Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Berenjena en salsa de yogur. En buena onda


Esta receta tan sencilla la preparo desde hace mucho tiempo, especialmente, cuando no tengo ganas de cocinar y estoy sola en casa. De sobra sabéis que me encanta la berenjena y en el blog ya tengo publicadas muchas recetas. Como por aquí, no hace mucho frío todavía, he estado comiendo berenjena en salsa de yogur alguno que otro día. Si añado que siempre utilizo el microondas y especialmente, el plato crisp, tampoco os extrañará, que esta receta sea la que tenga el honor de iniciar todas las aportaciones del proyecto En buena onda que comparto con mi querida amiga Elisa, Elisa, Que no te falte un perejil

Normalmente corto las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor, pero a veces, utilizo la mandolina y las dejo muy finas, consiguiendo unos chips de berenjena de lo más ricos y que también acompaño con la misma salsa de yogur. Es un plato sanísimo con muy pocas calorías ya que mi yogur es desnatado, por eso mi salsa no es muy consistente. Si elegís un yogur griego, el resultado será diferente. Como no siempre es temporada de mandarinas, en verano, por ejemplo, utilizo zumo de limón o nada. 

Si no tenéis plato crisp, podéis usar igualmente el microondas, pero no os quedarán tan tostaditas como a mí. También se puede asar la berenjena en una sartén o en la plancha. He tardado mucho en compartir mi receta “comodín” y os la recomiendo, porque es sana, admite modificaciones, se prepara en nada y está rica. 

Elisa nos va a volver a sorprender porque nos ha preparado un Lomo a la sal con una guarnición de membrillo y manzana caramelizados también en el microondas. ¿A que suena de maravilla? Me voy a leer su receta ya mismo. Las dos os volvemos a dar las gracias, tanto a todas las amigas participantes, como a los que cada mes, visitáis En buena onda. El proyecto está teniendo mucha participación y muchas visitas y eso nos alegra mucho y nos anima a seguir intentando hacerlo cada vez mejor.

Espero que os guste. Cuidaos mucho.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda). 

Ingredientes para 1 persona 

- Una berenjena rayada grandecita 
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- piñones ibéricos 

Para la salsa 

- Un yogur natural (desnatado) 
- un poco de orégano seco 
- un pizca de comino molido 
- 1 manzana asada sin piel, ni pepitas 
- sal 
- el zumo de una mandarina o de una naranja pequeña
Antes de empezar… 

- Lavar bien la berenjena y cortarla en rodajas de 1 cm. Ponerlas en un bol, espolvorearlas con sal, tapar el bol y dejar reposar unos minutos. Muchas veces no es necesario porque la berenjena no amarga. 

- Si no tenéis manzana asada, podéis preparar también en el microondas esta Compota rápida de manzana que ya publiqué para En buena onda, pero sin nada de azúcar. También se puede preparar la compota de manzana tal y como os enseño en esta receta de Mousse de manzana, crema y merengue. Yo aso en el microondas muchas manzanas y suelo tener en la nevera. 

- Exprimir el zumo de la mandarina.

Preparación de la salsa en TMX

- Poner en el vaso todos los ingredientes de la salsa y programar, 30 segundos, velocidad 8. Comprobar que no quedan grumos y si es necesario, repetir el triturado unos segundos más. Reservar.
Preparación tradicional de la salsa

- Poner todos los ingredientes de la salsa en el vaso de un robot o batidora y triturar bien. Comprobar que no quedan grumos y si es necesario, repetir el triturado unos segundos más. Reservar.

Horneado en microondas, plato crisp

- Verter un chorro de aceite en el plato crisp y calentar en esta función durante 3 minutos.

- Colocar las rodajas de berenjena en el plato caliente y rociar aceite por encima.

- Programar de 20 a 30 minutos función crisp. A mitad del horneado, dar la vuelta a las berenjenas y seguir con el horneado. Al pincharlas, tienen que estar blandas y doradas. El tiempo variará del grosor de la berenjena.

- Colocar las berenjenas en los platos y servir con la salsa y los piñones por encima. Se pueden tostar los piñones previamente.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, da gusto cocinar en tan buena onda, así los resultados son excelentes-A mí tampoco me faltan las berenjenas, tengo la suerte de que en casa nos gusta a todos. Peor la salsita me ha enamorado y seguro que la podemos unir a muchos otros platos. Es una salsa ligera, suave y deliciosa al mismo tiempo que elegante . Estas Navidades tenemos mucho donde elegir.
    Mil besos, cuídate mucho y encantada de abrir un nuevo mes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Marisa. En casa nos gusta mucho la berenjena y comemos bastante. Eso, unido a que la salsa con la que las has preparado me encanta, hace que me lleve esta receta ahora mismo, pues me parece deliciosa y refrescante.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En este caso te diré que como más me gusta la berenjena es al horno porque queda más tostadita, para otras preparaciones sí que uso el microondas y me viene de escándalo por su rapidez. La salsita? Pues ya adivino que buenísima y que a esas berenjenas le debe ir superior. Todo es cuestión de probar y comprobar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Marisa, hay que ver todo lo que se puede hacer en el micro, las berenjenas no lo he probado nunca pero ya caerá, a ver que tal me quedan. La salsa está riquisima, para mojar berenjenas y pan.. jaja ¡Feliz domingo! un beset.

    ResponderEliminar
  5. Un plato bien sencillo y super rico , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Marisa, con la berenjena también pierdo la cabeza, este verano ha sido increíblemente fructífero el huerto de mi padre y la verdad es que a veces hay que ingeniárselas para cambiar, aunque a mi marido y a mí, simplemente a la plancha, sin sal ni nada, nos encanta, así que suelo hacer una buena cantidad y la caliento poco a poco en el microondas, y de ahí a cocinar diferentes platos es solo un paso.
    Ya he anotado tu salsita para probarla. Besos, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  7. Marisa que estupenda tu receta de berenjena.
    Y en el micro :-))))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Un plato bien sano, me ha encantado, la salsa me rechifla y las berenjenas que pena que ya no me quedan del huerto, un plato sano y bien rico...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa,que receta tan sana y rápida de preparar......me la voy a llevar porque me salvas un almuerzo para está semana.....
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. No se puede pedir más a una receta 🤗sencilla, rápida y saludable 😊sin olvidarnos de lo rica que tiene que estar 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. una receta muy rica ,me ha encantado la salsa que ya he guardado
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!!
    Con pocos ingredientes y con poco esfuerzo nos enseñas un plato que bien merece la pena en preparar. Estas berenjenas junto con el lomo a la sal de Elisa tenemos el menú completo.

    Besos y cuidate querida amiga!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marisa! Que buena idea para comer las berenjenas de forma diferente, la verdad que me gustan mucho fritas con miel, pero reconozco que no hay que abusar de ellas.. Mejor las tuyas... mucho más sanas y con esa crema de yogur, que seguro le va de maravilla... Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes lo que me gustan las berenjenas , nunca faltan en mi cocina .
    Cuando las preparo así en rodajas , suelo hacerlas a la plancha, porque mi micro no tiene la función crisp .
    Esa salsa con manzana la tengo que probar que me ha gustado mucho también.
    Gracias por mencionarme Marisa.
    Un besín y feliz semana , cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien queda la berenjena al micro, se hace sin que se chupe todo el aceite como ocurre a la plancha. Con esa salsita deben estar muy ricas y además sano.
    Por cierto, los rebollones los compré en el mercado del Cabañal y no están demasiado prohibitivos.
    Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Marisa, querida amiga, me parece una receta preciosa, pero yo no pruebo el yogur, esas cosas, mi madre me lo "metía" por narices hasta que me defendí y dije, "nunca más..." la pobre con un disgusto tremendo, todavía se ríe de esa sublevación. Yo era muy buena, menos para eso que me negué absolutamente.
    A mi "santo" le encanta así que puede ser una receta ideal para él y nuestros invitados.
    Mil besos. Las berenjenas me vuelven loca (mucho más loca)...ja, ja, ja.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa. Aunque me gusta mucho la berenjena hace tiempo que no he preparado ninguna receta. El micro que tengo no dispone de ese plato así que no puedo saber como saldrían.
    Pero viendo esa salsa y las rodajas de berenjena ya sé que estarán de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego una receta sencilla a la vez que deliciosa, sobre todo si te gustan las berenjenas, y a mi me encantan, y que decir de la salsa que me parece genial? pues que también debe estar riquísima, resumiendo que juntar las dos cosas es todo un acierto, gracias por compartirla Marisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Marisa que ricas berenjenas con ese punto de manzana y yogur se ven muy buenas. Este año tuve temporada de berenjenas también aunque no hice fotos tienen un aire lejano pero aire al fin y al cabo, aunque no hice fotos de ellas, me las has recordado. Unas fotos muy bonitas, esas cremas con yogur son deliciosas, me llama la atención el zumo de mandarina, que curiosidad!!!, una receta ideal para este proyecto que llevan con tanto cariño mi querida Marisa, te mando un beso grande!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest