Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sopa de rape con patatas


En estos primeros días de otoño, por aquí, igual hace calor durante el día, que refresca y ya apetecen platos calientes, especialmente en la cena. En esta sopa de rape utilicé un caldo de pescado que ya tenía preparado pero que a mi parecer, necesitaba más sabor. Lo enriquecí con un sofrito de verduras, el toque de cúrcuma y pimienta y le agregué una buena patata y unos buenos trozos de rape. Me olvidé totalmente del caldo y disfrutamos de una sopa de rape con patatas deliciosa. Imaginaos, cómo estará de rica esta sopa, si en lugar de un caldo como el mío, la preparáis con un buen fondo al que le hayáis agregado un poco de marisco.

Cuando el hambre acecha y hay que fotografiar un plato muy poco fotogénico, hay que hacerlas rápido y por esa razón, fui corriendo y ni siquiera tuve tiempo de poneros una de cómo quedaba el plato con las patatas bien chafaditas y el pescado desmenuzado. Es que el rape es muy feo, al menos a mí me lo parece, pero si es fresco, se lo perdonamos ¿verdad? 
 
Como aproveché este caldo de morralla, esta sopa acompañará a las recetas de este mes de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 2 personas 

- 120 g de tomate triturado 
- 100 g de cebolla en trozos 
- 40 g de pimiento verde italiano 
- 4 dientes de ajo. 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 1 cucharadita de sal 
- 1 cucharadita de cúrcuma 
- una pizca de pimienta 
- 600 g de caldo de pescado 
- 200 g de patatas chascadas en trozos (la mía ecológica) 
- 300 g de rape en rodajas 

Antes de empezar… 

- Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Ponerlas en el cestillo. 

- Pelar la cebolla y cortarla en cuartos. 

- Lavar el pimiento, quitarle las semillas y cortarlo en trozos. 

- Pelar los ajos y cortarlos por la mitad. 

- Si no se tiene el caldo o fondo de pescado, prepararlo con anterioridad. 

- Colocar el pescado en el recipiente varoma. Ver notas. 

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso el tomate, la cebolla, los ajos y el pimiento. Programar, 3 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula. 

- Añadir el aceite y programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Agregar la cúrcuma, la pimienta, la sal y el caldo de pescado. Introducir el cestillo con las patatas y programar 20 minutos, 100°, velocidad 1. Abrir el cestillo y comprobar la cocción de las patatas. No deben estar totalmente duras y si es necesario, programar 5 minutos más. El tiempo dependerá del tipo de patata y su tamaño. 

- Colocar el recipiente Varoma en su posición. Programar 10 minutos, varoma, velocidad 1. 

- Retirar el varoma y abrirlo con cuidado. Comprobar la cocción del pescado y reservar. 

- Extraer el cestillo, con la muesca de la espátula y sacar las patatas con cuidado colocándolas en la fuente del pescado. 

- Volver a colocar la tapa con el cubilete. Programar, 30 segundos, modo triturar en la TMX 6 o 30 segundos, velocidad 10 en otros modelos. 

- Distribuir en los platos los trozos de pescado junto a las patatas. Verter por encima el caldo caliente. Servir inmediatamente. Espolvorear un poco de pimienta si así se desea. 

Preparación tradicional 

- Poner en una olla el aceite. Cuando esté caliente, agregar los ajos, la cebolla. el pimiento y una pizca de sal. Sofreír hasta que la cebolla y el pimiento estén hechos. Añadir el tomate y seguir sofriendo hasta que esté listo el sofrito. 

- Agregar la cúrcuma, la pimienta, la sal y el caldo de pescado. Cuando hierva, incorporar las patatas y cocerlas unos 20 minutos. No deben estar totalmente duras y si es necesario, proseguir la cocción durante 5 minutos más. El tiempo dependerá del tipo de patata y su tamaño. 

- Incorporar el rape con cuidado y cocerlo durante 10 minutos. Comprobar la cocción del pescado. 

- Sacar las patatas y el pescado con cuidado colocándolos en una fuente. 

- Triturar bien el caldo y las verduras. Mantenerlo caliente. 

- Distribuir en los platos los trozos de pescado junto a las patatas. Verter por encima el caldo caliente. Servir inmediatamente. Espolvorear un poco de pimienta si así se desea. 

Notas: 

- Si se cocina una ración pequeña de este plato, bastará con colocar las patatas en el cestillo y una vez hechas, poner los trozos de pescado por encima. No será necesario utilizar el varoma. Yo lo he hecho para mí sola utilizando una patata y 4-5 trozos de rape. 

- Se puede modificar el punto de pimienta e incluso añadirle una cayena pequeña si nos gusta más picante. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. El rape es feo siempre lo digo, pero todo lo que tiene de feo lo tiene de sabroso y aprovechable, de él se utiliza absolutamente todo, desde la cabeza hasta la cola, hace un caldo delicioso que sirve como fondo para cantidad de comidas, entre ellas la que nos traes y que aquí se llama caldo de pescado. Para el frio es estupenda porque reconforta y sacia el estómago sin ser pesada. A mi me gusta mucho y a ti te ha quedado para meter la cuchara ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En Málaga, ésta cazuela de rape con patatas se suele hacer con un majaillo de pan, almendras y ajo frito.....pero leyendo tu receta, tu paso a paso, te digo: está para ponerle un piso. Espectacular, riquisima......Y las fotos, me encanta...a ti te pasa como a mi, el plato que va a la mesa en una mano, en la otra el móvil....¡¡ que me quemoooo !! y una voz de fondo me dice: venga ya, me lo voy a comer frio...y que todo el mundo se tenga que enterar de qué como!!!!!!
    Platos de cuchara que apetecen cada día más con éste Otoño que se nos avecina. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Me alegro mucho al volver a verte pasado este tiempo. Confío en que todos esos problemas que te han sucedido ya se hayan terminado y puedas seguir disfrutando de la playa y de los días.
    El verano ha sido bastante raro, al menos por la zona donde lo pasamos, se ha notado la poca presencia de gente y con ello el cierre de muchos establecimientos. Al paso que vamos no sé donde se va a llegar, tanto en lo referente a la salud como en la economía.
    A pesar de que el rape es un pescado de los más feos que pueda haber su carne es, por el contrario, una de las más sabrosas que pueden haber. Me encanta y lo suelo preparar muy a menudo.
    Pero he de decirte que así no lo he preparado. viendo la foto ya se sabe que esta sopa que has cocinado te ha debido salir exquisita. Calienta el cuerpo y el espíritu jj en estas noches ya un tanto frescas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ay me encanta este guiso, quien lo pillase, como soy una envidiosa el viernes voy a buscar rape, fijo jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Marisa pues a mí ni me parece feo el rape, todo depende del tratamiento que le demos, y tu plato tiene muy buena presencia, a veces las cosas más sencillas son las que más gustan, sobre todo porque imagino el olorcito tan Bueno de tu guiso y apetece cocinarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El rape no será fotogénico, pero el plato rico si lo es y con las patatas chafadas cogiendo todo el sabor del caldito, ya es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Al rape aquí le llamamos pixin y la verdad que no es muy agraciado 🤷‍♀️pero si muy agradecido 😊 este plato me da la razón 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Por aquí pasa igual, unos días tenemos frío y otros calor, cosas del otoño...lo que pasa, es que a mí, me gusta una sopa en cualquier época del año, por eso la como siempre que me apetece sin pensar en el calor o el frío. Esta que nos traes hoy es una maravilla. Aunque el pescadito en si sea un pelin feo en las sopas y guisos queda estupendo.Bs.

    ResponderEliminar
  9. Si hay un pescado que me encanta es el rape y tal como lo ha cocinado me parece de lujo. Bien acompañado y presentado, entra por la vista. Ya apetecen platos así de reconfortantes y ricos.
    Un beso, cuidat!

    ResponderEliminar
  10. Marisa, pues el rape es uno de mis pescados favoritos. Me encanta!!
    Aquí este pescado se paga a precio de oro. Cuando lo veo en oferta, y ya vale 30€ el kilo, aprovecho y lo compro. Igualmente se ve poco en la pescadería.

    La sopa yo la veo super atractiva y muy apetitosa con ese color, que me imagino que habrá provocado la cúrcuma. Para cena debe de sentar de maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo Marisa, ya apetecen estos guisos de cuchara calentitos y el tuyo está de lujo, ahora mismo me tomaba un buen plato con muchísimo gusto, gracias por compartila. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa ! pues si el rape es feo pero muy sabroso ,no solo hace buenos caldos ,también hace buenos guisos y sopas ,no hay mas que ver tu plato que se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Puede que el rape no sea un pescado muy agraciado, pero es tremendamente sabroso y enriquece cualquier plato al que se añada y de ello es buen ejemplo tu sopa, con ese caldo que se ve denso y que casi huelo desde aquí y es que ya van apeteciendo platos de cuchara, aún ligeros pero ya calientes para templar el cuerpo con estos primeros fríos, por aquí mucho más intensos que en tu tierra, ya es octubre y se nota.
    Seguro que esta sopa tan rica ha ayudado a que se te cure antes el esguince, del que espero que ya estés recuperada.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, feo seguro pero hace los mejores caldos. a mí me encanta un guiso o sopa de pescado, cualquiera de ellas y estoy segura que tu sopa sabe a hogar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Marisa , que rica y como apetecen ya estos platos de cuchareo , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Cómo me apetecen estos platos! Calentitos de cuchara que en verano los tengo un poco relegados. El toque de cúrcuma le da un colorcito delicioso. Besitos reina! Aquí te dejo mi aprotación.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest