Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pisto del revés revisitado

 


Tener en el blog publicadas casi 1500 recetas, impide actualizar las que después de más de 10 años, tienen unas fotos horrorosas. También impide en muchas ocasiones, repetir las que entonces nos gustaron o si se da el caso de que lo hacemos, no tenemos ganas o tiempo de volver a fotografiar. Tener un blog nos obliga a cocinar sin repetir, olvidando muchas de esas preparaciones que nos encantaron. 
A veces, sois los seguidores los que por sorpresa, empezáis a visitar algunas de esas entradas, aunque no siempre me entero porque la plataforma en la que está el blog ubicado, no informa de todo.

Este pisto al que en su día bauticé como Pisto del revés, sí que lo recordaba y tenía intención de repetirlo desde hace tiempo. Lo llamé así porque tenía entre sus ingredientes, mucha más cantidad de berenjena que de tomate y el sabor de ésta predomina. Con lo que me gusta la berenjena, no sé cómo no he podido repetirlo más veces.

En esta ocasión, de nuevo aprovecho verduras que me regaló mi vecina. Había muchas berenjenas y pimientos italianos rojos y verdes. Había comprado rebollones y me sobraron unos pocos justo de otro pisto diferente con el que hice unos botes de conserva. Pensaba que iba a publicarlo antes que éste, pero la receta que os mostraré el viernes, me ha obligado a compartir este rico pisto del revés. Aunque he cambiado las fotos del original, la receta es diferente. No me quedaba ni un tomate y el resto de ingredientes, al ser de aprovechamiento, también varían. Entonces publicaba las recetas sólo con la TMX y ahora sí que he añadido el modo tradicional.

Os aseguro que está muy rico y si os gusta la berenjena, poco más tengo que añadir.

Como he aprovechado este pisto se va a unir al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, de este mes de octubre.

La berenjena no es nada fotogénica, pero ¡qué buena que está!







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 80 g de cebolla dulce
- 70 g de rebollones
- 5 dientes de ajo
- 240 g de pimiento italiano rojo y verde
- 60 g de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 250 g de calabacín blanco
- 320 g de berenjena rayada
- sal
- una pizca de pimienta de colores

Antes de empezar…

- Lavar los pimientos y quitarles el pedúnculo y semillas. Cortarlos en trozos.

- Lavar el calabacín y la berenjena y cortarlos en trozos. En esta ocasión, pelé la berenjena.

- Limpiar muy bien los rebollones con un pincel, enjuagarlos un poco y cortarlos en trozos.

- Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos en trozos.

- Pelar la cebolla y cortarla en trozos.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso los pimientos, la cebolla, los rebollones y los dientes de ajo. Programar, 5 segundos, velocidad 4. Pasar a un bol y reservar.

- Poner en el vaso ahora el calabacín y la berenjena. Programar, 5 segundos, velocidad 4. Añadir 30 g de aceite y programar, 20 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda (me gusta poner la rejilla anti salpicaduras o en su defecto, el cestillo sobre la tapa).

- Agregar al vaso la otra mezcla del bol y los 30 g de aceite restantes. Programar de nuevo, 20 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda con la rejilla o cestillo sobre la tapa.

- Pasar el `pisto a un escurridor y éste dejarlo sobre un bol para que se escurra todo el líquido. Mejor de un día para otro.
 




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir los dientes de ajo troceados y la cebolla menuda. Añadir un poco de sal y cocer a fuego bajo hasta que esté un poco blanda la cebolla.

- Incorporar los pimientos, el calabacín y la berenjena. Seguir sofriendo unos minutos y agregar los rebollones. Remover bien y sofreír unos minutos a fuego medio-bajo y controlando la cocción. Tapar la cacerola y seguir la cocción hasta que el pisto esté hecho.

Notas:

- Este pisto no lleva tomate, pero la receta original sí que llevaba un poco. Tampoco agrego mucho aceite, pero tal vez, en la preparación tradicional, necesitaremos un poco más. Sabemos que está listo, cuando las verduras están hechas y se nota el aceite.

- Si no se va a consumir en seguida, se puede poner en botes de cristal y preparar una conserva.

- Si no es temporada de rebollones, no pasa nada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Lo llamemos como lo llamemos estas verduras así confitadas tienen que ser un manjar. Disfrutemos de las berenjenas que ya les queda poco.
    Es cierto que algunas recetas que publiqué hace 12 años por mucho que las haya repetido varias veces desde entonces nunca he sacado el tiempo para una nueva sesión de fotos (y alguna que otra mejora con el paso del tiempo)

    ResponderEliminar
  2. Yo también rescato alguna vez, pocas, recetas de principios del blog, cuando sabía menos que ahora del funcionamiento de este, las fotos eran feas y los comentarios escasos, por lo que compartir era un chiste. Y está bien devolverlas a la vida porque son preparaciones interesantes, de las del día a día, que al final son las que hacemos. Hoy sincronizamos receta, aunque no son iguales, solo en el nombre, mejor que mejor, así no repetimos. El que lleve bastante berenjena para mi no es un problema, más bien al contrario, pues me encanta, el pisto me encanta, así que puedes subir todos los que quieras por mi parte.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Marisa, comparto contigo la necesidad de revisar algunas recetas de nuestros inicios como bloggers, yo lo hice hace tiempo con muchas, aunque no hice doblete, eso satura nuestro índice de recetas casi idénticas, aunque reconozco que algunas tengo, como el arroz con leche, por citar alguna, que si no las he eliminado es porque a Google eso no le mola, Jajajaja…
    Por cierto este pisto me ha encantado, no solo por la berenjena, sino por las setas que nunca las he probado en pisto y tiene que ser una locura de ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Del revés o del derecho, fotogénico o no, este pisto tiene que estar buenísimo. A mí es que me pierden estos platos de verduras pochaditas, qué buenos. La adición de níscalos me parece muy original y ya estoy tomando nota para cuando los vea por aquí, que no sé yo este año si habrá algo con lo poco que ha llovido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tu pisto se ve delicioso y hoy aprendo contigo, no sabia lo que eran los rebollones! He tenido que acudir a San Google para quitarme la duda. Uff, muy de acuerdo contigo! Tengo unas recetas que quiero rescatar de las primeras del blog donde las fotos estan espantosas, borrosas, fuera de foco, con una presentacion no muy bonita, en fin. Lo malo es tener tiempo para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevas toda la razón Marisa, son recetas que se han quedado olvidadas en aquellos comienzos y vale la pena rescatarlas. Este piso ha visto de nuevo la luz y yo encantada pues ya sabes que no faltan en casa. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, a veces las fotos no hacen justicia de lo bueno que puede estar un plato, te lo digo por experiencia, pero esta claro que cuando ves los ingredientes que lleva como en este caso, te das cuenta de que tiene que estar riquísimo, a mi me a encantado y no le cambiaria absolutamente nada, se ve riquísimo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    Cuanta razón tienes en como Bloguera casi nunca puedes repetir recetas.
    Ni te imaginas como me piden en casa las recetas tradicionales jeje.
    Has hecho bien en recordarnos este pisto tan original y que seguro que está buenísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! Sin duda, un pisto muy distinto al tradicional. Bueno, yo no soy mucho de berenjena, a mí no me está tan rica como a ti, ja, ja, prefiero el calabacín, así que yo haría una nueva versión con más calabacín. Esto de los gustos es lo que tiene, que es muy difícil contentar a todos. Pero reconozco el valor nutricional de este pisto, creo que a quién le guste la berenjena le va a encantar. Es bien saludable y una estupenda manera de dar salida a esas hortalizas que las huertas dan. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, 1500 recetas son muchas recetas!!! Madre mía! A veces veo recetas que compartí en mi blog y ni me acordaba que las había hecho. Y me digo a mí mismo que las tengo que repetir algún día en casa. Yo soy muy fan de las berenjenas, hoy mismo las vamos a comer en casa. Así que imagina cuánto me gusta tu propuesta, además la encuentro muy sana. Por cierto, me ha sorprendido mucho lo "del revés".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Es verdad a veces olvidamos recetas que tuvieron mucho éxito y no volvemos a hacer, vale la pena repasar de vez en cuando nuestros propios blocs. El piso e hoy al derecho o al revés buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Marisa , este pisto tiene que estar fantastico , que ricas todas esas verdurinas asi preparadas
    besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest