Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de masa filo con berenjena, requesón y aceitunas

 


Cada 1 iniciamos mes y publicamos la primera aportación para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Esta vez me he decidido en seguida porque este pastel me ha gustado tanto, que no podía dejarlo esperando.

Ya sabéis que los pasteles salados me encantan y que hay alguno con masa filo publicado en el blog. La tarta de espinacas y masa filo, es una muestra. Aunque la horneé en el mismo molde, coloqué las hojas de masa filo de otra forma. Son recetas parecidas pero el sabor del relleno es totalmente diferente. En este pastel la aceituna negra aporta su toque especial y el orégano también pero mucho más sutil. Si no se come en seguida, la masa filo se humedece y se ablanda, pero eso no impide que el relleno siga triunfando.

Tenía en la nevera un paquete de masa filo sin abrir y debía consumirse lo más pronto posible. La masa filo se puede florecer con el tiempo. También tenía aceitunas negras que me sobraron de otra receta que publicaré en breve. Me habían regalado berenjenas y había comprado una tarrina de requesón. Lo podéis sustituir por ricota o cualquier tipo de queso cremoso y aunque cambiará el sabor, estará igualmente bueno.

La berenjena en verano está en temporada y no la pongo a remojo porque no amarga, pero si lo hacéis en otra estación, es mejor que antes de cocinarla, la pongáis a remojo en agua con un poco de sal para evitar que el relleno se desperdicie. También podéis utilizar otro tipo de aceitunas o combinar las verdes con las negras. Si las negras son de las arrugadas, seguro que el sabor que aportarán será del gusto de más de uno.

Ya veis que lo he disfrutado y lo repetiré. El tamaño de mi molde no es muy grande, pueden salir tres o cuatro raciones generosas.

Os invito de nuevo a participar en el proyecto con recetas o cualquier tipo de reciclaje o aprovechamiento, acciones que eviten desperdiciar.

Feliz vuelta al trabajo para los que hayan terminado sus vacaciones ahora. Buena vuelta al cole para todos los niños y niñas y sus maestr@s.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1 diente de ajo pequeño
- 30 g de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 500 g de berenjenas
- 150 g de requesón
- 50 g de aceitunas negras deshuesadas
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de sal
- pimienta de colores o negra
- 6 hojas de masa filo

Antes de empezar…

- Precalentar el horno a 200° C.

- Pelar las berenjenas y cortarlas en cubos.

- Si el recipiente para horno no es muy grande, partir las hojas de masa filo por la mitad.




Preparación en TMX


- Poner el ajo y el aceite en el vaso, programar, 5 segundos, velocidad 6 . Bajar los restos con la espátula. Si no se tritura del todo, no pasa nada.

- Agregar la berenjena y programar, 25 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Agregar el requesón, las aceitunas negras, el orégano, la sal y la pimienta. Programar, 5 segundos, velocidad 4 . Reservar.

Preparación tradicional


- Picar el ajo menudo. Poner el aceite en una cacerola y sofreírlo sin que se queme.

- Agregar la berenjena cortada en cubos, tapar y seguir cocinado a fuego medio hasta que esté blanda.

- Agregar el requesón, las aceitunas negras troceadas, el orégano, la sal y la pimienta. Mezclar todo bien y triturar hasta obtener una masa en la que se noten los trozos de aceituna. Reservar.




Horneado


- Untar la fuente con aceite y colocar una hoja de masa filo. Si la fuente es pequeña, media hoja que sobresalga por un lado y la otra media que sobresalga por el otro lado. Pincelar bien la masa con aceite de oliva.

- Repetir la operación con otras dos hojas o enteras o partidas por la mitad.

- Distribuir el relleno por toda la base y tapar con otras dos o tres hojas o medias hojas por encima y también pinceladas con aceite. Tiene que quedar cerrado como un paquete.

- Introducir la fuente en el horno y hornear durante 10 minutos o hasta que la masa filo esté dorada.

- Sacar del horno y servir caliente o tibio.

Notas:

- La masa filo se ablanda y pierde su textura crujiente con el paso de las horas y también por la humedad del relleno. Eso no evita que se conserve en perfectas condiciones y el relleno mantenga su sabor.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa vaya fastidio lo de la plantilla del blog, la verdad es que tocar esos códigos es un poco arriesgado si no se conoce el tema, aunque a veces nos arriesgamos. Yo suelo hacer previamente copia de seguridad, ya he tenido un par de sustos y prefiero no jugármela de nuevo. Bueno seguro que tiene arreglo.
    Tu pastel tiene una pinta estupenda, qué decir de la berenjena, este verano mi padre sembró blancas y negras, y aún quedan en las matas para unas cuantas semanas, aquí el calor aprieta y todo se adelanta al tiempo.
    Las nuestras no pican, son suaves y con un sabor exquisito, pero en invierno tiro de conserva, tengo unos pocos frascos de berenjenas preparados y así no me faltan nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que por fin lo has arreglado, y le has dado un cambio radical, me encanta tu nuevo look, te está quedando ideal, mucho más moderno y visualmente más bonito.
      Se adapta a la pantalla de mi iPad como anillo al dedo.

      Eliminar
  2. Marisa, confío en que pronto puedas solucionar el problema que tienes con la plantilla del blog. Soy muy fan de la masa filo y cocinar con berenjenas me encanta, así que imagina cuánto me ha gustado tu receta de hoy. Además el requesón le tiene que venir como anillo al dedo, por lo que me parece un pastel estupendo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Marisa que crujiente y con rellenito de cositas ricas :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, no te preocupes que seguro que lo de la página lo solucionas pronto, yo no tengo mucha idea para ayudarte, pero seguro que algún amigo que sepa te echará una manita si sola no puedes.
    Tu pastel me parece una delicia, mira que ando poco activa pero ha sido leer berenjena y requesón y he venido corriendo, y como esperaba me ha encantado, tomo buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un pastel de lo más apetecible, sólo el nombre ya me gusta y con el crujiente de la masa filo debe estar para disfrutar. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que le has puesto a tu pastel me gusta, que relleno y con la masa filo, mmmm! Todo un exito y de seguro que yo me comeria mas de una porcion! Disculpame que apenas me asomo, me he estado poniendo al corriente con todos los blogs despues de regresar de vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, no sabía que has tenido problemas con la plantilla del blog, este verano he entrado poco en las redes y no he mirado nada. No se si ya la has arreglado pero a mi como la tienes ahora me encanta!!
    El pastel tiene una pinta exquisita, todo lo que lleva tiene que estar riquísimo!!
    Nos volvemos a ver otra temporada más, espero que hayas pasado un buen verano.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, me parece una receta estupenda, a mí la masa filo me gusta muchísimo, y la verdad es que la utilizo pocas veces. Tiene muy buena pinta, y con las berenjenas que estamos ahora de buena temporada es ideal. Una receta muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Marisa bonita!!, tu pastel de masa filo es de esas delicias tentadoras de todo mi gusto, en mi anterior ciudad sí que podía conseguir masa filo, será porque estaba más central, acá quedo aterrada porque no se consigue, pura masa hojaldrada y claramente no es lo mismo. La textura de la masa filo es única, un día que quiera alguna delicia con ella me pondré a realizarla desde cero porque no veo otra manera. Ya sabes que soy ratona, que las berenjenas son un manjar, una receta completa y con sabores de ensueño.
    Por los comentarios he visto que has tenido problemas con la plantilla; te digo que eres una loquita arriesgada jajajajaja, yo no me meto con eso, más ahora que la configuración de mi compu y del blogger no me deja mover muchas cosas. Me encanta el look de tu blog, si un día me da por cambiar plantilla, te pediré consejos jajajajajja ;).
    Besos y me llevo un pedazo de este pastel

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest