Helado de crema de chocolate negro y fresas, 1 +/- 100, desperdicio 0

23 Comentarios

 

¿Os acordáis de la Crema de chocolate negro? La hice en abril en el microondas, pero como sólo me comí un poco, preparé este helado al que añadí unas fresas que tenía ya unos días en la nevera. Es sin azúcar y la crema lleva agua y nada de materia grasa, por lo tanto es un helado de hielo en el que lo lógico es que se formen cristales y quede muy duro. Para evitarlo, al menos en gran parte y también para aportar otros toques de sabor, le añadí Cointreau y un resto de nata vegetal. La canela y la corteza de naranja, también se aprecian al saborearlo. No hice polos, lo vertí en estos vasos especiales para helado y al congelador hasta ver el resultado.

Para los que alguna vez, me habéis escrito o enviado un mensaje preguntando qué podéis hacer para que los helados no cristalicen, mi respuesta, difícilmente está en el blog porque la mayoría de mis helados son sin nata, ni azúcar invertido. Por eso aconsejo añadir merengue, azúcar de abedul, natas vegetales o cualquier tipo de licor. En éste, os he hecho las fotos para que veáis cómo queda la superficie de los vasitos y cómo está, nada más introducir la cuchara, unos minutos después y sin que haga calor en la casa. El culpable es el Cointreau, porque azúcar de abedul lleva muy poca cantidad. En este punto, es imprescindible aclarar, que aunque lleva Cointreau, el helado es apto para niños ya que hemos calentado la preparación para que se evapore el alcohol.

Las fresas, cortadas en pequeños trocitos, contrastan de maravilla y si os gusta la combinación canela-naranja-Cointreau, no vais a tener más remedio que probarlo.

Con estas cantidades salieron tres vasos. Aprovechad que las fresas aún están a buen precio y si lo queréis más dulce, aumentad la cantidad de azúcar o edulcorante.

Como aproveché la crema, las fresas y la nata vegetal, la receta se va a unir al resto de aportaciones de mi proyecto, 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo.

Espero que os guste. Buen fin de semana.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/- 100 desperdicio 0 y en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes

- 45 g de azúcar de abedul o de azúcar
- la corteza de una naranja ecológica
- ½ cucharadita de canela de Ceylán
- 250 g de Crema de chocolate negro (pinchar en el enlace para ver la preparación)
- 50 g de nata vegetal
- 1 o 2 cucharadas de Cointreau
- 300 g de fresas

Antes de empezar…

- Lavar la naranja y quitar la piel con un pelador cuidando que no quede nada de parte blanca.

- Si no se tiene hecha la crema de chocolate, prepararla y dejarla enfriar. Corregir el punto de dulzor.

- Lavar las fresas, quitar el pedúnculo y cortarlas en trocitos.
Preparación en TMX

- Poner en el vaso el azúcar de abedul o azúcar y la corteza de naranja. Programar, 12 segundos, velocidad 10. Bajar los restos del vaso con la espátula.

- Añadir la canela, el Cointreau, la Crema de chocolate negro y la nata vegetal. Programar, 3 minutos, 55º, velocidad 3. Dejar que se enfríe por completo.

- Incorporar las fresas y remover con la espátula.

- Verter en los vasos, taparlos con film transparente e introducirlos en el congelador.

- Sacar unos minutos antes de tomar el helado.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un procesador o robot el azúcar de abedul o azúcar y

la corteza de naranja. Triturar muy bien. Si no se tiene este tipo de aparatos, rallar la corteza con un rallador manual, mezclando bien después.

- Poner en un cazo la Crema de chocolate negro y la nata vegetal. Añadir la canela y el Cointreau. Batir con unas varillas, hasta que esté todo bien integrado. Calentar a fuego bajo para que se evapore el alcohol. Dejar que se enfríe por completo.

- Incorporar las fresas y remover con una espátula.

- Verter en los vasos, taparlos con film transparente e introducirlos en el congelador.

- Sacar unos minutos antes de tomar el helado.
Notas:

- Si la crema se prepara con leche en vez de agua, ésta si que contiene materia grasa y afectará al cristalizado.

- En el caso de no añadir fruta, se puede verter el helado en un contenedor de cristal e ir picándolo con un tenedor de cuando en cuando.

Bon profit!

23 comentarios:

  1. Los helados me gustan naturales, solo fruta congelada y triturada, así que el tuyo de chocolate y fresas, con lo bien que casas ambos, no me puede gustar más. Esto huele a verano, verano, por aquí ya lo hemos comenzado y no creo que tengamos ni un día fresco ya. Me llevo un vasito, los veo divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Marisa precisamente anoche cené un bol de fruta a trocitos, 6 fresas pequeñas, 1 albaricoque, 1 níspero, 1 kiwi y un puñadito de arándanos, y le comentaba a mi marido que para mi no hay nada más refrescante que la fruta fresca, sin nada de aderezos. Quizás sea un modo de auto convencerme por aquello de tener el colesterol siempre acechando.
    Nunca he hecho helados, aunque me gustan, para mi son un capricho que me doy muy de tarde en tarde, pero un helado así como el tuyo, además de rico es sano, una buena alternativa para no privarnos de estos pequeños placeres de la vida, sin dejar de cuidarnos. Gracias por compartirlo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Ainsssss que los helados caseros no tengan cristales es todo un tema porque si ya les vamos echando azúcar invertido, estabilizantes, ... pues no merece la pena prepararlos caseros :o)
    A mi me gustan con el tuyo, sencillos y caseros, con ingredientes clásicos. El chocolate emulsiona muy bien con agua (leí que era un tema de química, igual que la mousse de chocolate con agua que es una pasada) y la textura helada queda super apetitosa.
    Los Reyes este año se portaron muy bien y me trajeron una máquina de helados, la que produce frío solita sin tener que dejar en el congelador y tengo que decir que sin modificar recetas (o sea sin añadidos raros más allá de la miel o algún licor) las texturas salen espectaculares aunque no sean helados para guardar muchos días. Bueno, en casa los helados nunca duran jajaja
    ¡Te han quedado preciosos! Y ricos si que están puedo dar fé de ello ;o) Además que menudo trabajo amasando a mano, yo no sé si me habría lanzado sin robot! A ver si el nuevo llega a tiempo para la receta de junio!!!
    Me ha gustado la elección de este mes, otro reto conseguido!!!
    Ya tengo una idea para junio, le doy una vuelta y te cuento!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Helado de chocolate y fresa ¡¡ Pecado mortal !! Pero qué maravilla poder pecar con ésta exquisitez que has preparado. Tomo nota y en cuanto comience "mi" época de hacer helados seguiré tus pasos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Marisa mi primer intento de hacer helado fue tan malo que no he vuelto a repetir. Como además siempre tengo el congelador lleno nunca me pongo a ello. Tu helado tiene muy buena pinta. vale que no es un helado cremoso, pero la presentación es inmejorable ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Tu fotografía de helado sin cristales se ve de buen gusto. El plato de helado parece aún más apetitoso.
    Felicitaciones por un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Marisa , que postre mas rico , tiene que estar delicioso humm
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!! Qué helado tan maravilloso!! Hasta la presentación es monísima, con fruta incluida, menos pecaminosos que otro y mucho más natural. Es perfecto. A veces, para que no cristalice yo me pongo un poco de miel, pero es verdad que se nota mucho el sabor, sobre todo la que yo tengo en casa que es comprada directamente al apicultor y es miel pura y es muy intensa y no le va a todos los helados. Tu opción me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!
    Menudo helado has preparado, tiene que estar bien bueno y sin azúcares, muy sano y muy en tu linea, espero que por ahí al menos tengáis calor, aquí llovió y encima bajaron las temperaturas, como para comer helados vamos, fui al parque con el peque y que frío, cuanto eche de menos el fumífero jaja...Bess

    ResponderEliminar
  11. Siempre que puedo me doy capricho de helado casero
    me gustan de frutas o turrón y como choco adicta que soy este es toda una tentación 🤤 me llevo una tarrina 😉besinos corazón

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, que delicia y que pinta tiene este helado en el que tal como lo has hecho no necesitamos mucho mas para sacar un buen helado,en el que el acompañamiento de fruta natural acompaña muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Bon profit Marisa!
    vaya helado rico has elaborado. No sabía que ayuda a no cristalizar el alcohol o la nata. Es que tampoco he hecho muchos helados la verdad.
    Qué rico! con el toque de Cointreau, las fresitas, la nata vegetal. Suelo comprar nata vegetal y la verdad que es una maravilla.
    Rico, rico, el calor se acerca...
    Feliz fin de semana Marisa

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, lo que me gusta a mí un buen helado de chocolate!! y este para no llevar azúcar invertido está genial, tengo que probarlo en cuanto empiece la temporada de los helados en casa jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los helados y he hecho de varios, con crema o de agua (que mas bien llamamos sorbete). Pero nunca me habia topado con uno de chocolate sin azucar invertido y con nata vegetal, se ve buenisimo. Una version muy sana que ademas con las fresas me tiene con antojo, voy a tener que probar tu receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un buen reciclaje , el chocolate con las frutas combina a la perfección.
    Aunque cristalice un poco al no llevar elemento graso tampoco importa, se deja un poquito a ambiente y listo , no hay más que ver esa última foto que más atrayente no puede ser.
    Por aquí aún está fresquete para empezar a preparar helados, pero enseguida comenzaré la temporada .
    Un abrazo.

    Ah , se me olvidaba, el bizcocho ese con aceite no lo hice , así que no te puedo decir como quedará, todo es cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa!
    Cómo me alegra que puedas disfrutar de postres como el de este helado.
    Eso de que lleve es puntito de alcohol, y sobre de este licor con sabor a naranja, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sólo de ver las fotos dan ganas de comerlo. No me resisto al chocolate en ninguna de sus presentaciones, pero ahora que se acerca el calor, en forma de helado es el mejor.

    ResponderEliminar
  19. Menuda combinación de sabores rica para este helado!! Te ha quedado estupendo!!Ya van apeteciendo estos postres fresquitos!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa te las apañas de maravilla para disfrutar de la mejor manera. Esto es rico y sano, de esos helados que no se encuentran fácilmente. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Acabo de comentarle en el blog de Palmira y ya le decía que a todas nos has estimulado para que diéramos rienda suelta a la imaginación e hiciéramos algo para aprovechar los restos que se van acumulando en el frigorífico y que, muchas veces, solemos desechar.
    En mi última publicación yo también he contribuído, pero ni me acerco a ninguna de vosotras en lo que a imaginación se refiere, lo digo por tu rico helado que, ahora que aquí empieza el calor, es el idóneo para degustar en cualquier ocasión, mis nietos te harían la ola. Felicitaciones.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Riquísimo y sano, la combinación no me puede gustar más. ¡Qué antojo de helado! BEsitos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Según va empezando el calor, ya van apeteciendo este tipo de postres. La combinación chocolate, fresa y Cointreau es siempre ganadora, así que tu helado tiene que estar muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.