Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz meloso con galeras y alcachofas



Apetece un arrocito de lo más rico y de lo más rápido aprovechando el Caldo de rape y galeras que publiqué el otro día y el uso de la olla rápida de nuevo. Como os indiqué, congelé la mitad y mira por dónde, volví a ver unas galeras impresionantes, grandes y regordetas, compré diez sin dudarlo porque valía la pena. Caldo con galeras y galeras en el caldo suman y doblan el sabor. Estamos a 1 de abril y esta receta es de aprovechamiento, pero no del caldo, que estaba recién hecho, de un resto de tomate concentrado, de dos alcachofas pochas, de un poco de cebolleta y del poco arroz que quedaba en el tarro. Y por cierto, también me gusta aprovechar el tallo de las alcachofas y en este arroz también. Lo puse en un ladito del plato para que lo podáis ver.

La idea de no desperdiciar nada de caldo llevó a experimentar para conseguir que quedara meloso y quedó de lujo. Es genial para tenerlo en cuenta y poder repetirlo con otros ingredientes. Un arroz meloso en tan sólo 5 minutos en la olla, el mismo tiempo que los otros que están publicados en el blog pero añadiendo un poquito más de caldo.

Como cada primero de mes, volvemos a iniciar mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Para no perderos las aportaciones de marzo podéis pinchar aquí. Me hace mucha ilusión seguir con vosotros en esta iniciativa y no me canso de agradecer su participación a todas las amigas que comparten su cocina o ideas con el fin de no tirar absolutamente nada; aprovechar, reciclar, no tirar nada. Creatividad al máximo.

Estamos ya en Semana Santa, disfrutad todo lo que podáis. Os espero.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de galeras
- 1 diente de ajo
- 20 g de cebolleta
- 1 rama de perejil fresco
- 30 g de pimiento rojo
- 2 alcachofas
- 3 cucharaditas de tomate concentrado
- 1 dado de salmorreta
- ½ cucharadita de curcuma
- 100 g de arroz redondo DO Valencia
- 300 g de caldo de rape y galeras
- sal

* Olla rápida WMF perfect de 4.5 l

Antes de empezar…

- Pelar el diente del ajo y picarlo menudo. Hacer lo mismo con la cebolleta. Lavar el pimiento y cortarlo en trozos no demasiado grandes.

- Quitar las hojas duras de las alcachofas, redondear la base y cortar el extremo. Pelar el tallo y cortarlo en pequeñas rodajitas. A mí me encanta no tirarlo. Cortar en cuartos las alcachofas. Picar también el perejil.

- Si el caldo está congelado, sacarlo con antelación y pesarlo. Mejor que no esté caliente antes de añadirlo a la olla. También sacar la salmorreta con antelación si está congelada.

Preparación en olla rápida

- Verter el aceite en la olla y cuando esté caliente, añadir las galeras e ir sofriéndolas hasta que cojan color y estén hechas. Sacar de la olla y mantener calientes. Si se desea, freír el tallo se las alcachofas hasta que quede crujiente. Reservar.

- Agregar el ajo, el perejil, la cebolleta y una pizca de sal. Sofreír a fuego bajo para que no se queme, removiendo sin parar.

- Es el momento de incorporar las alcachofas y el pimiento. Seguir pochando removiendo el conjunto. Incorporar la salmorreta y el tomate concentrado. Remover hasta que se integren totalmente.

- Añadir el arroz y sofreírlo unos segundos. Después, verter el caldo caliente al que se añadirá la cúrcuma y sal si es necesario.

- Tapar la olla, subir el fuego a 8 y cuando suban los anillos, bajarlo a 4. Programar 5 minutos y destapar la olla cuando bajen los anillos. 

- Servir el arroz en seguida acompañado de las galeras y del tallo de las alcachofas.

Notas:

- Es importante utilizar un buen arroz. Me gusta cualquier DO Valencia. El resultado se nota.

- Si no se tiene salmorreta, no pasa nada, se puede añadir un poco de pimentón. También se puede sustituir el tomate concentrado por tomate natural o ya frito. La cúrcuma me gusta porque no uso colorante artificial. Es muy buena idea también usar hebras de azafrán.

- Tenéis otra receta de Salmorreta pinchando en este enlace.

- Os he enlazado la olla de 4.5 l, también puede ser de interés la que venden como Set de dos ollas, una de 6,5 l y otra de 3 l.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Me ha encantado tu arroz meloso, has combinado bien los sabores y estará espectacular.
    Yo también desde hace años que utilizo la cúrcuma, incluso la prefiero a un mal azafrán que no sabes de donde viene, tengo una mala experiencia con un azafrán que menos mal que iba encima del pescado sino me lo arruina.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un arroz maravilloso, anda que no debe tener sabor ni ná, así tan cremoso y con esos ingredientes es imposible decirle que no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este arroz con esos ingredientes tiene que ser el no va más 👌 si tuviera ese plato cerquita no dejaría ni un grano 😉 buen finde

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa: ayer mandé un comentario, pero me temo que se ha quedado en la nube, jajaja. Más o menos te decía que muero por un buen arroz y que este tuyo me mataría jajaja. Y dos cosas me han llamado la atención: una lo de hacerlo en olla rápida, no sé si me atrevería a intentarlo y, en segundo lugar, la salmorreta. La conozco de oídas y por su composición me recuerda al sofrito que hago para el caldero, pero sólo la utilizo para este arroz, así que ¡Oído cocina! y la próxima vez que haga un arroz, lo voy a intentar. Qué tengas un Feliz Domingo de Ramos y besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, si lleva alcachofas, ya sabes que me gusta, y además meloso, que da gusto meter la cuchara. Un arrocito siempre viene bien para cualquier época del año, me encanta como queda. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Este arroz tiene que estar buenísimo, entre el caldo, las galeras y las alcachofas, para chuparse los dedos. También hago arroz en la olla rápida, pero siempre seco, el caldoso no tiene mucha aceptación en casa (no hablo de mí, precisamente, que me gusta de cualquier manera). La verdad que una vez le coges el punto, el resultado es estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest