Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Quiche de setas, queso y acelgas


Esta quiche la hice en Nochebuena. Una noche muy rara y complicada dadas las circunstancias, pero al menos, pudimos cenar rico. La masa lleva mantequilla y para que no tuviera tantas calorías, la mezclé con aceite de oliva. También añadí un huevo. Quedó crujiente, pero la quiche se horneó irregularmente, no sé muy bien la razón. Quedó más tostada por un lado. La quiero publicar porque no la voy a repetir, al menos por ahora. 

Había comprado una mezcla de setas y el queso que suelo utilizar en mis pasteles salados. Los dos productos son de Lidl. En esta Tarta rústica de pimiento asado también lo usé, pero la masa es diferente. La combinación de sabores nos pareció especial y es que en casa, las verduras son las reinas en la cocina. Las hojas de acelga se sofríen un poco con las setas y después se añaden unas almendras tostadas para dar al relleno un toque crujiente. Si no tenéis acelgas o no os gustan, se pueden sustituir por espinacas, el queso por ricotta y las setas por las que prefiráis o tengáis.

Soy una enamorada de este tipo de tartas saladas. No hice una quiche redonda porque mi molde es muy grande y no quería que sobrara demasiada. Os recomiendo que la probéis y espero sea de vuestro agrado. ¿Queréis un trozo?

Cuidaos y cuidad.




Ingredientes

Para la masa

- 250 g de harina floja
- 60 g de mantequilla en trozos pequeños (y un poco más para untar)
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo ecológico
- 1 - 2 pellizcos de sal

Para el relleno

- 400 g de setas: una mezcla de setas shiitake, champiñón portobello y Buna shimeji
- 200 g de queso fresco granulado o ricotta
- 60 g de hojas de acelga
- 200 g de nata de soja
- 3 huevos ecológicos
- 1 pellizco de pimienta molida
- 1 pellizco de sal
- 1 pellizco de nuez moscada molida- un puñado de almendras tostadas con piel

*molde rectangular de 36 X 13 cm de largo y 2.5 de alto. Si es redondo 25-26 cm de Ø

Antes de empezar…

- Sacar la mantequilla de la nevera con antelación. Después untar el molde.

- Precalentar el horno a 180°C.

- Sofreír las setas en un sartén con un poco de aceite. Añadir las acelgas y cuando reduzcan, apagar el fuego y reservar.

Preparación en TMX

De la masa

- Poner en el vaso la harina, la mantequilla, el aceite, el huevo y la sal. Programar, 15 segundos, velocidad 6. Retirar la masa del vaso y formar una bola. Queda una masa muy blanda y manejable.

- La masa se puede estirar con un rodillo, pero como mi molde era rectangular, la extendí con los dedos cuidando para que quedara fina. Introducir el molde en el congelador durante 15 minutos.

Del relleno

- Poner en el vaso la nata de soja, el queso, los huevos, la pimienta, la sal y la nuez moscada. Mezclar 15 segundos, velocidad 4. Verter sobre la masa reservada y distribuir encima la mezcla de setas y acelgas y las almendras tostadas.




Preparación tradicional

De la masa

- Tamizar la harina y ponerla en un bol, añadir la sal, la mantequilla y el aceite de oliva. Empezar a mezclar con la yema de los dedos para que la harina se vaya impregnando con la grasa.

- Añade finalmente el huevo batido y continuar mezclando con las manos o con una rasqueta de panadero flexible, hasta conseguir unir todos los ingredientes en una bola. Queda una masa muy blanda y manejable.

- La masa se puede estirar con un rodillo, pero como mi molde era rectangular, la extendí con los dedos cuidando para que quedara fina. Introducir el molde en el congelador durante 15 minutos.

Del relleno

- Batir con unas varillas o batidora de mano la nata de soja, el queso, los huevos, la pimienta, la sal y la nuez moscada. Verter sobre la masa reservada y distribuir encima la mezcla de setas y acelgas y las almendras tostadas.




Horneado

- Hornear durante 30-35 minutos (180°C). Dejar templar, cortar en raciones y servir. Mi horno debió tener un mal día, así que controlad el tiempo porque dependerá del vuestro.

Notas:

- Si se utiliza un molde redondo de quiche, extender la bola de masa entre 2 plásticos con un rodillo, y cubrir con ella un molde de quiche de Ø 25-26 cm previamente untado con mantequilla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa es increíble, acabo de hacer un pastel de acelgas que no es igual, pero se parece mucho a tu quiche, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo, no lo he subido aún porque no he terminado de preparar el vídeo y demás, pero bueno que me voy por las ramas, me ha encantado, tiene una pinta deliciosa y seguro que estará buenísima, vamos que me comía un buen trozo ahora mismo sin dudarlo, gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve una textura cremosa muy apetecible. Me gusta tal cual, el toque de almendras me lo apunto tiene que darle un crujiente muy rico. Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve una quiche muy rica con esos ingredientes, yo hago la masa solo con aceite de oliva y lo de que se hornee un lado más que otro puede ser culpa del horno, pero aún así yo la veo muy bien.
    A veces tenemos moldes grandes, pero si tienes una tarterita de barro puedes emplearla como molde para que sea redonda y pequeña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa !me gustan las tartas saladas y lo que mas me gusta es lo versatiles que son ,las rellenas de lo que se quiera o se tenga por el frigo y siempre salen ricas ,tu relleno me gusta aunque no se por que no le pongo acelgas y eso que siempre tengo ya que es una de las verduras que mas consumo ,yo veo una tarta perfecta ,me gusta ese toque de almendras
    besitos

    ResponderEliminar
  5. A un pastel salado le van bien cantidad de ingredientes, por eso es tan apañado en la mesa, hay para todos los gustos y como entrante no tiene precio. Has combinado los ingredientes de maravilla, se ve apetecible y más. A mi me ocurre a veces que por un lado se hace más que por otro, me he dado cuenta que es problema del horno, pero tengo que andar siempre con cuidado porque se me quema, no se si será lo mismo en tu caso. A mi me parece estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de masas saladas, las acelgas me gustan de echo tengo muchas en el huerto, salen por todas partes y las setas que te voy a contar, verdad? riquisima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. MArisa soy muy fan de las tartas saladas y he caído en la cuenta de que llevo más de un año sin hacer ninguna. La tuya tiene una pinta fantástica y aunque se hiciera de manera irregular son cosas que pasan y que no tienen lógica, pero a todos nos ocurre.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    He comido varias veces Quiche pero nunca he hecho ninguna en casa.
    Yo esta tuya la veo maravillosa con esos ingredientes. Si tuviste problemas en el horneado pues si no lo dices ni nos enteramos jeje

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marisa! Yo no suelo preparar quiche en casa... la he hecho un par de veces solo y aunque nos gustó... no sé porque no tengo la costumbre de cocinarlas... La tuya se ve deliciosa, con las setas y las acelgas... Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la Quiche, especialmente la Lorraine, tengo varias publicadas, una es con Setas y Piñones, similar a esta, y que también está espectacular, a pesar que las fotos no le hagan justicia, al contrario que las tuyas, que invitan a comer un buen trozo. Riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Marisa!! Me encantan las tartas saladas, bueno, creo que es oír la palabra tarta y ya me gusta, sea dulce o salada, ja, ja. Pero es verdad que me gustan mucho este tipo de salsas, además, ¡me encantan las acelgas! Yo se las pongo al hervido típico y todo el mundo me mira raro por ello, ya sé que no es el típico valenciano, pero un hervido sin acelgas, para mí no es hervido.
    También me gustan mucho las setas, la verdad es que te ha quedado estupenda con esos ingredientes y como plato festivo, ¡fantástico! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Solo he hecho un quiche y era con berenjena y la masa no hecha en casa sino masa quebrada. Me gusta mucho este tipo de preparaciones pero no me prodigo en ellas así que haré propósito de enmienda y procuraré ponerme a ello.
    Los hornos a veces nos hacen faenas ya se sabe que cada horno es un mundo y aún estando en casa apenas lo conocemos. De todas formas te ha salido fabuloso, la mezcla de setas con acelgas debe estar muy rica.
    Un plato estupendo.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!!
    esta quiche para mi se ve ideal, que pintaza le ha quedado, me encanta, este tipo de preparaciones saladas nos encantan, y la verdad tu cuando hay una masa todo lo bordas, viendo el corte me entra hambre...Besss

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, se ve deliciosa y es de las tartas saladas que apetecen todo el año. Perfecta para una comida de finde, o para cualquier dia de la semana. Molt bona!
    Cuidate mucho, besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes lo mucho que me gustan las tartas saladas, así que ésta no podía ser menos. Me gusta el toque de almendras que le has dado. Me llevo un trozo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. hola Marisa, por diferente que ha sido la situación , sobre todo para ti y tu hijo, estoy segura que la cena habrá sido deliciosa, comer hay que comer y tú lo preparas todo con amor y elegancia. Así todo es especial y bonito. Esta tarta salada debe estar muy rica con unos ingredientes de mi gusto y muy bien combinados.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Que rico, tiene una pinta magnífica. En casa preparamos quiche añadiéndole diferentes ingredientes, pero esta mezcla no se me había ocurrido así que habrá que probarla.

    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest