Besugo blanco relleno de pesto de nueces, En buena onda

19 Comentarios



Un miércoles 10 de octubre de 2018, tuvimos el placer de presentaros un proyecto nuevo que llevaba ya mucho tiempo dibujado, pero que por razones varias, no pudimos llevar a cabo antes. Ese proyecto compartido con mi querida amiga y compañera Elisa, Que no te falte un perejil, es como ya habréis adivinado, En buena onda. Ya sabéis que desde entonces, cocinamos juntas y junto a otras amigas utilizando el microondas. Nosotras estamos muy contentas porque sabemos que cada mes, las visitas a nuestros blogs y a los blogs participantes son muchas, incluso en verano. Nos lo indica la herramienta en la que colgamos las recetas. Pero además de eso, en estos dos años, que han pasado tan rápido, hemos aprendido mucho. 

La fama de este electrodoméstico no es merecida porque sirve para mucho más que calentar líquidos o platos cocinados, para descongelar o para que luzca bonito en la cocina. Por eso, nos hace muy felices saber que hemos despertado ese gusanillo en más de una de nuestras amigas y seguro que también en muchos de los que nos seguís. 

La primera receta que publiqué fue un Far de melocotón y Elisa una Salsa de tomate. Nunca nos hemos puesto de acuerdo y la verdad es que nunca hemos coincidido en preparar el mismo tiempo de receta. Es como un juego divertido, porque, aunque así hubiera sido, no hubieran sido iguales. Lo mismo ocurre con el resto de participantes. Podemos decir que en todo este tiempo, la variedad de recetas es muy amplia y se han utilizado diferentes modos de cocción, pero siempre cocinando recetas sencillas y rápidas. Como es muy difícil saber o recordar cuáles han sido, tenemos preparado unos Recopilatorios mensuales que se enriquecen cada mes. Solamente se trata de pinchar en el enlace y bajar hasta el final de la entrada donde encontraréis la herramienta en la que se cuelgan todas las recetas. Esta herramienta es la que nos informa de las visitas y la que os dirige a cada blog. 

Este mes he cocinado un rico pescado fresco, un besugo blanco. Lo he rellenado con un pesto de nueces, nada más. En pocos minutos lo tenemos listo y está delicioso. Si no tenéis este tipo de pescado, la dorada de ración o la lubina o pescados de un tamaño similar, nos pueden valer. Tal y como indico en Notas, preparé el pesto con menos cantidad de aceite que lo habitual porque para rellenar el pescado es mejor y también para reducir las calorías. Mis nueces las compré en el mercado y son con cáscara, del terreno y eso se nota. El pescado, muy fresco y el olor en la cocina, mientras se estaba cocinando, espectacular. Con los tiempos que utilicé, quedó perfecto. No puse mucho pesto en cada besugo y creo que es mejor porque, aunque va bridado, es mejor que no se salga. Tampoco añadí sal al pesto ya que el parmesano le aporta la suficiente y no quería que el relleno, usurpara sabor al pescado. 

Mi amiga Elisa me cuenta que antes de tener la TMX, ya preparaba en el microondas la masa de croquetas, ha vuelto a hacerlo y nos va a deleitar con unas Croquetas de jamón y huevo duro que estarán deliciosas. Yo seguro que aprendo. Seguimos en muy buena onda cocinando en el microondas y damos inicio al primer mes de nuestro tercer año. Encantada de que sea así, querida Elisa.

Espero que os guste y os animo a participar y a seguirnos.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda). Como también es una receta de aprovechamiento, va a acompañar al resto de aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de agosto.

Ingredientes para dos besugos medianos

- 1 diente de ajo
- 50 g de parmesano
- 50 g de nueces
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 besugos blancos
- zumo y rodajas de limón

* hilo especial para bridar el pescado

Antes de empezar…

- Pelar el ajo, quitar el germen y cortar por la mitad.

- Cortar el parmesano en trozos.

- Pedir al pescadero que nos limpie el pescado y lo abra por la mitad sin quitar la cabeza, ni la espina, pero también se puede quitar la espina.

- Quitar la cáscara a las nueces si es necesario.

Preparación en TMX 6

- Poner el ajo y el parmesano en el vaso. Programar, 0,5 .segundos Turbo. Bajar los restos con la espátula y repetir la operación tres veces

- Añadir las nueces y 50 g de aceite de oliva. Programar, 3 segundos, velocidad 8.

- Agregar los 20 g de aceite restantes y volver a programar, 3 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula. Repetir la operación durante el mismo tiempo y velocidad.

- Rellenar los besugos con una o dos cucharaditas de pesto. Cerrar y bridar con el hilo. Sobrará un poco de pesto que podremos utilizar para otra receta.
Preparación tradicional

- Poner el ajo y el parmesano en el vaso de un robot o batidora. Triturar muy bien hasta obtener una pasta homogénea. También se puede hacer manualmente en un mortero.

- Añadir las nueces y 50 g de aceite de oliva. Volver a triturar hasta obtener una pasta. 

- Agregar los 20 g de aceite restantes triturando de nuevo.

- Rellenar los besugos con una o dos cucharaditas de pesto. Cerrar y bridar con el hilo. Sobrará un poco de pesto que podremos utilizar para otra receta.

Horneado en microondas, plato crisp

- Verter un hilo de aceite de la misma longitud del pescado. Programar, 3 minutos función crisp.

- Ya con el aceite caliente, colocar el pescado en el plato, rociar con un hilo de aceite y un poco de zumo de limón. Hornear 3 minutos y ½, función crisp.

- Dar la vuelta al pescado con mucho cuidado para que no se rompa. Volver a rociar con un poco de limón y hornear 2 minutos y ½, función crisp. El tiempo de horneado dependerá del tamaño del pescado, por lo tanto, es mejor no pasarse con el tiempo.

- Si no tienes la función crisp en tu microondas, no pasa nada, pon el pescado en una fuente apta para microondas y sigue los mismos pasos, cuidando de no pasarte con el tiempo. Tal vez sea necesario cubrir la fuente para evitar salpicaduras.

Notas: 

- Si no se va a hornear en el microondas, precalentar el horno a 180° y cuando esté caliente, hornear durante 30 minutos. El tiempo dependerá del tamaño del pescado y del tipo de horno. 

- Al ser un pesto para rellenar el pescado, no es necesario que lleve demasiado aceite. Yo no sólo por eso, también por mi dieta, reduje el aceite a 50 g. Cuesta un poco más de triturar, pero es más sano. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

19 comentarios:

  1. Buenas noches Marisa, no podía irme a la cama sin venir a celebrar contigo nuestro cumpleaños. En Buena Onda ha vestido la mesa de fiesta, sencilla pero llena de buenos sabores, como a mí me gustan las celebraciones. Lo importante es que seguimos sentándonos juntas para celebrarlo y sobre todo que estamos rodeadas de estupendas amigas que nos acompañan desde que empezamos.
    Este besugo se sale de la pantalla, el pesto aportará un sabor sensacional. Me ha encantado pues es muy original la receta, hace tiempo que no compro besugo por las espinas, que hay "alguno" en mi casa que no puede con ellas, pero para mí es perfecto. Quizás me de el gusto para mí solita, jjjj.
    ¡Mil besos amiga, seguimos en buena onda mucho más!!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa el tiempo vuela!!!, ya dos años de este proyecto y todas las recetas que han llegado a nutrir las ideas para aprovechar el microondas, y que sean muchos años más de estos proyectos. Este pescado se ve delicioso, jugoso y con ese pesto me parece una delicia, ya he ido a mirar si encontraba este pescado y he visto que en portugués se llama dourada, creo que sí lo consigo, me gusta mucho como se ve este manjar.
    Te mando un beso, cuídate mucho mi bonita

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este proyecto en el que hemos aprendido tanto y tanto ahorro de tiempo y limpieza nos ha dado. El pescado es sin duda uno de los grandes premiados en cuestión de microondas y es que queda jugosito y podemos ir jugando con los minutos poco a poco, según la potencia de cada uno. Ya pocas veces lo preparo de otra manera y este tuyo con ese relleno de lujo, es ideal para darse un buen homenaje. Bsitos y a seguir disfrtando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Marisa por estos dos años en que nos enseñáis tantas recetas para sacar partido al microondas.
    Hace mucho tiempo que no como besugo, pero tu receta con ese relleno me parece una delicia, incluso aplicable a otros pescados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este proyecto me ha acercado a el microondas para sacarle un mayor rendimiento porque yo era de las que apenas lo utilizaba. Hay recetas a las que todavía me resisto sin otra razón que la fuerza de la costumbre, "antes de abandonar la dependencia, hay que abandonar el hábito", como muy bien me enseñaron hace catorce años en terapia antitabaco, y es una máxima que he comprobado se puede trasladar a otros ámbitos de la vida. Sigo aprendiendo cada día de las blogueras interesantes, como vosotras, y me apunto estos platos tan ricos y sanos que hacéis en nada de tiempo. Tu besugo es riquísimo, sin ir más lejos.
    Ah, y a ver si me dices como se hace en la nueva interfaz para que aparezca la foto de mi receta en el listado de otros blogs.
    Un saludo. Bss

    ResponderEliminar
  6. jolin me parece una maravilla, qué plato más suculento y más rico, este es de los de guardar para hacer pronto, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, es la primera vez que veo un besugo con este relleno, y me gusta! Me encantaría probarlo, y más cocinado así que es práctico y el resultado una pasada. Espero estes bien, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, felicidades a ti y a Elisa por estos dos añitos que cumple "En buena onda", es evidente que goza de buena salud y seguro que seguirá mejorando porque es muy interesante, todos hemos aprendido mucho gracias a él y hay recetas estupendas, como esta tuya que me parece riquísima, ese pesto de nueces me ha encantado y hacer el besugo en el micro es un acierto, porque es rápido, cómodo, sano y muy limpio, en fin que como habrás deducido me llevo a casa tu receta jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Marisa, acabo de visitar a Elisa, es una alegría ver cómo un proyecto en el que habéis puesto tantas ilusiones, vaya creciendo poco a poco y se esté convirtiendo en un referente, así si tenemos dudas ya podemos encontrar los trucos y recetas que son tan fáciles y ayudan a aprovechar el tiempo en la cocina al máximo.
    Tu pescado se ve muy rico, yo lo máximo que he cocinado de pescado en microondas son lomos o supremas de bacalao, o merluza, con un poquito de aceite y pimentón, ya me vale, pero tu receta de hoy es otra cosa, eleva el plato a categoría de menú festivo. No me queda duda que ese relleno de nueces debe estar riquísimo, algo similar a las truchas con almendras que también llevan un relleno que contrasta en texturas.
    Enhorabuena a las dos, espero que esto siga por mucho tiempo. Besos.
    PD: Le comentaba a Elisa que precisamente el 11 de Octubre cumplía dos años El Club de la Tortilla Perfecta, y este año se me ha pasado, tenemos que ponerle remedio a corto plazo, jajaja, bueno eso si me da tiempo a llegar a todo lo que quiero.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a las dos por este proyecto en el que día a día aprendemos tod@s a utilizar el microondas cada vez con más asiduidad .
    El besugo se ve delicioso . Nunca suelo hacer el pescado al micro , tengo que probar un día porque viendo como te ha quedado, me anima a ello.
    Un abrazo Marisa y cuídate mucho amiga.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!Es un estupendo proyecto, a mi me encanta cocinar en microondas y con él aprendemos muchas recetas nuevas. Cómo este besugo que se ve delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Felicidades por el segundo aniversario de En Buena Onda, iniciativa gracias a la cual mi microondas adorna menos y trabaja más. Sigo haciendo muy pocos platos completos en él pero sí, y gracias a vosotras, adelanto trabajo preparando en él parte de algunas recetas.
    Me gusta el besugo que traes hoy y ese pesto de nueces tiene que estar también muy bueno.
    Espero que tu recuperación siga adelante. Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vengo de felicitar a Elisa y no quería que pasara el día si pasar por aquí y desearte a ti también muchas felicidades Marisa 🥂por ese proyecto que tan bien lleváis. El besugo tiene un pinta muy buena y como es fácil y rápida me la haré par mi solita...☺un besazo a acuidarse wapa 💪

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marisa! muchas felicidades tanto a ti como a Elisa, por el aniversario de este proyecto que tenéis ambas y que siempre me sorprenden la de recetas que se pueden elaborar con el microondas. Como siempre le digo a Elisa... con la lata que di, cuando monté mi cocina... de que no quería uno en casa... ya que había perdido el interés por él... desde que veo, vuestras recetas... tengo ganas de tener uno... pero... cómo pedir uno ahora jajaa... En fin... yo encantada de seguir viendo las recetas que hacéis y tomando nota siempre, para cuando llegue uno a casa :) Por cierto... el pan de hoy se ve delicioso... no te puedo comentar por el problema que comentas de blogger... espero que se solucione rápido... Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Me alegro mucho al volver a verte. Espero que te encuentres perfectamente.
    Aunque ya sabes que no soy muy de hacer pan he tratado de entrar en tu última receta de pan de leche y boniato y no he podido dejar comentario ya que no lo permite. Según dices parece que blogger ha modificado la entrada así que supongo debe ser por eso de ahí que te comente en esta entrada.
    Yo soy de los que no le sacan mucho rendimiento al micro aunque al ver vuestro proyecto me he animado a preparar algo sencillo y que os mandé.
    Es un proyecto estupendo y aprovecho para felicitaros tanto a ti como a Elisa ya que gracias a vosotras se está viendo que muchas recetas se pueden preparar en el micro y sin ir más lejos, este besugo.
    Por su aspecto y con ese relleno que le has puesto estoy seguro de que tiene que estar delicioso. El besugo es un pescado que apenas he utilizado ya que tengo en el subconsciente grabado que tiene bastantes espinas y no soy muy amigo de ellas, supongo que esa impresión se me quedaría cuando probé alguno al horno y me encontré con varias y además grandes 😂😂. Ello no obsta para decir que su carne es exquisita y que tal como lo has preparado tiene que estar de vicio.
    En el comentario que me has dejado en el revuelto de guisantes me dices que la podría haber incluido en tu proyecto de 1+/- 100, desperdicio 0. Lo pensé pero desistí ya que como solo le puse un sobrante de lenguado consideré que no reuniría las condiciones, pero si lo consideras oportuno puedes incluirlo tú, que seguro tienes más maña que yo en esos menesteres 😂😂.
    Viendo las fotos del pan no me cabe duda de que tiene que estar fabuloso.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, la verdad es que siempre he utilizado muy poco el microondas, pero desde que que habéis iniciado esta empresa de "buena onda" he hecho algunas cosas. Se os agradece la variedad de recetas y de ideas. Como por ejemplo este delicioso pescado al microondas con ese relleno de pesto , seguro que enriquece su sabor. Un fuerte abrazo. Bss

    ResponderEliminar
  17. Marisa que buena idea tuvísteis con este proyecto, a mi me animó desde el principio a utilizar el microondas para cocinar y no solo para calentar. Un pescado entero creo que aún no lo he hecho, así que me guardo tu receta y lo probaré tal cual que debe estar muy rico.
    Muchas gracias guapa por poner mi receta, yo es que los domingos no suelo entrar en las redes, si tengo que publicar, la tengo programada y ya el lunes lo miro.
    Un bst amiga.

    ResponderEliminar
  18. Los besugos que ricos que están, yo los cocino a la sal la misma receta que la de la dorada y están de miedo

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta más extraordinaria! Lo intentaré hacer seguro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.