Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Timbal navideño de tortillas




Nuestra querida y estimada Angélica, Bizcochos y Sancochos, nos vuelve a invitar a su celebración navideña. Disfrutamos del 6º. Parrandón de Recetas Navideñas en el que cada año reúne a un grupo de amigas blogueras para celebrar y despedir el año. El lema en esta ocasión es, “Te regalo mi Navidad” y estoy feliz de volver a participar y sólo eso, ya es un regalo. Espero que te guste mi receta tanto como a mí, volver a celebrar contigo y el resto de amigas. Siempre es un placer.

Al enterarme del lema y de que la receta era de libre elección, tuve claro cuál iba a ser. La he preparado expresamente para el Parrandón. La palabra “Regalo” me inspiró y la asocié a la palabra “Navidad”, a la palabra “Recuerdos", a la palabra “Sentimientos”, a la palabra “Familia”.

Este Timbal es como un negativo extraído de una cámara del que podría revelar fotos de muchas comidas de muchos 25 de Diciembre. Destacaba entre el resto de platos al no tratarse de una receta tradicional pero siempre era bien recibida. Anticipaba, junto a otros aperitivos al plato destacado en ese día, el “Putxero de Nadal amb pilota” (Puchero de Navidad con pelota), tradicional en las mesas valencianas. Os puede parecer que es una receta pasada de moda, está claro que lo es y esa es una de las muchas razones por las que quiero que esté en mi blog y también en el Parrandón.

No tiene ninguna complicación y nos sirve como un entrante navideño perfecto. Las únicas modificaciones que le he hecho han sido caramelizar la cebolla y no cubrirlo por completo con la mayonesa que es casera y que se desparramó sin mucha gracia, pero tampoco pasa nada ¿verdad? Es mejor cortar a la vez las tres tortillas y saborearlas en el mismo bocado junto a la mayonesa.

Y como no he parado de hablar de regalos, también este Timbal navideño de tortillas quiero enviárselo a mi amiga Concha, De buena mesa. Sé que ella lo apreciará e interpretará el sonido de cada letra escrita y el porqué de esta elección. Se alegra una barbaridad al recibir una nueva tortilla para su Club de la tortilla perfecta, y este timbal también lucirá en el club como merece. 

Probadlo, es sencillo, sano. barato y preparado con todo el cariño.






Ingredientes

Tortilla de berenjena dorada

- 260 g de berenjena rayada
- 20 g de aceite de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 2 huevos ecológicos M
- sal

Tortilla de cebolla caramelizada

- 200 g de cebolla dulce de Lovelahuerta
- 20 g de aceite  de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 2 huevos ecológicos M
- sal

Tortilla de bonito del norte

- 100 g de bonito del norte en aceite
- 2 huevos ecológicos M
- sal

Además necesité un poco de tomate frito para decorar, pero es opcional.




Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y cortarla en octavos. Lavar la berenjena y cortarla en trozos.

- Sacar los huevos de la nevera.

- Preparar la mayonesa si no se utiliza la comprada. Ver notas.

Preparación en TMX 6 de la cebolla y de la berenjena

- Poner en el vaso el aceite y la cebolla e iniciar Alta Temperatura. Después, mezcle bien con la espátula y trocear 4 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

- Repetir el mismo proceso con la berenjena. Sacar del vaso y reservar.

- Para caramelizar la cebolla de forma tradicional o en otros modelos de TMX ver enlaces en Notas al final de la entrada. Para dorar la berenjena de forma tradicional, sofreírla a fuego bajo en una sartén con aceite caliente. Triturar cebolla y berenjena y reservar.




Cuajado de las tortillas

- Batir los huevos para cada una de las tortillas, añadir los ingredientes e ir cuajándolas por separado en una sartén con aceite caliente, pero no demasiado. Dejar enfriar cada tortilla en un plato diferente cubierto con papel de cocina.

Montaje del timbal

- Colocar la tortilla de cebolla caramelizada en la base, poner encima la de bonito y después la de berenjena. Es mejor dejar la de bonito en el centro porque es la que queda más seca y así se empapa de los jugos de las otras dos. Dejar que se enfríe.

- Cubrir total o parcialmente de mayonesa y decorar el timbal a gusto de cada uno.

- Servir frío.

Notas:

- En la entrada de la Cebolleta caramelizada en TMX 6 que publiqué indiqué otras formas de caramelizar la cebolleta. Os dejo también los enlaces porque vale igualmente para la cebolla.

Cebolla caramelizada light TMX 5 y con edulcorante
Cebolla caramelizada sin azúcar + vídeo. Lo que vas a aprender.
Cebolla caramelizada sin azúcar Modo tradicional y más recetas.
Cebolla carameliza con azúcar TMX 31 para que sirva para más gente.

- La mayonesa se puede preparar de forma tradicional en la batidora utilizando una yema de huevo, aceite de girasol y sal. También se puede seguir mi receta Mayonesa casera en TMX o seguir las diferentes recetas que están en Cookidoo. Yo la preparé de forma tradicional y sin mostaza.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Para mi no es una receta pasada de moda, de hecho la preparo también con distintos ingredientes, casi nunca en Navidad, la verdad, pues parece que se acaba el mundo y hay que hacer mucho de todo y no la tengo entre las preparaciones habituales, aunque buena está lo suyo. Buena idea para el parrandón, a ver si pienso qué hago yo, me lo estoy tomando todo este año con mucha tranquilidad. También para el club, Concha se pondrá muy contenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha encantado como se derrama la mayonesa por encima de las tortillas, un aporte exquisito para este nuevo parrandón!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los pasteles de tortillas, ahora lo hago poco, pero siempre me acuerdo de ellos, además puedes preparar la combinación de tortillas que más gusten en casa.
    Te ha quedado muy festiva y vistosa con los lunares rojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tortilla y todas sus versiones, me parece un plato que siempre nos soluciona una comida, a mi también me pasa siempre dando vuelta a ver que preparo y cuando pienso en la tortilla se que en la mesa todos son felices comiendo jejej.
    Con tres sabores no pararía de probar y probar jejeje ainss que vicio.
    bess mil

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes mi querida Marisa. Por fin llego, estuve toda la mañana haciendo gestiones, y no se me caía de la cabeza tu regalo, ayer en el blog de Pepi, sospeché algo, leyendo tu comentario, pero no imaginaba tan grata sorpresa, ni tan pronto, que por cierto para mí es más que un regalo virtual, sabes que llevo el Club como algo especial, donde antepongo los sentimientos y las historias bonitas, a todo lo demás. Me identifico totalmente con estos recuerdos entrañables de familia, precisamente estas navidades serán muy tristes y totalmente diferentes a lo normal, pero la vida hay que vivirla y tenemos que disfrutar de los que están, siempre teniendo en la memoria a los que se fueron para siempre. Mis recuerdos, los que comparto en mis historias, suelen ser alrededor de la cocina, donde no pueden faltar las tortillas, mi madre solía hacer también unas cuántas y las apilaba unas encima de otras, desafiando a la gravedad, Jajajaja…, pero nunca se cayó ninguna.
    Me gusta tal como lo has presentado, no veo mal esa caída libre de la mayonesa, incluso los lunares que le has pintado, no sé porqué, me parece muy Flamenquita, a mi madre le volvía loca un vestido de lunares rojo y blanco que se ponía en verano, aunque yo no he sido nunca, muy folclórica, últimamente busco en todo, lo que me la recuerda.
    En unos días estará en la colección, ya te aviso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Qué bonito timbal de tortillas. Yo no conocía estos timbales de tortillas apiladas hasta el club de la tortilla y me parecen divinos. La mezcla de sabores tiene que estar bien rica, y que no tenga un exceso de mayonesa es de agradecer, que no me gustan las cosas que van embadurnadas de mayonesa. Muy graciosos han quedado esos topos rojos que le has hecho, dándole un aspecto informal y festivo.
    Receta ideal también para el Parrandón, precisamente por lo festiva que la encuentro y por supuesto, una receta perfecta para el club de la tortilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la receta, pero desde luego es un buen entrante para Navidad. La combinación de las tres tortillas debe estar muy rica. Bss!

    ResponderEliminar
  8. Marisa, a mi también me gustan las recetas "viejunas" especialmente las que están muy cercanas a nuestros recuerdos y memorias, ante la avalancha de recetas modernas llenas de mucho brilli-brilli, éstas más tradicionales hay que rescatarlas para que no caigan en el olvido. Yo también tengo una receta viejuna para el Parrandón.
    Imagino qué rico bocado de triple tortilla amalgamando sabores, la mayonesa me parece linda así como ha caído voluntariamente con sus respectivos lunares que de seguro hace que se destaque en la mesa.
    Mil gracias querida amiga por participar también este año en el Parrandón con tanto cariño como siempre, como dicen aquí, ¡que no se pierda la tradición! Por cierto, me encantan las fotos, reflejan un ambiente de paz que me gusta mucho.
    Muchos besos y ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  9. Marisa!!
    Tu regalo me parece toda una maravilla!!
    A mi me encanta como ha quedado esa mayonesa, la verdad. Se ve apetecible ;)
    Lo veo muy navideño y muy bonito.
    Estoy segura que la mezcla a la vez de todos esos sabores debe de ser una explosión en el paladar.

    Tanto el Parrandón como el Club de la Tortilla deben de saltar de alegría con tu aportación.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Sabes que cuando era pequeña ésta era una de las cenas que siempre nos preparaba mi madre?, además era de mis dias favoritos!
    Ella nos preparaba una torre de tortillas, como nosotras lo llamábamos, una era de espinacas, otra de champiñones, otra de queso y otra de jamón. Nos cortaba media torre a cada una, y a disfrutar.
    Me parece un aperitivo de lo más maravilloso, y además como me has traído tantos recuerdos, más me gusta, Marisa.
    Un abrazo bien fuerte y a disfrutar del parrandón!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. ¿Y qué que la receta sea viejuna? No por eso es menos rica y además, aunque está muy bien introducir en nuestras cocinas nuevos sabores y técnicas, no por ello vamos a dejar de lado los platos tradicionales y menos si están rodeados de historias como tu timbal de tortillas. Seguro que en cualquier mesa que lo pongas no dejan ni las migas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa !
    Juraría haberte comentado ya, pero tal vez fue por redes .
    Todas las recetas tienen cabida en nuestros recetarios y sobre todo las que nos aportan alimento para el alma, aún poseen más valor si cabe y deben ser colocadas en un lugar preferente .
    Es de ley que las traspasemos a nuestra libreta virtual porque pase el tiempo que pase, jamás se pasarán de moda.
    En nuestra mano está recordarlas y darlas a conocer.
    Me encanta la propuesta , además de vistosa , es muy sabrosa .
    En mi casa también se hacía y se sigue elaborando aunque con ingredientes diferentes.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Marisa, en la cocina, como todo en la vida, las modas van y vienen. Lo que hoy es novedoso y todo el mundo lleva a su mesa en unos años puede parecernos "casposo" y dentro de un puñado de años más llega el influencer de turno, lo rescata y vuelve a estar de moda.

    Lo que está claro es que cuando algo está rico, nos gusta o nos despierta bonitos sentimientos tiene que estar en nuestra mesa si así lo queremos ¡y por supuesto en nuestros blogs! ¿Quién marca lo que es tradicional o anticuado? ¿dónde está la diferencia?

    Con respecto a tu comentario todos pasamos rachas mejores y peores que acaban reflejadas en nuestros blogs. Si tienes la necesidad de cerrar por navidad, cierra, que a la vuelta seguiremos aquí, lo importante es que sigas con ganas e ilusión.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Marisa nos has regalado una receta perfecta para el Parrandón, con esos lunares tan bien colocados! Las tortillas no deberían faltar en navidad, la prueba está en lo bonita y rica que te ha quedado. Así han estado presentes en todas las navidades de mi casa, en algún momento había una. El pastel de tortillas me encanta, sobre todo con los ingredientes que llevan el tuyo. Yo tengo publicado uno pero con bechamel.
    El próximo será con mahonesa. Feliz Parrandón amiga!!

    ResponderEliminar
  15. Hace muchísimo que no como esta receta y mira que estaba buena.
    Me trae buenos recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Marisa, hija...vaya maravilla, se me hace la boca agua (l´acqualina in bocca)... una maravilla de verdad. Esto lo tengo que probar. Y sí, imagino que nuestra querida Concha estará encantada de este espectáculo para su Club.
    A ver si me pongo, no es difícil, pero debes tener todos los ingredientes y que ninguno te falte... qué coraje cuando te pones y ya te falta uno que estabas segura que había... pero no, alguien se lo comió.
    Una aportación estupenda para nuestro sexto Parrandón con Angélica.
    Muchos besos y felices comienzos de fiestas. Cuídate mucho que el bicho sigue haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  17. Querida Marisa, encantada de pasar por aquí a comentar de nuevo :-) Me encanta este timbal de tortillas y me parece una idea genial como aperitivo, sin duda la probaré aunque no sea en estas fiestas. Y me ha hecho gracia porque, después de muchos años, este me va a tocar de nuevo el cocido con pelota que es como se llama en Murcia a tu puchero del día de Navidad. Así que pensaré en tí cuando lo deguste! Un beso preciosa y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  18. Se me hace agua la boca con este timbal de tortillas imaginando sus sabores. Que idea tan chévere.
    Un abrazo y felices fiestas. Que alegría descubrir tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa delicioso timbal de tortillas y a cual mas rica.
    Te quieres creer que nunca he preparado un timbal de tortillas...
    Que rico sabe y mas cuando hay tantos recuerdos detrás de el.
    Felices fiestas y besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, a mi me gustan estos pasteles de tortillas, nos permiten variar de ingredientes, y de diferentes sabores de tortillas. Además decorado así para la Navidad es estupendo, a mi me gusta mucho, y también me recuerda muchas comidas de familia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa, que bonito y rico regalo les has hecho con este timbal, sobre todo por los sentimientos y recuerdos que lleva con él.
    Creo que todos los platos que se hacen con cariño y se adornan de Navidad son perfectos para estas fechas...
    Yo también he participado en el Parrandón de Angélica,es mi primera vez y me ha hecho mucha ilusión que me invitara.
    Por si no nos vemos estos días por aquí, te deseo que pases una Feliz Navidad junto a los tuyos.
    Cuídate mucho.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  22. Querida Marisa, me ha encantado tu timbal. Las tres tortillas me gustan, solas o combinadas . Has acertado con esta combinación, la berenjena, cebolla y bonito. Y la salsa que las abraza ideal. Besos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  23. Querida Marisa, otro año que nos unimos en el Parrandón de recetas!!! Tal como lo dices y así pensamos muchas blogueras que nos unimos para el Parrandón, la idea de publicar recetas es justamente esto, no dejar perder esas delicias que tanto nos gustan, para que nuevas generaciones las prueben y reproduzcan. Me encanta la idea del timbal de tortillas, y sobre todo el hecho de caramelizar las cebollas para una de ellas. Me anoto la receta para hacerla en cualquier momentito como dice Lola, la navidad nos arropa con tantas obligaciones y pasa tan rápido, que no nos permite hacer todo lo que quisiéramos hacer para celebrarla. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  24. Para mi la idea de un timbal de tortillas es nueva, pero me ha encantado. Ademas has hecho cada tortilla con un relleno diferente, lo cual hace este timbal unico. Se ve muy bonito con la mayonesa por encima y con esas gotitas de tomate frito, parece una escena de Navidad con berries asomandome por la nieve. Bueno, aunque tarde pero he de ponerme al corriente con el Parrandon de Angelica, que me perdi por andar de viaje.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest