Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Puerros al vapor con salsa de cúrcuma


No suelo publicar recetas que están en Cookidoo porque los que tenéis los últimos modelos de la TMX, ya disponéis de ellas, pero ésta con puerros, me vino bien para dar salida a dos puerros que tenía en la nevera. La cantidad no era la misma y adapté la receta porque tenía todos los ingredientes, menos las pipas de calabaza. Es otra receta sana que añado al recetario de Thermofan y que sirve igualmente a los que no tengan Cookidoo porque se utiliza el varoma. También a los que la preparéis de forma tradicional. Está en una de las colecciones de cocina vegetariana.

Aunque sólo tenía dos puerros, no reduje los ingredientes de la salsa, preferí que me sobrara. Os pongo la receta original con mi mínima adaptación entre paréntesis. Es una forma diferente de comer puerros. Como me gustan mucho las semillas de hinojo, no me he arrepentido nada de preparar más salsa.  Espero que os guste.

Estamos de nuevo a primero de mes y aunque parezca mentira, en diciembre. A pesar de lo duro que está siendo, los meses han ido pasando y nos espera a la vuelta de la esquina la Navidad. Prefiero no hablar de ella, ya lleva presente en todos los medios, puedo prescindir de ponerme a aventurar nada sobre el tema. Lo que sí que me alegra, es disfrutar del récord de aportaciones que mis amigas y compañeras, han presentado el mes de noviembre, en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Nada más y nada menos que 30. Pinchad en este enlace, que os dirigirá al mes de noviembre. Muchas gracias a todas. Seguís invitadas a aprovechar y a reciclar, a no desperdiciar nada. Sed bienvenidas. 

Seguid cuidándoos.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1100 g de puerros (450 g)
- 25 g de chalota
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de vino blanco
- ½ cucharadita de semillas de hinojo
- ¼ de cucharadita de cúrcuma molida
- 2 pellizcos de pimienta molida
- 450 g de caldo de verduras
- 4 huevos 
- 2 cucharadas de pipas de calabaza tostadas (no tenía y puse nueces)

Antes de empezar… 

- Cortar la parte extrema de los puerros (la verde) y dejarla para utilizar en un caldo de verduras. Cortar la parte blanca en rodajas de 4 cm y reservar. Cortar de la parte más pálida de lo verde otros 100 g en rodajas de 1 cm y reservar aparte. 

- Pelar la chalota y cortarla en trozos. 

- Si no se tiene ya hecho, preparar el caldo de verdura. 

- Sacar los huevos de la nevera y ponerlos en el recipiente varoma. 

- Trocear las nueces si no se utilizan pipas de calabaza.

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso las rodajas de puerro de 1 cm, la chalota y el aceite. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Añadir el vino, las semillas de hinojo, la cúrcuma, la pimienta y el caldo. Situar el recipiente varoma en su posición. Colocar la bandeja varoma y poner las rodajas de puerro (de 4 cm) en vertical. Tapar el varoma y programar 25 minutos, varoma, velocidad 1. 

- Pasado el tiempo, abrir el varoma hacia el lado opuesto a nosotros, retirar la bandeja y sacar los huevos. Volver a poner la bandeja con los puerros, tapar y programar 10 minutos, varoma, velocidad 1. Mientras tanto, refrescar los huevos en agua fría, pelarlos y separar las yemas de las claras. Poner los puerros en la fuente o plato de servicio. 

- Añadir al vaso las yemas de huevo duro y triturar, 1 minuto, velocidad 10. Reservar la salsa caliente. Aclarar y secar el vaso. 

- Poner en el vaso las claras de huevo duro y las pipas de calabaza y trocear, 2 segundos, velocidad 5. Yo, como no tenía pipas de calabaza, troceé nueces a mano. 




Preparación tradicional 

- Cocer los huevos. Cuando estén fríos, separar las claras de las yemas. 

- Cocer los puerros (de 4 cm) al vapor o en su defecto, hervirlos y escurrirlos después. 

- Poner en el vaso de un robot o picadora las claras de huevo duro y las pipas de calabaza y trocearlas pero no muy menudas. Yo, como no tenía pipas de calabaza, troceé  nueces a mano. 

De la salsa 

- Picar las rodajas de puerro de 1 cm y la chalota. Verter el aceite en una cazuela y cuando esté caliente agregar las verduras y una pizca de sal. Sofreírlas unos 5 minutos o hasta que estén blandas, sin que se doren. 

- Añadir el vino, las semillas de hinojo, la cúrcuma, la pimienta y el caldo. Cocer unos 25 minutos. 

- Añadir las yemas de huevo duro y después triturar la salsa. Reservarla caliente. 

Montaje del plato 

- Colocar los puerros totalmente escurridos en una fuente o en los platos. 

- Verter la salsa sobre los puerros, colocar por encima la clara y los trozos de nuez. Servir inmediatamente. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa. De tu receta me gusta sobre todo la salsa con ese toquecito de curry y nueces. Una receta sencilla y diferente, para que luego alguien diga que las verduras son aburridas.
    Aburridos nos tienen ya los medios con el tema navidad, pero hay que reconocer que la situación no va a ser fácil en muchas casas. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ricos y sanos con esta salsita de cúrcuma, una buena opción para un entrante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El primer día de diciembre y ya hay dos recetas en el 1 +/- 100, se nota que hay muchas que no tiramos nada y hablo en femenino porque suelen ser mujeres, eso está bien. Yo no suelo cocinar puerros más que como integrantes de otra receta, no se si me gustarían por tanto, pero como todo es cuestión de probar, y si no fuera así, siempre nos quedará la salsa ("siempre nos quedará París", perdón no lo he podido evitar) está claro lo que tengo que hacer. Un plato muy sencillo y muy lucido, eso cuenta para la fecha que se aproxima, aunque no tengamos muy claro lo que vamos a hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, pues te ha quedado muy buena receta para aprovechar los puerros. Es algo que siempre tenemos por casa después de usarlos para otras recetas. Me ha gustado mucho.
    Besos, cuidat.

    ResponderEliminar
  5. Yo me alegro de que te hayas decidido a compartirla en el blog. Tiene una pinta estupenda.

    La navidad llegará y pasará, como todos los años. Lo que ocurre es que este año conviene bastante especular con ella y derivar la atención de otros menesteres.

    Me alegro mucho de esa participación masiva en el proyecto, para mí no ha sido el mejor de los meses por falta de tiempo, pero vendrán otros.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta,es algo que siempre tengo en la nevera ,anotada queda
    besitos

    ResponderEliminar
  7. El puerro siempre queda alguno perdido y triste pero ya tienes tu la solución Para alegrarlo 👏 ya tengo ganas que pasen estas fiestas y aún no empezamos 🤦‍♀️cuídate mucho besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Los puerros no los suelo cocinar mucho , más que para incluirlos en los caldos o alguna salsa porque en casa no les van , pero mira tal como tú los has preparado con esta salsa deliciosa, creo que no rechistarían.
    Me encanta reciclar , ya sabes que siempre que hago algo, de cabeza se va a tu proyecto.
    Un abrazo tesoro.

    ResponderEliminar
  9. Que súper ricos Marisa.
    Se pueden hacer encargos ;-)) jjjjjj
    1 saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, compartir recetas del recetario de Thermomix está bien, hay mucha gente que no tiene las recetas, como quien tiene un modelo anterior. por otro lado siempre se adaptan a nuestros gustos. Me gustan los puerros y siempre tengo pues son muy versátiles y socorridos para preparar muchas recetas.No había visto ésta y con tus cambios seguro que quedan de cine.MIl besos!!

    ResponderEliminar
  11. Marisa, ya veo que nos desperdicias nada de nada. Una idea estupenda este plato de puerros, como primer plato o como acompañamiento es ideal. Siempre quedan puerros sueltos por la nevera y esta receta es una buena solución. Besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato saludable y lleno de sabor. No he probado nunca las semillas de hinojo. Las buscaré. BSS perla!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest