Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bacalao con patatas y cebolla para guarnición



Esta receta es la última en la que utilizo un bacalao espectacular que compré antes del confinamiento en un viaje corto a Tortosa. Entré en el mercado y no me pude resistir. Quedaban tres trozos, los desalé, pero se me complicaron las cosas y para que no se estropeara, los congelé. Es la mejor opción porque el bacalao se conserva perfectamente y al descongelarlo, no notamos ninguna diferencia. Ya hice lo mismo con el que utilicé en la Tarta integral de bacalao. Era también una receta de aprovechamiento y estaba tan buena, que no quiero que la perdáis de vista.

Después de publicar esa tarta, gané bacalao en un sorteo de Instagram y como era mucho, pregunté si se podía congelar seco, pero me dijeron que lo mejor era desalarlo y congelarlo, justo lo que yo ya había hecho en pequeñas cantidades. El del sorteo todavía no lo he abierto, pero ya sé que el consejo funciona y lo que no sabía era que no se debe congelar salado porque se ablanda.

La receta de hoy es un invento que surgió experimentando en el microondas y que es realmente una delicia. Puede valer como guarnición o aumentar cantidades y servirlo como plato único. Con las que utilicé, nos vale para dos o tres raciones no muy grandes.

Los ingredientes, de mucha calidad y el aceite de oliva virgen extra de calidad superior. El punto de sal es a gusto de cada uno y de eso dependerá el tiempo que lo tengamos en agua.

Si sois amantes del bacalao, estoy segura de que os va a encantar.

Creo que es la receta ideal para iniciar las aportaciones para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de julio. Como la totalidad de la preparación es en el microondas, la colgaré también en nuestro proyecto, En buena onda, en el que cada mes compartimos recetas cocinadas en este electrodoméstico.

Para ver las recetas y resto de aportaciones del mes de junio, pinchad aquí. Cada mes seguimos batiendo récords tanto de participación, como de visitas a los blogs participantes. Me hace feliz saber, que tras tres años, 1 +/-100, desperdicio 0 os interesa y os es de utilidad. Gracias a todas mis amigas y compañeras blogueras porque siguen regalándonos maravillas.

Os doy las gracias y os espero de nuevo, agradezco vuestras visitas.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 300 g de bacalao desalado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra DOP Flor de Espadán Casa Albert
- un poco de agua
- 50 g de zumo de naranja
- 120 g de cebolla dulce ecológica
- 140 g de patata ecológica
- pimienta de colores

Antes de empezar…

- Desalar el bacalao durante tres días como mínimo, cambiando el agua varias veces al día.

- Pelar la cebolla y cortarla en brunoise. Lavar y pelar la patata y cortarla de la misma forma.

- Exprimir la naranja.




Preparación en microondas

Cocción del bacalao

- Poner los trozos de bacalao desalado en un recipiente apto para microondas y con tapa. Verter un dedo de agua más o menos y una cucharada de aceite. Programar, 4 minutos a 750 W. Comprobar la cocción, porque dependerá del grosor del bacalao y del tipo de microondas. Es importante que no quede seco, ni tampoco crudo. Dejar que se enfríe un poco y sacar con cuidado el bacalao dejando el jugo en el recipiente.

- Cuando esté totalmente frío, desmenuzarlo en trozos ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños.

Preparación del resto de la receta

- Agregar al jugo de cocción la cebolla, una pizca de sal, la otra cucharada de aceite y el zumo de naranja. Programar, 6 minutos a 750 W y con el recipiente tapado. Es mejor parar la cocción a la mitad y remover la cebolla. Pasado el tiempo, comprobar la cocción. La cebolla debe estar casi hecha. Si está dura, programar algún minuto más a la misma potencia.

- Agregar la patata y cocinarla sin la tapadera durante 10 minutos a la misma potencia. También ir parando la cocción y remover comprobando el punto de cocción. Siempre dependerá del tipo de microondas y del tamaño de la verdura.

- Cuando esté hecha la patata, añadir el bacalao desmenuzado y un poco de pimienta. Servir caliente, templado o frío. Al día siguiente sigue estando rico.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

1 +/-100, desperdicio 0

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¿Tres años ya del proyecto? No me lo puedo creer! Que rápido pasa el tiempo. Miraremos el lado positivo, es un proyecto que nos ha dado muchas alegrías, ya que las blogueras cocineras, y más gente, reciclamos muchos restos que nos sobran de otras recetas y está muy bien darlos a conocer para nuevo uso. Tu bacalao con patatas es ideal y económico para las dos páginas que has utilizado, a mi el microondas se me da peor y eso que he aprendido mucho desde que nació esta iniciativa. El plato no puede ser más rico y fácil.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Para mi ya me valdría de plato único acompañado de una ensalada. Seguro que la naranja le da muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo pasa volando jajaja
    Me encanta el bacalao pero por aquí cuesta mucho encontrar del bueno de verdad así que aprovechamos el verano para disfrutarlo a tope. Así tiene que quedar muy rico.
    Yo congelé una vez salado y fue perdiendo agua dentro de la misma bolsa congelada, realmente sorprendente :(
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Marisa en casa nunca falta bacalao de todo tipo, nos encanta y lo mismo lo hago desalando sobre la marcha, que congelado, no sabía que congelarlo salado lo ablanda, gracias por la información.
    Tres días de desalado me parece excesivo, según el grosor y la parte del bacalao, si son lomos gruesos o bacalaos pequeños enteros, yo los troceo y a cada trozo le doy el tiempo que necesite, mi marido es el que lo prueba, a mí, cómo que comer un trocito remojado no me va, jajaja..., pero es que también depende de si se desala en el frigorífico o fuera, dependiendo incluso de las temperaturas.
    Tu cazuela se ve muy rica, me gusta el bacalao con cebolla y patatas, creo que junto a los pimientos, los tomates y el ajo, hacen grandes platos, siempre apostando por el mejor aceite de oliva virgen extra que nos podamos permitir.
    Besos y enhorabuena por el éxito de este proyecto, sé que le pones mucho interés.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Mi madre hacía una receta parecida, pero luego le añadía huevo para hacer una especie de revuelto. A mis padres les gustaba bastante. A mí, sin embargo, es el único pescado que no me gusta, y mira que me encantan los pescados, menos el bacalao, ja, ja. Aunque sé que es un pescado que gusta mucho, de hecho, a las personas que no les gusta mucho el bacalao, justamente, el pescado sí les gusta. Pero sé que esta es una receta para que guste bastante, además, es sana, saludable y cocinada de manera eficiente, ¡ideal! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Como pasa el tiempo y cuantas buenas ideas de reciclaje nos dio y dará el proyecto. Una cazuela la mar de rica y es que el bacalao da para mucho 😉besinos wapisima

    ResponderEliminar
  7. Marisa , me encanta el bacalao , asi que lo encuentro delicioso .
    besinos

    ResponderEliminar
  8. El bacalao en salazón no es precisamente uno de mis platos favoritos pero la receta que nos traes me ha gustado y no me importaría nada probar un poco. Este mes mi aportación a tu proyecto también es con bacalao, fresco en mi caso y de esa parte que muchas veces se tira.
    Gracias por darnos la oportunidad de participar en tu proyecto. A por otros tres años (por lo menos).
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que se ablandaba el bacalao si lo congelabas tal cual, buena información. Un plato completo y bien rico, el toque de naranja me lo apunto, debe quedar muy bien. Bss!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, a mi me encanta el bacalao desalado , suelo hacerlo mucho. Como tu también lo desaló y luego lo congelo, así siempre tengo bacalao a punto. Siempre me quedo maravillada de las posibilidades del microondas . Tu receta es fácil y muy rica, como primer plato o acompañamiento está genial. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa
    que rico este bacalao preparado así, cierto es que en casa el bacalao se come todo el año, nos encanta y siempre tengo en casa unos lomos salados para cualquier momento que nos apetezca, por aquí se consigue muy bueno y a mi me rechifla...Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!
    Qué el proyecto funciona y que es todo un éxito se ve y lo dice los tres años que tiene ya.
    Felicidades!!

    Por aquí no hay bacalao salado a no ser que vaya a una tienda portuguesa que hay a unos 30 kilómetros de mi casa. De igual manera aunque lo he visto justamente ahí no me ha dado por comprarlo. Además solo lo comería yo y me pasaría como a ti, que tendría que congelar.
    Esta receta por eso me encanta y se ve bien rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, tarde, pero vengo a dos cosas: una es probar esta buenísima receta, fácil y sencilla pero de sabor estupendo, y la otra es a llevarme esa cazuela tan bonita que me ha enamorado. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest