Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coliflor con bechamel de pollo y pistachos


Aunque parezca extraño, no tengo en el blog la receta de coliflor con bechamel y mira que la preparo veces porque con la TMX es bien sencilla, no se ensucia nada y nos encanta. Además, se puede cocer hasta un kilo al vapor y queda en su punto. Compré una muy hermosa en el mercado a muy buen precio y no temía pensado prepararla así. La coliflor me trae muy buenos recuerdos de infancia porque en la huerta que tenía mi abuela la cultivaban y en casa, la hacían frita. No sé si es que yo era muy pequeña (tendría 5 o 6 años) o que entonces eran más grandes, pero a mí me parecían enormes. 

Ya tenía editada la receta para mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0, pero como el #retococinemos1 del grupo de Facebook, Cocinemosjunt@s en mi cocina, está dedicado esta vez a las crucíferas y tenía unos restos que quería utilizar, se me ocurrió esta forma y menudo acierto. La otra receta puede esperar en borradores, aunque la pobre ya lleva bastante tiempo ahí y yo juego con ella programándola y arrepintiéndome Es que me gusta participar en retos y esta coliflor con la bechamel enriquecida está muy rica. Os cuento.

Tenía unos restos de pollo asado especiado y unos gramos de pistachos pelados que sobraron de otra receta. Ya sabéis que soy de “pensat i fet” y en unos minutos, tenía la coliflor en el varoma y la idea muy clara de que añadiendo el pollo asado y los pistachos, bien triturados a la bechamel, enriquecería el plato. También tenía parmesano rallado, suelo tener porque se me endurece si lo dejo sin triturar, pero podéis utilizar el gruyere que recomiendan los de la TMX o el queso que os guste. Cuando ya iba a gratinar el plato, recordé las almendras laminadas que había comprado para el roscón y las distribuí por encima con un poco de queso. De verdad, la bechamel está rica, pero el toque almendra tostada por encima, es un punto extra. Si tenéis la TMX con Cookidoo, buscad la “coliflor con bechamel”, seguid los pasos, adaptando cantidades si es necesario y cuando la bechamel esté lista, agregad el pollo y los pistachos. Pero bueno, ¿por qué estoy explicando la receta antes? Da igual, me enrollo y eso tiene poco remedio… 

Este mes de febrero es un día más largo que otros febreros, así que alargamos un poquito el tiempo de participación para 1 +/- 100, desperdicio 0, Es un placer ver cómo cada mes os sumáis al proyecto regalando todo tipo de reciclajes. En enero nada más y nada menos, que veintiocho aportaciones. No lo he comprobado, pero creo que es el mes en el que más participación ha habido, desde su inicio. Un millón de gracias. Pinchad aquí si queréis ver todo o algo en especial. Vale la pena.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

Para la coliflor 

- 50 g de queso parmesano rallado ( 200 g degruyère cortado en trozos) 
- 500 g de agua (para el vaso) 
- 800 g de coliflor (separados los ramilletes) 

Para la bechamel de pollo y pistachos 

- 50 g de harina todo uso 
- 40 g de aceite de oliva virgen extra (mantequilla o la mitad de cada) 
- 500 g de leche (la mía desnatada) 
- ½ cucharadita de sal (o a su gusto) 
- 2 pellizcos de pimienta de 4 bayas (blanca molida) 
- 1 - 2 pellizcos de nuez moscada molida (me gusta que se note) 
- 125 g de pollo asado especiado 
- 20 g de pistachos pelados sin sal 

* un recipiente apto para horno y/o microondas 
* un recipiente para cocer al vapor si no se usa la TMX

Antes de empezar… 

- Si no se tiene el queso rallado como yo, se puede rallar, 8 segundos a velocidad 8 o 1 minuto, modo triturar en TMX 6. 

- Desprender los ramos de la coliflor y cortar los tallos un poco para que todas sean más o menos del mismo tamaño.

Preparación en TMX 

- Poner el agua en el vaso y los ramilletes de coliflor en el recipiente Varoma. Situar el varoma en su posición y programar, 25 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar el varoma con cuidado de no quemarnos y vaciar el vaso. 

- Poner en el vaso la harina, el aceite o la mantequilla, la leche, la sal y la pimienta. Programar, 7 minutos, 90°, velocidad 3. 

- Añadir la nuez moscada y el queso rallado. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Ajustar los condimentos al gusto. 

- Agregar el pollo asado y los pistachos. Programar, 7 segundos, velocidad 5. El tiempo de triturado dependerá de cómo os guste.

Preparación tradicional 

- Cocer los ramilletes de coliflor al vapor en una vaporera o también se puede utilizar el microondas. No debe pasarse de cocción, ni quedar demasiado blanda. 

- Poner en una cacerola o sartén grande el aceite o la mantequilla. Cuando esté caliente, agregar la harina y sofreírla muy bien. Este paso es muy importante para que la bechamel no sepa a harina. Debe tostarse. 

- Agregar la leche, la sal y la pimienta. Remover hasta que haya espesado. 

- Añadir la nuez moscada y el queso rallado. Remover de nuevo y ajustar los condimentos al gusto. 

- Agregar el pollo asado y los pistachos. Pasar el vaso de un robot, procesador o batidora y triturar. El tiempo de triturado dependerá de cómo os guste.




Gratinado en horno o en microondas

- Precalentar el horno con grill a 200º. Yo gratiné en el microondas y así, ahorré luz y tiempo.

- Disponer los ramilletes de coliflor cocidos en una fuente de horno o apta para microondas. Cubrir con la salsa y espolvorear con queso rallado y las almendras laminadas.

- Gratinar durante aproximadamente 10 minutos (200°) o hasta que esté dorada. En el microondas, dependerá de su potencia o modelo. Yo lo tuve 4 minutos. 

- Servir caliente o templada.

Notas:

- Reduje la cantidad de queso rallado de 200 g a 50 g. Sé que es mucho, pero para mí, más sano. También el parmesano tiene menos calorías que el gruyere. Después espolvoreé un poco por encima antes de gratinar. 

- Es importante que el pollo tenga sabor y si se usan pistachos salados, tenerlo en cuenta a la hora de añadir la sal. 

- A mí me gusta mucho la nuez moscada, eso va a gustos y es opcional. Su uso, también dependerá de con qué se haya especiado el pollo. 

- Mi microondas es grande y tiene 3 modos de gratinado. Por eso, lo utilicé y en 3 - 4 minutos, estaba lista. Hay que controlar el tiempo para evitar que las almendras se quemen. 

Bon profit!
You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Deliciosa coliflor con el toque de pistachos una forma diferente y original de prepararla. Aquí te dejo mi aportación. BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  2. La bechamel enriquecida es algo que le va de maravilla a la coliflor, pero según que ingredientes le añadamos, porque algunos, como me sucedió con la almendra, la hacen muy pesada, también es que se me fue la mano, debí poner menos cantidad. En el caso del pollo y los pistachos no creo que ocurra porque son más ligeros. El sabor se nota y mucho, componiendo un plato excelente que puede ser único por la cantidad de componentes variados que lleva. A mi me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marisa , te quedo genial , yo no la puedo comer , pero ver esta tuya y me apetece un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Un reciclaje 100% riquisimo ,la bechamel con el pollo triturado tiene que tener un sabor espectacular
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy rica y muy enriquecida! yo soy superfan de las coles, así que todas me gustan. Estamos en plena temporada, así que vamos a aprovecharlas bien!!.
    Besitos de finde

    ResponderEliminar
  6. Me priva la coliflor. La probaré así

    ResponderEliminar
  7. Marisa ¿llego tarde para comer? Seguro que no, porque siempre guardas un platito para los rezagados, Jajajaja..., al menos yo lo hago, incluso con la coliflor, siempre me pasa que cocino más cantidad para que me sobre para comer otro día de los que estoy sola, me encanta comer “de restos” Jajajaja..., eso sí, guardados a propósito.
    Esta coliflor se ve riquísima, el crujientito de la almendra tiene que darle un puntito guay, Jajajaja..., y ahora que estamos en temporada de coles y demás, hay que aprovecharlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica combinación Marisa!!
    El que le hayas incluido pollo, hace el plato más completo y menos aburrido.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún te queda algo?...me tengo que preparar un plato para mi. Delicioso!!. besinos

    ResponderEliminar
  10. Esa bechamel con pollo y pistachos me parece muy interesante. Sin duda te ha quedado un plato de aprovechamiento muy rico, con ese toque crujiente de las almendras. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Otra cosina, Marisa. También venia a dejarte mi aportación para "1+/-100, desperdicio 0" pero no sé que pasa que no me carga la herramienta.
    Lo volveré a intentar más tarde.

    ResponderEliminar
  12. Un reciclaje estupendo para crear una receta super rica.......de diez Marisa
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Que rico Marisa, me encanta la coliflor de todas las maneras y esta con pollo y ese crujiente de almendra tiene que estar divina!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  14. Como ya te comente en IG.me encanta la coliflor así con bechamel, aunque hace mucho que no la hago así porque a los míos no les va pero a mi me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, es cierto que con Thermomix es muy fácil hacer coliflor con bechamel, así enriquecida has ha quedado un plato perfecto y completo. Una receta más para dejar constancia de que no se debe tirar nada en la cocina. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la coliflor y no la como tanto como me gustaría. Un platazo de 10, querida Marisa. Me llevo la receta, que en casa siempre hay sobras de pollo.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa!
    Me encanta lo enriquecida que preparaste la bechamel, le dará un sabor muy rico a la coliflor, además de ser un plato muy completo, y el toque de las almendras estupendo!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest