Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca de pimentó i tomata de mi tía María


Hola buenas noches. Siguiendo la ruta gastronómica de mi infancia, no podía faltar un plato muy especial. También me trae recuerdos de meriendas-cenas de verano. Un olor especial que provenía de la cocción en el horno de leña donde mi tía María iba a cocer la coca, en el antiguo barrio de La Vila. En ese barrio nací yo. También se elabora para comerla en la famosa Entrada de moros y cristianos, la música festera y el buen paladar nunca han estado reñidos. Probadla, os encantará, especialmente en el verano, es ideal para una cena informal o una merienda cena.




Ingredientes

Para la masa

- 1 vaso de leche
- 20 g de levadura fresca
- 1 vaso de cerveza
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra 
- sal
- harina (la que admita)

*un vaso de agua y un bol grande

Para el relleno

- 2 pimientos rojos grandes
- 1 pimiento verde grande (no italiano)
- 800 g de tomate de lata triturado sin líquido
- 1 calabacín o 2, según tamaño
- 1 cabeza de ajos
- 50 g de aceite.
- sal
- un pellizco de azúcar

Preparación con TMX

Preparar el frito de tomate calabacín y pimiento

- Trocear los ajos, 2 segundos, velocidad 4.

- Trocear los pimientos uno a uno, ya que son grandes, 4 segundos, velocidad 4. Reservar.

- Trocear el calabacín 4 segundos, velocidad 4.

- Poner todo el pimiento en el vaso, añadir el aceite y programar 20 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Añadir el calabacín cuando veamos que el pimiento ha recucido su tamaño en el vaso. 

- Programar unos minutos más hasta que veamos que ambas verduras están casi hechas.

- Echar el tomate con el azúcar y programar 40 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (quitar el cubilete y poner el cestillo encima de la tapa para que no salpique.

- Cuando falten 5 minutos añadir una cucharadita de sal. (a mí no me gusta salado).

- Reservar en un colador para que suelte el líquido con el fin de que no moje demasiado la masa de la coca. Si se hace el frito de un día para otro es mejor.

Preparar la masa de la coca

- Poner en el vaso el aceite, la cerveza y la leche. Programar 30 segundos, 37º, velocidad 2.

- Añadir la levadura y mezclar durante 5 segundos, velocidad 4.

- Incorporar la harina y la sal. Mezclar 20 segundos, velocidad 6.

- Retirar la masa del vaso e introducirla en una bolsa de plástico, dejándola reposar hasta que doble su volumen. Una media hora dependiendo de la temperatura ambiente.

- Precalentar el horno a 200º.

- Colocar la masa en una lata para horno especial para cocas o en una bandeja de horno previamente engrasada con aceite. Extenderla con las manos, dejándola muy fina.

- Hornear 10 o 12 minutos.

- Sacar del horno, cubrir con el frito de tomate, pimiento y calabacín.

- Introducir 2 o 3 minutos más en el horno.

Preparación tradicional

Preparar el frito de tomate calabacín y pimiento

- Trocear los ajos.

- Trocear los pimientos y el calabacín en trozos no demasiado grandes. Reservar.

- En una olla con tapa poner el aceite. Cuando esté caliente añadir los ajos junto con los pimientos y el calabacín. Comprobar que no se quemen y darle vueltas de cuando en cuando con una cuchara.

- Cuando veamos que ya están un poco hechos, echar el tomate con el azúcar y la sal y dejar sofreír hasta que veamos que el sofrito está en su punto.

- Reservar en un colador para que suelte el líquido con el fin de que no moje demasiado la masa de la coca. Si se hace el frito de un día para otro es mejor.

Preparar la masa de la coca

- Calentar en un cazo la leche, el aceite, y la cerveza, dando vueltas con una cuchara hasta que se deshaga y sin que hierva.

- Añadir la levadura desmenuzada y mezclar bien.

- Incorporar la harina y la sal. Mezclar hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.

- Formar una bola con la masa e introducirla en una bolsa de plástico, dejándola reposar hasta que doble su volumen. Una media hora dependiendo de la temperatura ambiente.

- Precalentar el horno a 200º.

- Colocar la masa en una lata para horno especial para cocas o en una bandeja de horno previamente engrasada con aceite. Extenderla con las manos, dejándola muy fina y pincharla con un tenedor.

- Hornear 10 o 12 minutos.

- Sacar del horno, cubrir con el frito de tomate, pimiento y calabacín.

- Introducir 2 o 3 minutos más en el horno.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ole tu tía maría!!! que buena tiene que estar esta coca.
    Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fermín. Eso sí que es ser un buen seguidor. Sí que está buena, sí

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa,
    Muchas gracias por tu comentario y por hacerte seguidora, aqui nos quedamos para seguirte y desearte lo mejor en tu nueva andadura!!!!
    La coca espectacular,yo no tengo thermomix, no me gusta,me va mas la forma tradicional!!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  4. He entrado en tu cocina a cuscusear y decirte que me quedo, para no perderte la pista.

    Una coca de alucinar, si la pillara yo no dejaba ni las migas.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. anda!!! qué cosa más rica por Dios!!! A mi las cocas me pirran!! ese crujientitooo.mmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los dos Pi y Marta. Vuestros blogs pueden ser una inspiración para mí que soy novata.

    ResponderEliminar
  7. Solo una cosilla que se me ocurra Mrisa!! para esta coca creo que es mejor hacer la masa primero y mientras la dejas subir preparar las verduras, así limpias menos el vaso y aprovechas el tiempo, no???

    un besiño

    ResponderEliminar
  8. Esta coca esta de muerte y la cazuela al hono tambien....requetebuenas las dos recetas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. con la de veces que te he dicho que la tenia que probar, ya le tocaba! y me encanta! solo que el sofrito lo he modificado un pelin, no tenia pimiento verde...pero me ha salido de lujo, ya la has visto? yo coca de esta he hecho muchas, porque a mi tambien me sale muy buena, las guardaré juntitas....

    ResponderEliminar
  10. No pasa nada, está de muerte. Nos gusta mantener las tradiciones familiares y del pueblo. Me alegra que te guste. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene que estar muy rica!! Gracias Marisa!!
    Me la apunto que ahora en verano apetecen mucho estas
    cocas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest