Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz con espárragos y pimientos lágrima

 

Si echamos la vista atrás, parece que queda muy lejos el 1 de enero con el que se inició el año y seguíamos con un gran de número de personas infectadas por el virus. Seguimos con la pandemia, pero esperamos que con la vacunación podamos empezar a ver un poco más de luz y albergar esperanzas. A mí me pusieron por fin la primera dosis y estoy esperando a que en breve, llegue la segunda. Mi vida no ha cambiado nada, aunque albergo la ilusión de poder volver a dar y recibir los abrazos perdidos.

Este arroz lo hice en febrero y es fruto de un aprovechamiento de muchas verduras (algunas eran de las que se usan para preparar cocido) con las que preparé un caldo muy denso y delicioso. Tenía también un manojo de espárragos a punto de alcanzar la fecha de consumo preferente. Antes de Navidad, compré un bote de pimientos lágrima amarillos dulces. Los vi y los cogí sin saber para qué los utilizaría. Como las comidas navideñas, se fueron al traste, se quedó en el armario esperando una mejor ocasión. Forman parte del acabado de este arroz seco y su sabor dulzón, contrasta como a mí me gusta con el resto de sabores del plato. El tamaño de estos pimientos es muy pequeño y son puntiagudos, lo que les confiere una forma graciosa.

Lo preparé en sartén, el sabor a verduras no es fuerte. Si lo hacéis, os aconsejo cortar más rodajitas de espárrago. El caldo vegetal al ser de aprovechamiento lo podéis elaborar con los ingredientes que tengáis o que prefiráis. Hacer fotos a un arroz, siempre es complicado, porque se pasa, pero me gusta más el de grano redondo porque absorbe mejor los sabores.

A mí me encantó y creo, que el que me sobró, estaba todavía mejor, al día siguiente. Es una opción perfecta para iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo. Para ver las recetas y resto de aportaciones del mes de abril, pinchad aquí. Hemos tenido, nada más y nada menos, que 26,

Os doy las gracias por vuestras aportaciones cada mes, son muchas y especiales para mí. Las recetas de cocina muy variadas y los reciclajes, originales y cuidados. De ellos, son culpables Elisa y MJ que tienen unas manos únicas.

Os espero de nuevo este mes, es un lujo contar con vuestra participación y vuestras visitas.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes 2 personas

Para el caldo de verduras


- 70 g de nabo amarillo
- 90 g de nabo blanco
- 100 g de apio
- 120 g de zanahoria
- 70 g de apio
- 50 g de chirivía
- 100 g de tomate
- 1200 g de agua
- 1 hoja de acelga troceada

Para el arroz


- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- un manojo de espárragos cultivados
- 180 g de arroz Dacsa categoría Extra Denominación de Origen “Arroz de Valencia”
- una cucharadita de pimentón dulce de la Vera (opcional)
- 400 g de caldo de verduras
- sal
- pimientos lágrima amarillos dulces

Antes de empezar…

- Preparar el caldo de verduras. Si no se tiene la TMX, cocerlas todas peladas y troceadas en el agua.

- Lavar los espárragos.

- Cortar 5 o 6 espárragos en rodajas menudas. Reservar las puntas para después.

- Pelar el diente de ajo, quitar el germen y picar menudo.

- Calentar el caldo de verduras antes de utilizarlo.




Preparación en TMX

Del caldo

- Poner en el vaso los nabos, la zanahoria, el apio, el puerro, la cebolla y la chirivía pelados y troceados. Programar, 4 segundos, velocidad 4. Para ayudar el triturado, introducir la espátula por el bocal, moviéndola en el proceso.

- Agregar el tomate y las acelgas y programar de nuevo 4 segundos, velocidad 4.

- Añadir el agua y cocer programando, 30 minutos, 100º, velocidad 1. Una vez pasado el tiempo, se puede triturar o colar. Yo lo trituré a velocidad progresiva 5-10. Reservar.

Preparación tradicional

Del arroz

- Poner el aceite en la paella. Cuando esté caliente, añadir el ajo y sofreírlo sin que se queme. Incorporar los espárragos cortados. Seguir sofriendo y removiendo de cuando en cuando a fuego bajo.

- Cuando los espárragos estén tiernos, pero no blandos, agregar el arroz y marcarlo. Añadir el pimentón y remover hasta que se integre.

- Agregar el caldo caliente y la sal. Colocar las puntas de los espárragos por encima. Dejar que hierva unos 8 minutos a fuego fuerte. Si las puntas de los espárragos se han cambiado de sitio, colocarlos de nuevo con unas pinzas de cocina para que quede más bonito el arroz al final. Terminar la cocción a fuego suave durante 9 o 10 minutos más (dependerá del tipo de arroz). Dejar reposar tapado unos 2 minutos.

- Distribuir por encima los pimientos mini y servir en seguida.

Notas:

- Tal y como he indicado más arriba, aconsejo cortar más espárragos para el arroz.

- Si no tenéis estos pimientos amarillos, le irá bien, colocar por encima del arroz, tiras de pimiento asado. Si es amarillo, combinaremos también colores complementarios.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa. No me importaría nada, a pesar de la hora, dar una pinchadita a tu plato y probarlo, con ese caldo tan sustancioso tiene que estar buenísimo. Además, visualmente te ha quedado un arroz muy bonito, esos pimientos lágrima son una monada, los he visto alguna vez en el super pero nunca los he comprado, más que nada porque no he sabido cómo utilizarlos. Ahora ya me has dado una idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que veo los pimientos lágrima y en ese arroz van de escándalo, ya sabes lo que me gustan los platos visualmente atractivos y estos pimientos tienen aquí una gran colaboración. El arroz con verduras en casa gusta mucho y es un pozo sin fondo en cuestión de verduras, todo le va bien, incluso el caldo. Ya imagino como funciona este en la mesa.
    Un beso. Feliz día del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Cuando he leído lo de pimientos lágrima me he acordado de los guisantes lágrima que mencioné en mi entrada de tortilla de guisantes jj. Espero que no estén al mismo precio porque entonces ¡apaga y vámonos jj!
    Me gusta mucho el arroz, sin ir más lejos ayer lo preparé en ensalada y no me importaría volver a repetir saboreando un plato de este arroz que no dudo debe estar fabuloso.
    Seguimos con la covid y la verdad es que ya no sabe uno con cual carta quedarse. Informaciones contradictorias y a todas horas no son precisamente lo mejor para la situación, máxime cuando se siguen viendo conductas de todo punto insensatas que demuestran que a muchos le importan muy poco los demás. Ya me pusieron la primera dosis y este próximo miércoles nos ponen la segunda, espero que no produzca reacción jj.
    Me comería un buen plato de este arroz sin dudarlo.
    Un abrazo, buen fin de semana y cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Pero que estupendo arroz nos enseñas hoy :-)))

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Marisa, llego a la hora perfecta para probar tu arroz, me gusta tanto el arrocito que si no fuera por lo que es, lo comería a todas horas. Con espárragos y un buen fondo es perfecto, lo hago mechas veces, y siempre que sobra, si es que sobra, está mucho más rico reposado, bueno claro también depende del tipo de arroz que utilices, a mí me encanta el arroz redondo porque absorbe muy bien los sabores, y para el estilo de arroces a los que estamos acostumbrados son el ideal, pero bueno yo es que suelo tener de muchas variedades según qué platos vaya a cocinar.
    Los pimientos lágrima los he comido y precisamente estas navidades pasadas también los vi el ALDI, siempre los utilizo en aperitivos y ensaladas, pero la verdad es que dan un toque muy bonito a todo donde los pongas..
    Besos, feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa vengo poco a poco a ponerme al día y sin duda escogí el plato ideal 😋no conozco los pimientos lágrimas que junto con los espárragos hacen un lujazo de plato 👍🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido lo de los pimientos lágrima en el arroz, además de no haberlos visto nunca (son la mar de decorativos), dudo mucho el poder encontrarlos en esta tierra, de momento aquí no se comercionalizan, pero, como bien dices, los podemos sustituir por otros, yo todavía tengo tarros de pimientos morrones en tiras que hice el año pasado.
    Y volviendo a tu plato de aprovechamiento, ya veo que, con muy pocos ingredientes, has logrado un plato que atrae y que no dudaría ni un momento en saborearlo, todo lo que lleve arroz me encanta.
    Cuando mire todo los "retales" que tengo en la nevera, seguro que también me sale un plato de aprovechamiento, con lo salado me defiendo mucho mejor.
    Espero que hayas dormido bien, el sueño es un buen alimento reparador.
    Cuídate mucho, amiga mía, yo también lo intento.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!! Espero que te haya sentado bien la vacuna y no hayas tenido ningún efecto secundario. Todas las mañanas, a primera hora le doy gimnasia de mantenimiento a personas mayores de 60 años y están ya casi todos vacunados y les voy preguntando conforme entran y les paso la pistola de la temperatura y pongo el gel y a casi todos les está sentando bien. Nosotros en el centro seguimos sin vacunar y eso que ya la tienen puesta todos los psicólogos, los asistentes sociales y hasta los conserjes menos los docentes. Nos dicen que justo cuando nos iban a vacunar pasó el lío con AstraZeneca y la paralizaron y nos dejaron en el limbo. Dicen que nos toca esa sí o sí y hasta que no se sepa que va a pasar con ella no nos vacuna, y ya ves ahora han dicho que hasta dentro de 4 a 6 semanas no se va a saber, pues ya acaba el curso y nosotros sin vacunar. Y todos somos treintañeros y cuarentones allí. Sólo está vacunada la de Manualidades pues tiene algo más de 60 y una sanitaria que es la que da el área de salud y la vacunaron por trabajar también en un ambulatorio en las guardias. Y vinieron hacernos un curso de riesgos laborales el miércoles y nos dijeron a la de inglés, informática y a mí que doy también francés que sólo podemos estar cerca de un alumno corrigiéndolo o explicándole 10 minutos y que nos retiramos de su lado por riesgo de contagio 😳😳😳 Mejor no digo nada. Menos mal que lo que más doy son actividades físicas y mi aula es la más grande y ventilada...
    En fin, que me enciendo.
    No conocía esos pimientos lágrimas, qué bonitos son!! Adornan cualquier plato pero seguro que también dan mucho sabor. Y bueno, es que los arroces son siempre un plato para triunfar en casa y que la familia quede contenta. Feliz día!! 🌹

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa.
    Si miras a primera vista, el color del arroz de espárragos con chiles es casi similar al plato 'Nasi Goreng' en mi país. Al ver este plato, volví a sentir hambre y quise probar a cocinarlo.
    Gracias por el recibo, se distribuyó.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  10. No conocía los pimiento lágrima pero son monísimos, desde luego además de dar sabor adornan mucho los platos, aunque el tuyo no necesita de adornos para tener buena pinta y estar rico, me ha encantado este arroz con verduritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, ni que decir tiene que el arroz es una maravilla pero esos pimientitos me han enamorado, aportan vistosidad al plato y seguro que sabor especial. Me lanzo a buscarlos que se me han antojado nada más verlos. Mil besos amiga, comenzamos el mes sin tirar nada, aprovechando todos los restos de nuestras cocinas con resultados excelentes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!
    Ya te comenté sobre estos pimientos, no los conocía. Me han llamado mucho la atención y es que quedan super elegantes en el plato.
    Yo soy muy arrocera y que ganas tengo que una valenciana me cocine uno ;) jeje

    Dieter también fue vacunado ayer domingo y todo bien. A veces piensa que no le pusieron nada porque no siente absolutamente nada jeje. Pero sí, yo vi como se la pusieron ya que lo acompañé. Mi propósito era que me la pusieran a mí también como acompañante, pero no, no es posible. Está todo muy controlado y vigilado.
    Yo espero que también empecemos a tener más libertad a partir de la vacuna. Para qué resistirse.

    Besos mi querida Marisa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me alegra saber que ya te pusieron la primera vacuna, que bien!!
    Asi pronto podremos hacer una vida casi normal.
    Oye me ha gustado mucho este arroz que buenísima pinta tiene!!
    Me comería ahora ese plato.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de arroz Marisa! me parece una combinación maravillosa!
    Y esos pimientitos me han encantado, la verdad es que no los conocía, y me parecen monísimos!
    Cómo me alegro de que la vacuna ya vaya llegando, a ver si pronto estamos todos listos y podemos volver a vivir!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro un montón que hayas podido tener la primera dosis de la vacuna. Aquí me da que vamos a tardar un poco los menos de 50 años en tener vacunas y nos pillarán las vacaciones de por medio seguro :o(
    Así que mejor me quedo con este delicioso arroz. Con verduras que son mis arroces favoritos. Nunca había visto estos pimientos lágrima pero los buscaré el próximo verano porque aquí ya me cuesta encontrar piquillos (y al precio del oro).
    Cúidate mucho,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Marisa, te ha quedado de foto. Nunca en mi vida he probado los nabos de ningún color tan preciosos como son, ni las chirivías. Tengo curiosidad, te ha quedado un plato muy colorido y sobre todo sano.
    El arroz ya sabes que de cualquier manera hecho me encanta. Otro día me avisas y me acerco a tomarlo contigo a distancia y yo llevo vino...
    Mil besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, que arroz más bueno, y sobre todo bien acompañado, se ve un contraste de sabores que tiene que estar riquísimo. Te ha quedado bien bonito el plato. Buen fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, al final he podido incluir mi receta, creo que estos días me ha estado tonteando el ordenador pues he tenido algún otro problema, muchas gracias.
    Me ha encantado este arroz, mira e encantan los espárragos pero nunca los he añadido al arroz, lo tendré en cuenta. Un beso grande y repito muchas gracias.
    - Me alegro de que ya te hayan puesto la primera dosis de la vacuna, a mi también y como tu esperando la segunda

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa me encanta tu arroz con tanta verdura, los pimientos me han dejado enamorada, en el primer vistazo pensé que eran garbanzos jajaja. Me alegro que ya tengas puesta la primera dosis de la vacuna, por aquí van un poco retrasados y aun están vacunando a los mayores, ya estoy deseando que me llamen. Bueno te dejo mi Pan de Primavera para el proyecto, mira que hago comida de aprovechamiento pero es algo tan automático que siempre me olvido de las fotos.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Una receta que entra por los ojos Marisa, me han llamado poderosamente la atención los pimientos lagrima que creo deben ser los mismos que acá conocemos como “pimenta biquinho” o “pimenta de cheiro”, su aroma es especial, además del lindo formato literal parecen pequeñas lágrimas que en este delicioso arroz le otorgan un sabor y color especial.

    Que bueno ver que te han puesto la vacuna, a mis padres también y próximos a la segunda sinceramente se siente una más tranquila, es verdad que toca seguir
    con cuidados, a quienes nos faltan meses o más para ello seguir
    con ánimo y calma, el ideal un día podernos de nuevo volver a abrazar.

    Gracias por agregar la receta al compilado, un beso bonita!!!
    Me falto poner el logo y hasta ahora caigo en cuenta, apenas pueda lo adiciono (que despistada :) )

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa, con lo que a mi me gustan los arroces....estoy segura de que este estaba riquísimo, con ese caldo tan bueno que le has puesto!!
    Las vacunas nos han dado mucha tranquilidad, esperemos que poco a poco volvamos a la normalidad, aunque no sea la misma que teníamos.
    Un bst.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest