Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Parmentier de mejillones



Este plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de la patata en Francia, tubérculo importado desde hacia un tiempo de América pero que no gozaba de mucha aceptación. Se suele preparar con carne previamente guisada cubierta con puré de patata y después gratinada. El nombre completo es “Hachis parmentier”. La palabra “hachis”, significa picado, desmenuzado.

Ya estamos a 15 y estrenamos recetas de nuevo para nuestro proyecto En buena onda; mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo junto a otras amigas, compartimos recetas en las que utilizamos el microondas.

Esta vez la idea surgió porque compré una bolsa de mejillones de buena calidad que estaban ya limpios. Los cocí al vapor en el microondas y no tiré el jugo. Al día siguiente, al revisar qué necesitaba comprar, encontré que a las patatas les estaban empezando a salir “ojitos” y pensé hacer un puré, pero como suele pasar en mi cabecita, del puré pasé al parmentier y desde ahí a utilizar los mejillones ya cocidos como base en vez de carne.

Tener los mejillones cocidos, era un avance y cocer las patatas para el puré en el microondas, también una opción perfecta. El resto de pasos, los hice en la TMX por limpieza y comodidad. Así y todo, la receta completa se puede elaborar totalmente en la máquina ya que podemos cocer mejillones y patatas en el varoma. Mientras cocía las patatas en el micro, la salsa para los mejillones se hacía en el vaso de la TMX y no tardé mucho en tenerlo todo listo.

Esta receta es rápida, pero para que lo sea, hay que tener muy claros los pasos y listos los ingredientes. Por lo demás, tan sólo tengo que añadir que este parmentier de mejillones está delicioso y no lo digo sólo yo porque pasé un cuenco a mis amigos y les encantó. Utilicé también un trozo de parmesano que podía pasarse y no me arrepiento porque el gratinado quedó de maravilla, pero podéis utilizar en su lugar otro tipo de queso especial para gratinar.

Es fundamental que los mejillones sean de buena calidad. No fue necesario agregar nada de sal porque los mejillones, su jugo y el queso, habían aportado el punto justo aunque para vosotros os puede parecer que no es suficiente.

Preferí prepararlo en cuencos y me salieron tres con las cantidades que os propongo y que podéis modificar. Si se enfría se puede recalentar, pero es mejor consumirlo en el día.

Mi amiga Elisa nos ha preparado una Crema de pimientos y zanahorias con naranja a la que seguro no le falta un perejil. Hace frío y apetece tomar platos calientes. La crema y el parmentier pueden ser nuestro menú cualquier día de estos. Inventad vosotros el postre y nos lo contáis. Si queréis ver las recetas del mes de diciembre, pinchad aquí.

Como aproveché las patatas y el queso, también voy a colgar la receta en mi proyecto 1 +/-100 desperdicio 0 de este mes de enero.

Sed felices y cuidaos. Bienvenidos de nuevo a nuestro proyecto. Sigamos en muy buena onda.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 3 personas

Para los mejillones

- 1 bolsa de mejillones (los míos ya limpios)
- unas rodajas de limón
- granos de pimienta
- una hoja de laurel

Para la salsa de perejil

- 2 dientes de ajo pequeños
- unas hojas de perejil fresco
- 20 g de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharada de harina 
- 100 g de nata de soja o nata
- 100 g del jugo de los mejillones
- los mejillones

Para el parmentier

- 100 g de parmesano
- 500 g de patatas harinosas
- 15 g de mantequilla
- sal (opcional)
- nuez moscada
- pimienta recién molida

Antes de empezar…

- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas regulares y sumergirlas inmediatamente en el jugo de cocción de los mejillones. Después, si es necesario, agregar agua hasta cubrirlas. Pelar los ajos.

- Limpiar los mejillones si no los hemos comprado ya limpios.

- Sacar la mantequilla y el queso de la nevera.

- Colocar el parmesano en el vaso de la TMX y programar, 10 segundos, velocidad 8. Se puede comprar ya rallado o utilizar un rallador manual. Reservar.




Cocción de los mejillones en microondas

- Colocar los mejillones en un recipiente grande apto para microondas. Agregar el resto de ingredientes y cocer a máxima potencia durante 5 minutos. Comprobar si se han abierto y si no es así, añadir más tiempo. Necesité unos 9 minutos. Colar y reservar el jugo de cocción, separando 100 g para la salsa.

Cocción de las patatas en el microondas

- Colocar las patatas en el recipiente especial para microondas y cubrirlas con el jugo de cocción de los mejillones.

- Cubrir con film transparente o con una tapa. Introducirlo en el microondas y cocinar a máxima potencia durante 25 minutos. Comprobar el punto de cocción y añadir más tiempo si es necesario porque dependerá de la potencia de cada microondas.




Preparación de la salsa de perejil en la TMX

- Colocar en el vaso el perejil y los ajos. Programar, 5 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir los 20 g de aceite de oliva y la cúrcuma. Programar, 2 minutos, 90°, velocidad 1.

- Agregar la harina, la nata de soja y el jugo de los mejillones . Programar, 5 minutos, 90°, velocidad 3, sin cubilete.

- Incorporar los mejillones y triturar programando, 20 segundos, velocidad 3.

- Distribuir la crema por igual en los boles.

Preparación tradicional de la salsa de perejil

- Verter los 20 g de aceite de oliva en una cacerola y agregar el perejil y los ajos picados menudos y la cúrcuma. Sofreír a fuego bajo.

- Agregar la harina y remover bien hasta que se integre y después, añadir la nata de soja y el jugo de los mejillones. Cocer unos 5 minutos removiendo hasta que se espese.

- Incorporar los mejillones ya picados y remover bien.

- Distribuir la crema por igual en los boles.

Preparación del puré de patatas en TMX

- Sin lavar el vaso, agregar las patatas cocidas, 15 g de mantequilla, sal, nuez moscada y pimienta, luego programar 30 segundos, velocidad 4. Distribuir el puré en cada bol y por encima el parmesano rallado. Si no se tiene la TMX, triturar todo en el vaso de una batidora o con un pasapurés.




Finalización del parmentier en microondas

- Colocar la rejilla para gratinar y los boles sobre ella. Gratinar durante 10-15 minutos o hasta que esté dorado. Servir caliente.

Notas:

- Si no tenemos limpios los mejillones, limpiarlos bien con ayuda de un cuchillo y un buen estropajo de aluminio. todo lo que podamos de la parte exterior y, para ahorrar esfuerzo, le damos con el “nanas” de toda la vida (estropajo de aluminio) y verás lo perfectos y brillantes que quedan en un momento.

- Las patatas necesitan más tiempo que los mejillones, pero dependiendo del tipo de patata, se podrán cocer en el cestillo poniendo 700 g de agua en el vaso y programando, 25 minutos, varoma, velocidad 2. El tiempo será el mismo que en el microondas, pero al cocerlas en éste, ahorraremos tiempo en la elaboración de la receta preparando la salsa al mismo tiempo.

- Si no se utiliza el microondas, se pueden cocer los mejillones en una olla con un poco de agua o en el varoma poniendo 200 g de agua en el vaso y programando, 9 minutos, varoma, velocidad 2.

- Si no quieres o no puedes utilizar el microondas, puedes gratinar en horno convencional a 200° hasta que la superficie del gratinado esté dorada.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días! Anoche también viene a ver tu receta pues me podía la curiosidad. Me ha encantado y teniendo en cuenta que tanto a Alberto cómo a mí nos encantan los millones, a mis hijas no, creo que nos vamos a dar el gusto de probarla. Has acertado de lleno amiga.
    Disfrutamos siempre y seguimos En Buena Onda! Mil besos Marisa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!
    Qué delicia de receta. Mirando el bol dan ganas de hacerlo ¡ya!
    A mí me encanta cómo queda el puré de patatas con el Thermomix y si le añadimos un buen sofrito con unos mejillones picaditos pues delicioso.
    Cuánto uso le das al microondas Marisa, eso está muy bien amortizar la compra. A ver si yo lo pongo en práctica, que solo lo utilizo para calentar...
    Te deseo un bonito domingo, espero que todo esté bien.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, qué buena propuesta para variar con los mejillones, solemos encasillarnos en los mismos platos, y cuando vemos sugerencias como estos cuencos, entran ganas de cocinar, y comer, por supuesto. Yo lo haría todo de modo convencional, ya sabes que mi microondas pasó a mejor vida y la verdad, me estoy acostumbrando sin problemas a no utilizarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Me gusta mucho el Parmentier, mi preferido es el de salmón, con mejillones también lo he probado, pero no de esta manera, sin duda, el que nos traes es bien original y bien rico. El que menos me gusta es el Hachis parmentier, no soy tanto de carne y para mi gusto, el original lleva demasiada carne. Lo bueno, es que pasa un poco como las quiches, que hoy en día ya no hace falta que sea la Lorraine, admite casi cualquier ingrediente y al parmentier, le pasa lo mismo. Así gratinadito, y calentito, es una delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!
    Sigues con recetas sanas y originales.

    Tiene una pinta estupenda!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Qué ricura! Dan ganas de meter la cuchara. Interesante hacer los mejillones en el micro. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Desde que la vi por Facebook tenía ganas de pasar a ver la receta y ya tengo clara que ha de estar muy rica, hasta el colorcito que tiene que gusta. Ahora falta ponerla en práctica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Marisa, que receta más curiosa, la verdad que me ha entrado por la vista y me apetece probarla solo ver las imágenes. Preparada al micro ha quedado genial, gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Wuauuu pero qué cremoso se ve y qué apetecible Marisa!!

    He empleado tanto el nombre de Parmentier y no conocía su origen. Ha sido muy interesante leerte.

    Besos y un abrazo fuerte ♥

    ResponderEliminar
  10. Una receta super apetecible, en casa preparamos parmentier de lo que sobre jajaja De verduras, setas, pescados,... pero fíjate que de mejillones nunca (será por que no suelen sobrar). Me encanta la idea!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa !! He añadido una receta,creo que lo he hecho bien.Si ves algo que no está correcto me avisas.Besets..
    El parmentier tiene una pinta increíble..

    ResponderEliminar
  12. Siempre coincidiendo en algo... tengo varias recetas de parmentier en pendientes, vine cargada de revistas de cocina de París, y en una de ellas está la historia de este señor que tu has esbozado y unas cuantas recetas, claro, pero creo... que con mejillones no hay ninguna.
    Se ve espectacular, y a mi es una mezcla que me encanta. A pesar de la hora que es, casi me da hambre.
    Acabo de colgar mi aportación, hay que empezar el año compartiendo.
    Un besazo bonica

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar quiero agradeceros la invitación que me habéis hecho ambas, ya contáis con mi pequeña aportación con mi receta.

    Sobre este parmentier solo puedo decir que me parece fantástico, las fotos hablan por sí solas, se ve tan apetecible! Es una receta 10

    Abrazos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest