinados procesos de un plato que para cocinarlo entero, pero demostráis cada día que sirve para algo más que calentar la leche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Vaya arrocito mas rico Marisa con pelota incluida y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa
    Que maravilla de plato y hecho en el microondas, yo alucino, en el micro no hago nada que no sea calentar, es que ya ni lo intento, todo me sale mal. Cualquiera diría que este plato esta hecho en el micro, para mi es algo imposible jaja. Tiene que estar delicioso con todo lo que le has puesto, lo has vestido de gala hija...Bess

    ResponderEliminar
  19. Qué descubrimiento Marisa. Es fantástico poder elaborar un plato de paella en el microondas en pocos minutitos. El grano te quedó perfecto. Es cierto que todos los ingredientes que utilizaste son de muy buena calidad y eso se nota en el resultado.
    Qué colorcito. El arroz se aprecia suelto y en el punto justo de cocción. Te felicito.
    Y que siga sonando el teléfono, tú estás salvada con el microondas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa!!
    Veo un arroz y empiezo a babear!!
    Y madre qué rico se ve éste.

    Siempre sabes salir airosa de todo.
    Si es que eres tremenda en la cocina.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest