Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Queso fresco asado con confitura de pisto

 


Hace unas semanas por IG, una paisana mía, compartió una foto de queso fresco asado. Me hizo recordar la cantidad de tiempo que hacía que no lo preparaba, ni lo comía. No sé si es algo común, pero la coincidencia de que seamos del mismo pueblo, me hizo gracia. En mi casa se asaba cuando era necesario consumirlo rápidamente porque este tipo de queso, se estropea fácilmente y si es verano, mucho más. No es aconsejable que se ponga amarillo o que sepa mal, en esos casos, es mejor tirarlo y para evitar ese desperdicio, asarlo, es una opción perfecta. Igual no os parece nada novedoso, aunque tengo comprobado que cuando pienso que la receta es poco interesante, tiene muchas más visitas.


Para quien no sepa a qué tipo de queso me refiero es el que en España llamamos, queso de Burgos. Aunque se elabora en otras zonas del país, esta denominación es la más conocida. Presenta una textura totalmente blanda y muy aguada, con un toque de líquido y mantecoso. Lo podemos encontrar de vaca y de cabra, más complicado, al menos en esta zona, ver el de oveja. También se comercializa el que lleva una mezcla de oveja y vaca. Otra forma de llamarlo es “queso blanco”, sin más.

Compro últimamente uno de cabra que está delicioso y no se aprecia prácticamente que lleva sal. Me explicaron que es porque lo prensan mucho, no sé si esa será la razón, pero a mí me viene de maravilla que no esté salado.

Utilicé de nuevo Sartén para crêpes untada con aceite porque me gusta el tamaño y que es totalmente plana, pero no es necesario. No hay que pasarse con el tiempo, el queso se derrite un poco con el calor, pierde volumen y en cuanto esté tostado por cada lado, está listo. Es mejor comerlo en seguida. No le añadí nada más y lo acompañé con Confitura de pisto sin tomate, fue una buena idea. Ya os dije que combina muy bien con todo tipo de quesos.

Huyo de los envasados y le pido a la charcutera que no me lo ponga en un recipiente de plástico de esos de usar y tirar. A veces, según quien esté en el mostrador, se extraña de que le diga que me lo envuelvan en papel encerado. Debe ser que poca gente lo pide. Es otra forma de evitar el consumo innecesario de plásticos. Además de eso, los que vienen envasados están menos ricos. Otra razón añadida para evitar tirar queso porque se estropee, es comprarlo al corte ya que el envasado lleva más cantidad y si no se va a consumir rápido, es lo que va a pasar, lo tendremos que desperdiciar.

Creo que queda claro que esta receta esté también incluida en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de agosto: aprovechamos el queso y evitamos comprar o utilizar envases de plástico rígido o de usar y tirar, contribuyendo de esta forma a reducir el desperdicio y evitar el reciclaje de ese tipo de envases.

Espero que os guste y os sea de utilidad.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- queso fresco, de cabra el mío
- aceite de oliva 


Preparación tradicional

- Cortar el queso en láminas no demasiado finas. Dependiendo de si el queso es de barra o redondo o de si es un resto de queso, como en mi caso, el tamaño y la forma será diferente.

- Colocarla en la sartén caliente untada con aceite.

- Asar el queso por un lado hasta que coja un poco de color y con cuidado, darle la vuelta con una espátula.

- Servir en seguida acompañado de la confitura.




Notas:

- El queso al calentarse pierde fácilmente la forma y si no queremos que esto ocurra, nos ayudaremos de una espátula y le daremos la vuelta con mucho cuidado.

- Nunca utilicéis un queso que esté ya pasado, amarillento o seco y con mal sabor.

- Es un queso que no forma hilos, ni se derrite igual que otros que se funden.

- El mío es de cabra y con el de vaca, podemos hacer lo mismo. Importante saber que tiene que ser un queso fresco tipo Burgos. En el enlace que tenéis al principio tenéis toda la información.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa. Éste es un queso que sólo compro para ponerlo en la ensalada, pero me gusta tu propuesta, tengo que probarlo. Me tendré que conformar con uno de leche de vaca, pues de oveja o cabra es casi imposible de encontrar. Lástima, porque tiene que estar mucho más rico. Yo lo acompañaré con mi chutney de tomate, que le tiene que ir de miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. M’encurioseix aquesta manera de fer el formatge fresc. Ho faré.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!. Una estupenda propuesta, el queso así preparado me encanta, lo que no lo he acompañado nunca así y me gusta la opción.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, nunca he probado el queso fresco asado, me ha llamado mucho la atención esta forma de comerlo. Ese doradito lo hace muy atractivo y la idea de combinarlo con la confitura de pisto me parece estupenda, me parece una propuesta muy sana, ideal para una cena

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta combinación, ya que es de lo mas original y pienso probarla. Espero te encuentres bien. Muchos besos y gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea rica y rápida, en queso es una delicia a la pancha, solo lo he probado de cabra pero el fresco no lo he probado y el acompañamiento molaaa,
    bess

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!
    Creo que la combinación con la mermelada es de sobresaliente.
    Por aquí venden un queso que es especial para asar en la barbacoa, es más o menos como el queso feta, y la verdad es que queda delicioso asado. Así que ya me puedo imaginar este tuyo ;).

    Besotes!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest