Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dulce de boniato valenciano en microondas


Desde hace 5 años, Angélica, Bizcochos y Sancochos, nos invita a participar en su maravilloso Parrandón Navideño. Este año nuestra amiga no nos ha asignado un tema, pero sí que tenemos un lema: "De mi cocina a tu mesa". Podemos publicar recetas dulces o saladas, aunque Angélica nos dio un toque a mi amiga Elisa y a mí, insinuándonos que podíamos preparar algo en el microondas recordando nuestro proyecto En buena onda. Yo que soy muy obediente, me lo he tomado al pie de la letra y después de dar muchas vueltas a la cabeza he decidido dejar hablar a mi corazón. 

Este año, las Navidades no van a ser para mí muy especiales. El virus obliga y, aunque no voy a ponerme a explicar por aquí las circunstancias, son fáciles de entender. Los que somos muy vulnerables estamos obligados a cuidarnos muchísimo con todo lo que eso conlleva. Echo de menos mucho, momentos de familia de cuando era pequeña. En todos ellos, el mejor olor, el olor por excelencia es el del Dulce de boniato que cada Navidad se hacía en casa y que desde entonces, yo no he dejado de cocinar para hornear después los Pastissets de boniato. Desde que la blogosfera existe, se ven muchas recetas, incluso con el nombre cambiado. Os pongo al final enlaces al dulce de boniato preparado en TMX y tradicional y a dos recetas de Pastissets. Si queréis saber un secreto no confesado hasta ahora, os contaré, que cuando me fui a trabajar de maestra con 21 añitos a S. Antonio en Ibiza, me preparaba, sin ser Navidad, dulce de boniato para comerlo a base de meter el dedo cada vez que abría la nevera. Un pecado delicioso, la verdad.

Creo que queda bien claro y fundamentado, el porqué he elegido este dulce que tanto me gusta y que tantos recuerdos me trae. Hasta el plato, la cucharilla y el mantel, tienen su historia colmada de recuerdos.

El reto en esta ocasión era hacerlo sin azúcar y en el microondas. Me ha salido muy bien, el sabor es el mismo y aunque no queda tan confitado, está perfecto. No me gusta muy dulce y lleva mucha menos cantidad de azúcar de abedul que de boniato. Los boniatos blancos los asé en el microondas. Publiqué una entrada, que también enlazo al final explicando cómo los asé y que completaré en breve. Hacía tiempo que no encontraba unos boniatos blancos con tanta calidad. El dulce me ha quedado con el color perfecto y la carne del boniato estaba en su punto justo de dulzor y nada seca después del horneado.

En este Parrandón nos reunimos compañeras y amigas de la blogosfera para llenar nuestros Blogs de recetas navideñas. Para ver el resto de recetas de las participantes, pinchad aquí. Seguro que os van a encantar. 

Muchas gracias, querida Angélica por la invitación. Espero que te guste mi receta, bien sencilla y muy, pero que muy tradicional. “Del corazón a mi cocina y de mi cocina a tu mesa”.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda). 

Ingredientes

- 500 g de boniato blanco asado
- 300 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 20 g de zumo de limón ecológico
- ralladura de 1 limón pequeño ecológico
- 1 cucharadita y ½ de canela de Ceylán




Antes de empezar… 

- Asar los boniatos en el microondas, tal y como indico aquí. También se pueden asar en el horno. Cuando aún estén calientes, pelarlos y aplastarlos con un tenedor o utensilio especial para ello. 

Preparación en microondas 

- Pesar el boniato asado en un bol de cristal y añadir el azúcar de abedul o el azúcar y el zumo de limón. Mezclar bien con una espátula hasta que se integre. Comprobar que no hay ningún trocito de boniato más duro o filamento. Si es así, eliminarlos. Aplastar de nuevo para que no queden grumos, de todas formas, al calentarse junto al azúcar de abedul o al azúcar, se irán ablandando. 

- Introducir el bol en el microondas y programar 5 minutos, 500 W. Remover bien. 

- Volver a programar dos veces más el mismo tiempo y la misma potencia removiendo muy bien cada vez con una espátula. Mientras se remueve,  apretar un poco para ir deshaciendo cualquier grumo. 

- Agregar la ralladura de limón, pero no toda porque serán necesario probar ya que el sabor dependerá del gusto de cada uno. 

- Introducir el bol de nuevo y programar, 3 minutos, 500 W. Con este tiempo, el boniato tiene que tener ya una densidad como de crema de boniato confitada. Si no es así, programar algún minuto más a la misma potencia. Ver notas. 

- Sacar el bol del microondas y añadir la canela, pero tampoco de una vez. El punto de canela también será a gusto de cada uno. Remover bien en cada adición. 

- Dejar enfriar el dulce. Si se va a conservar más tiempo, es mejor envasarlo en botes esterilizados previamente.




Notas: 

- El tipo de boniato, cambiará el color y sabor del dulce. También se confitará más si en vez de azúcar de abedul, usáis azúcar blanco y puede ser que se necesite menos tiempo de horneado. 

- Los tiempos siempre dependen de la potencia de cada microondas. Lo hice de nuevo y programé después de la primera cocción a 500 W en períodos de 5 minutos, dos últimas de 5 minutos también a 350 W. No noté la diferencia.

- Para usarlo como relleno de los Pastissets, es mejor duplicar las cantidades, pero cocinar 500 g de boniato cada vez.

- No quise añadir más tiempo porque tenía miedo de que quedara demasiado seco. Tampoco quise añadir agua para no desvirtuar la receta, ni la densidad del dulce. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa me encanta el boniato asi que tu dulce me parece fantastico , seguro que esta riquisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida amiga!!
    Has elegido la receta perfecta!!
    Te lleva a tu infancia y a tus lindos recuerdos.

    Hablando de los Pastissets, también los tengo publicados en mi Blog. Ahora me dejas en la duda si son o no los auténticos jeje. Pero bueno, yo este tipo de recetas tradicionales las saco siempre de un libro de cocina que tengo antiguo. Así que si no es la receta original, el libro tiene la culpa jeje. De todas formas recuerdo que estaban buenísimos :).

    Este año nos toca a todos estar solos, si se respeta los consejos claro. Yo pienso respetarlo.

    Besos y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco el boniato blanco, pero del naranja me pongo fina porque me encanta. Según para qué preparación lo hago al horno o al microondas, en este caso pienso que has hecho bien en emplear el microondas. Tampoco me gusta excesivamente dulce, cuando los preparo solos al horno me los como así, sin añadirles nada más y cuanto más tienen la carne pegada a la piel exterior, más me gustan. Una buena receta para el parrandón, cuando he entrado a verlas, todos los blogs que he encontrado son amigos, es genial que nos sentemos en la misma mesa, aunque sea virtual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Marisa qué rico este puré, da juego para muchas cosas, rellenos, untado, como base de postres, incluso a cucharadas como hacías tú de jovencita, Jajajaja; en fin solo hay que echarle imaginación y darse el gusto. Además así de sencillo en microondas, puede ser un As en la manga para los que rezagados, llegan a última hora con la comida a medio hacer, Jajajaja...
    Prefiero no pensar que esta navidad será imposible reunir a toda mi familia, pero eso no quita, que esta, aún siendo diferente, podemos comer bien rico y explayarnos, sin excesos, para nosotros solos.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa , hoy has escrito una entrada con alma, llena de recuerdos bonitos que esa memoria del corazón nos recuerda , sobre todo, en fechas señaladas como las que se aproximan.

    Este año ya sabemos que será atípico y que no podremos juntarnos con nuestra familia, pero hay que ser responsables , pensando que pronto todo esto pasará y entonces, podremos celebrar por todo lo alto y sin temores añadidos que no nos dejarían disfrutar de la comida como debería ser . Al menos, mi forma de pensar es esa, protegernos aunque duela la ausencia, es demostrar aún más el amor que profesamos a los nuestros.

    El dulce que compartes de boniato blanco nunca lo he probado y debe ser una exquisitez.

    Esa cuchara , platito y mantel se nota que tienen historia , muy bonitos también.

    Enfin, una aportación estupenda para este Parrandón tan especial.

    Te abrazo. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Nosotros también hemos optado en casa por no juntarnos nada más que dos burbujas, así que sólo pasaré un día de los festivos con mi padre y sin la mayoría de mis hermanos, pero este año, es lo que toca. Esperemos que el año que viene podamos celebrarlo mejor.
    A mí nunca me han gustado los pasteles de boniato ni el dulce de boniato, pero siempre los había comido comerciales, hasta que probé los de mi suegra y todo cambió, el cambio de sabor era como de la noche al día. Afortunadamente me dio la receta y hace mucho subí tanto el dulce de boniato como los pasteles al blog. Su receta es muy antigua, pues ya la hacía la abuela de mi suegra. A Mi hermana pequeña tampoco le gustaban los pasteles de boniato, y un día que se fue a visitar a mi hermana mayor en el autobús, a Valencia, como tiene parada donde yo vivo, le llevé una bolsita con pasteles de boniato recién hechos para mi hermana mayor, que le encantan. Era tal el olor que desprendían, que aún sin gustarle, decidió probar uno y desde entonces, le encanta. También tuvo que darle uno al conductor del autobús y la otra persona que estaba en el asiento de delante del conductor, al lado de mi hermana. Todos dijeron que sólo el olor, alimentaba, ja, ja.
    Estas navidades, volveré a hacer y le llevaré, que a mi padre también le gustan mucho.
    Nunca he hecho este dulce en el microondas, pero con el tiempo que lleva hacerlo de forma tradicional, es una gran ventaja, la textura, sin duda, se ve muy parecida. Un dulce muy navideño e ideal para este Parrandón 2020. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, no conozco el boniato blanco. Aqui en Málaga usamos mas el naranja, batata, le decimos por aquí y lo asamos en el horno para tener un relleno dulce para nuestros borrachuelos, unos dulces muy navideños también. La próxima vez que vaya a asar batata, probaré tu receta en el micro, es más rápida y eso se agradece también. Una buena propuesta! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué maravilla de receta Marisa! en casa nos gusta mucho el boniato, pero así no lo hemos probado nunca, así que tomo nota! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado una textura muy buena, igual sobre unas tostadas con queso crema para nivelar el punto dulce ha de ser un buen desayuno. (Se me ha ocurrido así, de repente).
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tu dulce se ve riquisimo, me encanta la versatilidad que tiene para acompañar muchas cosas y postres en esta temporada! Gracias por visitar mi blog y me quedo a seguirte por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!! Adoro el dulce de boniato, me encanta, como tú dices..a cucharadas
    Los pastissets me encantan, y el arnadí , al que yo le pongo calabaza y boniato
    Ademas me gusta el blanco, y es manía, el blanco o nada! Jajaja,
    Y sobre todo, me parece estupendo que uses el micro, yo le saco mucho provecho, anotado queda!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Como tú dices, ese dulce de boniato está para comérselo a cucharadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Vengo de ver los pastissets y menuda pinta! Desde luego tienen que estar tremendos. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  14. Marisa ¡Guapa! qué alegría tu visita. En efecto, he estado mucho tiempo desconectada, entre otras cosas porque mi portátil murió... y hasta que mi marido me regaló uno nuevo por sorpresa pues no he podido retomar mis blogs, aunque te diré que tampoco he tenido muchas ganas, eso también cuenta.
    Espero y deseo que estés bien, dentro de "nuestras cosillas" y que tu familia y amigos también. Nosotros de momento estamos bien (dentro de nuestras cosillas ;-)
    A mí me encanta el dulce de membrillo, y los boniatos también. No lo creerás pero lleva una semana un boniato sobre un vaso encima del mármol...esperando...¡jajaja! es gordito y tiene muy buena pinta, además parece que es gaditano ¡jaja!, el pobre creo que le voy a dar salida con tu receta...Me ha encantado, sobre todo lo que facilita el microondas todo el proceso de elaboración.
    Un super abrazo.
    Que pases un bonito día,
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el boniato en todas sus preparaciones. No me extraña nada que te lo comas a cucharadas, debe estar delicioso!! Cuidémonso mucho, y estas fiestas aunque diferentes en las formas, hemos de sentirlas igual en el fondo.
    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa!! Me ha encantado tu receta, sobre todo por que yo tampoco puedo tomar azúcar y uso el azúcar de abedul desde que me lo recomendaste, y desde que me dio el infarto tengo que cuidar más la alimentación. el boniato blanco por aquí no se ve, aunque curiosamente ayer vi en la frutería boniato morado que tampoco había visto nunca
    Me anoto tu reta y voy a ver tus pastissets
    Besitos y buen puente

    ResponderEliminar
  17. Buenos días. Mira querida yo también metía la cuchara en ese dulce, que también me trae recuerdos: tuyos, lo había hecho para alguno de tus "liadas" y de Ushuaia, porque allí comí uno que estaba sublime, siempre he querido relicario, pero ya sabes como va mi vida últimamente.
    En cuanto a la Navidad, ni idea de cómo va a ser, pero lo que tengo claro es que nos adaptaremos a las circunstancias; este año estamos muy entrenados en la materia. Lo importante es la salud, la nuestra y la de todos, cosa que este año, también hemos aprendido, o deberíamos haberlo hecho, a ver si hay suerte!
    Besiños y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa. Como te contaba, vendría con calma a leerte, así he ido por todos los blogs, tarde pero con tiempo suficiente para leer y disfrutar tanto la receta como los recuerdos.
    Este dulce luce maravilloso, yo también me robaría cucharaditas a cada paso por la nevera, me gusta que sea sin azúcar o poca y que lo hicieras en el micro, así vamos dando opciones para todos en el Parrandón, estoy segura que muchas personas agradecerán las 2 cosas.
    Te cuento que en Venezuela tenemos un dulce de boniato o batata como decimos allá con coco que se llama Juan Sabroso, lo voy a hacer para el blog no te digo que pronto, pero en algún momento sale, aquí hacen un dulce parecido también con toque de jengibre, delicioso.
    Mil gracias por acompañarnos nuevamente este año en este querido encuentro, cada vez me lleno de mucha ilusión como si fuera la primera vez! Ya sabes que quedas invitada para el próximo.
    Te envío un beso y un abrazo apretado para darte muchos ánimos, te deseo lo mejor esta Navidad. ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa, este dulce de boniato debe saber a gloria. No has podido elegir mejor receta, tradicional y cargada de buenos sentimientos. Hace mucho tiempo, mi madre compraba en una cnfitería de huelva unos dulces rellenos de boniato riquísimos. Me encantaban pues esa confitería artesana, ahora heredada por los hijos, elaboraban verdaderas delicias.
    A cucharadas me tomaría tu dulce de boniato, no creo que llegara a la mesa, je je je je!! Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. Olá Marisa,
    Gosto muito de batata doce, mas esta receita nunca experimentei.
    Valeu pela partilha :)

    XoXo
    - Helena Primeira
    - Helena Primeira Youtube
    - Primeira's Life Youtube
    - Primeira Panos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa. Al llegar determinadas fechas parece como si los recuerdos quisieran hacerse presentes en nuestras vidas y tú, en esta entrada, lo has reflejado perfectamente.
    Me gusta mucho el boniato, debe ser también porque me trae recuerdos de la infancia donde por estas fechas mi madre los preparaba al horno.
    Así como lo has preparado no lo he probado pero sé con total seguridad que estará de vicio.
    Una deliciosa propuesta para el parrandón de Angélica.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  22. Es una receta que no la relaciono con mi infancia pero es verdad que con los años me he enamorado de ella.
    Me encanta como explicas la preparación, se ve que le pones todo el cuidado y cariño a este maravilloso dulce natural.
    Feliz Parrandón.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marisa:

    ¡Qué rico, te quedó de lujo! En Canarias es típico para rellenar trucas (empanadillas dulces) en Navidad.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marisa! Me ha parecido un dulce digno de estar presente en nuestra Navidad, y tal como lo has preparado más aún. No suelo comprar muchos boniatos, aunque debo reconocerte que desde que probé tu receta de tortilla se me antoja alguna vez y los compro, no los blancos, sino los naranjas. Se ha convertido en una de mis favoritas. Es un placer estar en tu cocina, siempre aprendo. Muchas gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisa.
    En fechas como estas siempre nos vienen recuerdos bonitos, muchas recetas de nuestra infancia o juventud permanecen en nuestros recuerdos.
    En casa siempre comimos el boniato en el horno y seguimos aún poniéndolo así.
    El nuestro naranja, yo blanco no lo he visto por aquí.
    Este dulce debe estar riquísimo, buena propuesta para el Parrandon de recetas navideñas.
    Espero que todo esto termine pronto y podamos disfrutar en familia días como éstos.
    Cuidate mucho.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia! y buenísima idea de usar el microondas. Mucho más rápido.
    Felíz parrandón!

    ResponderEliminar
  27. Hola Marisa, qué receta más rica y qué entrada más bonita... como las que a mi me gustan, con corazón y con alma. Esta tarde he decidido hacer un recorrido por todas vuestras cocinas, para ver qué delicias habíais preparado para el parrandón y no hago más que salivar y desear correr a la cocina para ponerme a preparar todas ellas.... Qué rico, todo y tu dulce de boniato, me encanta. Lo voy a hacer, seguro, porque a mi marido le gusta mucho el dulce de batata argentino, aunque veo que no es exactamente igual, pero algo se parece... además éste es más económico... Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  28. That looks perfectly cooked,healthy too!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Marisa, lo encuentro super rico, y además preparado de esta manera que se hace sencillo, que bien!!! me ha encantado y es que el boniato me chifla.
    Cuídate mucho, cuidémonos todos! Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Marisa, no conozco este tipo de postre, no es típico de mi infancia. Desde que tengo el blog la verdad es que he ido probando ingredientes y recetas nuevas. El boniato solo lo comía para la " castanyada" y nada más. Me ha encantado, me guardo la receta, seguro que a mi marido le vuelve loco, cuando es época come muchísimos boniatos. Lo bonito es todos los recuerdos que nos has contado sobre este delicioso postre. Se ve muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mi querida MArisa este año el parrandón está sacando lo mejor de nosotras (aunque todos los años nos hayamos esforzado) y queremos servir en nuestras cocinas recetas que nos brinden buenos recuerdos a nosotras mismas las primeras porque van a crear un bonito clima en los que pasen por ellas, que en el fondo es lo mejor que podemos regalar en estos tiempos.

    Sabes que al boniato me aficioné durante el embarazo de Lara y auqneu desde entonces mi tiempo es muy limitado hay recetas que atesoro para irles dando salida en mi cocina cuando buenamente pueda.

    Me llevo este dulce, y cuando lo haga me lo comeré a hurtadillas con el dedo como hacías tú hace años.

    Perfecta la explicación para hacerlo en microondas, a mi al menos me ha gustado mucho

    ¡Besos mil! y cuídate, que no nos queda otra

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Marisa ¡por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Me encanta leer tus relatos de las recetas y se que está siendo un año especialmente difícil para ti y, aunque no hablemos tan a menudo, quiero que sepas que cada día estás en mis pensamientos y en mis oraciones, amiga. Cada día se aprende algo y hoy he aprendido que no todos los boniatos son naranjas jejejeje El boniato, ya en sí, es algo que empecé a usar hace relativamente poco tiempo así que ya ves, me queda mucho que aprender. Tu receta, con su sabor y su historia es una propuesta perfecta para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  33. Marisa, no sabía que podía asar el boniato en el microondas,que maravilla. Ya me guardo tu receta para hacerla muy pronto, tengo en el patio unos boniatos que están a punto de ser cosechados. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  34. Mi Marisa bonita, por fin llego a visitar como se debe (esta última semana estuve en vilo con mi familia en mi terruño, especialmente con mi abuela que se ha caído dos veces seguidas en menos de una semana, hospitalización y demás...), y ese desespero de esta situación que no nos deja por precaución estar cerca de los nuestros. Ya las cosas se han calmado, ya se encuentra mejor, pero sin embargo, esos días de angustia se ponen los pelos de puntas, por más que una intenté seguir y hacer de todo, siempre esta allí el corazón estrujado y preocupado. Pero ya, todo ha resultado bien.
    Y por fin llego a ver cocinas deliciosas, es verdad que este Parrandón nos ha traído recetas especiales y entrañables, que nos llenan de recuerdos, desde que descubrí los boniatos (soy más feliz) jajajaja, de verdad es una delicia comerlos asados con un poco de oliva, pimienta, sal y listo. Ahora en dulce no tengo mucho la costumbre; es ver tu dulce y leer esa anécdota que nos confiesas para sencillamente querer probarlo.
    Un aporte especial, delicioso y sano,
    te mando un beso grande bonita.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest