Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Gajos de patata y dip de tomate

 

Sigo con recetas muy sencillas y sigo retocando muchas cosas en el blog que no son visibles, pero que me están dando bastante trabajo. No me quejo porque me entretengo y me gusta que todo esté en condiciones, siempre que dependa de mí.

Una de las cosas que estoy cambiando es no poner en los títulos de las entradas los nombres de los proyectos para evitar que sean demasiado largos. Ya queda bastante claro en las etiquetas y en los logos. Como la mayoría entráis al blog a través del móvil o Tablet, creo que reducir todo esto, será mucho más agradable.

Y como estamos a 15 de nuevo y ando liada, la receta para nuestro proyecto En buena onda, de septiembre es de lo más fácil. Como ya sabéis, es un proyecto que comparto junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil.

Las patatas asadas en gajos son una debilidad en casa y no las suelo preparar demasiado. Tenía que solucionarlo y utilizar el microondas mi aliado especial en verano, ha sido genial. En muy pocos minutos, tenemos listos estos gajos que acompañamos con un dip de tomate y alguna cosita más.

Es una receta que la podéis preparar en el horno y aumentar las cantidades para más personas. Os indico más detalles al final en “notas”.

Elisa nos tiene preparado un rico Pastel de berenjena y calabacín que promete estar muy rico. Con lo que me gustan las berenjenas, seguro que me animo a probarlo. No avanzo nada más, visitad su blog y no os lo perdáis.

Aquí seguimos en modo verano y calor sofocante durante el día. Algunos os habréis dado cuenta de que la carne y el pescado están desaparecidos desde hace tiempo en el blog, la verdad es que si como pollo y pescado, es a la plancha y claro, no es nada nuevo que sea publicable. Llamadlo como queráis, pero este calor húmedo, que no se ha manifestado en julio, está siendo más pesado en estos inicios de septiembre. Nada anormal en esta tierra, pero será que yo lo llevo peor y solamente me apetecen ensaladas y platos fresquitos.

A pesar de que este verano no hemos tenido muchas recetas en el proyecto, las visitas han sido cuantiosas y por eso, os volvemos a agradecer vuestro interés. También deseamos que nos sigáis regalando vuestras aportaciones porque siempre aprendemos y disfrutamos.

Feliz día.


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes para 2 personas

Las cantidades de patata, de hierbas o del dip, se pueden adaptar a gusto de cada uno.

Para las patatas

- 3 patatas ecológicas medianas
- 2 cucharadas soperas de zumo de lima o de limón
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert

- sal

Para el dip de tomate

- 170 g de tomate maduros en dados
- 1 rodaja de pimiento rojo
- 170 g de tomate maduro triturado
- 1 diente de ajo pequeño
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera agridulce
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- sal




Antes de empezar…

- Pelar los tomates y partirlos por la mitad. Quitar las semillas con cuidado, especialmente si están muy maduros.

- Lavar bien las patatas y cortarlas en gajos sin quitarles la piel.

- Pelar el ajo, quitar el germen y picarlo menudo.

- Lavar el pimiento y cortar una rodaja en trocitos pequeños.

Preparación tradicional

De las patatas

- Poner el aceite de oliva en un bol grandecito. Añadir el zumo de lima, el tomillo, la sal y la pimienta.

- Introducir los gajos de patata en la mezcla y removerlos para que se impregnen bien de la mezcla. Dejar durante una media hora en reposo.

Del dip de tomate

- Cortar uno de los tomates en dados. Reservar.

- Triturar el otro tomate con el diente de ajo hasta obtener un buen jugo. Añadir el aceite, la sal y el pimentón y mezclar bien. Si se utiliza la TMX, programar 1 minuto, velocidad 10 y repetir la operación si es necesario. Tiene que quedar como una salsa emulsionada.

- Poner los dados de tomate y de pimient en un bol . Verter por encima el jugo triturado, tapar el bol y reservar en la nevera hasta el momento de servir.




Horneado en microondas

- Untar la bandeja crisp con el aceite de la emulsión. Distribuir por encima los gajos de patata.

- Hornear durante unos 7-8 minutos en función crisp. El tiempo dependerá siempre del tipo de patata y del tamaño de los gajos.

- Si se utiliza el microndas sin crisp, programar 5-6 minutos a 750 W. El tiempo dependerá siempre del tipo de patata y del tamaño de los gajos.

- Servir los gajos de patata calientes y acompañarlas con el dip de tomate.

Notas:

- Si queremos hornear las patatas en horno de convección, precalentarlo a 200º y colocarlas en la bandeja cubierta con papel sulfurizado. Hornear unos 20-25 minutos o hasta que estén doradas. El tiempo dependerá del horno, del tipo de patatas y del tamaño de los gajos.

- Mis patatas ecológicas son de pequeño tamaño y por eso, los gajos no son muy grandes.

- He probado a hornear la mitad de las patatas con crisp y la otra mitad sin él. Quedan igualmente buenas, pero en el crisp más doradas.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa tu opción de cocinar estas patatas en microondas me parece ideal para cantidades pequeñas. Yo suelo hacerlas con frecuencia, pero nunca en microondas, a veces las hago de modo tradicional, y otras al horno, sobre todo cuando son grandes cantidades y quedan fantásticas. Tendré que probarlas así como tú, pues para dos, me vienen genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa:
    Yo no echo de menos la carne, ni el pescado, el segundo me apetece más, si bien prefiero el mundo vegetal últimamente a otros alimentos. Las patatas las preparo muy parecidas al horno, la opción microondas me parece más que buena por el tiempo de elaboración y por probarlas así. El dip de tomate también es cuestión de probarlo, ya que no conozco ninguno parecido y debe quedar muy bueno.
    Las recomendaciones de en buena onda me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una manera perfecta de preparar estas ricas patatas especialmente para pequeñas cantidades. Tendré la receta en cuenta para cualquier día de estos ;o)
    Y el dip pues seguro que riquísimo. Ánimos con el blog!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Se ven estupendas tus patatas al micro, Marisa :-))))

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, ya te visité anoche pero demasiado tarde para comentar y quería hacerlo bien y disfrutar de todo el post. Ha pasado el verano sin sentir, demasiado deprisa, al menos eso me parece a mí. Pero estoy encantada de volver que el lo mejor de todo. Volver a disfrutar de nuestra pasión y afición común que, entre otras, es la cocina. Seguimos aquí, lo pasamos bien y nos sentimos arropadas por nuestras amigas. Has empezado la nueva temporada con mucho gusto, de forma sencilla pero con sabores exquisitos. Las patatas me encantan pero ese tomate se sale de la pantalla.
    Mil besos amiga, En Buena Onda siempre.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu dip, lo vi ayer por instagram pero hasta ahora que puedo venir a disfrutarlo como debe ser. Que ricas se ven esas papas tambien, puedo imaginarme el aroma de tu cocina y estoy segura que no quedo ni seña de las papas o del dip.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las patatas tienen un aspecto sensacional, desde luego no parecen hechas en el microondas. Tendré que probar a prepararlas en el micro, pues me parece una receta perfecta para poca cantidad. El dip muy rico; a mí, todo lo que lleve tomate, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Marisa bonita por fin llego a leerte que también estuve dando un nuevo aire a la imagen del blog y te entiendo, no me he metido con la plantilla llego a ver tu blog y me parece muy bonito, siempre es bueno renovar. En mi caso soy un caos con programación, jajajaja, lo mío es más editorial. Pues nada bonita, me gusta es limpio, es claro y es especial.
    De tu receta, te digo que estos gajos siempre me han gustado, últimamente no consumo mucha papa por acá la yuca es mucho mejor, claro en tierra de mandioca hay que aprovecharla; en cambio en los Andes, las papas son lo más y en casa sí que las disfruto. Me ha gustado mucho ese dip de tomate, lindo color, una delicia.
    Ya imagino aquello del calor húmedo, a refrescarse lo más que se pueda e hidratarse, por aquí ya va llegando más luz, aunque ha sido un mes bien lluvioso, los días de sol se agradecen.
    Vamos adelantando cuaderno ;)
    muakkkk!!!

    ResponderEliminar

  9. Hola Marisa!!

    Los dip de tomate y los gajos de patata hacen una pareja perfecta, pero lo que más me llama la atención es el poco tiempo que se necesita... utilizar el horno convencional se está volviendo un lujo.
    Gracias por su tan buenas ideas!

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. La cosa va de patatas, jjj, las tuyas muy aromáticas, me gustan. Besos!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest