Natillas de naranja y chocolate

19 Comentarios

 

Apetece ya algo dulce, aunque sea sin azúcar. El mes de mayo se estrena fresquito casi con un tiempo invernal, pero como ya hace unas semanas que preparé estas natillas, creo que es ya el momento de publicarlas. No descubro nada a los que tenéis la TMX ya que la receta la podéis encontrar en Cookidoo. Tengo normalmente naranjas y chocolate y ya le había echado el ojo a esta receta, por lo tanto, probar el sabor de una combinación ganadora (choco-naranja) en unas natillas, era algo apetecible. Natilla, así en singular, es como la llamábamos en mi casa, a no ser que no lo hiciéramos en valenciano, “sopà” (con tilde en la à). La verdad, prefiero la tradicional con galleta o con mona, pero como hay que innovar y pueden gustar a más de uno, aquí tenéis la receta con mis pequeñas modificaciones que os explico a continuación.

Reduje la cantidad de huevo ya que la receta aconseja 6 yemas y yo puse 3 huevos. También el chocolate, que en lugar de ser de 70 % de cacao, es de 85 %, pero podéis elegir entre los que os gusten. La leche es desnatada y eso afecta a la densidad de las natillas a las que el zumo de naranja tampoco beneficia, hasta el punto de que pueden cortarse. También, si os apetece que queden más densas, se puede aumentar la cantidad de maicena. Esta vez, no me importó que quedaran casi líquidas.

Se nota el sabor de la naranja y del chocolate y lo del marmoleado final, es opcional. Como podéis observar en las fotos, las serví en vasitos y en una tarrina en la que puse el chocolate en la base. En la receta original, las sirven en boles y remueven el chocolate, por lo tanto, la idea de mis vasitos, no os la recomiendo porque cuesta desprender el chocolate de las paredes. Siempre que pruebo una receta, si está buena, la publico, pero me parece que es más honesto, comentar si hay algo que no me ha convencido.

Comprad una buena naranja valenciana y un buen chocolate y probadlas (sin vasitos 😅). Feliz semana.
Ingredientes

- 500 g de leche (desnatada)
- 130 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 3 huevos ecológicos (6 yemas de huevo en receta original)
- 10 g de maicena
- 60 g de zumo de naranja ecológica colado
- 8 - 10 tiras de piel de naranja (sin nada de parte blanca)
- chocolate negro (85 % de cacao) en virutas

Antes de empezar…

- Sacar los huevos y la leche de la nevera con antelación. Si se van a utilizar solamente las yemas, separarlas de las claras.

- Trocear el chocolate y rallarlo.

- Exprimir la naranja y colar el zumo.

- Lavar la naranja y quitar la piel sin que quede nada de parte blanca. Reservar.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la leche, azúcar de abedul o azúcar, los huevos (o las yemas), la maicena y el zumo de naranja. Programar, 10 segundos, velocidad 5.

- Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir la piel de naranja y programar 8 minutos, 90°C, velocidad 2.

- Retirar la mariposa y la piel de naranja.
Preparación tradicional

- Disolver la maicena en un poco de leche y reservar.

- Poner en una cacerola todos los ingredientes, excepto la leche con la maicena. Cocer a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera y evitando que la mezcla hierva.

- Agregar la mezcla de leche y maicena y remover bien. Incorporar los huevos batidos y seguir removiendo hasta que espese. Cuando esté espesa, retirarla del fuego y retirar la piel de naranja.

Finalización de las natillas

- Colocar una cucharadita de virutas de chocolate en cada recipiente donde se vaya a servir el postre y verter encima el contenido del vaso, mezclar suavemente con un tenedor para provocar un efecto “marmolado” o jaspeado. Dejar enfriar y servir frías.
Notas:

- Si la naranja tiene mucho zumo o es muy ácida, puede dar apariencia cortada a las natillas, en ese caso, tras retirar la mariposa y la piel de naranja, mezclar 20 segundos, velocidad 4.

- También se puede utilizar otro tipo de chocolate,

Bon profit!

19 comentarios:

  1. Estas natillas deben ser hasta afrodisíacas, del gustazo que supondrá comerlas, chocolate y naranja siempre se han llevado bien, no son pesadas y por ser líquidas no importa, si no se comen, se beben, el caso es degustarlas, que se lo merecen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!. como la naranja y el chocolate ligan muy bien seguro que estarán estas natillas muy buenas.
    Yo también me acuerdo de la palabra sopá, en mi casa también se utilizaba, es una lastima que muchas palabras en Valenciano se estén perdiendo, yo estoy intentando recuperarlas.
    Espero estés bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa
    Siempre he preparado natillas en thermomix y las más las de chocolate, en la thermomix es un instante, tengo 2 sobrinas gemelas una rubia y la otra morena, la morena me pedía natillas seguido de chocolate, le hice muchísimas, mi hermana me reñia, me decía que la niña ya tenía el color de las natillas, la verdad en verano parecía un conguito jaja, de naranja nunca las hice y tomo nota, me encantan como te han quedado, tienen que estar deliciosas... Besss

    ResponderEliminar
  4. Un postre de toda la vida modernizado, lo real es que con ese sabor han de quedar bien ricas. Para tomarlas fresquitas y a ser posible sin prisas (eso es más complicado).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, me ha encantado éste postre.....es la única fruta que come mi marido, el único helado que le gusta (naranjas con trocitos de chocolate), el chocolate que le compro: con naranja), así que me has dado la oportunidad de preparar un postre que sé que le va a encantar. Anoto tu propuesta y triunfaré con total seguridad. Presentado tal cual será éxito total. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  6. Honestidad ante todo. Cuando vemos las recetas tan bonitas en las fotos, tan bien presentadas, tan apetecibles... parece que nada puede ir mal, que todo es muy sencillo y que no surgen complicaciones ¡Craso error!

    No todo es tan fácil como parece y siempre hay cosas que pueden no gustarnos y yo agradezco que se cuenten, para dar visibilidad a que lo más fácil se complica y que hay cosas que se pueden mejorar o evitar.

    Tus natillas tienen muy buena pinta. A veces quedan más espesas, otras más líquidas pero la combinación de sabores es un triunfo seguro.

    Vamos a por mayo ¡ya mismo mediamos 2021!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas estas natillas Marisa !
    A veces esos pequeños detalles son esenciales y se agradece toda la información pertinente en una receta que a priori parece sencilla pero que tiene su aquel .
    Es verdad que cuando llevan alguna fruta corremos el riesgo de que se corten y la textura es diferente de las tradicionales que son mis preferidas , pero están igualmente ricas y la combinación de naranja y chocolate , no falla.
    Me llevo un vasito . Bss.

    ResponderEliminar
  8. Un postre entre los clásicos y en mi casa les gusta clásica clasicona así que tal vez de chocolate o de naranja pero me da que si combino ambas opciones no las tengo todas conmigo jeje
    Es importante comentar lo que no nos convence tanto porque así cada uno puede decantarse por tal o tal receta, sabiendo que lo que no gusta en mi casa gusta en la tuya y al revés.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Marisa, las natillas clásicas, con su Canela y su galleta María, son mi postre de la infancia favorito, ahora no sabría qué decirte porque hay tantas cosas que me gustan que me costaría un mundo decidir con cual me quedaría.
    Tus natillas serían, por textura líquida, las ideales para mi marido, él las prefiera “claritas” y a mí me da igual porque me gusta todo, con chocolate, con naranja, todo, perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esto tengo que probarlo. Mi hijo no puede tomar trigo ni maiz. Voy a probar con harina de arroz y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  11. Las natillas son uno de los postres que hago muy a menudo con frutas o simplemente solas. Estas que nos traes con esa fusión chocolate y naranja son una auténtica delicia 🤤besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!! Pues mira que me encantan los postres en vasitos, quedan monísimos, pero ya imagino lo que dices de que el chocolate se pega en el vaso. Yo también estoy a favor de comentar las dificultades, precisamente, a los blogueros, es a los que más nos pasan cosas de estas, pues siempre estamos enredando en la cocina y ya se sabe, a quien cuece y amasa, de todo le pasa.
    Me gusta esta combinación de chocolate-naranja, es estupenda. He probado natillas de naranja, pero no con chocolate, pero tomo buena nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una combinación estupenda ,la naranja y el chocolate siempre se han llevado bien ,a si que no dudo de que tienen que estar deliciosas
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!
    Pensaba que el tiempo invernal solo era por estas tierras, pero leo que no.
    Menos mal que a partir del domingo parece que las temperaturas van a subir.

    El postre me parece una pasada de rico. Me encantan las natillas y con ese sabor a naranja ayudado con el chocolate ya es tremendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Marisa , que cosa mas rica , me encantan estas natillas que hiciste , tienen una pinta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, luce estupenda esta natilla y si encima la sirves en vasitos más ricas todavía, naranja y chocolate es de mis combinaciones favoritas.Creo que si nos parecen muy líquida se resuelve fácil con un poquito más de maicena, aunque no tendría problema en "beberlas" y luego pescar cada trocito de chocolate con la cucharilla y no perder nada de nada, ñam, jaja.
    Me encantan las fotos, dan un aire de frescura que invitan a tomar un vasito ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marisa:

    Me encanta la combinación de ingredientes y te agradezco lo que comentas, sobre todo lo de la presentación que ayuda bastante para que no nos pase lo mismo. De todas formas, yo me apunto a comerlo de la forma que sea porque tiene un pinta espectacular.
    Espero que estés muy bien.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya estoy aquí!! Pues yo no me había fijado en esta receta de Cookidoo, así que me parece estupendo que tú nos la enseñes con las variaciones que has considerado. la verdad es que e ven de lo más apetecibles, para meter la cucharilla y rascar los bordes!! un beso enome

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa, ando un poco retrasada con los comentario, pero aunque tarde al fin llego, me parecen unas natillas buenísimas, hay pocas cosas que combinen tan bien como la naranja y el chocolate así que solo puedo decirte que me encantan y que es todo un acierto esta mezcla de sabores, me apunto la receta que todavía tengo un montón de naranjas y voy a aprovechar para hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.