Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de zanahoria cubierto de chocolate, merengue y avellanas

 


¿Os apetece algo dulce y sano para el fin de semana? Es otro invento más que surgió y que gustó a quien lo probó y a mi también. Lo tengo esperando en borradores desde mayo y no sabía si publicarlo porque tal vez os parece raro que lleve chirivía y patata. No, no es un cocido vegetariano, ja, ja.

Lo curioso de este pastel es el sabor que le aporta la chirivía, pero si no os gusta o no os atrevéis, sustituid la misma cantidad por zanahoria. Como tenía un poco de patata recién cocida, también la añadí a la mezcla y podéis ver lo jugoso que queda, al igual que cualquier otro en el que agregamos cualquier otro tipo de hortalizas.

Debería mejorar la cobertura de merengue, me quedó muy poco consistente y creo que es porque sólo le puse una cucharada de azúcar de abedul y tal vez no es suficiente. Tampoco es que yo tenga mucha mano en la repostería, eso está claro. Por otro lado, experimentar sin azúcar no siempre es sencillo.

Además de la canela y la nuez moscada y los frutos secos, enriquecen en sabor y textura el pastel. El chocolate y el merengue son el plus.

De nuevo es una receta de aprovechamiento de un resto de hortalizas y de patata cocida pero también, horneé el pastel en el microondas. Es un gusto no tener que encender el horno y comprobar que con poca cantidad de huevo, cuaja y en nada está listo. Voy cogiendo práctica y os recomiendo el molde que uso, lo tengo años y es una maravilla para este tipo de pasteles dulces o salados.

Como es una receta en la que utilizo el microondas y también de aprovechamiento, vuelvo a hacer doblete y me la llevo directa a los dos proyectos En buena onda y 1 +/-100, desperdicio 0.

¿Os gusta? Se deshace en la boca y espero que os despierte la curiosidad al menos. Seguro que con un merengue mejor, queda mucho más bonito. Feliz fin de semana. Os espero el miércoles con una nueva receta para 1 +/-100, desperdicio 0.


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los 
recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Para el pastel

- 260 g de zanahoria
- 140 g de patata cocida
- 220 g de chirivía
- 60 g de almendra blanca molida
- 40 g de almendra blanca entera
- 130 g de nata vegetal
- 112 g de huevo ecológico (2 huevos)
- 140 g azúcar de abedul o azúcar
- 2 cucharaditas de canela
- ½ cucharadita de nuez moscada

Para la cobertura

- 70 g de chocolate de cobertura 70 % cacao
- 1 cucharada de agua
- 20 g de avellanas tostadas
- 1 o 2 claras + azúcar de abedul o azúcar para el merengue

* Molde redondo de silicona Silikomart Ø180mm 22 x 26 x 6.5 cm
* Soplete de cocina

Antes de empezar…

- Pelar las hortalizas y cortarlas en trozos.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación. Batirlos ligeramente.

- Si la almendra no está molida, molerla con varios golpes de turbo en la TMX o en un procesador o robot.

- Si el molde no es de una silicona de calidad, o utilizamos otro tipo de molde, untarlo con mantequilla.

- Trocear el chocolate y ponerlo en un bol con una cucharada de agua.




Preparación en TMX

Del pastel

- Poner en el vaso la zanahoria, la chirivía cortadas en rodajas. Programar, 20 segundos, velocidad 5-10 o 20 segundos en modo triturar en la TMX 6. Bajar los restos con la espátula y volver a repetir la operación dos veces. Tiene que quedar muy triturado.

- Añadir la patata cocida y la almendra molida y programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir la almendra entera y la nata vegetal. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Incorporar los huevos, la canela y la nuez moscada. Programar, 10 segundos, velocidad 3 y ½.




Preparación tradicional

Del pastel

- Poner en el vaso de un robot o procesador la zanahoria, la chirivía cortadas en rodajas. Tiene que quedar muy triturado. Si no se tiene este tipo de aparato, picar con cuchillo bien afilado.

- Poner en un bol y añadir la patata cocida y la almendra molida. Mezclar muy bien hasta que quede todo incorporado.

- Añadir la almendra entera (si se puede a trozos) y la nata vegetal. Volver a mezclar hasta que esté todo integrado.

- Incorporar la canela y la nuez moscada. Remover bien e ir añadiendo poco a poco los huevos batidos. Cuando no se note el huevo, tendremos la mezcla lista.

Horneado en microondas

- Verter la mezcla en el molde, golpearlo sobre la encimera para evitar burbujas de aire

- Hornear durante 15 minutos a 750 W. El tiempo dependerá del grosor del pastel y del tipo de microondas. Es mejor no programar el tiempo de golpe, porque variará entre los 10 y 15 minutos.

- Dejarlo dentro del microondas unos minutos. Después, introducir un palo de brocheta y si sale limpio, está hecho.

Preparación de la cobertura

Del merengue

- Para el merengue, poner las claras y una pizca de sal en el vaso de la TMX. Colcoar la mariposa y programar 2 minutos, velocidad 3 y ½. Mientras dura el proceso, agregar por el bocal el azúcar de abedul o azúcar. Sólo puse una cucharada y creo que le vendría mejor añadir más. Utilicé sólo una clara y también sería más adecuado utilizar dos. Si lo realizamos de forma tradicional, montar las claras con varillas manuales o eléctricas.

Del chocolate

- Introducir en el microondas el bol con el chocolate con agua. Programar, 1 minuto a 500 W. remover hasta que esté totalmente derretido.

- Agregar avellanas, remover y decorar.

Finalización

- Distribuir el chocolate derretido con las avellanas por la superficie del pastel ya frío. No es necesario que sea de forma uniforme.

- Introducir el merengue en una manga pastelera y formar picos por encima del chocolate.

- Tostar el merengue un poco con un soplete de cocina.

Notas:

- Como ya os he indicado, las chirivía se puede sustituir por más zanahoria.

- Se pueden añadir 3 huevos en vez de dos y aumentar la cantidad de chocolate y de claras para obtener más cobertura. Una ganache de chocolate y avellanes por encima de todo el pastel, quedaría espectacular. Yo siempre reduzco... no puedo pasarme.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué bien queda ese merengue mezclado con el chocolate, me ha encantado. Y la textura me intriga, se ve jugosito y apetecible, además saludable. Me llevo mi trocito para merendar. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Marisa!!
    Quién diría que este pastel lleva todas esas hortalizas!
    La verdad es que me da mucha curiosidad en probarlo. Lástima no tenerte más cerca para haber podido tener un cachito jeje
    Se ve muy atractivo y muy apetecible.

    Besos y abrazos amiga!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que de los aprovechamientos salen recetas muy curiosas... el aspecto del pastel es muy bueno y jugoso, y seguro que la chirivía le da un toque diferente, siento curiosidad por probarlo!! un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, ya quería venir a disfrutar de este bocado dulce delicioso. Es de lo más original , al menos para mí pues la chirivía no la he probado y nunca he puesto patata en un
    pastel. El resultado es de sobresaliente.
    Un beso enorme y creo que pronto iré retomando el blog, eso espero jjjjjj.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa:

    Claro que no hay que tirar nada y tú eres una artista en eso. Mira que pastel de zanahoria más rico has preparado y qué original combinación de ingredientes. Tiene una pinta deliciosa.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima¡¡ A mi también me gusta que los pasteles lleven poco azúcar, suelo siempre poner la mitad de lo que a veces pide la receta. Este fue uno de los motivos por los que empecé a hacer repostería, no me gustaban los pasteles de las pastelerías tradicionales. Pero veo que tu has ido dos pasos más hacia adelante, y está muy bien. Me ha encantado esta tarta de zanahoria, y ,además, hecha en el microondas. Es toda una novedad para mí. Así que tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, a merendar. Porque tiene una pinta tremenda, este pastel de zanahoria también acompañado. Preparado en el microondas tiene que ser fácil y además muy sencillo de tiempo. Me ha gustado mucho, besos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado nada así dulce de zanahoria, tiene muy buena pinta con su chocolate y todo. Gracias por la receta, un saludo!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest